Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¡Hola! Estás en ReviewBox Brasil, y el tema de esta vez es el afinador de guitarra. ¿Te gusta pasar horas haciendo un sonido con este instrumento, pero no soportas notar que las cuerdas están desafinadas? ¿Qué tal si utilizas la mejor afinación que el mercado puede proporcionarte?

Los afinadores tienen la función de afinar correctamente tu instrumento musical, y esto es fundamental para que los sonidos salgan de forma fiel a las notas que se tocan en el instrumento.

En este artículo encontrarás una guía que te ayudará a conocer mejor el producto en cuestión, sus características, los criterios que debes tener en cuenta antes de adquirir el tuyo, así como sugerencias de productos para una buena compra.




Lo más importante

  • El afinador de guitarra es un dispositivo utilizado por los músicos principiantes o profesionales para medir la altura de las notas que se tocan en los instrumentos, ayudándoles a acercarse a la altura ideal y deseada para la afinación.
  • Hay diferentes tipos de afinadores, e incluso con la aparición de aplicaciones de afinación, la mayoría de los músicos siguen prefiriendo equipos más antiguos y fiables. Puedes elegir el tuyo en función de tus necesidades.

También te puede gustar:

Afinador de guitarra: nuestra recomendación de los mejores productos

El afinador de guitarra hizo la vida más práctica a los que tocan este instrumento. Es posible alcanzar el tono adecuado de forma mucho más rápida y precisa utilizando un afinador. Si buscas lo mejor del mercado, consulta nuestra selección a continuación:

Guía de compra

Entre las ventajas de utilizar un afinador de guitarra, destacamos el hecho de que siempre podrás mantener tu instrumento afinado sin mucho esfuerzo. Son pequeños aparatos muy fáciles de usar.

¿Quieres saber más sobre un afinador de guitarra? Quédate con nosotros hasta el final. En esta guía traemos toda la información esencial para ayudarte en el momento de la compra.

Mulher tocando violão sentada no sofá olhando tela do computador.

El afinador de guitarra permite que incluso los principiantes puedan mantener las cuerdas en armonía. (Fuente: Sebastian Gauert / 123RF)

¿Qué es el afinador de guitarra y cuáles son sus ventajas?

Tanto si eres un músico principiante y quieres tocar un instrumento solo en casa, como si eres un músico profesional y sueles tocar en ensayos en estudios o en grandes espectáculos, tu instrumento musical necesitará una afinación.

Esta afinación es importante para que puedas tocar cualquier instrumento y éste rinda con un sonido de calidad. La música requiere armonía, y esta armonía se da a través del sonido de una nota dentro de la afinación correcta de la misma.

Estar desafinado significa desafinar, y si esto ocurre, una melodía no suena tan bien como podría debido a este error de entonación. Con la guitarra, por ejemplo, está clara la importancia de la afinación, ya que muchas veces puede ser sólo él y la voz.

El afinador de guitarra es un dispositivo utilizado por los principiantes y los músicos para identificar la altura de las notas que se tocan, ayudando así a afinar los instrumentos musicales

Los afinadores son los más utilizados por las personas que afinan instrumentos de cuerda estándar como la guitarra, la guitarra, el contrabajo, la viola, el violín, el ukelele y el ukelele.

Además, también pueden ser utilizados por los luthiers (profesionales que construyen o reparan instrumentos musicales) para afinar instrumentos como el piano, la armónica y la flauta.

Comprueba en la siguiente tabla algunas ventajas -y desventajas- de este aparato:

Ventajas
  • Mantiene la guitarra siempre afinada sin esfuerzo
  • Fácil de usar
  • Es posible comprar uno sencillo y funcional por un precio asequible
  • Se puede afinar el instrumento incluso con ruidos alrededor
  • Se puede llevar a cualquier parte
Desventajas
  • Es necesario llevar un elemento más
  • Se puede sustituir por aplicaciones
  • Algunos hacen uso de pilas o baterías

Afinador deguitarra: ¿forzador, analógico o digital?

Además de la complejidad y el tamaño, el afinador de guitarra también puede variar según el tipo de aparato y la forma de captar el sonido procedente del instrumento. Se dividen en tres tipos:

  • Afinador: este afinador es prácticamente el padre de los afinadores tal y como los conocemos hoy. Es uno de los más antiguos, es metálico y tiene forma de tenedor.
    Como el diapasón ya está un poco anticuado debido a los afinadores que aparecieron en los últimos años, aunque se menciona no será el centro de este post, pues ya hay mejores prácticas de afinación hoy en día.
  • Analógico: es el tipo de afinador que se impuso hace décadas, surgió después del diapasón y antes de la era digital. Con los punteros, finalmente permitieron conectar el instrumento al afinador.
  • Digital: se considera uno de los más sencillos de utilizar, ya que funciona con luces, LED o punteros que señalan si la afinación de la nota está por debajo, por encima o es igual a la que se necesita.
  • Cromático: siguiendo con los afinadores digitales, existe el afinador cromático. Proporciona la afinación de una escala completa, es decir, las doce notas (de ahí su nombre). Este tipo de afinador puede afinar no sólo instrumentos de cuerda, sino también de viento, por ejemplo.
  • Online: la era digital también ha permitido la invención de afinadores online. Las empresas de software han desarrollado sintonizadores que se instalan en ordenadores o smartphones en forma de apps. Pero no todas las apps de sintonizadores son de calidad.

Algunos afinadores en línea tampoco captan el audio del instrumento, emitiendo sólo el sonido de la nota para que lo uses como referencia, mientras que otros miden el sonido que sale de tu instrumento, analizándolo.

Imagem de uma pessoa afinando uma guitarra com um afinador de clipe grudado à ponta.

El afinador digital de guitarra es el más moderno del mercado. (Fuente: Pexels / Pixabay)

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de afinadores de guitarra

Aunque ya hemos señalado algunos factores determinantes de la compra, vamos a profundizar en los criterios que debes tener en cuenta para comprar el afinador adecuado para ti. Acompáñanos:

  • Tipo de afinador de guitarra
  • Tamaño
  • Características
  • Precisión

Tipo de afinador de guitarra

Como ya hemos dicho, hablamos de algunos tipos de afinadores de guitarra. Y aunque hoy en día existen aplicaciones de afinadores para una gran variedad de instrumentos, todavía hay muchos músicos que prefieren los métodos más antiguos y fiables.

Al mismo tiempo, es bueno tener un afinador electrónico para alcanzar una afinación más precisa. Los afinadores de guitarra más utilizados son los digitales y los cromáticos.

Muchos afinadores digitales más sencillos sólo pueden identificar un tono, normalmente las notas La o Mi. Los modelos más completos de afinadores digitales para instrumentos de cuerda utilizan como base la escala de afinación estándar de la guitarra, que es Mi, La, Re, Sol, Si, Mi.

Ya los modelos digitales cromáticos pueden afinar toda la escala, llamada escala cromática, de ahí su nombre. Pueden venir en formato de pinza para que el músico pueda colocarlo en la punta del instrumento, y también en formato de pedal.

El afinador digital de pinza es el más utilizado hoy en día, ya que es de fácil uso y adaptación.

El funcionamiento es sencillo, y en lugar de afinar captando algún sonido por un micrófono, recibe la vibración de la madera del instrumento. Así se convierte en el afinador ideal para quienes no quieren o no pueden hacer mucho ruido a la hora de afinar, como en el escenario o en las presentaciones.

También hay afinadores de guitarra en formato de pedal, ideales para los músicos que actúan en diferentes lugares y hacen espectáculos. Estos afinadores son más grandes y pesados, pero más duraderos.

Tamaño

El tamaño del afinador de guitarra debe tenerse en cuenta a la hora de comprarlo. ¿Qué tamaño puedes manejar según el propósito de uso? Si eres un músico que viaja mucho, quizá sea mejor un afinador de pinza más pequeño. Así no tendrás que llevar contigo un equipo más pesado.

Si actúas mucho y no te importa el peso extra, un afinador de pedal puede ser ideal. Puedes mantenerlo conectado a tu instrumento y afinarlo de forma discreta.

Características

Los modelos más sencillos de afinadores digitales tienen una pantalla de LED, luces y punteros que indican el tono de la nota que se está tocando en relación con el deseado.

Estos afinadores normalmente sólo pueden identificar un tono (La o Mi) o una cantidad restringida, como las seis cuerdas de la afinación estándar de la guitarra (Mi, La, Re, Sol, Si y Mi).

Sin embargo, los modelos más complejos pueden indicar con mayor precisión la diferencia entre el sonido reproducido y el tono requerido. Presentan una afinación cromática. Así que, listo para elegir el afinador de guitarra que mejor se adapte a ti

Esperamos que con este artículo puedas adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades, obteniendo así melodías armónicas y afinadas. Vamos de compras!

Precisión

Algunos modelos son más precisos que otros, lo que obviamente afecta al precio pagado por el equipo. Pero puede ser un factor determinante. Un afinador de guitarra más preciso reduce el tiempo empleado en dejar el instrumento afinado.

La forma en que se presenta la afinación, a través de su pantalla, también puede indicar más o menos precisión. Los afinadores que sólo tienen una identificación luminosa son menos funcionales y prácticos que los modelos que tienen una escala de punteros.

(Fuente de la imagen destacada: ammcintosh1 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones