Algunos estilos de dieta son muy populares gracias a sus características, como lo es la dieta mediterránea. Esta dieta se basa en ingerir alimentos del mediterráneo, sobre todo aquellos países que se encuentran en este mar. Cabe mencionar que uno de los pilares de esta dieta, es el aceite de oliva, al que le han llamado “oro líquido”.

Es habitual que el aceite de oliva se use para freír alimentos, como condimento o algunas personas simplemente lo vierten en tostadas y para adentro. Como todo producto existen distintas variedades y calidades. Sin duda, este producto no debe faltar en tu mesa. En nuestra guía de compra podrás adquirir la información necesaria para poder adquirir el mejor aceite de oliva.

Lo más importante

  • Este tipo de aceite tiene características no tan comunes entre los aceites de origen vegetal. Algunas de estas propiedades son por parte de las aceitunas. Entonces las propiedades del aceite de oliva van a depender del tipo de aceituna con que se hizo el aceite y, obviamente, del su proceso de producción y almacenamiento. 
  • Como ya lo mencionamos, el aceite de oliva tiene muchas virtudes. Una de ellas es que es fuente de vitamina E, la cual tiene un sinfín de beneficios en el organismo, uno de ellos es el disminuir los niveles de colesterol en el organismo. 
  • Cada aceituna tiene aproximadamente de entre 25% a un 30% de aceite de oliva. Todo va a depender del tipo de aceituna que se utilice en este proceso. 
  • Si bien, en el mercado podrás encontrar una gran variedad de aceites de oliva y debes tener en cuenta sus propiedades para que logres hacer una excelente adquisición. No solo tomes en cuenta su calidad, sino también el uso que le vas a dar. 

Ranking: Los mejores aceites de oliva del mercado en México

Para tener más claro el camino del aceite de oliva, en esta guía te daremos 5 ejemplos de los aceites de oliva más famosos del mercado. Podrás saber cuáles son los productos de mayor calidad y sus respectivas propiedades que tal vez no sabías. Por lo tanto, pon mucha atención a esta lista de aceites, te aseguro que la verás relevante.

No. 1: Llorente – Aceite de Oliva Extra Virgen

Es un producto de origen orgánico. Su forma de extracción es en frío, lo que le da un sabor perfecto, el cual podrá ser mezclado con cualquier alimento, ensalada, arroces, fritas, entre otros. Tiene un sabor muy agradable al gusto, es fresco y afrutado. La aceituna con que se hizo es de una cosecha temprana, lo que indica un buen aceite.

Cabe mencionar que su botella es simple y estética, cuenta con un color verde oscuro pero visible en su interior, ideal para que puedas ver cuánto aceite aún te queda. Tiene una tapa en forma de rosca, lo que hace fácil el usar y volver a guardar en tu alacena. Además, la puedes colocar en la mesa para que cada quien lo use a su gusto.

No. 2: La Cordobesa – Aceite de Oliva Extra Virgen

Este artículo es el ejemplar ideal de la dieta mediterránea. La receta viene de España. Este aceite de oliva extra virgen tiene un grado de acidez igual o menor a 0.5%, lo que lo hace un aceite de alta calidad. Su forma de extracción es por medio de prensado o acción mecánica, que a final de cuentas es un proceso en frío dándole calidad.

Este producto lo puedes encontrar en distintas formas, ya sea en una botella de 500 ml o en una botella de 750 ml, lo que la hace un artículo de fácil manejo. Buena opción para que la coloques en tu mesa y que tu familia pueda tener acceso a ella sin dificultad. Tiene una tapa en forma de rosca, lo que la hace ideal para volver a usar.

No. 3: Koroneiki – Aceite de oliva

Este artículo es de la reserva exclusiva de la Reserva del Cielo en Tamaulipas, México. Tiene el balance ideal entre notas de frutas, especias y mantequilla. Va bien con un maridaje de quesos, aves, huevos y ensaladas. Úsalo en alimentos fríos o calientes. Tiene un sabor picante ligero, lo que lo hace ideal como aderezo, no dudes más.

Es hecho en México. Aceite de olivo 100% extra virgen. Tiene una acidez igual o menor a 0.23°, lo que lo hace ideal para su consumo en frío. Además, tiene las virtudes de la aceituna Koroneiki. Viene en una botella de 250 ml, con tapa rosca, lo que hace ideal para que se guarde una vez que se abrió, lo que evita que se tire.

No. 4: Callejas – Aceite de Oliva Extra Virgen

Es un producto de origen Español de la zona de Córdoba. Es un aceite de buena calidad. Aceite de oliva extra virgen, el cual se extrae de la primera prensa en frío, lo que lo hace un aceite con equilibrio y le da notas con aroma y una frescura de la variedad de aceituna que se usa, como lo es el picual arbequina y hojiblanca.

Este aceite de oliva extra virgen es ideal para que se use en ensaladas con baguettes, ricas vinagretas o para preparar con tu comida favorita, no importa si es comida fría o caliente. Su botella viene con un corcho para mantener su sabor y aroma, el cual cuenta con un saca corcho y un repuesto extra, por si se diera el caso de extravío.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el aceite de oliva

Ahora que ya leíste las propiedades de estos 5 productos es muy probable que tengan más dudas. Por lo tanto, es el momento ideal para profundizar, aún más, sobre las características de este producto y puedas hacerte de una adquisición inteligente. Tendrás a tu alcance las distintas características del aceite de oliva, así que, sigue leyendo.

Las características del aceite de oliva dependen de la variedad de aceituna utilizada para procesar. (Fuente: Nikkiphoto: 22249567/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de oliva?

Obviamente, es un aceite vegetal, el cual se utiliza en la cocina de muchos hogares. Se ha utilizado desde muchos años atrás. Su nombre se lo debe al alimento de donde se extra, de la aceituna u olivas. Es un producto originario del mediterráneo, siendo los principales productores a nivel mundial, países como España, Italia y Grecia.

El proceso de extracción del aceite de oliva es todo un arte, ya que la aceituna tiene que madurar aproximadamente 8 meses. La época de recolección de la aceituna es a finales de otoño. Una vez recolectadas las aceitunas, estas son prensadas y se obtiene un líquido. Este líquido es el aceite y a partir de aquí es lo que nos indicará si es de buena calidad o no.

¿Es mejor el aceite de oliva o el de girasol?

Todo mundo ha debatido si el aceite de oliva es mejor que el aceite de girasol. En este caso no es por querer hacer menos al aceite de girasol, pero es mucho mejor el aceite de oliva. Ya sea por su elaboración o por sus distintas virtudes hacia el organismo. Te recomendamos que en lo medida de los posible elijas consumir aceite de oliva extra virgen en lugar del de girasol.

Miguel Ángel Martínez-GonzálezCatedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra

“Las propiedades antiinflamatorios y antioxidantes del aceite de oliva extra virgen al emplearse en una dieta mediterránea pueden ser una forma de explicar sus beneficios observados a lo largo de estos años”.

¿Qué categorías de aceite de oliva existen?

Aunque no lo creas, existe una clasificación de los tipos de aceites de oliva, no dudamos que más de alguna vez has oído hablar sobre algunas de ellas, y muy probable no tienes ni la más remota idea de sus diferencias. Por lo tanto, nos hemos dado a la tarea de mostrarte esta tabla en donde mencionamos estas categorías y sus características.

Tipo de aceite Características principales
Aceite de oliva virgen Solo se necesita prensar en frío y no se usa calor para aumentar su producción. Se usa siempre el primer prensado de la aceituna
Aceite de oliva extra virgen Es el mejor de todos y posee un sabor más atractivo y característico. Tiene un grado de acidez que se sitúa por debajo del 1 %. Sobresale por su particular color verde
Aceite de oliva extra virgen fino No es un mal aceite, al contrario, pero es imposible compararlo con el extra virgen. Posee un color más dorado y una acidez casi al 2 %
Aceite de oliva virgen ordinario Es un aceite de baja calidad, pero ideal para el consumo humano. Tiene una acidez que está por encima del 3 % y posee muy pocas propiedades
Aceite de oliva virgen lampante Este aceite no puede ser apto para el consumo humano. Tiene una acidez que está por encima del 3.3 % y se usa para alimentar lámparas de aceite
Aceite de oliva refinado No tiene muchas propiedades benéficas por lo que no es un buen aceite y se nota en su sabor. Tiene una acidez que permite que sea consumido por personas. Debido a la forma en que se extrae (calor) pierde en gran medida sus propiedades
Aceite de oliva Es la mezcla de aceite refinado y aceite de oliva virgen. Dependerá de la mezcla si tiene un sabor u otro
Aceite de orujo de oliva Para elaborar este aceite se usa el hueso de las aceitunas. Se pierden algunas propiedades del aceite para poder incrementar la producción
Aceite de orujo de oliva crudo Para elaborar este aceite se sigue el proceso que has visto en el punto anterior, pero no se mezcla con ninguna otra clase de aceite
Aceite de orujo de oliva refinado Para producir este tipo de aceite se usa el hueso de la aceituna, luego se refina. Es apto para el consumo humano si su acidez no supera los 0.5 grados

¿Qué variedades de aceite de oliva existen?

Anteriormente hablamos de los tipos de aceites, por lo tanto, ahora te toca conocer algunas de sus distintas variedades. Enfocándonos en las principales, pues en algunas zonas existen hasta 250. Antes debemos hacer mención que hay dos tipos de aceites: coupage, resulta de la combinación de diferentes aceitunas; y la monovarietal, la cual solo usa un tipo de aceituna.

Las aceitunas monovarietales tienen 3 variedades importantes, las cuales son Hojiblanca, Arbequina y Picual. Recuerda estos nombres ya que al verlos sabrás de lo que se está hablando y aparte sabrás en que se emplean cada uno. En la siguiente tabla te mostraremos cada una de las características de estos tipos de aceitunas monovarietales.

Variedad de aceite Características
Hojiblanca“> Tiene un toque a hierba fresca y a almendras. Deja un suave picor al tomarse. Es perfecto para pescados, cremas, pastas, salsas o carnes
Arbequina“> Tiene un aroma afrutado te hace recordar el sabor de la manzana y al plátano. Es perfecto para preparar postres, también para mariscos, pescados, ensaladas o cremas
Picual“> Tiene un sabor es intenso, con toques a tomate y a higuera. Es un poco amargo y picante. Es ideal para guisos de carne, ensaladas o para ser utilizado en crudo

¿Cómo se lee la etiqueta del aceite de oliva?

Es muy poco común que los usuarios de cualquier producto alimentario lean los apartados de etiquetas de sus alimentos. Las etiquetas tienen información realmente importante que hacen la diferencia a la hora de adquirir un aceite. Por lo tanto, a continuación, te daremos información sobre cómo leer la etiqueta de tu aceite de oliva, aunque no todas son iguales.

  • Uso recomendado. Algunos etiquetados te van a recomendar el uso que le puedes dar al aceite que vas a adquirir. Ejemplo, te sugiere los alimentos con los que combina tu aceite. 
  • Variedades de aceituna. Como ya sabes existen distintas variedades de aceites para hacer aceite y dependerá de ellas el sabor que este tenga. Así que, a partir de ahora será un factor a la hora que elijas un aceite de oliva. 
  • Cosecha. En este apartado te muestra la fecha en que se usó esta cosecha, la cual puede ser de un solo año o más de uno. 
  • Extracción en frío. Indica que el aceite fue extraído a una temperatura menor de 27°, lo que indica que su sabor será ideal. 
  • Designación de origen. Aparecerá este dato cuando el aceite de oliva sea virgen o extra virgen. 
  • Grado. Indica la graduación del aceite que adquiriste.
  • Tipo de aceite. Tal vez el punto más importante, pues te indica la clase de aceite que elegiste. Procura elegir el aceite de oliva extra virgen.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aceite de oliva?

Es casi ley que en todos los hogares haya aceite de oliva. Este tipo de aceite se usa tanto en alimentos calientes como en fríos (ensaladas), aunque claro tiene otros usos más. Hasta este punto de la guía de compra sabes ciertas características del aceite de oliva. Por lo tanto, ha llegado el momento de que revises algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Es un producto alimenticio que puede cuidar de tu salud
  • Les da un mejor sabor a tus alimentos
  • Es un producto que puedes encontrar con mucha facilidad
Desventajas
  • Algunos tipos pueden ser bastante caros
  • Cabe mencionar que no mantiene un costo constante
  • Debes saber usarlo

Criterios de compra

Ante de terminar con esta guía de compra queremos repasar algunos puntos extras que deberás valorar antes de comprar tu aceite de oliva. No hay duda que el aceite de oliva es un producto que se compra de forma frecuentes y que mejor que lo hagas de la mejor forma. Por lo tanto, echa un ojo a los puntos extras que debes revisar.

  • Tipo de aceite
  • Variedad
  • Tamaño del envase
  • Acidez
  • Autenticidad

Tipo de aceite

Como habrás visto en el mercado hay distintos tipos de aceite de oliva y que no todos son benéficos para tu organismo o al menos consumibles. Así que, siempre elige aquellos aceites de oliva extra virgen o si no es posible encontrar éste, elige el aceite de oliva virgen. Estos dos son los que mejor cuidan de tu organismo y tiene un sabor especial.

El aceite se utiliza tanto para cocinar como para aliñar una ensalada, entre otros muchos usos. (Fuente: Marian Vejcik: 41977009/ 123rf.com)

Variedad

Siempre debes tener en cuenta la variedad y el uso del aceite de oliva que piensas comprar. Lo ideal es que puedas tener diferentes opciones en casa y puedas elegir cual usar en ciertas ocasiones. Recuerda, consume el aceite de oliva de forma prudente y no en exceso, y en forma correcta, ya que algunos usos hacen que pierdan sus propiedades.

Mario SandovalChef famoso

“El aceite de oliva extra virgen se puede considerar como un alimento perfecto”.

Tamaño del envase

Siempre apuesta por aquellos envases que tengan la cantidad adecuada para tu familia, de nada ayuda que te ahorres unos cuantos pesos por una botella de 5 litros si tardas la vida en consumir toda esa cantidad. Te recomendamos que elijas como máximo un envase donde le quepan medio litro, pues solo así el producto podrá mantener sus propiedades.

Una forma de saber cuántos ácidos grasos se encuentra libre en tu producto es revisando su acidez. A decir verdad, es una forma de conocer la calidad del aceite de oliva virgen. A mayor acidez significa que es de mayor calidad. Ten en cuenta que el aceite de oliva virgen siempre tendrá una acidez igual o menor a 2° y el extra virgen igual o menor a 0.8°.

Autenticidad

Lo ideal es que compres tu aceite de oliva en lugares donde te aseguren su origen. Elige aquellos productos en los que puedas comprobar su procedencia y que cumpla con lo que dice en su etiqueta. Una forma de evitar estafas de ventas de aceite de oliva es revisando de forma minuciosa el etiquetado.

Resumen

Como ya sabes el aceite de oliva es un producto alimenticio con una gran variedad de propiedades. Es muy necesario en tu cocina. Se usa para casi todos los platillos y aporta un sabor especial a cada uno de ellos. Debes usar el aceite de oliva que mejor haga equipo con los ingredientes que vas a preparar y así poder obtener un resultado agradable a tu paladar.

Hoy en día en el mercado podrás encontrar una gran gama de aceites de oliva, pero no todos tiene la misma calidad o no tienen los mismos beneficios para el organismo. Mientras leías esta guía de compra has adquirido pautas para elegir el mejor producto, aunque nuestra recomendación siempre será que elijas el aceite de oliva extra virgen.

Esperamos que esta guía de compra de aceite de oliva haya sido de utilidad y de tu agrado, si es así, te agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales o en su defecto, que nos dejes un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: subbotina: 39033415/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...