
Nuestro método
¡Bienvenido! ¿Estás descontento con el sonido de tu televisor y te gustaría mejorarlo? ¿Quieres transformar la experiencia audiovisual de tu casa? Quizás una barra de sonido sea la solución!
Una barra de sonido puede mejorar el sonido de un televisor y hay modelos más sencillos, con sólo dos canales, y otros más completos. A lo largo de nuestro artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el producto!
Lo más importante
- Aunque tengas un televisor moderno y tecnológico, una barra de sonido es capaz de generar una mejora en la calidad de audio.
- La principal duda para quienes quieren transformar el sistema de sonido de su salón es entre comprar una barra de sonido o un cine en casa
- Esta última es más potente y completa, pero también más cara.
- No es necesario tener una barra de sonido muy potente en un salón pequeño
- Comprueba si el accesorio tiene un subwoofer, un altavoz encargado de reproducir los graves.
Las mejores barras de sonido del mercado: Nuestra recomendaciones
Empezamos este artículo presentándote las mejores barras de sonido disponibles en el mercado mexicano. Hemos hecho una selección de modelos en diferentes rangos de precio y potencia.
Guía de compra: Lo que debes saber sobre las barras de sonido
¿Qué es una barra de sonido y para qué se utiliza?
Como los televisores modernos no pueden producir un sonido de muy alta calidad debido a su formato de pantalla, quienes necesiten un audio superior tienen que utilizar accesorios capaces de generar esa mejora. Aunque son inferiores a los sistemas de cine en casa, las barras de sonido ya funcionan muy bien.
¿Sabías que la necesidad de las barras de sonido viene del hecho de que no queda espacio para altavoces de calidad en un televisor de pantalla plana, que es compacto y estrecho?
¿Barra de sonido o sistema de cine en casa?
Todo depende de la calidad de sonido que quieras obtener en el televisor y del dinero que tengas disponible para la compra.
Los teatros en casa pueden generar un audio mucho mejor que las barras de sonido. La potencia es mejor y la distribución de los canales es incomparable. Más que mejorar la calidad del sonido, convierten el salón en una sala de cine.
Sin embargo, el precio de un cine en casa también es mucho mayor que el de una barra de sonido. Y pide más espacio, es difícil de instalar y necesita condiciones ideales para funcionar.
Si quieres la máxima calidad de sonido y no te importa el precio ni el espacio, opta por el cine en casa. Pero si lo que quieres es mejorar el audio de tu televisor de forma sencilla y eficaz, opta por una barra de sonido.
Consulta una tabla comparativa de ambos productos:
Cine en casa | Barra de sonido | |
---|---|---|
Potencia | Media de 300W | Media de 100W |
Calidad de sonido | Superior, con mayor potencia y distribución de canales | Inferior |
Practicidad | Necesita espacio y cuidado en la instalación | Es compacto y fácil de instalar |
Precio | Muy superior al de una barra de sonido | Asequible |
¿Cuáles son las ventajas de una barra de sonido?
El accesorio es compacto y pequeño, cabe en cualquier sitio y suele colocarse junto al televisor. Puedes colocarla en la pared o en un mueble.
Incluso la decoración tiene mucho que ganar con una barra de sonido, ya que da un aspecto más futurista a la habitación donde se instala. Hay una gran conectividad y compatibilidad con los modelos de televisión. También puedes utilizarlas con monitores o llevarlas de una habitación a otra.
Como ya hemos dicho, una barra de sonido no tiene la misma calidad que un cine en casa y puede no ser la mejor opción para los que quieren un audio de cine. Como produce un sonido digital, mucha gente tiene también la impresión de que el aspecto sonoro es muy "electrónico", huyendo de lo natural.
Hemos preparado una tabla con las ventajas y desventajas de las barras de sonido:
¿Qué tipos de barras de sonido hay?
- Barra de sonido activa: La más común. Ya tiene todos los componentes integrados en su interior, lo que facilita la instalación y elimina la necesidad de cables e instalaciones secundarias.
- Barra de sonido pasiva: Mucho más rara, tiene una calidad de sonido superior, pero los componentes externos dificultan la instalación y eliminan la gran ventaja del accesorio, que es la compacidad y la facilidad de uso.
La preferencia por una barra de sonido activa o pasiva sigue los mismos principios que la elección entre una barra de sonido o un cine en casa
Criterios de compra: Factores para elegir una barra de sonido
Si has leído nuestra guía de compra y has decidido comprar una barra de sonido, debes conocer los criterios técnicos que te ayuden a elegir un modelo. A continuación hablamos de los más importantes!
Presencia de un subwoofer
Los subwoofers son los altavoces encargados de reproducir los sonidos de baja frecuencia, los graves. Son imprescindibles en los buenos sistemas de audio porque otros tipos de altavoces suelen tener dificultades para reproducir adecuadamente estas frecuencias.
Algunas barras de sonido tienen subwoofers y otras no. La diferencia en la calidad de la reproducción de los graves es notable y, como resultado, todo el sistema produce un audio de aspecto diferente.
Te recomendamos que elijas una barra de sonido con subwoofer, especialmente si ves a menudo películas y conciertos en tu televisor.
Potencia y número de canales
Hay una gran variación en la potencia de las barras de sonido. Encontrarás modelos con un número muy pequeño, como 50 o 60W, y otros que alcanzan un máximo de 500W. Sin embargo, la media está en torno a los 100 W.
Recuerda, sin embargo, que solo es importante tener un equipo más potente si la barra de sonido se va a instalar en una habitación grande. No es necesario exagerar si el destino del accesorio va a ser un salón o un dormitorio pequeño.
Otro criterio importante para la calidad del sonido en una barra de sonido es el número de canales. La mayoría de los modelos son 2.0 o 2.1, pero algunos pueden incluso ofrecer una experiencia envolvente simulada. Pueden ser una buena opción si quieres invertir más.
Conectividad
¿Cómo pretendes conectar la barra de sonido a tu televisión? Hay dos opciones básicas, que son las conexiones por cable y las inalámbricas. Algunos modelos incluso ofrecen ambas cosas.
Las barras de sonido inalámbricas suelen funcionar por Bluetooth y, por tanto, requieren dispositivos compatibles. El punto negativo es la posibilidad de interferencias y desconexiones, el positivo es la practicidad de poder conectarlo a un nuevo dispositivo, como un monitor o un portátil, sin sacarlo de su sitio.
La opción de los modelos con cable, sin embargo, es ideal para la mayoría de las ocasiones. La conexión se realiza a través de HDMI.
Tamaño y diseño
Si la facilidad de instalación y el tamaño reducido son algunas de las principales ventajas de una barra de sonido, tienes que elegir un modelo que esté a la altura de estas categorías.
Antes de realizar la compra, comprueba exactamente el espacio que tienes para tu barra de sonido y elige un modelo que mida bien. Puedes instalarlo en una mesa o en un soporte de pared. Además, ¡elige un diseño que te guste y haga juego con tu salón!
Resumen
Una barra de sonido es un accesorio muy útil para los que quieren mejorar la calidad del sonido de su televisor. Puede ofrecer un mejor rendimiento que el sonido original de cualquier televisor moderno, incluso de los modelos de gama alta.
Aunque puede que no marquen tanta diferencia como un cine en casa, las barras de sonido ya ayudan a transformar la experiencia de ver películas y conciertos, por ejemplo. Puedes elegir el método de conexión y el diseño y tamaño que más te convenga.
(Fuente de la imagen destacada: Jonas Leupe / Unsplash.com)