Última actualización: 29/10/2021

¡Bienvenido! Hoy vamos a hablar de uno de los cosméticos para barba más versátiles e imprescindibles: el bálsamo. Si cultivas tu vello facial, ¡tienes que tener este producto en las estanterías de tu baño!

El uso del bálsamo es complementario a otros productos como el champú y las lociones para la barba. Por sus propiedades antiinflamatorias, estimulantes y relajantes, puede considerarse incluso la parte más importante del cuidado del cabello.

¿Pero sabes cómo y cuándo utilizar el bálsamo? ¿Y cuáles son las características más importantes que debe tener el producto para adaptarse a tus necesidades? No te preocupes! Es hora de despejar todas tus dudas y acercarte a la barba ideal!




Lo más importante

    • El bálsamo es un cosmético esencial para quienes se dejan crecer el vello facial e incluso para quienes mantienen su piel suave.
    • Puede utilizarse en barbas largas, cortas y afeitadas, en este caso como loción para después del afeitado.
    • Lo que diferencia a este cosmético de los demás es que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
    • También sirve para hidratar o controlar la grasa del cabello y la piel.
    • No es muy caro tener un bálsamo de calidad

Bálsamo: nuestra recomendación de los mejores productos

Con la creciente popularidad de la barba entre los hombres, los fabricantes de cosméticos y las empresas exclusivas del sector han desarrollado cada vez más productos para el vello facial. Hemos seleccionado algunos modelos de bálsamos excelentes que darán un nuevo impulso a tu barba A continuación, te contamos un poco más sobre ellos.

Guía de compra

Puesto que el bálsamo es tan importante para la salud de tu vello facial, ¡es hora de aprender más sobre él! ¿Por qué utilizarlo? ¿Cómo elegir el mejor? Todas tus preguntas serán respondidas en la guía de compra! El bálsamo es esencial para mantener una barba bonita y sana.

 Imagem mostra um homem com uma barba longa e bem cuidada.

(Fuente: Kevin Bidwell/ Pexels.com)

¿Qué es el bálsamo y para qué se utiliza?

El bálsamo es un cosmético para la barba. Suele tener una textura de crema y una composición que aporta antiinflamatorios, aceites y cicatrizantes. Es un producto que se puede utilizar tanto en la barba crecida, para modelar, hidratar y dar vida a las hebras, como en el aftershave, debido a estas propiedades antes mencionadas que suavizan mucho el proceso de cicatrización de la piel.

En el caso de que tu barba ya esté crecida, la aplicación del bálsamo la hará menos rebelde. Los mechones ganarán más brillo y una forma más definida, también serán más suaves al tacto. El aspecto general tanto del pelo como del rostro será mucho mejor.

Si está empezando a crecer, el bálsamo permitirá que el pelo crezca más sano y que se calmen las irritaciones y picores de la piel. Algunos también tienen propiedades que estimulan el crecimiento. Este es el caso en el que el uso es más importante!

Por último, incluso aquellos que no se dejan crecer la barba pueden hacer un buen uso del bálsamo: las propiedades curativas ayudan mucho a mejorar la sensación después del afeitado. En la siguiente tabla, te mostramos el mejor uso que puedes hacer del bálsamo:

- Barba larga Barba corta Piel suave
Beneficios del bálsamo Facilidad de modelado, hidratación y brillo del pelo Tonificación, ayuda al crecimiento, contención de alergias Contención de alergias e irritaciones de la piel después del afeitado
Modo de empleo Aplícalo en la barba una vez al día, preferiblemente por la mañana Aplícalo en la barba una vez al día, preferiblemente después de la ducha Aplícalo en la piel siempre después del afeitado
Alternativa Aceite para la barba El bálsamo es la mejor opción Loción para después del afeitado

¿Bálsamo, aceite para la barba o loción para después del afeitado?

En la tabla anterior, mostramos que hay alternativas al bálsamo: el aceite para barba, para barbas más largas, y la loción para después del afeitado, para quienes no se dejan crecer el vello facial. ¿Cómo saber cuál es el más adecuado para tu caso? Bueno, depende del tipo de piel y de pelo que tengas. Para las barbas largas, la pregunta es: ¿tu piel es grasa o seca? El bálsamo regula la oleosidad, mientras que el aceite la expande. Las personas con una piel excesivamente grasa pueden sufrir irritaciones, alergias o incluso olores desagradables si utilizan también un aceite para barba.

En esta situación, el bálsamo es más adecuado. En cambio, el aceite ayudará a la hidratación, haciendo que tanto el pelo como la piel tengan un aspecto mejor y más saludable. El bálsamo, a pesar de tener algo de aceite en su composición, no consigue el mismo efecto. Cuando se habla de aftershave para personas de piel suave, el factor clave es la cantidad de alergias e irritaciones que sufres después del afeitado. Cuanto más ocurra esto, mejor será optar por el bálsamo en lugar de las lociones convencionales. A continuación te mostramos con una tabla cuándo debes optar por cada producto:

Producto Necesidades
Bálsamo Tu piel es grasa y sufre irritaciones con facilidad

Tu piel sufre alergias e irritaciones después del afeitado

Otro cosmético Tu piel es seca y necesita hidratación

Priorizas la fragancia y el aspecto de la piel después del afeitado

¿El bálsamo para barba larga y para después del afeitado es el mismo?

Ten en cuenta que en los envases de los bálsamos suele haber una especificación de uso. Algunos citan "bálsamo para después del afeitado", otros, "bálsamo para la barba". Existe incluso un "bálsamo para antes del afeitado", aunque es mucho más raro. Así que tienes que elegir el adecuado. Si tienes una barba larga o pequeña, elige los que tienen una función hidratante que debe aplicarse directamente sobre el pelo. Si vas a usarlo después del afeitado, prefiere un "bálsamo para después del afeitado". En el siguiente vídeo del canal Successful Barbers, hay tanto una explicación de cuándo usar el bálsamo, como una demostración práctica de cómo debe usarse. Aunque está dirigido a los barberos, es muy útil para el público en general:

¿Cuánto cuesta y dónde comprar un bálsamo de calidad?

Un bálsamo para la barba en un envase estándar de 140 g puede costar entre 15 y 100 $. Todo dependerá de la marca y la composición. Hay modelos de calidad en todos los rangos de precios, incluso los iniciales. Algunas marcas especializadas sólo en productos para la barba han desarrollado bálsamos más complejos. De ellos saldrán los precios más altos, pero si eres un fanático de la barba, puede merecer la pena la inversión. Si pretendes hablar con un especialista antes de comprar tu bálsamo, nada como ir a una barbería. Además de vender varios productos, también habrá una orientación satisfactoria. Las tiendas de cosméticos y las farmacias también son opciones. Para comprar por Internet, la mejor idea es el Amazonas brasileño. Hay una gran variedad de marcas y tipos de bálsamos. También te recomendamos que busques en Amazon internacional y en Mercado Livre.

Criterios de compra: qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tu bálsamo

Ahora que ya sabes bien qué es un bálsamo y los beneficios que aportará a tu barba, es el momento de hablar de algunas cuestiones más que pueden ayudarte a la hora de la compra. Hemos seleccionado cuatro requisitos que pueden ser importantes: ¡A continuación te explicamos la importancia de cada uno de ellos!

Fragancia

La fragancia no es el buque insignia de un bálsamo, pero tiene su importancia. Por eso, en la descripción de la mayoría de los modelos es posible encontrar una mención a lo que el olor se refiere -la mayoría de las veces tonos amaderados-. Es normal entender esta preferencia por los tonos amaderados, ya que suelen ser vistos como más masculinos. En caso de que no te atraigan, hay otras opciones en el mercado. Sólo tienes que hacer una búsqueda y encontrar un bálsamo de calidad con una fragancia más compatible con lo que esperas.

Composición

Entre los aceites y extractos, algunos componentes aparecen repetidamente en las fórmulas de los bálsamos. Si tienes alguna predilección, puedes buscar artículos específicos que te interesen. Pero no hemos creado esta sección para eso, sino para decirte lo que no debe tener tu bálsamo. Elige modelos que ya hayan suprimido el uso de sulfatos, petrolatos y parabenos. Estos compuestos son malos tanto para ti como para el medio ambiente!

Sin pruebas en animales

Sabemos que el número de personas que se preocupan por el bienestar de todas las criaturas de este mundo es cada vez mayor. El activismo contra las pruebas en animales ha hecho mucho ruido y ha hecho que las empresas se replanteen su forma de actuar. Si este es un tema importante para ti, debes saber que hay algunos fabricantes de bálsamos que se enorgullecen de no realizar pruebas en animales ni utilizar nada de origen animal en sus fórmulas. ¡Puedes seguir cuidando bien tu barba y tener la conciencia tranquila utilizando productos que se ajusten a tus derechos como animalista! El bálsamo ayuda a combatir las irritaciones y alergias que puedan surgir en la piel. (Fuente: Gleb TV/ 123rf.com)

Imagem mostra um homem sendo barbeado e pequenas lesões aparentes na pele.

Coste-beneficio

Hay un estándar en el tamaño de los frascos de bálsamo: la inmensa mayoría son de 140 ml. Comparar los precios y el coste-beneficio resulta fácil entre envases del mismo tamaño, ya que basta con mirar el valor final. Pero presta atención: algunas empresas venden bálsamos en frascos más grandes o más pequeños. En estos casos, lo ideal es dividir el precio por el contenido para saber lo que pagas exactamente por ml y luego comparar. Este consejo puede ayudarte a ahorrar mucho!

(Fuente de la imagen destacada: pogrebkov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones