
Nuestro método
Las pilas siguen siendo necesarias para hacer funcionar algunos aparatos. Pero comprarlos con frecuencia es caro y puede ser perjudicial para el medio ambiente. Así que un cargador de baterías es la mejor alternativa si quieres ahorrar dinero y al mismo tiempo contribuir a un planeta sostenible.
Pero lo cierto es que hay muchos tipos de cargadores de baterías. Por eso, en el artículo de hoy te mostraremos qué diferencia a uno de otro y qué debes tener en cuenta a la hora de invertir en el mejor modelo.
Lo más importante
- El cargador de baterías es ideal para evitar la eliminación de baterías que contaminan el medio ambiente.
- Encontrarás cargadores para pilas AAA y AA, pero debes comprobar el voltaje y la capacidad de suministro.
- Los cargadores también difieren en la potencia, el número de baterías que pueden cargar simultáneamente, entre otros criterios.
Cargadores de baterías: nuestra recomendación de los mejores productos
Como hay tantas opciones, hemos hecho una selección de diferentes tipos de cargadores de baterías. Echa un vistazo:
Guía de compra: todo sobre el cargador de baterías
¿Por qué deberías usar pilas recargables?
- Mando a distancia;
- Juguetes;
- Antorcha;
- Cámaracon flash;
- Ratón y teclado inalámbricos.
Pero como las pilas tienen una vida útil generalmente corta, puedes acabar teniendo que comprar muchas a lo largo de tu vida.
Y el gran problema es que, además de causar un agujero en tu presupuesto a largo plazo, también causará daños al medio ambiente e incluso a tu salud, ya que las pilas son tóxicas.
Por ello, las pilas recargables son una alternativa más económica y sostenible. Además de ser más baratas que las pilas alcalinas, también ayudan a reducir la contaminación del planeta.
Solo recuerda que las pilas deben desecharse en lugares apropiados y no en la basura normal, porque liberan componentes peligrosos y tóxicos que contaminan el suelo y los ríos.
Están compuestas por metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo, que son tóxicos y se filtran cuando se utiliza la pila.
Por lo tanto, al deshacerte de ellas de forma incorrecta o incluso al acumularlas en casa, puedes contaminar el medio ambiente con estos metales pesados.
Y si entras en contacto con ellos puedes llegar a padecer enfermedades renales y pulmonares, ataques al sistema nervioso central y cáncer.
¿Cuál es la importancia del cargador de pilas?
Pero, en general, el cargador se enchufa a la toma de corriente y tiene ranuras para alojar las baterías. Esto convierte la energía eléctrica en una carga para la batería.
Estas son las principales ventajas de un cargador de baterías:
Ventajas del cargador de baterías | Descripción |
---|---|
Ahorro | Con un cargador y baterías recargables no necesitará comprar tantas baterías. |
Durabilidad | Las baterías recargables pueden utilizarse muchas veces. |
Respetuoso con el medio ambiente | al recargar las pilas, se consumen menos pilas normales, lo que reduce los residuos. |
Usabilidad | Muchos aparatos electrónicos siguen utilizando pilas, como los juguetes y algunos aparatos electrónicos. |
¿Cuánto tarda el cargador en cargar la batería?
Por lo general, las baterías de menor capacidad, como las de 800 mAh, tardan aproximadamente 5 horas en cargarse, mientras que las de 2700 mAh pueden tardar hasta 15 horas.
Para evitar tener que esperar muchas horas hasta que se recargue la batería, debes elegir cargadores que tengan una función de carga rápida. En este caso, hay opciones de cargadores de baterías que funcionan entre 1,5 y 4 horas.
¿Qué más puede hacer un cargador de baterías?
En una pequeña pantalla, el dispositivo muestra el porcentaje de carga, el voltaje y la duración de la batería. Además, hay algunos tipos de cargadores de baterías que tienen las siguientes características
- Control de la tensión;
- Aviso de recarga completa;
- Recarga de baterías independientes.
Criterios de compra
En qué fijarse al comparar cargadores de baterías ¿Convencido de que merece la pena comprar un cargador de baterías? Entonces es el momento de elegir el mejor modelo. Te sugerimos que compruebes los siguientes criterios:
AAA o AA
El cargador de pilas AAA y el cargador de pilas grandes AA son los más comunes. Pero también encontrarás modelos que cargan ambos tipos de pilas.
Por lo tanto, al comprar un cargador de pilas, tu primer paso es comprobar que el aparato es compatible con las pilas que piensas recargar.
Además de estos dos tipos de cargadores, puedes comprar dispositivos que recargan otros tamaños de pilas, como las de tipo C y D.
También hay algunos modelos que recargan pilas de 9V, utilizadas habitualmente en teléfonos inalámbricos y algunos juguetes.
Capacidad de carga
Otro criterio que hay que tener en cuenta a la hora de comprar es la capacidad de carga del cargador de baterías.
Esto se debe a que hay baterías con diferentes cargas, como 900 mAh, 2000 mAh y 2700 mAh. Cuanto mayor sea el miliamperio-hora (mAh), más durará la batería.
Para que las baterías se recarguen correctamente, el cargador debe ser compatible con la capacidad de carga de la batería. Utilizar pilas en cargadores no compatibles puede dañarlas y provocar otros daños.
Cabe destacar que algunos modelos son incluso capaces de identificar esta información automáticamente, evitando accidentes.
Carga simultánea
Ten en cuenta también que la mayoría de los modelos de cargadores de pilas son capaces de recargar más de una pila a la vez.
De hecho, las versiones más compactas pueden albergar sólo dos pilas. Pero encontrarás cargadores que recargan entre cuatro y ocho pilas a la vez.
Seguridad
Además de tener en cuenta todos estos factores, que difieren entre un cargador de pilas y otro, es importante analizar la presencia o ausencia de elementos de seguridad. Al fin y al cabo, se trata de un aparato que transmite energía a otro producto.
Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que compruebes si el cargador de baterías que has elegido tiene alguna característica para evitar accidentes y daños en el equipo.
Algunas de las características más importantes para garantizar tu seguridad y la del cargador son
- Temporizador;
- Apagado automático tras la carga completa;
- Protección contra cortocircuitos para evitar la sobrecarga.
Bivolt
Por último, asegúrate de tener en cuenta el voltaje del cargador de baterías. La buena noticia es que, como la mayoría de los aparatos electrónicos actuales, la mayoría de los cargadores son bivolt, es decir, funcionan en tomas de 110 V y 220 V.
Sin embargo, también encontrarás opciones que sólo funcionan en un determinado voltaje.
Para evitar que el aparato se queme o se dañe su capacidad de funcionamiento, siempre es mejor elegir un cargador bivolt. De lo contrario, merece la pena comprobar con el vendedor si el voltaje anunciado es realmente correcto.
Resumen
El cargador de baterías es un equipo muy útil si necesitas utilizar las baterías con frecuencia. Y esto no es tan raro, ya que las pilas siguen siendo necesarias para que funcionen los mandos a distancia, los dispositivos inalámbricos y algunos juguetes.
Para ahorrar dinero, y seguir beneficiando al planeta y protegiendo tu salud, merece la pena invertir en el cargador y las pilas recargables. Para elegir el mejor modelo de cargador, comprueba la compatibilidad con tus baterías, la capacidad de recarga, el voltaje y las características de seguridad.
(Fuente de la imagen destacada: twinsterphoto/ 123rf )