Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

28Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

La gastronomía es sin duda un aspecto fundamental en la cultura de México, y ahora, gracias al Internet se abre todo un mundo de posibilidades para los amantes de la cocina y, cómo no, de la repostería. Hoy en día, podemos comprar los más variados utensilios de cocina con tan solo un click y si te apasionan los postres terminarás rindiéndote por una batidora de pedestal.

Amasar, mezclar o elaborar deliciosos merengues será mucho más sencillo de la mano de este electrodoméstico, perfecto para agasajar a familiares y amigos con deliciosas recetas de tu propia creación. Una batidora de pedestal te ahorra mucho tiempo, pero además es impresincible para cocineros principiantes y seguidores de MasterChef. ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • En resumen, existen dos tipos de batidoras de pedestal, las de brazos y la planetaria, ésta última cada toma más popularidad gracias a sus numerosas funcionalidades.
  • Las batidoras de pedestal que encontramos comúnmente en el mercado son de uso doméstico. Las profesionales poseen mayor capacidad y se destinan a un uso diario y comercial.
  • Cuando llegue el momento de comprar una batidora de pedestal, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta, entre ellos se encuentran la capacidad, la potencia o la calidad.

Las mejores batidoras de pedestal: nuestras recomendaciones

La mejor batidora de pedestal clásica Kitchenaid

Kitchenaid es la marca por excelencia en cuanto a calidad, y en este caso te ofrece una batidora de pedestal planetaria de su línea clásica, la cual es de acero inoxidable con un diseño plateado impecable.

Te ofrece una potencia de 250 W con 10 velocidades distintas para tus creaciones. Incluye un bowl de acero inoxidable con capacidad de 4.2 litros, un batidor plano, gancho y globo de 11 alambres.

La batidora de pedestal con la mejor relación calidad – precio

Hamilton beach te ofrece un modelo de gran calidad a un precio muy accesible. Su motor de 300 Watts te asegura una mezcla homogénea para tus panes, galletas, y su cabeza giratoria llegará a todos los lugares del tazón.

Puedes elegir entre 6 velocidades distintas y una función especial de envolver. El tazón de acero inoxidable es de 3.3 litros e incluye un batidor plano, gancho y batidor de alambre.

La batidora de pedestal más funcional

Oster tiene para ti una batidora planetaria ultra funcional para preparar una amplia variedad de creaciones como pasteles, panes, galletas y más. Gracias a la rotación de su cabezal obtendrás una mezcla homogénea y completa.

Cuenta con un potente motor de 600 Watts y 12 velocidades para todo tipo de mezclas. Incluye un bowl de acero inoxidable con capacidad de 4.3 litros. Sin duda, una excelente opción para tu cocina.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las batidoras de pedestal

Si te gusta hacer pasteles, hornear galletas o te encanta preparar distintos tipos de pan, con una batidora tradicional ya no te darás a basto, así que tu mejor opción será comprar una batidora de pedestal. Son ideales para la repostería creativa. Si aún no conoces a este electrodoméstico, a continuación te lo contamos todo sobre esta “joya” de la cocina. ¡Toma nota!

La primera batidora de pedestal se patentó en 1919 y está vinculada con la prestigiosa marca KitchenAid.
(Fuente: Lightfieldstudios: 79427739/ 123rf.com)

¿Qué es concretamente una batidora de pedestal?

Se trata de una herramienta de cocina que no solo mezcla los alimentos, como las batidoras convencionales, sino que fue creado para automatizar tareas repetitivas y tediosas como amasar. Te ahorra tiempo y esfuerzo para que puedas elaborar con precisión tus recetas favoritas de repostería hasta conseguir la textura ideal para tus postres.

foco

¿Sabías que la primera batidora de pedestal se inspiró en un panadero que mezclaba masa de pan con una cuchara de metal?

¿Qué beneficios me ofrece una batidora de pedestal?

A diferencia de otro tipo de electrodomésticos, la batidora de pedestal te permite batir y mezclar alimentos, pero además puedes amasar, acción fundamental para preparar pasteles, bizcochos o pan recién horneado. Este pequeño equipo te ahorrará mucho tiempo en la cocina y posee características muy beneficiosas para ti:

  • Son versátiles. Además del gancho para la masa o el batidor plano y de varillas, lo más común es que puedas adaptar otros accesorios, como los específicos para cortar verduras o hacer pasta
  • Por lo general, son pesadas y fuertes. Esta característica tiene como objetivo que el electrodoméstico no se mueva mientras se encuentra en funcionamiento, por lo que evitarás que el contenido del bowl se riegue por todos lados y tengas que limpiar de más en la cocina.
  • Gran capacidad. Las batidoras de pedestal ocupan más espacio debido a su volumen, pero a cambio podrás trabajar con grandes cantidades de alimentos para hacer tus recetas preferidas. Generalmente, no trabajan bien pequeñas cantidades.

¿Qué es una batidora de pedestal planetaria?

Más adelante te mostraremos una tabla sobre las batidoras planetarias. Pero, agrandes rasgos, este tipo de sistema permite que el batidor utilizado gire sobre su propio eje de forma circular. De esta forma, alcanzará a mezclar e incorporar todo el contenido que se reparte por el recipiente y así, conseguirás una masa homogénea y consistente.

Una batidora de pedestal es fundamental para preparar deliciosas cremas y masas.
(Fuente: Petrunina: 77977299/ 123rf.com)

¿Qué tipos de batidoras de pedestal domésticas podemos encontrar en el mercado?

Básicamente, podemos distinguir dos tipos: las batidoras de pedestal domésticas de brazo y planetarias. La primera es la clásica, que puede ser manual o con soporte y una o dos varillas. Las profesionales cuentan con mayor capacidad, pero en todo caso estos dos tipos se utilizan en el ámbito doméstico y la planetaria es la más popular. Veamos sus diferencias:

Batidora de pedestal de brazos Batidora de pedestal planetaria
Uso También se las conoce como de repostería o “de varillas”. Fueron diseñadas para para amasar todo tipo de masas, tanto de pan como de bollería o pastelería, y pueden ser manuales o eléctricas. Son las más populares en el ámbito de la repostería doméstica. Consiguen mezclas muy homogéneas y no desperdicias nada de la masa.
Accesorios Tienen un asa en la parte superior del cuerpo del dispositivo para mejorar la sujeción. Intercambian accesorios y usualmente el artículo incluye tres tipos: gancho amasador, paleta mezcladora y batidor de varillas.
Funciones Los dispositivos modernos, aún siendo eléctricos y de acero inoxidable, han quedado un tanto desplazados por las de pedestal planetarias. Incluyen un bowl extraíble, generalmente de acero inoxidable fino, y disponen de varias velocidades que utilizarás según el tipo de masa.
Ruido Son robustas y bastante silenciosas. Son relativamente silenciosas, sólidas y suelen incorporar ventosas antideslizantes para que el bol no se desplace con el movimiento.

¿Cómo diferenciar una batidora de pedestal industrial de una doméstica?

Por lo general, las batidoras de pedestal más populares en Internet son domésticas. Es decir, puedes preparar una amplia variedad de masas, tanto de pan, pizza, pastelería o repostería, pero fueron creadas para su uso en el hogar. Las batidoras de pedestal industriales suelen superar los 6 litros de capacidad, son para uso comercial y su precio es mayor.

Además, usualmente son batidoras de pedestal que utilizan un gancho espiral. Es decir, no utilizan el sistema planetario u orbital, sino que el eje no se mueve y no suele amasar de forma uniforme toda la mezcla. Se utilizan para trabajar masas muy duras y son propias de la hostelería, donde se amasan muchos kilos de harina a diario.

La batidora de pedestal es un utensilio fundamental para los amantes de la respostería.
(Fuente: VVoennyy: 107253695/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre una panificadora y una batidora de pedestal?

Como su nombre lo indica, con una panificadora serás capaz de preparar todos los estilos de pan que desees, pero no definitivamente es lo mismo que una batidora de pedestal. Con éste último electrodoméstico puedes hacer alimentos dulces y salados, además de que podrás elegir entre preparaciones más consistentes o más suaves, dependiendo de tus preferencias.

¿Cómo debo de limpiar mi batidora de pedestal?

Lo más común es que las instrucciones del fabricante indiquen cuál es el mejor método de limpieza para tu equipo, pero siempre es importante realizar tareas de mantenimiento en nuestros pequeños electrodomésticos para que su vida útil se prolongue lo más posible. Pon mucha atención a la siguiente lista, en la que incluimos una serie de útiles consejos al respecto:

  • Lavavajillas: Lee atentamente las indicaciones del fabricante. Muchas veces podrás introducir las piezas desmontables en el lavavajillas.
  • Cuerpo del dispositivo: Será suficiente con que pases un trapo húmedo, teniendo mucho cuidado de no tocar los elementos que entran en contacto con la electricidad.
  • Accesorios: Los accesorios se pueden lavar a mano o en el lavavajillas. Si todavía quedan restos de masa, el siguiente truco te vendrá de maravilla.
  • Truco: Llena el bowl con agua templada y jabón. Introduce los accesorios y enciende la batidora de pedestal durante diez minutos. Apaga y solo tendrás que secar tus accesorios ya relucientes.

Criterios de compra

Si ya estás decidido a comprarte una batidora de pedestal, recuerda que es necesario seguir una serie de criterios para no fallar en su adquisición. Cuestiones como potencia o tamaño sí importan en este tipo de pequeño electrodoméstico. A continuación, te mostramos en qué debes fijarte antes de adquirir uno de estos dispositivos:

Capacidad

Es importante que te fijes en este aspecto antes de comprar una batidora de pedestal doméstica, cuya capacidad suele estar alrededor entre los 2 y los 6 litros. Con un dispositivo con capacidad para 4 litros puedes trabajar aproximadamente 2 kilogramos de masa. Guíate por esta referencia y ten en cuenta las indicaciones del fabricante.

También denominada “batidora eléctrica de pie”, fue inventada por Herbert Johnson, un ingeniero estadounidense.
(Fuente: Jollier: 78225842/ 123rf.com)

Potencia

El nivel de potencia es muy relativo, sobre todo en marcas como KitchenAid, cuya calidad no requiere de muchos vatios (Watts) para manejar masas pesadas. Esta característica, sin embargo, no es habitual en los modelos más económicos. Te mostramos a continuación una tabla con datos orientativos sobre los niveles de potencia de estos dispositivos:

Nivel de potencia Tipo de masa y uso
Entre 200 y 300 vatios (W) Para usos ocasionales y masas que no sean muy pesadas.
Entre 500 y 600 W Para un uso más frecuente y para masas más consistentes, como el pan.
A partir de 700 W Para un uso diario e incluso profesional. Admite todo tipo de masas.

Número de velocidades

Mientras más velocidades tenga tu batidora de pedestal más tipos de masas podrás contemplar en tus recetas. Hay repostería cuya masa es conveniente iniciar en velocidades muy bajas para ir subiendo paulatinamente. Fíjate en este aspecto si lo que buscas es un dispositivo versátil y con capacidad para abarcar todo tipo de masas.

Peso y dimensiones del producto

Las medidas de la batidora de pedestal tienen que ir acorde con tu cocina, así que no descuides este aspecto. Por otro lado, es importante que el aparato sea pesado si manejas gran cantidad de masa. También debes tener en cuenta que el dispositivo disponga de ventosas antideslizantes en la base para que el bol permanezca estable.

Material

Los materiales de fabricación son de gran importancia para que tu equipo te dure por el mayor tiempo posible. Hay plásticos muy resistentes, pero es importante que los accesorios sean de acero inoxidable, al igual que el bowl. La fabricación del cuerpo del aparato en acero inoxidable le dará mayor vida útil y si eres profesional opta por el titanio.

Accesorios

Una batidora de pedestal de calidad también incluirá accesorios a la altura, aunque pueden incrementar el precio del aparato. En todo caso, verifica que los accesorios sean de calidad y si son aptos para el lavavajillas. Por lo general, estos aparatos incluyen siempre tres tipos de accesorios. Te resumimos su utilidad en la siguiente tabla:

Accesorios Uso
Gancho amasador Pan, pizzas, galletas o pasteles, entre otras posibilidades.
Paleta mezcladora Cremas, bizcochos o glaseados, además de otras recetas, como masas de hojaldre.
Batidor de varillas Nata, merengues, montar claras o mayonesas, entre otros.

Temporizador

Es una función interesante que suelen incorporar las batidoras de pedestal más innovadoras, aunque influirá en el precio. Así, puedes programar que el dispositivo realice una tarea en un tiempo determinado mientras te dedicas a otras cuestiones en la cocina. También es interesante que cuente con una función de apagado automático.

Resumen

Las batidoras de pedestal son dispositivos eléctricos ideales para los amantes de la cocina y de la repostería creativa. Si te apasiona la gastronomía, no dejes de lado este aparato que te facilitará tus tareas culinarias y además te ahorrará muchísimo tiempo. Prepararás panes, pasteles y lo que se te ocurra en un abrir y cerrar de ojos.

Hoy en día, el mercado online ofrece infinitas posibilidades para adquirir una batidora de pedestal, un aparato de creciente popularidad a raíz de la difusión culinaria que realizan programas televisivos como MasterChef. Si quieres sorprender a tus invitados con deliciosas recetas, no te olvides de la batidora de pedestal. No te arrepentirás.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Hidalgo: 77355487/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?