Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Mucho se ha hablado y se continúa comentando sobre este producto. Algunos accidentes aislados les han generado mala fama a las colchas eléctricas o calientacamas. Pero lo cierto es que, si bien es un producto que funciona con electricidad y se utiliza de acuerdo a las indicaciones del fabricante, no debería existir problema alguno al usarla.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar la mejor colcha eléctrica del mercado. Además de su correcto uso, siempre es recomendable comprar marcas reconocidas y bien valoradas por sus usuarios, por no mencionar algunas de las certificaciones que existen de calidad, especialmente cuando se trata de un artículo eléctrico.




Lo más importante

  • El organismo que certifica a un producto electrónico en México es el ETL junto con las normas mexicanas (NOM). Donde aseguran que el producto ha superado las pruebas de seguridad. Este certificado es obligatorio para todos los productos eléctricos, por ende, también para la colcha eléctrica.
  • Las indicaciones del fabricante sobre cómo doblarlo, cuándo llevarlo para una revisión y cuándo debería ser desechado son aspectos que se deben cumplir de forma estricta.
  • El calor que proporciona una colcha eléctrica es beneficioso para ciertos malestares, liderando la lista los dolores musculares, sinusitis, artritis, insomnio, alergias, entre otros.

Ranking: Los mejores colchas eléctricas del mercado en México

Otras recomendaciones

No. 1: YEZI – Colcha eléctrica

No products found.

Su potencia es de 80 W, voltaje ideal para dar calor a una persona. Es apto para cama individual. Cuenta con protección de seguridad inteligente, esto te asegura el no tener accidentes y evita que se filtre o pierda energía, por lo tanto, cuida tu dinero. Se ajusta de forma automático después de 2.5 horas de uso. Es de color café.

El modo de espera se puede activar por la noche, y el modo de día se puede activar con un solo clic. Tiene un tejido cómodo para todos los cuartos. Sus medidas son 1.8 m x 1 m, para camas que midan 1 m x 1.2 m. Su control te ayuda a modular el calor cuando estás despierto. Es fácil de doblar, por lo que puedes guardarlo donde sea.

No. 2: ZLMI – Colcha eléctrica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Está hecho con una singular selección de tejidos de alta calidad, los cuales son impermeables e ignífugos, de uso seguro y eco amigos. Su potencia es de 45 W a 135 W, junto con una resistencia de 220 V, ideal para dar calor a una o dos personas. Se puede usar en cama individual o matrimonial. Cuenta con un diseño elegante y simple.

Te asegura calor e inteligente, ni muy seco o húmedo. Olvídate del riesgo de incendios pues cuenta con protección por sobre calor. Tiene un apagado automático una vez que se calienta de más. Además, esta protección hace que la energía esté fuera del alcance del agua, ya que el cable lo cubre un tubo de silicón. No tiene edad de uso.

No. 3: Pudincoco – Colcha eléctrica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Tiene una potencia de 60 W a 120 W, junto con una resistencia de 220 V – 50 hz, ideal para dar calor a una o dos personas, puede llegar hasta los 55° C. Las medidas que tiene esta colcha son de 1.8 m x 1 m, apto para una cama individual. Te brinda calor hasta 12 horas seguidas, además, se puede programas cada cierto tiempo.

Su diseño único, es simple pero elegante, puede ser en 3 tipos de colores sólidos, elige el que mejor venga con tu cuarto. Cada colcha viene con su enchufe y control de largo alcance, tu puedes descansar en sobre ella y modular el calor. Además, por ser de nueva creación con alta calidad, puedes lavarla en máquina sin problema alguno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las colchas eléctricas

Las inquietudes sobre los colchones eléctricos son variables y hasta casi infinitas. A continuación, intentaremos resumir, en una sola sección, las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios de colchas eléctricas. De este modo, no necesitarás navegar por incontables páginas web para encontrar la solución a cada una de tus dudas.

Uno de los beneficios de la colcha eléctrica es que reduce los ácaros.
(Fuente: Nenad Aksic: 42046412/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la colcha eléctrica?

Una colcha eléctrica es un colchón flexible compuesto por muchas capas, dentro de las cuales se encuentra la resistencia eléctrica para calentar el producto. La resistencia se conecta a un enchufe mediante un cable eléctrico, el cual permite alcanzar la toma de corriente. Para mayor comodidad, cada colcha eléctrica cuenta con su regulador de temperatura.

Su gran fama se debe a su función de doble control de temperatura. Esto significa que cuentan con dos juegos de controladores de calor que brindan la oportunidad de poner dos diferentes temperaturas si se comparte la cama con otra persona. De esta manera, se terminan las discusiones por la calefacción. ¡Enhorabuena!

¿Dónde usar la colcha eléctrica?

Aunque el nombre se refiera a colchas y estas están relacionadas con las camas, no todas las camas son ideales para estas colchas eléctricas. El motivo es el riesgo que se corre al combinar cables eléctricos con telas inflamables que se encuentran en ciertos tipos de camas. Esto incluye las camas de agua (agua y electricidad no se mezclan) y camas mecánicas.

En las literas también están prohibidas porque el cable puede estirarse de más para alcanzar la cama superior y supone un riesgo de incendio. Por supuesto, aunque mucha gente lo hace sin conocer las recomendaciones de los fabricantes, se aconseja que el uso de estas colchas eléctricas se evite a toda costa en sillones o sofás cama.

Las medidas de la cama son importantes a la hora de comprar una colcha eléctrica.
(Fuente: Puhhha: 46115649/ 123rf.com)

¿Qué ventajas aporta la colcha eléctrica?

Como con cualquier otro producto, es pertinente el saber todo lo que te puede ofrecer tu próxima compra, y más si se trata de un aparato que usa electricidad. Por lo tanto, hicimos una selección de todas las ventajas que te puede aportar una colcha eléctrica.

  • Reduce los ácaros: la humedad que puede contener un colchón, más la piel y el cabello que desprende el cuerpo, es el perfecto medio de crecimiento para los ácaros. Estos insectos desencadenan, en muchos casos, síntomas de asma y alergia. Varios estudios universitarios en todo el mundo han confirmado que el uso de un calientacamas durante solo un mes puede reducir los ácaros del polvo hasta en un 50 % a través de la reducción de la humedad.
  • Usa cableado de bajo voltaje: los colchones eléctricos modernos utilizan este cableado mucho más seguro que los peligrosos modelos antiguos. Además, las colchas eléctricas actuales vienen con un transformador que reduce el voltaje que circula por el producto. Las  mantas antíguas usaban la electricidad directamente de una toma de corriente.
  • Ahorra energía: consumen alrededor de 60 vatios en el caso de las camas individuales y el doble si se trata de una cama matrimonial. Eso sí, solo vas ahorrar dinero y electricidad si apagas el colchas eléctricas durante la noche.
  • Proporciona calor uniforme: los calientacamas generan un calor parejo en toda la superficie sin tener que agregar capa sobre capa de colchas y sábanas.
Kate Loring y James FriesEscritores de The arthritis helpbook
"El calor puede ser efectivo para disminuir el dolor asociado con la tensión muscular y la rigidez. Funciona al aumentar el flujo de sangre a la piel y a los músculos alrededor del área con dolor. Esto, a su vez, mejora la nutrición muscular y la relajación. Cuando los músculos se relajan, el dolor y la rigidez disminuyen".

¿Qué beneficios terapéuticos brinda la colcha eléctrica?

Aproximadamente, el 2.5 % de la población total mexicana padecen algún nivel de artritis. Las colchas eléctricas se han hecho muy útiles para ayudar a aliviar los dolores asociados a esta enfermedad. Una cuarta parte de las personas que adquieren un calientacamas afirman que lo hacen con fines terapéuticos como, por ejemplo:

  • Artritis y fibromialgia
  • Dolores musculares
  • Insomnio
  • Tensión
  • Alergias
  • Sinusitis
  • Síndrome pospolio
  • El fenómeno de Raynund
  • Problemas de artritis

¿Cuáles son las desventajas de una colcha eléctrica?

La principal desventaja de una colcha eléctrica es el riesgo de iniciar un incendio. Cualquier aparato eléctrico puede provocar uno, por lo que estos no son una excepción. Pero ¡tranquilo! Las colchas se han evaluado exhaustivamente para garantizar su seguridad. Además, la gran mayoría contiene mecanismos de apagado automático después de un cierto período de tiempo.

Esta conexión entre colchas eléctricas e incendios tiene su origen en los modelos antiguos, cuando los productos no eran completamente confiables porque no contaban con un sistema de apagado automático. Lo que sí es cierto, es que la tarea del usuario siempre va a ser el no dejar encendido el calientacamas durante largos períodos de tiempo.

Otra de las preocupaciones es el cableado. La colcha eléctrica se calienta a través de una bobina cableada y cosida en la tela. Estos cables, como cualquier otro, pueden romperse con el uso, lo que hará que la manta no caliente. En esos casos, se recomienda desecharlo y comprar uno nuevo antes que correr el riesgo de un cortocircuito.

¿Quiénes no deberían usar una colcha eléctrica?

Si compartes tu espacio para dormir con un amigo peludo o con un niño pequeño, te recomendamos que evites el uso de la colcha eléctrica. Las mascotas pueden dañar la colcha accidentalmente con sus garras o masticar la tela. Como consecuencia, los cables expuestos o el aislamiento de cables perforados representarán un riesgo, además de que la colcha eléctrica no funcionará correctamente.

Las colchas eléctricas también son riesgosas de usar con bebés y niños pequeños. Pueden calentarse demasiado rápido o quemar su piel sensible sin que te enteres. Asimismo, los niños mayores que tienen sueño profundo y las personas ancianas o diabéticas deben evitar las colchas eléctricas, ya que pueden quemarse si su piel está expuesta al calor durante demasiado tiempo.

Entonces, antes de comprar una colcha eléctrica es fundamental que conozcas cada uno de sus usos y para quién si es recomendable su uso. A continuación, te mostramos un cuadro sobre el uso de los calientacamas:

Qué hacer Qué NO hacer
Revisa cada año su estado.

Úsala bien estirado.

Apaga el controlador y desenchúfala cuando terminas de usara.

Dóblala bien cuando desees guardarla.

No dejes el controlador al alcance de los niños.

No golpees ni presiones el adaptador.

No consumas líquidos sobre ella.

No pongas el adaptador bajo las almohadas o sábanas.

¿Se pueden lavar las colchas eléctricas?

A pesar de que muchas personas afirman que no se pueden lavar, las colchas eléctricas modernas sí cuentan con esa opción. Para asegurarte, mira la etiqueta del producto. Se aconseja introducirlas en la lavadora a una temperatura máxima de 30 °C y sin la conexión de electricidad. Antes de conectarla, verifica que la manta esté completamente seca.

¿Cómo se usa una colcha eléctrica?

Es muy sencillo de utilizar. Solo debes colocar la colcha eléctrica sobre el colchón y conectarla a la corriente eléctrica. Luego, arma la cama con sus correspondientes sábanas, todo por encima de la colcha eléctrica. Finalmente, enciende el aparato con el control que viene incorporado y apágala unos minutos antes de irte a dormir.

Es importante resaltar dos puntos sobre el uso de la colcha eléctrica. En primer lugar, siempre se recomienda apagarla cuando te acuestas para evitar cualquier tipo de riesgo. Permanecer con la manta encendida durante ocho horas no es la mejor opción. Y, en segundo lugar, verifica que esté bien colocada, sin arrugas ni dobleces, para que distribuya el calor uniformemente.

Las colchas eléctricas te proporcionan calor en los días más fríos. (Fuente: Subbotina: 30286412/ 123rf.com)

¿Cuál es la vida útil de una colcha eléctrica?

Si bien se habla de 5 años como un período estándar, lo cierto es que las colchas eléctricas no cuentan con una fecha de vencimiento exacta. La duración depende del uso y del cuidado. Lo mínimo que debería durar una colcha eléctrica son 3 años y esto podría suceder si se le da el peor trato, como un usuario con sobrepeso, se mueve mucho o no se cambió la colcha durante un año.

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Tanto los fabricantes como los ingenieros recomiendan seguir al pie de la letra las indicaciones de almacenaje que indica el paquete del producto. Las colchas eléctricas al contar con cables, deben estar bien dobladas. De lo contrario, se producirá un desgaste del sistema eléctrico o la destrucción total de la manta.

Por otro lado, también se sugiere realizar una revisión de las colchas eléctricas una vez al año, es decir, antes del primer uso de la temporada. Actualmente, se insiste mucho en este punto, dado que los usuarios no verifican el estado de su colcha eléctrica, lo que conlleva, potencialmente, graves riesgos inesperados.

Criterios de compra

Diseño

Anteriormente, solo se ofrecía un solo diseño de colchas eléctricas. Hoy en día, debido a la gran demanda de estos productos podrás encontrar modelos para camas individuales, dobles e individuales medias. En el caso de las camas dobles, los fabricantes han optado por agregar un sistema de doble termostato para que cada persona seleccione la temperatura deseada.

Te recomendamos apagar el controlador de tu colcha eléctrica después de usarlo. (Fuente: Agenturfotografin: 88566526/ 123rf.com)

Materiales

Las opciones de materiales son muy variadas: modelos en poliéster, impermeables, con un lado de lana y otro de algodón, completamente de lana o ambos lados de algodón. Sin embargo, si eres alérgico, te sugerimos que siempre consultes al vender y estés seguro de que ningún material afecte tu piel al momento de que la manta se caliente.

Voltaje

Corroborar el voltaje te ayudará a saber cuál será el consumo de la colcha eléctrica, si es que andas pensando en ahorrar un poco de dinero en energía. Claro está, a mayor voltaje, más temperatura alcanzará la colcha. Asimismo, también es importante comprobar la presencia de la leyenda «Clase de protección II», que se encarga de garantizar el doble aislamiento eléctrico.

Certificación

Quizá el punto más importante de todos si tenemos en cuenta que estamos hablando de productos eléctricos. Cada colcha eléctrica debe contar con una etiqueta que garantice su certificado de seguridad. En el caso específico de México, para que un producto con electricidad se pueda vender, deberá estar hecha bajo las normas mexicanas (NOM).

Los productos hechos bajo una NOM, es la prueba de que el artículo ha pasado todos los controles y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medioambiente. Es importante recordar que, cada país cuenta con sus propias normas o certificaciones que regulan la venta de estos productos.

Especificaciones

Además de todo lo anteriormente descrito, existen ciertas características que vale la pena analizar al momento de invertir en un producto de este tipo. Piensa tú mismo qué desearías que tu colcha eléctrica tuviera:

  • Doble termostato si se compra una cama matrimonial
  • Regulación automática de los niveles de temperatura
  • Control remoto para subir o bajar la temperatura a distancia
  • Temporizador incorporado
  • Apagado automático (después de tres, ocho o doce horas, por ejemplo)
  • Sistema Electro Safe, que desconecta el aparato en el caso de un derramamiento de líquido

Es muy probable que hayas escuchado sobre las mantas eléctricas, y tal vez, creas que son lo mismos a las colchas eléctricas, pues te avisamos que no son lo mismo. A continuación, te mostraremos un cuadro comparativo de las colchas eléctricas y mantas eléctricas:

Colchas eléctricas Mantas eléctricas
Lugar Se colocan entre la sábana y el colchón. Se colocan encima de las sábanas.
Diferencia 1 No se pueden utilizar en el sofá. Se pueden utilizar en el sofá.
Diferencia 2 Algo rígidos para soportar cierta cantidad de peso. Es una manta de tela diseñada para cubrirnos.

Resumen

Las cochas eléctricas son productos realmente muy útiles para calentar el espacio donde se duerme. A su vez, permiten ahorrar energía y aliviar ciertos malestares como los dolores musculares. Pero es necesario resaltar, una y otra vez, la relevancia que toman las indicaciones del fabricante para no generar accidente y darle una larga vida útil a la colcha.

Con un el uso adecuado, las colchas eléctricas se convertirán en tus aliadas número uno durante los crudos inviernos venideros. Anímate a probar una y conviértete en un fanático más de este sensacional producto que, claramente, ofrece infinidad de ventajas. Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo y en dejarnos tus comentarios. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Khongkit Wiriyachan: 43215118/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones