
Nuestro método
Los holandeses fueron los “responsables” de introducir en Europa las hojas de té en el siglo XVII. Esta infusión milenaria de origen oriental logró un gran reconocimiento en el país europeo, donde rápidamente alcanzó un gran éxito entre sus habitantes. Sin embargo, en España ya conocían el chocolate y el café, por lo que la introducción del té fue mucho más lenta.
Existen muchas leyendas sobre el origen del té, pero por el momento las evidencias científicas solo nos corroboran que ya se consumía té en China alrededor del siglo XXVII a.C. Lo cierto es que los juegos de tazas de té forman parte indispensable de su proceso de preparación, de ahí que hayamos elaborado esta guía para desentrañar todos sus secretos. ¡Presta atención!
Lo más importante
- Los juegos de tazas de té son también denominados servicios de té y están compuestos por utensilios y herramientas para servir y degustar esta popular infusión.
- Existen diversos tipos de juegos de tazas de té, más y menos formales. Entre los últimos se sitúan los modelos vintage, muy de moda en la actualidad y generalmente fabricados en porcelana o arcilla.
- Antes de decidirte a comprar online un juego de tazas de té, debes tener en cuenta algunos criterios de compra básicos, como el estilo que más te gusta, el número de piezas o el material de sus componentes.
Ranking: Los mejores juegos de tazas de té del mercado
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de tazas de té
Los utensilios para realizar la ceremonia de hacer té también cuentan con una larga tradición, como te puedes imaginar. La historia está llena de leyendas sobre el té y su preparación, tanto en China como en otras partes del orbe. Por ello, a continuación respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre estos útiles indispensables para tomar té.
(Fuente: Tashka: 2000159475/ 1234rf.com)
¿Qué es exactamente un juego de tazas de té y cuáles son sus ventajas?
Los juegos de tazas de té son servicios completos con todas las piezas necesarias para servir esta infusión, ya sea para los nuestros o para los invitados. Sus ventajas son innumerables y te mostramos algunas de ellas en el siguiente listado:
- Temperatura. Mantiene la infusión a la temperatura óptima.
- Conservación. El té conserva todas sus propiedades, tanto en sabor como en aroma.
- Estilo. Su estilo te define. No es lo mismo un juego de tazas de té de fina cerámica que uno de plata, por poner un ejemplo.
- Regalo. Son perfectos para un obsequio y su elección también definirá tu estilo.
¿Qué utensilios conforman un buen juego de tazas de té?
- Tetera. Puede ser de muy distintos materiales, algunos específicos para un tipo de té determinado.
- Bandeja. Su función es la de trasladar tazas y complementos a una mesa o donde se vaya a servir el té.
- Jarra de leche. O para verter crema de leche, según los gustos personales de los comensales.
- Un azucarero y pinzas. Las pinzas son para sujetar los terrones de azúcar, pero en ocasiones también para extraer de su envoltorio el té en hebra.
- Colador y recipiente o infusor té. El infusor es un recipiente metálico que puede adquirir diversas formas, pero que incluye té en su interior, por lo que hace una función similar a una bolsita de té.
- Tazas, platillos. Las tazas pueden tener una forma específica, como los vasos de té turcos. Las tazas clásicas para el té europeo generalmente tienen una abertura mayor en la base para disfrutar más del aroma y sabor de la infusión.
Para los juegos de tazas de té más modestos bastan tres piezas: la tetera, la jarra para la leche o crema y el azucarero – además de tazas, por supuesto –. Pero los servicios de té pueden ser mucho más complejos e incluir accesorios como cuchara medidora, reloj o timer y báscula digital para pesar exactamente el té que vamos a utilizar durante el ritual.
¿Qué tipos de juegos de tazas de té existen en el mercado?
En la siguiente tabla presentamos algunos de los servicios de té más conocidos, el material más utilizado y sus características.
Tipos de juegos de tazas de té | Material | Características |
---|---|---|
Inox | Acero inoxidable. | Tanto para servicios de té formales como informales. Son muy fáciles de limpiar. |
Chino | Porcelana fina. | Suelen estar hechos a mano.
Suelen ser juegos más detallados, más livianos y más pequeños. |
Holandés | Diversos materiales. | Los juegos de té holandeses son conocidos por su facilidad de uso.
Son de colores claros, más grandes que los servicios de té chinos. |
Inglés | Cerámica o porcelana. | Las teteras y tazas están hechas para durar tiempo.
Diseños florales, formas estriadas y fondos planos redondeados para no volcar. |
Turco | Cristal. | El té se sirve en vasos de cristal de gran capacidad y los comensales pueden sujetarlo por los extremos sin quemarse. |
Asimismo, hay juegos de té de lujo y vintage. Los de lujos son de plata y oro, son más formales y suelen incluir muchas piezas. Los vintage son de porcelana o arcilla y suelen estar diseñados con flores y adornos.
Criterios de compra
Hay tanta variedad de juegos de tazas de té en el mercado que resulta un tanto abrumadora su elección. No es lo mismo que solo la vayas a utilizar con los tuyos a que su uso esté destinado a visitas e invitados. Por ello, a la hora de seleccionar un buen juego de tazas de té siempre es recomendable que te guíes por una serie de criterios como los siguientes:
- Estilo
- Material
- Número de piezas
- Accesorios
- Opiniones y valoraciones de usuarios
Estilo
A la hora de comprar un juego de tazas de té, tienes muchas opciones en cuanto a diseño y estilo. Quizá te guste más el servicio de té turco o puede que las filigranas de la decoración china te parezcan inigualables. En cualquier caso, elige tu estilo y sigue el ritual de preparación del té de acuerdo con el modelo escogido. Sorprenderás agradablemente a los invitados.
Si, por el contrario, estás buscando un juego de tazas de té online para hacer un regalo, trata de averiguar qué estilo le gusta más al homenajeado. Así, no errarás en la compra y te recordará cada vez que utilice el juego de té.
Material
Los materiales de la composición de un juego de tazas de té son cruciales de cara a su calidad y su durabilidad. Si el servicio incluye la tetera, fíjate en que sea apta para el tipo de cocina que tengas, ya sea vitrocerámica, de inducción o de gas. Si tienes niños en casa, ten cuidado si optas por porcelana fina, y si buscas resistencia opta por acero inoxidable.
La plata también cuenta con gran resistencia, pero lógicamente su compra elevará el precio de un juego de tazas de té, al margen de que se trata de servicios en los que necesitarás contar con muchas piezas y accesorios para lucir la vajilla.
Número de piezas
Un juego de tazas de té puede ser muy sencillo o estar compuesto por innumerables piezas que contribuyen a seguir de forma adecuada la ceremonia de preparación de esta infusión. Dependiendo del uso que vayas a hacer, puede ser importante que cuentes con un buen número de tazas y platillos para tus invitados.
Además, siempre es recomendable disponer de jarra de leche a juego, azucarero, pinzas y, desde luego, una buena tetera que combine con el resto de la vajilla para preparar esta milenaria bebida.
Accesorios
Los accesorios para preparar el té también son de gran relevancia si vas a reunir invitados en tu casa. Entre ellos se sitúan las pinzas para el azúcar, pero también coladores, filtros, infusores, cucharita medidora o báscula digital, entre otros elementos. Ten en cuenta estos aspectos si quieres preparar un té formal para tus invitados. No te arrepentirás.
Opiniones y valoraciones de usuarios
Antes de hacer clic para adquirir online un juego de tazas de té, debes revisar las opiniones de los usuarios de Amazon. Quizá sean clave para tomar tu decisión y puede que te aporten conocimientos extra muy útiles para la compra. Las puntuaciones de 4 y 5 estrellas, además, revelan la popularidad de un artículo y la satisfacción de los compradores del producto.
Resumen
En España no existe la misma tradición que en Reino Unido a la hora de tomar el té. Sin embargo, el ritual de preparación de esta infusión sí cuenta con muchos adeptos y un regalo siempre bienvenido es un buen juego de tazas de té. Ya sea informal o de la porcelana más fina, harás las delicias de los amantes de esta infusión milenaria.
Cuando vayas a comprar un buen servicio de té debes tener en cuenta algunos criterios fundamentales, como el estilo decorativo o los materiales de composición de los componentes. El número de piezas que necesitas y las valoraciones del producto por parte de los usuarios también son aspectos clave para una buena elección.
Si te ha gustado el artículo, comparte en tus redes sociales o déjanos un comentario que estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Olga Miltsova: 12446850/ 123rf.com)