Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

6Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

El arroz es uno de los alimentos más básicos en las diferentes culturas del mundo. Esto de sebe, principalmente a que es un platillo rápido, sencillo, económico y muy delicioso. Sin embargo, muchas veces la preparación se puede volver una misión imposible, porque se pega, se bate, o no queda con la consistencia ideal. Por ello, las arroceras han llegado para salvar tu vida.

Un electrodoméstico de este tipo te ayuda a preparar arroz sin ninguna complicación. No necesitarás ningún otro utensilio. Cocinar toda clase de arroces nunca había sido tan sencillo. Si aún no conoces este aparato, entonces ¡no te vayas! hemos preparado una guía de compra donde te contaremos todo lo necesario para comprar la mejor arrocera del mercado.

Lo más importante

  • Las arroceras son electrodomésticos que te harán mucho más sencilla la preparación de diferentes tipos de arroz. Lo dejan en el punto perfecto y evitan que se pase o se quede crudo. Te aseguramos que una vez que utilices este utensilio, dominarás como un profesional os puntos de cocción.
  • Es una forma más limpia de preparar arroz, ya que será el único utensilio que utilices y por lo tanto, el único que se ensuciará. El recipiente de cocinado suele ser extraíble y contar con recubrimiento antiadherente para facilitar la limpieza.
  • Obtendrás una preparación más saludable. Además, ahorrarás una gran cantidad de energía si lo comparamos con otros métodos de cocción tradicionales.

Las mejores arroceras: nuestras recomendaciones

La arrocera favorita de los usuarios online

Más fácil, imposible. Esta arrocera de Aroma te permite cocinar hasta 8 tazas de arroz de una forma súper sencilla, solo agrega el arroz, después el agua, pulsa un botón, y listo. Incluye 6 practicas funciones: arroz blanco, arroz integral, mantener caliente, arroz rápido, temporizador y vaporera.

La olla interior es antiadherente y extraíble para una fácil limpieza. Incluye una bandeja de vapor, una taza medidora, espátula y recetas exclusivas.

La mejor arrocera para familias grandes

Con esta arrocera de Hamilton beach podrás cocinar arroz suficiente para toda la familia, ya que tiene una capacidad hasta para 20 tazas de arroz cocido. Podrás cocinar en ella todo tipo de arroz incluyendo el integral, el salvaje, basmati, entre otros.

Cocina el arroz y una vez listo, cambia al modo para mantenerlo caliente automáticamente. El tazón antiadherente y la tapa de cristal son aptos para el lavavajillas.

La mejor arrocera con vaporera

Con esta práctica arrocera, no solo podrás cocinar fácilmente tu arroz, sino que al mismo tiempo podrás cocinar al vapor otros alimentos para obtener un plato súper completo. Cuenta con una capacidad para 6 tazas de arroz cocido (3 tazas en crudo).

Cuando termina de cocinar el arroz, automáticamente cambia al modo de mantener caliente. La olla en el interior es antiadherente y se puede extraer para limpiarla con facilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las arroceras

Hemos preparado esta guía de compras para ayudarte a elegir la mejor arrocera. Aquella que se adapte lo mejor posible a tus preferencias, necesidades y claro, a tus posibilidades económicas. Es de suma importancia que analices bien toda la información que te vamos a presentar para que tomes la decisión más acertada. Ve por lápiz y papel y ¡toma nota!

No te compliques más, una arrocera te facilitará la vida.
(Fuente: Kachmar: 54122821/ 123rf.com)

¿Qué son las arroceras y cómo funcionan?

Las arroceras son electrodomésticos que tienen la capacidad de preparar arroz de forma rápida y sencilla. Lo que hace es cocinar el arroz junto con el agua hasta obtener que el arroz llegue a su punto de cocción perfecto. Existen una infinidad de marcas en el mercado que te ofrecen arroceras, pero poseen ciertas diferencias que debemos considerar.

El modo de uso de una arrocera es tan simple que cualquiera la podrá utilizar. Solo tienes que colocar el arroz y el agua en el recipiente habilitado para ese fin. Después tienes que añadir un poco de aceite y la sal y poner a funcionar la máquina. En cuestión de minutos tendrás listo un arroz blanco con un punto de cocción perfecto.

Auguste EscoffierChef francés

“Los mejores platillos son muy simples.”

¿Cómo se debe usar una arrocera?

Hay una serie de consejos que debes seguir a la hora de utilizar tu arrocera. Es sumamente importante que no los pasas por alto. Son puntos clave para que puedas sacar el máximo provecho a este electrodoméstico y para que te por más tiempo. Si lo haces así, disfrutarás de preparar arroz con este aparato muchos años:

  • Limpieza: Es importante que limpies bien el recipiente de la arrocera. El arroz suelta almidón mientras se está cociendo. Debes eliminar bien esta sustancia para que no se pegue el arroz la próxima vez que la utilices. De este modo, el recubrimiento antiadherente realizará bien su función.
  • Punto: Llegar al punto exacto del arroz con una arrocera te será mucho más fácil que con otro tipo de cocciones. En las instrucciones, cada fabricante te indicará los tiempos de cocción recomendados. Considera que con el uso, podrás establecer los tiempos más aporpiados. No olvides que los minutos que necesitará el arroz dependen de su clase y del tipo de agua.
  • Multifuncionales: Algunos modelos de arroceras se pueden usar para preparar otros tipos de comidas. Además, hay algunos electrodomésticos de este tipo que también son vaporeras y que te permiten cocinar a la vez diferentes ingredientes con esta clase de cocción.
  • Seguridad: Debes considerar que como cualquier otro electrodoméstico es fundamental mantener la arrocera alejada del agua. Si requieres limpiar el exterior del equipo utiliza una trapo ligeramente húmedo. Y claro, nunca sumerjas esta máquina en agua.

Con una arrocera podrás sorprender a sus invitados con platillos de gran calidad.
(Fuente: Belchonock: 116092543/ 123rf.com)

¿Qué otros platos puedes preparar con las arroceras?

En uno de los puntos de la pregunta anterior te comentamos que puedes utilizar las arroceras para preparar otros platillos. Ten presente esta opción, ya que si haces más cosas con tu electrodoméstico conseguirás rentabilizar aún más tu inversión. Hemos preparado esta tabla para que conozcas algunas opciones:

Comida Preparación
Quinoa Pon el doble de agua que de quinoa en la arrocera y programa el tiempo de cocción necesario. Después, utiliza la quinoa para preparar el platillo que desees.
Sopas Para preparar una sopa en la arrocera solo tienes que introducir todos los ingredientes y programar el tiempo que se necesita para que esté cocinada. Disfrutarás de todo su sabor.
Pasta La arrocera te puede ayudar a preparar cualquier clase de pasta. Solo tienes que cocerla en el interior de su recipiente. Después añade tu salsa favorita y listo.
Arroces No solo arroz blanco. Podrás preparar diversos tipos de arroz, así como con pollo o mariscos. Hay una infinidad de recetas distintas para hacer este tipo de platos y también puedes utilizar tu imaginación.

Julia ChildChef y presentadora de televisión

“No tienes que cocinar sofisticadas o complicadas obras maestras, solo una buena comida con ingredientes frescos.”

¿Por qué debes comprar una arrocera?

Existen muchas razones por las que deberías estar convencido de comprar una arrocera. Tenerlas en cuenta te reafirmarán que has tomado la decisión más acertada. Pero aunque tengas claro que la vas a comprar, sería bueno recordar por qué debes hacerlo. Hemos preparado una tabla para que todo quede más claro:

Razón Explicación
Precio Como ya has podido comprobar se trata de un electrodoméstico con un precio bastante accesible. Además, ahorran mucha energía a la hora de cocinar.
Tamaño Podrás encontrar distintos tamaños de arroceras, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Mientras más grande sea tu familia, más grande tendrá que ser.
Cocción Si te encanta el arroz y lo consumes frecuentemente valorarás el punto de cocción que consigue. Sin duda, es la mejor opción para lograr un resultado excelente.
Versatilidad En el mercado puedes encontrar distintos modelos que tienen la capacidad de preparar otros platillos.
Sencillez Su uso es muy sencillo e intuitivo. Apenas tendrás que consultar las instrucciones para aprender a utilizarlo.
Temperatura La mayoría de los modelos cuentan con una opción para mantener el arroz caliente después del cocinado. Pueden conservar la temperatura incluso varias horas.

¿Cómo preparar arroz con una arrocera?

Preparar arroz con un arrocera es muy sencillo. Ya hemos comentado a lo largo de este artículo que cualquiera puede elaborar este platillo. Incluso, no se requieren conocimientos previos de cocina. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Si lo deseas, lava el arroz con agua para eliminar el almidón.
  • Coloca el arroz junto con el agua y un poco de sal en la arrocera.
  • Enciende la arrocera y programa el tiempo de cocción.
  • Cuando concluya el tiempo, deja que el arroz repose unos minutos antes de servirlo.
  • Mueve el arroz en el interior de la arrocera y después sirve las raciones individuales.

Para que el arroz tenga un sabor delicioso, debe tener un punto exacto, una arrocera te ayudará a encontrarlo.
(Fuente: Haitalang: 79264671/ 123rf.com)

¿Qué resultados da cada tipo de arroz?

Dependiendo del tipo de arroz que utilices obtendrás unos resultados u otros. Es importante que consideres este aspecto para que no te sorprenda el ingrediente principal que consigas. Así que, pon mucha atención a los siguientes puntos:

  • Arroz corto: Es el que se utiliza para preparar el sushi, por ejemplo. Tiene una gran cantidad de almidón. Se consigue un arroz que no es demasiado esponjoso y que se pega con facilidad.
  • Arroz de grano medio: Es algo pegajoso, pero más esponjoso que el anterior.
  • Arroz de grano largo: Siempre queda esponjoso y no se pega. Es el que más agua necesita para cocinarse y el que tarda más tiempo en estar listo. El arroz basmati o el jazmín es de esta clase. Es el que más se utiliza en la comida Mexicana.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las arroceras?

A estas alturas, seguro ya tienes claras muchas razones para comprar una arrocera. Has descubierto lo práctica que puede resultar. Pero ahora vamos a repasar contigo algunas de sus principales ventajas y ciertas desventajas que pueden presentar. Analizarlas puede ser clave para tomar tu decisión final.

Ventajas
  • Te permiten preparar arroz con facilidad
  • Ayudan a ahorrar energía
  • Cocinan de forma saludable
Desventajas
  • Algunos modelos no cuentan con una gran capacidad

Criterios de compra

Ya casi estamos por finalizar con nuestra guía de compra. Pero no podemos concluir sin repasar una serie de criterios que debes considerar antes de decidirte por un modelo de arrocera en particular. Son todos ellos aspectos importantes. Si quieres hacer la mejor adquisición posible no puedes descuidar ninguno de estos aspectos:

Capacidad

En el mercado puedes encontrar arroceras con diversas capacidades. Algunas sirven para preparar apenas dos o tres tazas, mientras que otros modelos superaran las 10. Calcula el uso que le vas a dar y el número de miembros de tu familia. Además, investiga si el modelo que te gusta te permite preparar menos raciones que las de su capacidad máxima.

Cualquier persona puede preparar un arroz riquísimo con una arrocera. Es un electrodoméstico perfecto para quienes no tienen demasiada experiencia en la cocina.
(Fuente: Asawachiwantorngul: 74898220/ 123rf.com)

Potencia

No es indispensable que cuente con una gran potencia para que la arrocera ofrezca un buen resultado. Pero si la tiene el consumo energético será más elevado. Fíjate bien en la cantidad de vatios que tiene y en su eficiencia energética. Dependerá de estos factores el coste del uso de este electrodoméstico.

Funciones

Hay ciertas funciones que te interesa que tenga la arrocera que elijas. Una de ellas es que se apague automáticamente cuando termine el tiempo asignado, así evitarás que se queme el arroz. Otra función interesante es la de mantener caliente, para que puedas conservar la temperatura del arroz durante más tiempo.

Limpieza

Comprueba que la arrocera sea fácil de limpiar. Uno de los aspectos más importantes es que el recipiente en el que se cocina el arroz sea extraíble, para que puedas limpiarlo sin problemas. Además, debe tener un recubrimiento antiadherente para que la comida no se pegue a las paredes. El exterior puedes limpiarlo con un trapo húmedo.

Sencillez de uso

La mayoría de las arroceras son muy fáciles de utilizar. Pero es bueno que compruebes que el modelo elegido lo sea. Que cuente con funciones fáciles de usar y que no tenga ninguna complicación. Intenta que sea intuitiva y evita aquellos modelos que te puedan provocar un pequeño dolor de cabeza porque no sean sencillos.

Otras opciones

Algunos modelos de arroceras te permiten preparar otros platillos, además del arroz. Por ejemplo, algunos aparatos cuentan con vaporera, para cocinar al vapor. Mientras que otros te dejan cocinar distintos platos en el mismo recipiente que haces el arroz. Comprueba si el modelo que seleccionaste tiene estas opciones.

Resumen

Una arrocera es la forma más sencilla de preparar un arroz. Algunos modelos te permiten cocinar otros platillos, ya sea porque cuentan con una vaporera o en el mismo recipiente. En la mayoría de los casos utilizar un electrodoméstico de este tipo resulta muy sencillo. Comprueba que en el caso del modelo elegido sea así.

Encontrarás arroceras con distintas capacidades para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Verifica que incorpore funciones que simplifiquen su uso, como apagado automático o mantener caliente la comida. La mayoría de los modelos tienen un tamaño reducido, por lo que su almacenaje no será un problema para ti.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: PaylessImages: 46848563/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?