Dice la FAO, “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, que un tercio de todos los alimentos se echa a perder o se desperdicia antes de ser consumido. Tristemente sucede en el mundo industrializado y en los países en desarrollo, o sea en la mayoría de los hogares. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Un deshidratador de alimentos puede ser la solución.

Con este aparato se conservan los alimentos mucho más tiempo, manteniendo todas sus propiedades. Lo único que se elimina es el agua. Es ideal para usarlo con frutas, verduras, carnes y pescados. En esta guía conocerás todo lo que necesitas saber sobre los deshidratadores, ventajas, desventajas y los mejores modelos del mercado.

Lo más importante

  • Deshidratar la comida es algo que se hace desde siempre. Es una manera de poder comer fruta de cualquier temporada sin pensar en que será demasiado cara o “que no esté buena”, también es una gran manera de aprovechar ingredientes que se van a desperdiciar.
  • Con la comida deshidratada se pueden preparar snacks saludables, para comer entre horas o para añadirlos a tus recetas. Todo es mucho más sencillo con un deshidratador de alimentos.
  • Cuando se deshidratan los alimentos, lo unico que sucede es que se quita el agua pero todas las propiedades se conservan y además se realza el sabor. Así que en lugar de tirar la comida, mejor deshidratala ya que puede durarte hasta ¡un año!

Ranking: Los mejores deshidratadores de alimentos en el mercado

Te mostramos los mejores deshidratadores de alimentos del mercado. Podrás descubrir sus características y algunas funciones que tal vez no sabías que tenían.Toma nota de todos estos aspectos para poder realizar la mejor compra. Podrás valorar qué te ofrece cada uno y su precio, después la decisión es solo tuya.

No. 1: Hamilton Beach 32100 

Este deshidratador cuenta con 5 charolas de secado, podrás secar frutas, verduras o incluso ¡carne! Gracias al flujo de aire continuo proporciona un secado uniforme por lo que no tendrás que preocuparte de estar girando las charolas. También contiene una malla para secar hierbas finas y así las disfrutaras durante todo el año.

Tiene un termostato con el cuál podrás manipular la temperatura a tu antojo. Si quieres preparar deliciosos y nutritivos snacks, definitivamente esta es una gran opción. La gente que lo ha comprado lo recomienda ampliamente ya que da excelentes resultados.

No. 2: Excalibur 3926TB

Contiene 9 charolas que facilitan mucho el proceso, ya que puedes poner más alimentos. El flujo de aire con el que cuenta, hace este producto diferente a los demás, ya que ayuda a acelerar la deshidratación y retiene más nutrientes del alimento.

Sin duda obtendrás buenos resultados y un gran funcionamiento ya que tiene una potencia de 600 Watts. Además es muy sencilo de utilizar.

No. 3: Chefman 5

Con este deshidratador podrás preparar desde rollos de fruta hasta barras de granola. El producto contiene recetas que te ayudarán a sacarle el mejor provecho. Cuenta con 5 bandejas redondas que te servirán para colocar tus alimentos de manera distribuida. Su potencia es de 280 Watts.

Con un botón podrás utilizarlo, por lo que si es tu primera vez en el mundo de los deshidratadores, los consumidores lo recomiendan. Además no deberás preocuparte por la limpieza ya que es muy sencilla. No contiene productos peligrosos en su composición como BPA. Haciéndolo un producto sumamente seguro

No. 4: Chefman deshidratador de alimentos 

Contiene 6 bandejas con las que podrás colocar diversos alimentos a la vez. Además también tendrás la opción de ajustar la temperatura y el tiempo, que tiene una cuenta regresiva de hasta 19.5 hrs.

No será necesario que estés abriendo a cada rato para ver el proceso, ya que tiene una puerta transparente que te permitirá checar las veces que quieras. Recomendado ampliamente por su practicidad.

No. 5: Proctor Silex 32120

Producto 100% probado por lo que su buen funcionamiento está garantizado. Contiene 4 charolas donde podrás colocar, frutas, carne o verduras.

Cuenta con un temporizador, para facilitarte el proceso. Además puedes ajustar la temperatura, de acuerdo a lo que necesites deshidratar. Al final recuerda que los alimentos siempre conservarán sus propiedades.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre un deshidratador de alimentos

Ahora verás las funciones princpales con las que debe contar un deshidratador. Conocerás también qué aspectos debes tener en cuenta antes de realizar tu compra, y por si no estás tan seguro, te mostraremos algunas recetas que podrás hacer y sorprender a tu familia y conocidos. ¿Preparado?

Deshidratar te ayudará a desperdiciar un menor porcentaje de tu comida.
(Fuente: Lenetstan: 50656893/ 123rf.com)

¿Qué son los deshidratadores de alimentos y para qué sirven?

Un deshidratador de alimentos, como lo dice su nombre, deshidrata. Dando como resultado la conservación de frutas, verduras o incluso carne. En los últimos años, estos aparatos han ganado popularidad en las cocinas, ya que nos permiten “jugar” un poco en la preparación de nuestros alimentos.

Gracias a las nuevas tecnologías conservar alimentos es hoy en día más fácil que nunca.

¿Con el deshidratador de alimentos, realmente obtenemos una mejor conservación?

Para muchos la deshidratación de alimentos es la mejor manera de conservarlos. Sin embargo, ahora te mostraremos en qué consisten otros métodos. Ten en cuenta que todos son válidos, pero a veces no se pueden utilizar con frecuencia o no mantienen las propiedades de la comida. Quién tiene la mejor decisión eres tú.

  • Congelación. Cuando se congela un alimento los cambios de temperatura afectan a los nutrientes. Se altera su estructura molecular y, por este motivo, cuando se descongelan, el sabor y la textura son diferentes. El tiempo de conservación es considerablemente menor, como máximo se recomienda tener un alimento congelado por 6 meses.
  • Conservas. Los alimentos que se enlatan son sometidos previamente a temperaturas muy elevadas. La finalidad de esto es evitar la aparición de bacterias y esporas, algo mu bueno estarás pensando, pero no todo es miel sobre hojuelas ya que se modifican a nivel molecular los nutrientes. Tambien hay que tener en cuenta que abusar de este tipo de alimentos, pueden ser dañinos para nuestra salud por la presencia de plásticos que hay en las latas.
  • Ahumado. Tras realizar una combustión, se emplea el humo para eliminar los microbios del alimento. Es un buena técnica para conservar pescados, carnes o embutidos, por ejemplo. A pesar de tener un sabor único no es bueno consumirlos en exceso, ya que se han hecho estudios donde se mencionan los daños que provocan a nuestra salud.
  • Salmuera. Cuando un alimento se introduce en sal se acidifica, lo que puede alterar su sabor y propiedades.
foco

Recuerda que desde la antigüedad se han conservado los alimentos secándolos al sol.

¿Por qué no secar los alimentos al sol?

Tal vez ahora te preguntas “¿No será más fácil si lo dejo secando al sol? Al fin y al cabo es un recurso natural y es gratis”. Sin embargo, en la actualidad no es una buena idea por diferentes razones que debes tener en cuenta. En la siguiente tabla te mostramos cuáles son y su explicación.

Motivo Explicación
Clima Nadie te puede garantizar que el clima sea el adecuado
Higiene Expones los alimentos a la suciedad
Insectos Pueden contactar con la comida
Control de secado No puedes controlar que el secado sea el correcto

¿Qué beneficios tiene contar con un deshidratador de alimentos?

Son bastante las ventajas de contar con uno de estos, seguro que ya te has dado cuenta. Ahora te diremos unas cuantas razones más para tener este electrodoméstico en tu hogar. Una vez que las analices descubrirás que es justo el aparato que estabas buscando para aprovechar mejor los alimentos.

  • Se mantienen las condiciones. Con este electrodoméstico podrás controlar el proceso de deshidratación de principio a fin. Te permite escoger tanto el tiempo como la temperatura, y que ambos permanezcan estables.
  • Propiedades. Cuando se deshidratan los alimentos a una temperatura de unos 40 grados, estos mantienen todas las propiedades. Es decir, las enzimas y las vitaminas no sufrirán ningún cambio por el calor. Cabe mencionar que también se conservan el resto de nutrientes. Solo varía la cantidad de agua que contienen.
  • Gasto. Un deshidratador tiene un consumo de energía muy moderado. Pero añade que no desperdiciarás comida. Además cuando necesites algún fruto seoco para preparar un postre, ya no necesitarás comprarlos. Todo esto compensará el consumo de enrgía que puedas tener.
  • Contaminación. Cuando deshidratas la comida en casa puedes controlar que no entre en contacto con otros alimentos. De esta forma, evitarás problemas de alergias.
  • Texturas diferentes. La deshidratación no solo busca conservar los alimentos, también crear snacks saludables o ingredientes para distintas recetas. Solo tienes que programar el tiempo adecuado para conseguir la textura que estás buscando.
  • Versatilidad. Te permite crear diferentes recetas. Puedes utilizar moldes de galletas para cortar las frutas y crear snacks muy originales. Otra opción es pulverizar distintos ingredientes para prepara sales o azucares saborizantes. ¡Todo está en tu imaginación!
  • Comida saludable. Es cierto que en el mercado venden alimentos deshidratados, pero está claro que no son igual de saludables. O ¿sabes que procedimiento hacen para deshidratarlos? Llevan conservadores, harinas o colorantes, para que luzcan más atractivo. Con tu deshidratador todo será natural.
Dr. MoranoExperto en Medicina Estética y Nutrición

“La fruta deshidratada se mantiene durante más tiempo conservando la mayoría de nutrientes y ofreciéndonos una manera muy cómoda y práctica para diversificar nuestra alimentación. Contiene una gran variedad de nutrientes esenciales entre los que destacan sustancias antioxidantes, fibra soluble y vitamina.”

¿Qué recetas puedes preparar con tu deshidratador de alimentos?

Podrás preparar muchísimas recetas con tu deshidratador de alimentos. Con la ayuda de estos productos, podemos hacer desde chips de plátano hasta carne seca a lo “beef jerky”. A continuación, te mostramos tres de las recetas que podrás preparar con tu deshidratador de alimentos.

Rollos de durazno y coco

Necesitas 4 duraznos frescos y coco rallado. Solo tienes que batir los duraznos con una batidora hasta conseguir una crema homogénea. Después, coloca papel de horno en una charola del deshidratador y extiende bien la crema de durazno encima. Espolvorea con coco rallado.

Debes programar el deshidratador a 55 grados, durante unas siete horas. El tiempo es un estimado, así que debes estar atento. Deja que se enfríe y corta la masa en tiras. Solo te queda formar rollos y ya estará lista la receta.

Chips de plátano

Necesitas solo cuatro plátanos y cuatro limones. Primero exprime los limones. Después, corta los plátanos en trozos de un centímetro. A continuación, ponlos a remojar 15 minutos en el jugo de limón. Cuando pase el tiempo, coloca todos los pedazos de plátano en las bandejas del deshidratador. Programa a 65 grados durante dos horas.

A continuación, baja la temperatura a 50 grados otras seis horas. Pasado el tiempo la textura debe ser crujiente. Puedes emplear esta receta para preparar chips con otros tipos de fruta.

Un deshidratador de alimentos te ayudará a conservar alimentos y evitar así su desperdicio.
(Fuente: Handmadepictures: 25958618/ 123rf.com)

Carne seca

Necesitas un kilo de carne. Para el adobo 100 mililitros de salsa de soya y 100 mililitros de salsa inglesa, miel, pimienta y ajo en polvo. Mezcla todos los ingredientes de la maceración en un bol e introduce la carne cortada en trozos de 5 milímetros. Deja en el líquido doce horas.

Después, coloca la carne en el deshidratador y rocía por encima el adobo. Programa a 45 grados durante seis horas. Cuando esté lista, puedes consumir la carne o conservarla en un bote de cristal cerrado.

¿Qué alimentos puedes deshidratar?

Son tantos los alimentos que puedes deshidratar, que nunca terminaríamos la lista. Precisamente esa es una de las ventajas de este electrodoméstico, su gran versatilidad. Pero para que puedas empezar a utilizarlo, te vamos a mostrar unos de los tantos alimentos que puedes secar con este aparato. Seguro que en poco tiempo irás ampliando esta lista.

Alimento Ejemplos
Fruta Manzanas, plátanos, fresas, duraznos, chabacanos, kiwis, arándanos, entre otros
Verdura Zanahorias, cebollas, champiñones, puerros, pimientos, repollo, entre otros
Carnes Res, cerdo, pollo, cordero o conejo
Pescado Salmón, trucha, bacalao o merluza
Semillas Calabaza, girasol o sésamo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del deshidratador de alimentos?

Todo tiene pros y contras y en el caso del deshidratador no es excepción. La desvenaja más importante es que el proceso de deshidratación requiere mucho tiempo y puede ser un poco tedioso para principiantes en la cocina. En la siguiente tabla te mostramos algunas ventajas y desventajas de los deshidratadores de alimentos:

Ventajas
  • Conservan los alimentos más tiempo
  • Mantienen las propiedades de los alimentos
  • No se desperdicia la comida
Desventajas
  • Tienes que dedicar tiempo
  • Debes tener espacio para almacenamiento

Criterios de compra

Ahora te invitamos que veas que tipo de criterios debes tener en cuenta al comprar tu deshidratador de alimentos:

  • Charolas
  • Capacidad
  • Potencia
  • Temporizador
  • Motor
  • Precio

Charolas

El número de charolas que contiene el deshidratador de alimentos te indicará cuánta comida podrás deshidratar a la vez. Si lo vas a utilizar con frecuencia y para conservar muchos alimentos, lo mejor es que busques uno con al menos 10 charolas. Recuerda que si tiene malla, debe ser muy tupida para que puedas deshidratar semillas.

Capacidad

Haciendo referencia al punto anterior, fíjate en que la profundidad de las bandejas sea al menos de 8 centímetros. Es importante, porque de lo contrario no podrás deshidratar alimentos como jitomates cortados por la mitad. Algunos modelos te muestran la cantidad de alimentos en peso que puedes deshidratar a la vez.

Deshidratar es un método más higiénico que el secado al sol.
(Fuente: Jirkaejc: 89307577/ 123rf.com)

Potencia

Para tener mejores resultados toma en cuenta la potencia del deshidratador que escojas. Una potencia elevada te permitirá realizar ciertas preparaciones y hacerlo en un tiempo menor.

Temporizador

Es bueno que cuente con un temporizador. Te permitirá controlar mejor los tiempos de deshidratación. También cuando empieza o termina el proceso. Esta función te ayudará a prevenir que cometas algún error que arruine tus alimentos.

Motor

Intenta que el deshidratador tenga situado el motor y el sistema de ventilación en la parte inferior. Debe tener distintas salidas de aire que atraviesen las charolas, lo ideal es que una esté en la parte de arriba. Servirá para extraer la humedad y conseguir una mejor deshidratación.

Precio

El precio de los deshidratadores varía bastante. Es importante que estudies las características que ofrece cada modelo. No olvides tampoco el uso que quieres darle. No es lo mismo utilizarlo con mucha frecuencia o solo cando tengas un evento especial. Si tu caso es el segundo, piensa que tendrás que invertir un poco más.

Resumen

Un deshidratador te ayudará a desperdiciar menos comida. Podrás disfrutar de cualquier fruta en cualquier momento que lo desees. Lograrás almacenar distintos ingredientes que se convertirán en parte de ricas recetas. También es posible preparar saludables snacks. Sabrás en todo momento, qué estás consumiendo y el tipo de alimentos empleados.

No olvides que la deshidratación es una técnica de conservación de alimentos que se ha realizado desde hace miles de años. Pero con este tipo de electrodomésticos conseguirás hacerlo de una forma más eficaz, conservando todas sus propiedades.

Ahora ya conoces las ventajas del deshidratador de alimentos. Comparte esta información en las redes sociales para que tus amigos y familiares las tengan claras también.

(Fuente de la imágen destacada: Jirkaejc: 89307577/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
DULCEHOGAR

Publicado por DULCEHOGAR