
Nuestro método
¿Te acuerdas del clásico reloj despertador? Parece que lo hubiéramos usado hace un siglo atrás. Es que los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes reemplazaron en alguna medida a esta tradicional alarma matutina. Sin embargo, existen nuevos modelos de despertadores adaptados a la tecnología moderna. ¿Los conoces?
Los despertadores inteligentes son una variante evolucionada de los tradicionales relojes con sonido. Además de despertarnos y darnos la hora, estos innovadores accesorios nos ofrecen muchas otras funciones útiles para nuestra vida cotidiana. ¿Quieres descubrirlos? Entonces no te pierdas a esta guía con los mejores despertadores digitales del mercado.
Lo más importante
- Hay modelos de despertadores inteligentes cuyas funciones se especializan en controlar si estás durmiendo en las condiciones apropiadas. Además, hay variantes con sensores de luz, temperatura, ruido o humedad, entre otros factores.
- También hay despertadores inteligentes que resultan un complemento perfecto para tu mesita de noche. Hay modelos que combinan funciones de sueño y multimedia. Descubrirás cómo elegir el mejor despertador inteligente para ti en la sección de “Criterios de compra”.
- Existe una delgada línea entre un despertador inteligente y un altavoz inteligente. En ocasiones son difíciles de diferenciar, ya que ambos pueden funcionar como asistentes virtuales. Ten claras tus necesidades y elige el modelo y diseño que más te guste. Lo importante son las funciones más allá de la denominación.
Los mejores despertadores inteligentes: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Lo que debes saber sobre un despertador inteligente
¿Qué es un despertador inteligente?
Estos accesorios modernos trascienden a los despertadores analógicos de toda la vida y te ofrecen nuevas tecnologías, como sensores, pantallas, altavoces, micrófonos y redes wifi y bluetooth. Podrás encontrar en ellos muchas de las funciones que brindan los actuales dispositivos inteligentes (celulares, tablets, etc.).
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un despertador inteligente?
¿Es importante una batería de emergencia en un despertador inteligente?
¿Debería practicar snoozing con mi despertador inteligente?
Para los expertos es un rotundo no. Afecta radicalmente a los ciclos del sueño y no nos aporta nada positivo. Mandamos mensajes contradictorios a nuestro reloj biológico, que ya se está preparando para despertarse, mientras que nosotros, con cada snooze, le obligamos a iniciar un nuevo ciclo de sueño que será incapaz de completar.
¿Puedo usar un despertador inteligente si tengo problemas de audición?
¿Me sirve cualquier despertador inteligente si mi sueño es muy profundo?
Si tu caso es muy grave y necesitas estímulos más potentes, existen despertadores inteligentes que se sirven de métodos menos ortodoxos y poco amables para obligarte a salir de la cama. Ten en cuenta que esos modelos basan su principal atractivo en ese método y por lo tanto no suelen ofrecer muchas funciones adicionales.
¿Qué tipos de despertadores inteligentes hay?
Entre tanta variedad, sabemos que puede ser realmente complicado dar con el despertador inteligente que más se adapte a tus necesidades Por eso, hemos creado esta tabla que te ayudará a entender los diferentes despertadores inteligentes que existen y escoger el más adecuado para ti.
Qué hacen | Uso | |
---|---|---|
Asistentes todo en uno | Gestionan dispositivos conectados y ejecutan órdenes a través de un asistente virtual. | Cualquier acción soportada por el asistente virtual. |
Despertadores por luz y sonido | Despiertan gracias a una combinación de luz y sonido simulando el atardecer/amanecer. | Terapia del sueño. Evita el snoozing y favorece el descanso. Apto para sordos. |
Despertadores multimedia | Asistentes especializados en la reproducción de vídeo y audio. | Consumir contenido multimedia desde la cama. |
Reproductores de audio | Despertadores diseñados para la reproducción de música y radio. | Escuchar la radio o enviar música desde otro dispositivo inteligente. |
Despertadores por vibración | Despiertan a través de un periférico de vibración que se coloca entre las sábanas. | Para sueño profundo. Evita el snoozing. Apto para sordos. |
Despertadores forzosos | Te obligan a salir de la cama para poder apagarlos (despertadores móviles, alfombras de presión). | Para sueño profundo. Evita el snoozing. |
¿Los despertadores inteligentes respetan mi privacidad?
¿Debo comprarme un despertador inteligente si ya tengo un asistente virtual?
Criterios de compra
Ya tienes una idea general en tu cabeza sobre qué tipo de despertador inteligente quieres. No obstante, ahora que lo tienes claro, no sabes qué tener en cuenta a la hora de elegir entre varios modelos que te gustan. ¡No te preocupes! En la siguiente sección te guiamos sobre cuáles son los criterios más relevantes:
Tipo de alarma
Ahora que sabes que hay más de un tipo de formas de levantarse de la cama, deberías tener claro cómo quieres acostarte y levantarte por las mañanas durante el futuro más inmediato. Ten en cuenta que la manera en la que te despiertas afecta directamente tu rendimiento durante el día.
Si siempre te has levantado con el despertador del móvil sin problemas, probablemente tu mejor opción sea cualquiera de los métodos convencionales cuyos modelos suelen disponer de las funciones más atractivas. Si eres de mal despertar, ve a por aquella opción que más se adapte a ti y no tengas en cuenta otras cosas más superficiales.
Conectividad
Los despertadores inteligentes más versátiles y orientados al “Internet de las cosas”, o IoT, basan sus principales atractivos en su conectividad con todo tipo de asistentes virtuales, sistemas operativos móviles, redes inalámbricas y servicios basados en la nube como Pandora, Spotify, Amazon Prime Video o Netflix.
La conectividad con todos estos servicios puede ser un gran añadido que convierta a tu despertador inteligente en todo un centro de gestión de la domótica, la información y el entretenimiento. No obstante, si no eres suscriptor de la mayoría de los servicios mencionados, quizás no te interese tanto un dispositivo que los gestione.
Diseño
Tecnología no debería ser sinónimo de feo. Normalmente, cuando compramos un aparato, solemos dejar el diseño a un lado y fijarnos más en las prestaciones. Ten en cuenta que tu despertador inteligente te acompañará a ti y al resto de muebles de tu habitación durante un buen tiempo. Piensa en grande y no compres algo que desentone demasiado.
Precio
Teniendo en cuenta que cualquier persona ya dispone de más de un dispositivo en su posesión que es capaz de configurar varias alarmas, cualquier despertador inteligente más que una necesidad parece un capricho, pero, ¿quién sabe? Puede que lo que empezó siendo un capricho se convierta en algo indispensable en tu vida.
Ten en claro cuánto estás dispuesto a gastar y qué utilidad le vas a dar. Así, podrás discernir si un modelo te parece barato o caro. Como en todos los gadgets, existen despertadores digitales de gama baja, gama media y gama alta. Recuerda que más barato no siempre significa peor calidad. Los modelos de Amazon son tan accesibles como eficaces.
Tamaño
Hay muchos modelos como el Amazon Echo Show o el Lenovo Smart Display que teniendo características casi idénticas a los despertadores inteligentes aquí listados, se han quedado fuera de la lista por una pura cuestión de tamaño. Un despertador inteligente debe ser compacto y caber en una mesita de noche estándar.
Caben excepciones, como la de los despertadores inteligentes que también hacen la función de lámpara de noche. En esos casos se sobreentiende que el dispositivo está ocupando el espacio de dos aparatos distintos, por lo que no sólo se debe perdonar el tamaño, sino que en realidad estás ganando espacio.
(Fuente: Welcomia: 37875542/ 123rf.com)
Resumen
Con gigantes como Amazon y Google liderando el camino, el despertador inteligente se alza como la nueva tendencia del mercado tecnológico. Aunque todavía queda mucho por evolucionar, cada vez son más los modelos innovadores que están revolucionando el concepto del despertador tal y como lo conocíamos.
Sus funciones son tan variadas que es difícil definir de forma clara qué es un despertador inteligente. Lo que está claro es que debe ser un dispositivo compacto que tenga la interrupción del sueño como una de sus principales características y que, además, aporte algo nuevo respecto a lo que ya ofrece un despertador analógico o digital.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus contactos o a través de tus redes sociales. Aquí siempre encontrarás tu guía para comprar todo tipo de productos. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Exprésanos tus preguntas y opiniones en la sección de comentarios!
(Fuente de la imagen destacada: Tero Vesalainen: 95967471/ 123rf.com)