Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

22Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

Hoy vamos a hablar de un clásico en los hogares mexicanos que promueve la diversión entre amigos y familias: el juego de mesa. En la era de los smartphones, ¡siempre es bueno promover la diversión en grupo!

Existen varios tipos de juegos de mesa, desde los más clásicos hasta los más innovadores. Hay opciones para varios tipos de personas y preferencias: juegos de estrategia, de suerte, de dibujo y de mímica, entre otros.

Si todavía estás intentando decidir qué tipo tiene más que ver contigo, con tus amigos y con tu familia, te vamos a dar una pequeña ayuda. Aquí verás los mejores juegos de mesa, sus ventajas e inconvenientes y lo que debes tener en cuenta antes de comprar




Lo más importante

  • Los juegos de mesa suelen ser relativamente asequibles.
  • Aunque hay modelos más caros, la mayoría de los juegos no cuestan más de $ 200 pesos mexicanos, pero se pueden encontrar por tan sólo $ 10 pesos mexicanos.
  • Antes de comprar tu juego, piensa siempre en la edad de los participantes.
  • Hay una edad adecuada para cada juego, pero ten siempre en cuenta su complejidad y si hay violencia indirecta.
  • Guarda siempre tus juegos en un lugar ventilado, lejos de los rayos del sol y sin humedad.
  • Esto les asegurará una vida más larga

Juego de Mesa: nuestra recomendación de los mejores productos

Hay juegos de mesa para todos los gustos y edades. Desde juegos estratégicos hasta juegos para menores de 5 años. Y hemos enumerado los más variados tipos de juegos de mesa, para que puedas elegir el mejor para ti y tu familia y amigos. Será difícil elegir sólo uno. Consulta la lista de los mejores:

Guía de compra

El juego de mesa es excelente para reunir a la familia y a los amigos y pasar momentos divertidos lejos de la electrónica. Hay varios tipos de juegos, como has podido comprobar en nuestro Ranking, para las más variadas edades y gustos.

A lo largo de esta Guía queremos aportar información que te ayude a elegir el juego de mesa perfecto para ti. O quizás incluso más de uno. ¿Vamos?

Banco imobiliário com peões coloridos e notas de dinheiro falso em cima.

Un juego de mesa puede entretener a un grupo de personas durante horas. (Fuente: Nietjuh / Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los juegos de mesa?

Los juegos de mesa fueron en su día un importante medio de entretenimiento entre niños, adolescentes, adultos y ancianos. Con un solo juego de mesa y varias personas podéis pasar horas y horas jugando y divirtiéndoos, independientemente de la edad.

Hoy en día, con el creciente uso de los smartphones, la gente se relaciona menos. Hay varias opciones de juegos en las aplicaciones, lo que significa que la gente juega cada vez más en sus teléfonos móviles e interactúa menos con los que le rodean.

Adquirir un nuevo juego de mesa es una forma estupenda de fomentar una mayor interacción entre las personas. Con un solo juego, es posible entretener a un grupo durante horas.

Jogo de ludo com peões coloridos em cima.

¡Hay muchos tipos diferentes de juegos de mesa! (Fuente: Alexas_Fotos / Pixabay)

Además, muchos juegos estimulan el pensamiento estratégico. Para jugarlos, siempre tienes que pensar en nuevas estrategias sobre cómo derrotar a tu oponente y conseguir el premio ganador. Uno de los juegos de estrategia más famosos en México es la Guerra.

La mayoría de los juegos son muy asequibles, como, por ejemplo, un juego de cartas, que se puede encontrar por menos de $ 10 pesos mexicanos en algunas tiendas. Hay, por supuesto, los que son más caros, pero es posible divertirse mucho sin gastar mucho dinero.

Ventajas
  • Son divertidos para toda la familia
  • Algunos juegos estimulan el pensamiento estratégico
  • Reúnen a la gente
  • Suelen ser muy asequibles
Desventajas
  • Ocupan espacio
  • Acumulan polvo
  • Hay que limpiarlos

¿Qué tipos de juegos de mesa?

Hay varios tipos de juegos que estimulan diferentes áreas del cerebro. Algunas motivan el pensamiento estratégico, otras son puramente suerte y diversión. Estos son los principales tipos:

Juegos estratégicos

Este tipo de juego estimula la creación de una estrategia. En otras palabras, te hace poner a trabajar tu cerebro mientras piensas en la mejor manera de jugar para ganar la partida.

Algunos juegos estratégicos requieren un gran cuidado y análisis del adversario, como es el caso del famoso juego de la Guerra. Otros modelos de juego, como el de detective, estimulan la estrategia a través de la información que adquieres durante el juego.

tabuleiro de monopoly

Los juegos de mesa de estrategia están entre los más solicitados. (Fuente: jcesar713 / Pixabay)

Juegos de la suerte

Los juegos de la suerte funcionan a través de tu suerte con los dados, las cartas o la ruleta. Algunos tipos de juegos de suerte se basan únicamente en lo bien que puedes tirar los dados.

Sin embargo, también hay juegos que mezclan suerte y estrategia. Los juegos como el de la banca inmobiliaria dependen mucho de la suerte si caes en una casa determinada. Sin embargo, lo que te mantiene bien en el juego es la estrategia!

Juegos infantiles

Son modelos adecuados para niños menores de 4 años, que aún están aprendiendo a articular su coordinación motriz y sus habilidades de estrategia. Juegos como el dominó y los juegos de memoria ayudan a estimular a los niños a mejorar su memoria y su capacidad cognitiva.

Los juegos para bebés, en cambio, son más visuales y están orientados al entretenimiento. Estos son los principales tipos de juegos disponibles en las tiendas. Sin embargo, también hay subdivisiones entre ellos, como los juegos de guerra, los juegos de mesa, los juegos de cartas y los juegos de civilización Elige el tipo que mejor se adapte a ti y a tu familia!

¿Cuánto cuesta?

Un juego de mesa suele ser súper asequible. Incluso los juegos más elaborados y caros no cuestan mucho. Puedes comprar un juego para toda la familia sin gastar demasiado! Los juegos más sencillos, como las cartas y el uno, cuestan hasta $ 15 pesos mexicanos.

Por supuesto, es posible encontrar juegos por precios más altos, ¡pero suelen ser muy asequibles! Los juegos más articulados, con tablero, cartas, peones y varias piezas pequeñas, cuestan un poco más. Sin embargo, no suelen superar los $ 250 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar?

Los juegos de mesa son fáciles de encontrar desde la tienda de barrio a $ 1,99 pesos mexicanos hasta los grandes mercados. Si prefieres comprarlos en persona, puedes encontrar el juego ideal para ti en Carrefour, Extra, RiHappy y Lojas Americanas.

Para comprar en línea, puedes encontrar una gran variedad de juguetes en varios sitios web. Entre ellos, Amazon, Mercado Libre y Submarino. Es fácil, fácil, encontrar el juego que buscas!

Criterios de compra: Principales factores para evaluar un juego de mesa

Si aún no puedes decidir cuál es el mejor juego de mesa para ti, ¡te ayudamos! Estas son algunas de las principales características en las que debes pensar antes de elegir tu juego:

  • Edad recomendada
  • Número de jugadores
  • Tamaño
  • Perfil del jugador

¡Aquí te lo explicamos tema por tema para ayudarte a tomar tu decisión!

Edad recomendada

Este es uno de los principales puntos para valorar si el juego es o no adecuado para tu familia. Si quieres hacer un regalo a un niño de hasta 3 años, los juguetes suelen ser más infantiles y no suelen entretener a los mayores.

A partir de los 5 años hay un abanico de opciones mucho más amplio, pero hay que tener en cuenta que a un niño de hasta 5 años todavía le cuesta jugar a juegos de estrategia complejos, como el de la Guerra, por ejemplo.

Si tu intención es comprar un juego de mesa para adultos, hay varias opciones en el mercado. Desde complicados juegos de estrategia hasta juegos de dibujo y mímica. Depende de tus preferencias!

Número de jugadores

Si tienes 3 hijos, lo ideal es no comprar un juego al que sólo puedan jugar 2 personas. Si tienes 8 miembros en tu familia, evita los juegos de hasta 6 jugadores. Algunos juegos pueden tener hasta 10 jugadores, mientras que otros sólo requieren 2 o 3.

Este es un punto que hay que tener en cuenta al elegir tu modelo. No dejes a nadie fuera del juego!

Tamaño

El tamaño del juego también es importante a la hora de tomar la decisión de compra. Esto se debe a que la mayoría de las veces se almacenará y no se reproducirá.

Antes de comprar tu juego de mesa, reserva un lugar amplio y aireado para guardar la caja después. Algunos juegos, como el Card y el Uno, por ejemplo, ocupan muy poco espacio y pueden guardarse en un cajón.

Los juegos con cajas grandes deben guardarse en un espacio mayor, siempre con seguridad para evitar que se pierdan las piezas. Recuerda mantenerlos fuera del alcance de los niños más pequeños.

Perfil del jugador

Y por último, pero quizá lo más importante, es identificar el perfil del jugador o jugadores. Y esto está directamente relacionado con los tipos de juegos ya mencionados a lo largo de esta Guía.

Así que piensa si a ti y a los demás jugadores os gusta la diversión y las risas, o si preferís juegos más serios que requieran concentración y a menudo silencio por parte de los participantes.

Esto determinará si realmente te diviertes. Si el juego es para toda la familia, por ejemplo, un juego ligero como el banco imobiliário es una opción que suele gustar a todos.

Ahora bien, si es para un grupo específico al que no le importa permanecer concentrado durante horas, como en el caso de la Guerra -un juego de estrategia- es importante elegir un juego de mesa que se ajuste al perfil de este grupo.

(Fuente de la imagen: Nietjuh / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones