
Nuestro método
Cuando se trabaja o estudia todo el día, una buena comida es indispensable para mantener la energía. Aunque no siempre se puede regresar a casa para comer, esto no significa que no puedas disfrutar de una comida casera. Los contenedores de comida te permiten preparar tus alimentos favoritos con anticipación y llevarlos contigo para consumirlos donde sea.
Hay una enorme variedad de contenedores de comida en el mercado. Los hay de diferentes formas, materiales y tamaños. La mayoría de estos productos están diseñados para uso constante y prolongado. El contenedor de comida ideal para ti será aquel que se adecue a tus necesidades específicas. En esta guía de compra, te ayudaremos a escoger el mejor para ti y tu familia.
Lo más importante
- Los contenedores de comida son útiles para las personas que pasan el día fuera de casa. Facilitan una alimentación sana y el ahorro de dinero y tiempo a la hora de comer.
- Los diferentes materiales con que están hechos los contenedores de comida se adecuan a ciertas necesidades. Si optas por contenedores de plástico, asegúrate de que no contengan BPA (bisfenol A).
- Cuando compres tu contenedor de comida, debes considerar tanto el tipo de uso que le darás, como el material y la forma del producto.
Los mejores contenedores de comida: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los contenedores de comidas
¿Para qué necesito un contenedor de comida?
Un contenedor de comida es especialmente útil si quieres alimentarte de manera saludable. Al comer fuera, no tienes mucho control sobre lo que consumes. Con tu contenedor de comida, podrás preparar tus platillos sanos con anticipación y disfrutarlos cuando y donde quieras. Podrás incluso preparar comida para la semana y guardarla en el refrigerador.
¿Cómo sé si un contenedor de comida es seguro para almacenar comida?
No todas lo contienen, pero tampoco todas lo aclaran en la etiqueta de forma clara. Para estar seguro, puedes optar por un contenedor de comida hecho de vidrio o de algún material orgánico. Tenemos dos excelentes opciones en nuestro ranking. Si optas por un contenedor de plástico o con elementos de plástico, es fundamental que te asegures de que no contiene BPA.
¿Son todos los contenedores de comida herméticos?
Muchas de los contenedores de comida en el mercado tienen mecanismos para cerrarse de forma hermética. Sin embargo, no todas son infalibles. Las tapas de rosca suelen mantener los líquidos en el interior de los recipientes, pero no son totalmente herméticos. Busca tapas con sellos de goma o silicona. Ello te garantizará protección contra la humedad para tu comida.
¿Son todos iguales los materiales que conforman un contenedor de comida?
Material | Ventajas | Desventajas | Uso recomendado |
---|---|---|---|
Plástico | Suelen contar con una tapa de cierre hermético. Son más baratos | Pueden contener BPA y no estar etiquetados de manera clara. A veces toman el color de salsas o comida almacenada | Son de uso seguro siempre y cuando no contenga BPA. Si no estás seguro, trata de no calentarlo |
Vidrio | Tienen una vida útil larga. No contienen BPA. No absorben olores o colores de los alimentos | Son más pesados. Pueden romperse con facilidad | De uso muy versátil. La mayoría soporta distintas temperaturas y puede ser lavado en lavavajillas |
Acero inoxidable | Son muy duraderos. No contienen BPA | Pueden corroerse con alimentos ácidos | Su uso no es muy flexible. No pueden introducirse al microondas. Úsalos para comidas listas |
Materiales orgánicos | Son biodegradables | No duran tanto. Pueden desprender olor | Pueden utilizarse de manera similar a los de vidrio, pero no resisten temperaturas altas |
¿Expiran los contenedores de comida?
Si notas una textura extraña, puede que el plástico se haya derretido por el calor. Recomendamos tirarla, pues puede ser peligroso por los químicos en el plástico. Si tu recipiente es de acero inoxidable y se ha corroído, recomendamos cambiarlo. Los contenedores de comida hechos de vidrio son muy duraderos y no suelen deteriorarse.
Criterios de compra
Un buen contenedor de comida, o incluso un paquete de contenedores de comida, son una excelente inversión. Son imprescindibles en la rutina de cualquier empleado o estudiante. Por ello, merece la pena elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Considera los siguientes cinco criterios a la hora de comprar la tuya.
Material
Aunque los contenedores de comida hechos de plástico dominan el mercado, puedes encontrar muchos de otros materiales que se adaptan a tus necesidades. Si te interesa reducir el uso de plástico en tu rutina, recomendamos optar por envases de vidrio, acero inoxidable o de materiales biodegradables. Una opción excelente es el contenedor de fibra de paja.
Si te decides por un contenedor de comida hecho de plástico, recuerda verificar que sea libre de bisfenol A o BPA. Los productos actuales ya suelen indicar explícitamente si no contienen este compuesto.
Tamaño
Considera qué uso le darás a tu contenedor de comida. Si buscas un recipiente para llevar a la oficina, opta por uno mediano o varios pequeños para dividir los diferentes componentes de tu comida. Existen contenedores de comida grandes, perfectos para llevar a un picnic o una comida en familia. Vale la pena invertir en sets de envases de diferentes tamaños y formas.
Función eléctrica
Los contenedores de comida son una excelente opción que te garantizará una comida caliente sin importar donde estés. Estos productos son un poco más caros y pesados, pero valen la pena si no tienes acceso fácil a un microondas. Si optas por uno, deberás fijarte que permitan enchufarse con diferentes voltajes, así podrás calentar tu comida en edificios y en coches.
Edad de usuario
No todos los contenedores de comida son adecuados para niños. Un recipiente de vidrio, por ejemplo, puede resultar muy pesado para un peque. Las cajas bento son perfectas para los más jóvenes de la casa. La mayoría tiene pequeñas divisiones para las porciones de los diferentes alimentos. Ello es especialmente útil para niños que no toleran que su comida se mezcle.
Tipo de alimentos
Un factor muy importante a considerar es qué alimentos almacenarás o transportarás en tu contenedor de alimentos. Si quieres guardar ingredientes susceptibles a la humedad a largo plazo, recomendamos contenedores que se cierren herméticamente. Para comidas diarias, recomendamos recipientes livianos, que no incomoden al transportar.
Resumen
Los contenedores de comida son imprescindibles en cualquier hogar moderno. La posibilidad de llevar tu comida a tu lugar de empleo o de estudios te facilitará la vida. Podrás cocinar la comida que te gusta y consumir alimentos saludables. Además, te ayudarán a ahorrar dinero y tiempo. Si tienes hijos, permitirán asegurarte de que coman equilibrado y rico todos los días.
Hay contenedores de comida hechos de diferentes materiales, tamaños y formas. Tu recipiente perfecto dependerá del uso que le des y de los alimentos que quieras almacenar o transportar. Aunque los recipientes de plástico son los más comunes, no todos son seguros. Verifica siempre que sean libres de BPA u opta por productos de vidrio o materiales orgánicos.
Esperamos haberte ayudado a escoger el contenedor de comida ideal para ti. Si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en todas tus redes sociales. No olvides dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios. Gracias. ¡Hasta la próxima!
(Fuente de la imagen destacada: Vadim Ginzburg: 78823297/ 123rf.com)