Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

20Horas invertidas

4Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

Hoy en día ser el anfitrión en tus reuniones ya no será un gran reto. Sobre todo, si no eres muy hábil en la cocina o no cuentas con mucho tiempo para la preparación de platillos deliciosos. Con un asador portátil ya no pasarás más tiempo entre fogones, de hecho, podrías cocinar al momento de llegar tus invitados y así disfrutar un buen momento.

También, lo podrás llevar fácilmente a la hora de ir al campo, de vacaciones o bien cuando tú seas el invitado. Para hacer más fácil tu elección hemos preparado esta guía de compra para que puedas encontrar el modelo perfecto que mejor se adapte a tus necesidades. Para eso, te invitamos a que prestes atención a todo lo que descubrirás en las siguientes líneas.

Lo más importante

  • Un asador portátil te permite cocinar en cualquier parte de tu vivienda. Así fácilmente puedes llevarlo contigo cuando te vayas de vacaciones, si pasas un día en el campo o mejor dicho en cualquiera de tus reuniones. Está diseñado a la perfección para que su traslado sea práctico y ligero.
  • Te recomendamos que analices el uso que le vas a dar, ya que de esta manera te ayudará a seleccionar el modelo que mejor se acople a tus necesidades. No es lo mismo si piensas utilizarla con frecuencia que solo cuando te vas de día de campo.
  • ¿Conoces la función antigoteo o el flujo de aire controlado de un asador? ¿Te agradaría saber que es la cocción directa y la indirecta? Estas dudas y otras las analizaremos en la sección “Criterios de compra”, no te lo puedes perder.

Ranking: Los mejores asadores portátiles del mercado en México

No. 1: Asador Portafolio de Acero Inoxidable

Este asador lo podemos encontrar en Amazon, tiene la facilidad de ser plegable y portátil. Es innovador, ligero y muy estable. Es 100% de acero inoxidable así que no se desgastará. Su forma es rectangular y puede trasladarse en forma de maletín. Sus medidas al ser armado son de 56 x 30 x 64 cm y al estar plegado son 56 x 10 x 39 cm.

No. 2: Weber 10020 – Smokey Joe Parrilla portátil de 14 Pulgadas

Este tipo de asadores son muy originales ya que cuentan con una tapa y tazón de porcelana esmaltada que mantiene el calor, y sobre todo no se oxida ni se desgasta debido a que su material es de excelente calidad. Es muy compacto y ligero.

Además cuenta con amortiguadores que controlan fácilmente la temperatura dentro de tu parrilla y su rejilla de acero chapado facilita su limpieza.

No. 3: Weber – ASADOR Original Kettle Negro 18″

Este tipo de asador es muy atractivo, debido a que cuenta con tazón y tapa porcenalizado, además su fácil traslado se logra al contar con pequeñas ruedas. Este modelo hace que tu preparado tenga una buena cocción y sabor.

También es muy sencillo de guardar por si cuentas con un espacio muy reducido. Además, contiene un cenicero resistente a la corrosión.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre un asador portátil

Te aseguramos que imaginas disfrutando un rico asado con tus amigos. De igual manera es mejor no apresurarse y tener más clara la compra perfecta. Para lograrlo, es fundamental que observes la información necesaria de esta guía. Con esta ayuda descubrirás algunas características importantes del producto y puntos de vista que debes tener en cuenta para así poder elegir. Así que, no te pierdas los siguientes apartados.

También puedes encontrar modelos de asadores con un tamaño muy reducido.(Fuente: Alexande rRaths: 40879130/ 123rf.com)

¿Qué es una asador portátil?

Un asador portátil es muy parecido a otros, quiere decir, que su función es asar alimentos. La mayoría tiene una rejilla para poder colocar los ingredientes. En la parte de abajo de la rejilla se sitúa el combustible, eso sí, siempre tomando la precaución necesaria para que no se quemen los alimentos. Se distingue este modelo al estar diseñado para llevarlo muy fácil de un sitio a otro.

Frecuentemente están fabricados por metal y están diseñados para espacios reducidos, así sea dentro y fuera de tu propiedad. Muchos de los asadores tienen patas o pueden colocarse sobre un soporte. Es cierto que también hay modelos que llevan ruedas, otros se pliegan o cuentan con agarraderas para facilitar su uso. Hay diferentes opciones, pero todos con un mismo objetivo: facilitar su movilidad.

¿Es mejor una asador portátil o una fija?

Al contar con espacio suficiente, puede surgir la duda si es mejor un asador portátil o uno fijo. Un asador fijo puede ser una muy buena opción, así siempre está listo y se puede cocinar una gran cantidad de alimentos al mismo tiempo. Atractivamente, tienes muchas más opciones. Además, puedes solicitarlo ya sea de obra o con características particulares.

Si deseas un modelo más pequeño, donde sea fácil llevarlo a todas partes y que sea económico, compra un asador portátil. Además, la ventaja de ser portátil será guardarla cuando llegue el invierno o si no lo utilizas con frecuencia. Ahora que ya conoces los beneficios de ambas opciones, la siguiente tabla comparativa te permitirá decidir cuál es el mejor.

Característica Fija Portátil
Espacio reducido
Más cantidad de comida
Instalación sencilla
Rapidez de cocinado
Uso esporádico
Precio económico
Uso fuera de casa

Te recomendamos que, los modelos fijos o de obra se instalen en un lugar concreto y no se mueven, estos son los asadores con mayor tamaño.

¿Es lo mismo una asador portátil y una móvil?

Puedes tener la duda a la hora de elegir un asador portátil y uno móvil. Puedes encontrarte con fabricantes que utilicen estos términos como sinónimos, aunque no sería correcto. Piensa que ambos modelos son móviles, pero un asador portátil solo es aquel que puedas transportar con facilidad.

Los móviles tienen un tamaño más reducidos y cuentan con un carrito con ruedas para moverlo con facilidad. Los portátiles son más pequeños, algunos son plegables y de esta manera ser transportados con facilidad. Con esta tabla que mostramos tendrás más claras las diferencias.

Característica Fija Móvil Portátil
Se puede mover
Está en un lugar fijo  
Se transporta
Mayor capacidad  
Intensidad del sabor
Tamaño reducido
Plegable
Más económico
Ruedas  

¿Qué materiales se suelen emplear para fabricar asadores portátiles?

El tipo de material con el que están fabricados los asadores portátiles es muy importante. La razón es que verifiques la importancia de su resistencia, durabilidad o estética. Es fundamental que identifiques cuáles son las características de los materiales que más se utilizan. Por eso, te recomendamos poner atención en el siguiente listado.

  • Hierro. Este tipo de material se usa mucho en los modelos de leña. Aporta una gran resistencia, soporta temperaturas muy altas y tienen un precio bastante económico. A pesar de ello, suelen tener problemas de corrosión y se oxidan fácilmente con el paso del tiempo.
  • Acero inoxidable. Es el material que frecuentemente se usa para fabricar asadores portátiles. Pero además suele tener un precio más alto. Es razonable, ya que soporta mejor el paso del tiempo, las altas temperaturas y la corrosión.
  • Acero cromado. Este material puede tener un gran parecido al acero inoxidable y tiene características muy similares. Tiene una capa de cromo que, aparte de mejorar su aspecto, evita la corrosión y aporta mayor resistencia. Este suele tener un precio muy accesible pero no tiene la misma calidad que el acero inoxidable.
  • Aluminio. Es un material económico y perfecto para un asador portátil, ya que es muy ligero y no se corroe ni se oxida. Eso sí, su duración no es como las de acero y tienes que buscar una buena superficie para cocinar. Toma en cuenta que son más inseguros.

Para el mantenimiento de tu asador. recuerda limpiar en primer lugar la rejilla con un cepillo especial. Los de púas o cerdas son las mejores opciones. (Fuente: Jakub Gojda: 42391223/ 123rf.com)

¿Qué combustibles utilizan los asadores portátiles?

Para tomar la decisión de comprar un asador portátil, considera qué tipo de combustible te puede convenir. Esto es muy importante, ya que determinará las diferentes características del modelo elegido. Por eso, es muy conveniente que prestes atención al siguiente listado con los tres más frecuentes. Posteriormente, incluimos una tabla para que lo veas aún mejor.

  • Carbón vegetal. Este tipo de combustible permite alcanzar altas temperaturas y mantiene el calor durante todo el cocinado. Nos deleita con ese sabor ahumado tan característico e inigualable, pero se tarda más para alcanzar altas temperatura deseada.
  • Leña. Suelen utilizar astillas o pequeños troncos. En general son parecidos a las de carbón. Alcanza temperaturas muy altas y te encantará el sabor que ocasiona las brasas.
  • Gas. Este combustible es demasiado práctico al encenderse de manera rápida y uniforme. Además, cuentan con mandos para así regular el calor de las distintas zonas de cocinado. Tiene muy buenas temperaturas, pero la desventaja es que no aporta el sabor característico del carbón o la leña. Por supuesto, se utilizan cilindros de gas más pequeños a diferencia de los tienen para de uso doméstico.
Características Carbón vegetal Gas Leña
Sabor y aroma Bastante bueno. Bueno. Óptimo.
Control de la temperatura Complicado. Sencillo. Complicado.
Temperatura que alcanza Alta. Bastante alta. Alta.
Facilidad de encendido Lento. Rápido. Más complicado.

¿Cómo limpiar un asador portátil?

Es fundamental y sobre todo en la cocina la hora de la limpieza ya que es esencial así como lo es al preparar un asado. Por eso, es importante que tomes en cuenta una serie de opciones que facilitan esta tarea. Son consejos que tendrás analizar antes de realizar la compra. No olvides que después de disfrutar del asado, siempre llega la hora de limpiarla y para que en el siguiente uso no te indigestes.

  • Debes ser precavido y esperar siempre a que el asador esté frío.
  • El primer paso es limpiar la rejilla con un cepillo especial. Los de púas o cerdas son los más recomendables.
  • Utiliza un muy buen producto para cualquier modelo de asadores, así como para su interior como el exterior.
  • Seca bien todas las partes del asador, de esta manera ayudarás a evitar el óxido y la corrosión. Haciéndolos más duraderos.
  • Hay modelos que permiten introducir las rejillas en el lavavajillas, esta es una gran ventaja al facilitar la limpieza, pero debes tomarlo en cuenta ya que siempre será una opción interesante.
  • Nunca dejes el asador sin limpiar o realices una limpieza superficial. Al final termina deteriorándose y además los alimentos se impregnan de los sabores y olores que van quedando la parrilla.

En el mercado encontrarás asadores portátiles con diferentes soportes, principalmente de sobremesa y con patas. (Fuente: Foodandmore: 27054316/ 123rf.com)

¿Asador portátil de sobremesa o con patas?

Podrás encontrar asadores portátiles con diferentes soportes, principalmente de sobremesa y con patas. Los primeros, como su nombre indica, están basados para utilizarse sobre una mesa o superficie firme. Son muy fáciles de almacenar y transportar. Los más usuales son los de forma circular o rectangular.

Los de la segunda opción que mencionamos, suelen ser plegables y muchos de estos modelos incluyen ruedas para facilitar su traslado. Al ser plegables, pueden adoptar un aspecto similar al de un carrito de compra o al de un maletín. En este último caso, puede haber una gran diferencia porque algunas cuentan con patas cortas y necesitan apoyarse sobre otra superficie. ¿Cuál podemos elegir? El que mejor se adapte al uso que le darás y de acuerdo a tus necesidades.

Laura GonzálezNutricionista

“Debemos recordar que los alimentos y bebidas que tomamos a diario impactan en nuestra salud”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los asadores portátiles?

Por supuesto, a este punto de la guia ya sabes algunos de los aspectos que desconocías de los asadores portátiles. Con la información que hemos examinado hasta ahora, ya tendrás idea de una elección por una buena compra. Pero, aún quedan algunas cuestiones que debes valorar. Antes de hacerlo, te invitamos a conocer sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Consigues resultados similares a los de un asador de mayor tamaño
  • Puedes encontrar modelos con un tamaño muy reducido
  • Podrás disfrutar de un asador casi en cualquier parte
Desventajas
  • No son muy rápidos cuando son muchos a la mesa
  • Hay modelos que tienen un cocinado pausado

Criterios de compra

¿Te imaginas saboreando ya tu primer asado? Seguro que sí, pero antes debes valorar una serie de funciones para realizar la mejor compra. Así determinarás qué requisitos debe tener el modelo elegido. Al finalizar este repaso, estarás listo para tomar la mejor decisión. Después, solo te quedará invitar a tus amigos y disfrutar de una deliciosa parrillada.

  • Función antigoteo
  • Flujo de aire controlado
  • Cocción directa o indirecta
  • Accesorios
  • Dónde vas a utilizarla

Función antigoteo

El humo uno de los aspectos más molestos e incómodo de cualquier asado. Puedes reducir este problema si el modelo elegido cuenta con función antigoteo. Su propósito es que la grasa de los alimentos no caiga sobre el fuego y se queme. Al suceder esto, además de humo, provocará que los alimentos tengan un sabor a quemado bastante desagradable.

Uno de los materiales más utilizados para fabricar asadores portátiles es el hierro.(Fuente: Maude Frederique: haAhKtXcdgM/ 123rf.com)

Flujo de aire controlado

Elige un modelo que cuente con flujo de aire controlado

Una de las desventajas de los asadores portátiles es que tardan en hacerse las brasas. Si buscas que sea rápido, elige un modelo que cuente con flujo de aire controlado. Es una función que hace que el aire llegue al interior del asador, así se calienta en un tiempo menor. También permite controlar la temperatura durante el cocinado.

Cocción directa o indirecta

Todos los asadores tienen cocción directa, pero no todas indirecta. Para que se te facilite esta segunda, es necesario que cuenten con tapa. Con la cocción directa se consiguen resultados muy similares como freír en una sartén, pero con la indirecta es parecido a asar al horno. En la siguiente tabla te mostramos de forma esquemática las distintas diferencias entre una y otra.

Aspecto Directa Indirecta
Fuego Solo contacto directo con el fuego. Se cocina con tapa.
Resultado asador clásico. Horno.
Temperatura Alta. Uniforme.
Tiempo de cocinado Rápido. Medio.
Alimentos Piezas pequeñas, salchichas, chorizo, tocino y verdura, entre otras. Alimentos que suelen cocinarse al horno, pizzas, paella o pollo, entre otros.
Cocinado Más el exterior que el interior. Uniforme.
Sabor A brasas. A brasas.

Accesorios

Al tener un asador necesitas contar con una serie de accesorios para facilitar su uso. Sería bueno primero comprobar si el modelo elegido incluye algunos o tendrás que comprarlos por tu cuenta. Para este caso, una funda, un cepillo con púas de acero, una espátula, una brocha o unas pinzas. También valora si tiene bandejas para depositar los alimentos ya que será muy necesario a la hora de tus reuniones, y también termómetro o palillos para brochetas.

Debes tomar en cuenta que al elegir un modelo más económico te puede salir más caro al final si tienes que comprar tú los accesorios. Sin olvidar que puedes tener ya algunas de estas piezas y no sería adecuado pagar por ellas. Siempre, lo más importante es que valores tus necesidades y también tu presupuesto. Una vez tomando esto en cuenta, podrás adquirir el mejor modelo para ti.

Dónde vas a utilizarla

En algunas lugares no está permitido usar ciertos combustibles, como el carbón, por diversas razones. Además, es posible que en un campamento tampoco se autoricen ciertos usos o hacerlo en determinados momentos del año. Para eso, es muy importante que, antes de efectuar la compra, tomes ciertas medidas y te informes para saber qué combustible utilizar y no afectar al medio ambiente.

Resumen

Un asador portátil sin duda alguna es una gran ayuda para disfrutar de una cocina rápida, divertida y deliciosa. Aunque, en algunos casos, también puede ser tardado como un horno. Puedes utilizarlo en el exterior de tu propiedad, pero también puedes llevarlo contigo en tus vacaciones o a pasar un día en el campo. Para sacarle el máximo provecho, debes adquirir el modelo que se adapte a tus necesidades.

Gracias a la información de esta guía y ciertas características de compra te será más fácil encontrar el mejor asador portátil. Has descubierto los materiales que más se utilizan y sean necesarios a la hora de cocinar, así como los diferentes combustibles y algunos consejos de limpieza. Son muchos los aspectos que ahora sabes que debes valorar, pero no te olvides de tenerlos siempre en cuenta. Si así lo haces, tus reuniones serán todo un éxito.

¿Te ha parecido interesante toda la información que te hemos presentado? Entonces, te invitamos a que la compartas en tus redes sociales. Pero antes de irte, déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 18995314/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?