Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Bienvenidos. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo después del agua. Solemos tomar una taza al despertarnos, otra más durante las horas de trabajo para aligerar la carga, y algunos hasta toman una más antes de dormir. Además, hay pocas cosas tan placenteras como un verdadero espresso italiano.

Para lograrlo, una cafetera italiana será tu mejor aliada. Éstas son usadas para preparar el café por medio de un proceso de evaporación del agua. Para muchos es la mejor técnica para preparar esta bebida. En esta ocasión te mostraremos las razones para contar con una de ellas, además de que conocerás los mejores modelos del mercado.




Lo más importante

  • Las cafeteras italianas son la mejor opción para disfrutar del sabor del café. En un tiempo en el que las cocinas están llenas de pequeños electrodomésticos se puede contar con un menaje distinto. Sin cables, sin cápsulas, sin instrucciones difíciles, es decir, sin nada que complique algo tan sencillo como tomarte un café.
  • Para muchas personas este tipo de cafeteras consigue preparar el mejor café. Dicen que ninguna otra forma mantiene igual el gusto de esta bebida, y es que su aroma y textura son únicas.
  • Antes de decidir qué cafetera italiana adquirir, será necesario que consideres algunos factores como su capacidad o materiales de fabricación. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión de compra.

Ranking: Las mejores cafeteras italianas del mercado

No. 1: Primula Today Mario Espresso Maker

Esta clásica cafetera italiana fabricada en aluminio y color aluminio, mide aproximadamente 20cm a lo alto, y tiene capacidad para 6 tazas de espresso (el equivalente a 3 tazas de americano), sin embargo, también encontrarás una versión para 9 tazas.

Cuenta con un sistema anti-derrames, conformado por un sello de silicón entre la unión de la base y el recolector del café (la zona en donde se acumula la bebida preparada). La resistencia de todas sus piezas, incluyendo el mango, hace que ésta sea una de las preferidas por los usuarios.

No. 2: Bialetti Moka Express

Esta cafetera marca Bialetti es una de las más reconocidas en el mercado, ya que la empresa lleva más de 80 años fabricando productos con los más altos estándares de calidad. Su diseño tradicional y materiales de fabricación permiten la fácil difusión del calor a través de su base, lo que se traduce en un café de excelente cuerpo y aroma.

Una de las grandes ventajas de este modelo, es que lo puedes encontrar en versiones para 1, 3, 6, 9 y hasta 12 tazas de café espresso. Además, cuentan con 7 colores distintos: plateado, rojo, rojo emoción, rojo pasión, naranja, morado y verde.

No. 3: Bialetti Acero inoxidable

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta cafetera italiana combina los beneficios del tradicional método de extracción de café, con un diseño minimalista. Está fabricada en acero inoxidable, y su mango de nylon resistente al calor permite un fácil manejo del electrodoméstico.

Tiene una capacidad de 6 tazas espresso, y su sistema de difusión de calor permite tener una bebida intensa en máximo 5 minutos. Ideal para una taza de café antes de ir a trabajar, ¿no crees?

No. 4: COMLIFE Cafetera Acero Inoxidable Pulido

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Nada como tener una cafetera moderna con funciones de una antaña. Esta cafetera de acero inoxidable de alto grado alimenticio tiene una capacidad de 6 tazas de café espresso. Su movilidad permite que sea utilizada tanto dentro del hogar, como en campamentos o viajes.

Tiene un diseño ergonómico que permite su fácil manejo, al igual que un asa resistente al calor para evitar cualquier tipo de quemaduras al momento de utilizarla.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las cafeteras italianas

Ya conoces los mejores modelos de cafeteras italianas del mercado. Sin embargo, debes prestar atención a los diferentes aspectos a valorar antes de tomar tu decisión final. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las cafeteras italianas.

Nada mejor que un espresso italiano después de la comida.
(Fuente: Guillem: 40441523/ 123rf.com)

¿Qué es una cafetera italiana?

La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, es un aparato diseñado para preparar el famoso "espresso italiano". Este tipo de elaboración es muy popular en países europeos como España e Italia, y no es para menos, ya que su método de preparación permite un sabor intenso y mayor cuerpo en la bebida. Las cafeteras italianas elaboran el café por medio de evaporación.

¿Cómo funciona una cafetera italiana?

A pesar de que puede parecer bastante complicado, la realidad es que usar esta cafetera es muy sencillo. Estos electrodomésticos tienen en la parte inferior un depósito que se llena con agua hasta su marca de seguridad. Se coloca encima el embudo (parte del cuerpo de la cafetera) y por dentro el café molido. Después se enrosca la parte superior y sólo es cuestión de ponerla al fuego.

El origen de la cafetera italiana se remonta a 1933. La inventó en el país alpino Alfonso Bialetti.
(Fuente: Pinkasevich: 114368305/ 1234rf.com)

Hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, no presionar demasiado el café al introducirlo en el embudo para que no se derrame. Por último, ten en cuenta que cuando el agua hierva, el café se condensará en el contenedor colocado en la parte superior de la cafetera.

Cuando realice un sonido similar a cuando haces gárgaras, el café estará listo. Debes cuidar de que el café no hierva en la parte de arriba, ya que se puede arruinar. ¿Cómo prevenir esto? No dejando la cafetera tiempo demás en el fuego.

Otro consejo es que debes enroscar bien la parte de arriba para que no se salga el agua.

¿Se pueden utilizar las cafeteras italianas en placas de inducción?

Lo cierto es que las primeras cafeteras italianas fueron diseñadas para funcionar sobre estufas de gas. Sin embargo, con el tiempo se han ido adaptando al resto de estufas. Una de las dudas que tienen los compradores es si se pueden utilizar en placas de inducción. La respuesta es sí.

Por supuesto, si cuentas con una de estas parrillas es necesario que compres una cafetera fabricada para usarse en ellas. Para estar seguro, lo mejor es que te fijes en el material con el que está fabricada. Debe ser de acero ferromagnético. Otro aspecto que no puedes olvidar es que tu propia cocina tenga un fuego para elementos de diámetro pequeño.

¿Cuáles complementos necesita una cafetera italiana?

Para disfrutar de un buen espresso italiano no necesitas muchas cosas, pero algunas, como las que verás en la siguiente tabla, te resultarán muy útiles:

Accesorio Función
Molinillo Moler el café en grano
Vaso para café espresso Servir el café en su medida justa
Termo individual Llevar el café fuera de casa
Cuchara dosificadora  Medir exactamente la cantidad de café a preparar

¿Cafetera italiana o cafetera de cápsulas?

En la actualidad están muy de moda las cafeteras de cápsulas. En el mercado encontrarás un sinfín de modelos, y algunos de ellos no solo preparan café, sino también chocolate o infusiones. Es cierto que en muchos hogares conviven este tipo de cafeteras con las italianas. Estas últimas, a pesar de su sencillez, tienen algunas ventajas, como estas:

Característica Ventaja
Precio Tienes un cafetera italiana por menos de 500 MXN
Capacidad Hace café para varias personas a la vez
Consumo Utiliza menos energía
Mantenimiento Es muy fácil de lavar y guardar
Averías No suelen estropearse

¿Cómo se limpia una cafetera italiana?

Es importante que nunca limpies tu cafetera italiana con un producto abrasivo, ya que puedes dañar el material. Lo primero que debes hacer es enjuagarla bien para eliminar los restos de café. Puedes utilizar un poco de jabón de vez en cuando. Seca bien con un paño limpio todas sus partes, para evitar que aparezca el temido moho.

Una vez que esté limpia y seca, guarda la cafetera sin montar. Conseguirás que la junta dure más tiempo. Es importante que, como parte de la limpieza, revises que la válvula quede sin restos de suciedad. Es cierto que algunos modelos permiten ser lavados en el lavavajillas, pero siempre es mejor la limpieza a mano.

Axel SimonExperto en café
"Si mantienes la cafetera limpia y en condiciones, prácticamente cualquier modelo funcionará bien."

¿Cuáles son las partes de una cafetera italiana?

Las cafeteras italianas están compuestas por diferentes partes, cada una de ellas cumple una función primordial para la preparación de un buen café. A continuación, te mostramos las distintas partes de las cafeteras italianas y para qué sirven:

  • Tapa. Sirve para que el café no salga de la cafetera. Se puede abrir para comprobar si ha subido todo el líquido.
  • Tirador. Está sobre la tapa y se utiliza para abrirla sin provocar quemaduras.
  • Recolector de café. Se trata del cuerpo superior de la cafetera. Su función es acumular el café preparado.
  • Asa. Está fabricada en una material aislante del calor. Se utiliza para sujetar la cafetera sin quemarse.
  • Junta. Se encarga de separar el filtro del embudo. Está fabricada en goma o silicona. Lo habitual es que sea necesario cambiarla cada cierto tiempo.
  • Embudo. Es el lugar en el que se coloca el café molido. Por la parte inferior sube el agua.
  • Recipiente para el agua. Se utiliza para depositar el agua que se usará para preparar el café.
  • Válvula de seguridad. Está situada en el recipiente del agua y su función es liberar presión. Hay que tener cuidado y no introducir demasiada agua en el depósito para que funcione de manera correcta.
  • Filtro. Se encuentre entre el recolector y el embudo. Su función es impedir que los posos del café se mezclen con la bebida.

Un buen espresso te aportará toda la energía que necesitas para afrontar tu día.
(Fuente: Andreadonetti: 17474582/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cafeteras italianas?

Las cafeteras itailianas son sin duda una herramienta que ofrece grandes beneficios para los amantes del café, sin embargo, también tienen algunos puntos en contra. Checa la lista de ventajas y desventajas que te presentamos a continuación:

Ventajas
  • Excelente sabor
  • Económicas
  • Requieren poco espacio
Desventajas
  • Solo pueden elaborar un tipo de café
  • Hay que cambiar la junta cada cierto tiempo

Criterios de compra

A la hora de adquirir tu cafetera italiana, hay muchos aspectos que tienes que tener en cuenta. Gracias a ellos, serás capaz de elegir la cafetera que mejor se adapte a tus necesidades específicas. A continuación, repasamos los criterios de compra más importantes:

  • Capacidad
  • Características
  • Diseño
  • Seguridad
  • Material

Capacidad

Para calcular la capacidad de tu cafetera no olvides que se mide en tazas de 100 mililitros. En México estamos acostumbrados a desayunar con una taza de café, la cual suele tener el doble de capacidad.

Para calcular qué capacidad necesita tu cafetera, te recomendamos que antes de comprarla, tomes en cuenta a cada miembro de tu hogar, y multipliques por 2. Es decir, si en tu casa sólo hay 3 personas, necesitarás una cafetera con capacidad mínima para 6 tazas (a menos de que que quieras poner más de una carga a la hora del desayuno).

Características

Además de la capacidad, hay otras características particulares que debes valorar. Por ejemplo, el tipo de estufa que tienes. Ya has visto que no todas las cafeteras italianas sirven para las parrillas de inducción. También te resultará práctico que se pueda lavar en el lavavajillas. Repasa cualquier otra función que sea importante para ti y haga más fácil tu vida.

Hay cafeteras italianas con diseños elegantes y modernos.
(Fuente: Trebizan: 29305656/ 123rf.com)

Diseño

Es cierto que las cafeteras italianas tienen un diseño similar, pero existen algunas alternativas. Por ejemplo, además de las clásicas en tono plateado, las hay en diferentes colores o incluso con estampados.

Eso sí, no olvides que en estos casos puede ser más complicado mantenerla en perfecto estado, ya que cada lavada pueden ir perdiendo la coloración o la textura del estampado.

Seguridad

Es vital que revises si el modelo elegido cumple con toda la normativa en cuanto a seguridad. La cafetera italiana tiene un cierto riesgo, ya que, si la presión sube y no encuentra salida, puede ocurrir un accidente. Lo mejor es que cuando la utilices, te asegures que la cafetera esté cerrada de la forma correcta.

También te recomendamos que leas el instructivo para saber cuánto tiempo debe permanecer la cafetera en la lumbre. De esta forma evitarás que la presión suba y que el café se estropee.

Material

El material de las cafeteras italianas está estrechamente relacionado con la calidad del café. Suelen estar fabricadas con acero inoxidable o aluminio. Nosotros te recomendamos elegir las de acero inoxidable, ya que su calidad es mucho mayor a las fabricadas con aluminio.

Además, hay cafeteras que están cromadas con cobre u otros materiales, lo cual beneficia la calidad de cada una de sus partes, y eleva el tiempo de vida útil.

El acero inoxidable es químicamente inerte. Por lo tanto, es ideal para cocinar.

Resumen

Las cafeteras italianas siempre te ayudarán a conseguir un sabor único y especial. Todos los amantes de esta popular bebida deberían contar con una. Pero es importante que antes de realizar la compra se tomen en cuenta todos los criterios del producto para adquirir el que más se adecue a tus necesidades. Te recomendamos calcular muy bien su capacidad antes de adquirirla.

Si necesitas preparar varios cafés al mismo tiempo, con la cafetera italiana no tendrás ningún problema. Su funcionamiento es tan sencillo como su uso. Limpia bien la cafetera cada vez que la utilices para que se mantenga en buen estado. No olvides secarla bien para no tener problemas de humedades. Vigila también el desgaste de la junta.

Seguro que has encontrado muy interesante esta guía, así que no dudes en compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Rybitskyi: 61853911/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones