Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

15Productos analizados

34Horas invertidas

8Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¡Bienvenido! La impresora 3D es una evolución tecnológica fantástica y ya forma parte del desarrollo de diversas áreas del conocimiento de la humanidad. ¿Quieres utilizarlo para construir tu futuro? Entonces, ¡quédate con nosotros!

En este artículo, aportaremos información sobre las posibles áreas de uso de las impresoras 3D, explicaremos algunas diferencias entre modelos y tecnologías, hablaremos sobre quién merece la pena invertir en la compra de una y enseñaremos a elegir el mejor modelo posible!




Lo más importante

  • El proceso de impresión 3D es largo y requiere un diseño perfecto en software, un corte realizado con precisión y una buena elección de impresora y materiales.
  • Se recomienda hacer un curso para dominar el área.
  • Hay impresoras 3D que funcionan con varias tecnologías. Las de extrusión son las más famosas y baratas, adecuadas para negocios que no requieren gran precisión en los productos.
  • Siempre debes comprar filamentos para tu impresora 3D y elegir una máquina cuyo mantenimiento sea asequible.

Impresora 3d: nuestra recomendación de los mejores productos

No sólo hay un gran número de impresoras 3D en el mercado, sino que son muy diferentes entre sí. Hemos preparado una selección muy variada con los mejores modelos disponibles:

Guía de compra: Lo que debes saber sobre una impresora 3D

La tecnología de impresión 3D sigue ganando popularidad y hay muchas preguntas al respecto. Hemos preparado una guía para responder a las preguntas más comunes sobre esta hermosa máquina:

Imagem mostra uma bola feita com impressora 3D.

Cada vez se hacen más objetos con impresoras 3D. (Fuente: metalurgiamontemar0/ Pixabay.com)

¿Qué es una impresora 3D y para qué sirve?

Una impresora convencional utiliza un chorro de tinta y una hoja de papel para hacer una forma que antes sólo existía en el ordenador. Este sistema 2D, utilizado durante años y años para textos, fotos, presentaciones y documentos, tiene un principio similar al de la impresora 3D.

La idea de la impresora 3D es también hacer realidad un diseño que antes sólo existía en el ordenador, pero esta vez utilizando múltiples materiales y las tres dimensiones. Por lo tanto, se pueden imprimir todo tipo de objetos.

Hoy en día, la impresión 3D se utiliza en varios ámbitos. En medicina, ayuda con las prótesis, en marketing con las réplicas de objetos, en arquitectura con las maquetas, en ingeniería con diversos prototipos. Cada vez son más las cosas que se diseñan por ordenador y cobran vida a través de este proceso.

Los usos de la impresora 3D son innumerables y todo indica que no harán más que crecer.

¿Sabías que la impresora 3D existe desde hace bastante tiempo? Fue inventada en 1984 por el ingeniero estadounidense Chuck Hall.

¿Para quién merece la pena invertir en una impresora 3D?

El uso de las impresoras 3D no es tan común como el de las comunes: no tendrás una sólo para resolver cuestiones cotidianas como trabajos y documentos universitarios. La utilidad es muy específica.

Por lo tanto, vale la pena tener una impresora 3D sólo para aquellos que vayan a realizar impresiones con frecuencia. ¿Necesita tu empresa una? Genial! Merece la pena investigar y ver cuál es la que más se ajusta a las características que se necesitan.

Mira algunas de las situaciones en las que merece la pena comprar una impresora 3D:

    • Negocio de impresión: Si quieres ser proveedor de impresiones 3D, es importante tener más de un modelo y aún así hacer un curso para aprender todos los detalles del área.
    • Diseño de productos: Varias empresas que se dedican al diseño de productos como el modelado o para fotografías han sustituido el trabajo artesanal por la impresión 3D.
    • Área médica y dental: Las prótesis realizadas para médicos y dentistas son cada vez más precisas gracias a la impresión 3D. Hay empresas específicas que prestan los servicios.
    • Ingeniería y arquitectura: Las maquetas y prototipos diseñados por ordenador e impresos en 3D también ganan en precisión.
  • Las empresas del ramo necesitan contar con la máquina.

Sé consciente y entiende que no vale la pena comprar una impresora 3D para realizar sólo una o dos impresiones. A menos que la frecuencia de uso sea considerable, es mejor buscar una empresa que ofrezca el servicio.
¿Cuáles son los

tipos de impresoras 3D?

Una de las categorizaciones de las impresoras 3D que más debes entender son los tipos de impresión. Consulta la lista y entiende cómo funciona cada máquina:

  • SLS: La síntesis Láser Selectiva utiliza un rayo láser extremadamente potente que es capaz de modelar materiales variados. Es un tipo muy práctico y preciso, pero con un coste muy elevado.
    • Síntesis láser: Es la versión más barata y menos precisa del SLS. Sigue ofreciendo una mejor calidad final que la extrusión, por ejemplo, siendo un tipo de impresión intermedia.
    • Estereolitografía: La primera forma de impresión 3D desarrollada, la estereolitografía funciona aplicando un láser a una resina líquida que toma la forma deseada. Es bastante útil para algunas áreas, pero sus productos necesitan pasar por un proceso de mejora.
    • Extrusión (FDM): Es el tipo más común en el mercado y más accesible. Sus siglas significan Fusion Deposition Modelling, es decir, la máquina libera capas de un polímero calentado y las moldea. Ofrece el menor coste y la mayor velocidad, pero también la menor precisión.

Como la extrusión es el tipo más famoso, hemos preparado una tabla con sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Es el método con el coste más accesible
  • Puede trabajar con plásticos y metales
  • Las impresiones se producen mucho más rápido
  • Hace un excelente trabajo con las formas geométricas
  • El uso es sencillo incluso para los principiantes
Desventajas
  • La precisión es insuficiente para varias áreas
  • Algunas piezas necesitan pasar por retoques adicionales

¿Cómo hacer una impresión 3D con calidad?

Quien quiera especializarse en impresión 3D puede hacer un curso sobre el tema. Hay algunas opciones excelentes en Internet.

Sin embargo, no tiene sentido realizar el proceso de impresión con precisión si el objeto no está bien diseñado en un software especializado relacionado con su área de aplicación. Hay profesionales que están muy bien pagados por el modelado perfecto en dichos programas.

Imagem mostra uma prótese de mão e braço feita com impressora 3D.

Las prótesis de partes del cuerpo se hacen muy perfectamente con las impresoras 3D. (Fuente: splotramienny / Pixabay.com)

Una vez que el diseño esté listo, se realizará el slicing, el proceso que lo corta en capas para su impresión, y se formará el llamado G-Code, la orden para que la impresora realice el trabajo. La máquina tendrá que estar preparada, con el filamento del material correcto correctamente colocado y en cantidad suficiente.

También será necesario alinear las capas, establecer los parámetros correctos y ajustar la configuración. Puedes aprender todo esto en la práctica, pero de nuevo te recomendamos que hagas un curso.

Criterios de compra: Factores para elegir una impresora 3D

El tipo de impresión no es el único criterio importante a la hora de comprar una impresora 3D. Hay otros que pueden ayudarte a elegir el modelo:

Tamaño

¿Qué tamaño de piezas se imprimirá? La mayoría de las impresoras más vendidas son capaces de manejar volúmenes de hasta 20x20x20 cm. Después, habrá que buscar algunos modelos especiales.

Si compras una impresora 3D, probablemente ya sabes con qué vas a trabajar y puedes fijarte en las dimensiones que puede imprimir. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más suben esas cifras, más se multiplica el precio.

Imagem mostra impressoras 3D lado a lado sobre uma mesa.

Asegúrate de comprobar las dimensiones de la impresora 3D. (Fuente: kaboompics/ Pixabay.com)

Filamentos compatibles

Los filamentos son, a grandes rasgos, la tinta de la impresora 3D. Se les dará forma y se mecanizará para que se conviertan en el producto final.

Existen varias alternativas en el mercado, especialmente cuando se habla de impresoras de extrusión: ABS, PLA, PETG, entre otras. Se venden enrollados en bobinas y hay que colocarlos en la impresora para que se produzca el proceso de transformación.

Tienes que saber qué filamentos son los más recomendables para los tipos de impresiones que quieres hacer y cuáles son los más asequibles. Por eso, cuando elijas tu impresora, comprueba si hay compatibilidad con el tipo que has elegido.

Estructura y temperatura

¿Dónde vas a colocar tu impresora 3D? Tienes que saber si hay espacio para el modelo elegido, ya que hay diferentes formatos de máquinas. Analiza las dimensiones y comprueba que no estará apretado y que su base tendrá suficiente apoyo.

También tienes que observar la temperatura que alcanza la base durante las impresiones. Este valor puede alcanzar hasta los 100 grados en algunos modelos, lo que significa que no pueden apoyarse en cualquier lugar.

Por lo tanto, es fundamental comparar la impresora 3D que se va a comprar con el espacio y el lugar disponibles para su instalación.

Asistencia

Las impresoras 3D siguen siendo caras y sus materiales también. Sus fabricantes, en la mayoría de los casos, no son los mismos que los de la electrónica común, ni tienen asistencia técnica fácil en todo Brasil.

Comprueba cuál es la marca de impresora 3D elegida y si tiene asistencia técnica fácil. Muchas veces, el mantenimiento de estas máquinas es caro y difícil. Contar con una empresa especializada para hacer reparaciones es un gran diferencial.

Resumen

La tecnología de impresión 3D está creciendo rápidamente y si necesitas una para ofrecer servicios o para tu negocio, hay buenas opciones en el mercado. Lo más importante es analizar qué impresora tiene la tecnología que mejor se adapta a tu negocio.

Antes de cerrar la compra, conoce bien los productos que vas a imprimir y analiza cuestiones como los filamentos utilizados, el tamaño y la posibilidad de asistencia técnica. Comparando estas cuestiones, descubrirás qué impresora 3D es la compra ideal.

(Fuente de la imagen destacada: ZMorph3D/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones