Última actualización: 29/10/2021

Los libros enseñan nuevas palabras, desarrollan la capacidad lectora y despiertan la imaginación. Y si para los adultos son muy positivos, para los niños pueden serlo aún más. Por eso hoy hablaremos aquí en ReviewBox de libros infantiles, ¡bienvenidos!

En una infinidad de títulos y géneros, los libros infantiles son aliados de los niños y pueden ser una gran forma de enseñarles desde la primera infancia.

Y si estás buscando uno de ellos para tu pequeño, debes saber que en este texto exploraremos todo el universo de la literatura infantil y al final de la lectura estarás preparado para elegir el mejor. Para ello, sólo tienes que seguir con nosotros hasta el final.




Lo más importante

  • Hay libros infantiles para niños de todas las edades, y es fundamental elegir opciones adecuadas a la edad de quienes los van a leer.
  • Para los más pequeños, los libros con texturas, dibujos y muchos colores son los más beneficiosos.
  • Es fundamental animar a los niños a leer, y para ello hay libros infantiles con un precio inicial a partir de $ 1 peso mexicano.

Libros infantiles: Nuestra recomendación de los mejores productos

Entre tantas opciones de libros infantiles elegir lo mejor no es tarea fácil. Sin embargo, hay títulos que son verdaderos éxitos y gustan a un gran número de niños. Para mostrarte cuáles son, hemos creado esta clasificación. Compruébalo:

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los libros infantiles

La lectura es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero en la infancia es aún más importante. Esto se debe a que ayuda al conocimiento de las palabras, desarrolla las habilidades de lectura, estimula la imaginación y mucho más.

Para hacer este momento aún más divertido, existen libros infantiles, títulos que traen las más diversas historias para deleitar a los más pequeños. Y si estás en busca de uno de ellos, pero aún tienes dudas sobre cuál comprar, sigue con nosotros, porque en esta guía de compra te las resolveremos todas.

Na foto uma menina sentada em um jardim de chapéu e vestido lendo um livro.

Hay libros infantiles para niños de todas las edades y para cada uno hay varias opciones de cuentos. (Fuente: Pezibear / Pixabay.com)

¿Qué son los libros infantiles?

Los libros infantiles son títulos creados específicamente para los niños. Gracias a ello, tienen un lenguaje, unas imágenes, unas texturas, unas hojas y muchos otros aspectos que les son propios y que los diferencian de las opciones más orientadas a adolescentes y adultos.

Esta es una rama de la literatura muy amplia y hay miles de opciones de libros infantiles creados para niños de todas las edades. Hoy en día hay libros de bolsillo, de tela y las opciones más nuevas son los libros electrónicos digitales.

¿Sabías que el 18 de abril es el Día Nacional del Libro Infantil? Esta fecha se estableció en 2002 en honor a Monteiro Lobato, famoso escritor de cuentos como Sítio do Picapau Amarelo, que se dedicó a la literatura infantil en Brasil.

¿Cuáles son los beneficios de los libros infantiles para los niños?

Todos los especialistas en desarrollo infantil señalan que la lectura es una excelente herramienta para el crecimiento de los niños. Precisamente por eso hay tantos libros infantiles a la venta.

El primer gran beneficio de estos productos es que contribuyen a desarrollar la concentración, el vocabulario y la memoria. También ayudan al razonamiento y a la atención, actuando sobre el lenguaje oral y escrito.

Otros puntos positivos de los libros infantiles son que estimulan la curiosidad, la imaginación y la creatividad. Además, introducen el mundo a los más pequeños sin necesidad de salir de casa.

No se puede dejar de mencionar que este tipo de producto hace que los niños sean más curiosos. También ayudan a crear empatía con los demás y a mejorar sus problemas de comportamiento con la agresividad y la hiperactividad.

A la vista de todos estos puntos positivos, puede decirse que los libros infantiles no tienen desventajas y todo niño que entra en contacto con ellos se beneficia enormemente.

Ventajas
  • Hay muchos géneros e historias
  • Ayudan a los niños a desarrollarse
  • Mejoran el comportamiento
  • Actúan sobre la imaginación y la curiosidad
  • Ayudan con el vocabulario oral y escrito
Desventajas
  • No hay

Libros infantiles en papel o digitales: ¿cuál elegir?

Cuando se trata de libros, hay personas enamoradas de los ejemplares en papel y otras muy aficionadas a los digitales. Pero, ¿qué es mejor para los niños?

La verdad es que no hay ninguna regla al respecto y tanto los libros infantiles en papel como los electrónicos tienen sus puntos positivos y negativos.

Cuando se trata de sentir texturas y olores, los libros normales son muy recomendables. Incluso para los niños que están desarrollando la coordinación y el tacto, son una gran herramienta. Sin embargo, ocupan espacio y pueden ser pesados de llevar.

Los libros electrónicos son diferentes. En un mundo en el que la tecnología está ya muy presente en la vida de los niños, incluir los libros en este universo puede ser una forma de acercar la lectura a los más pequeños.

De este modo, es posible descargarlos en tabletas, lectores electrónicos o teléfonos móviles y hacer que los niños lean estos contenidos a través de sus dispositivos electrónicos. Un punto positivo es que los libros electrónicos son muy interactivos, lo que también ayuda a despertar el interés.

Hablando de portabilidad, los libros electrónicos también ganan, ya que en un solo dispositivo es posible tener miles de títulos, sin cargar peso ni ocupar espacio.

Libro físico Libro digital
Estímulo sensorial Permite sentir diferentes texturas y olores Es más visual que sensorial
Interactividad De baja a media Según el ejemplar alta
Portabilidad Varía según el número de páginas y el tamaño del libro Muy fácil de llevar a cualquier sitio
Coste Hay ejemplares gratuitos y otros de pago Hay opciones gratuitas y suelen ser más baratas que los libros físicos

¿Cómo animar a los niños a leer?

Ante tantos puntos positivos, muchos padres desean animar a sus hijos a leer y para ello hay varias técnicas que se pueden utilizar.

El primer paso es iniciar este estímulo desde el bebé, creando un hábito de lectura con el niño. Otra técnica que funciona muy bien es dar ejemplo, ya que los niños imitan de forma natural lo que hacen sus padres.

Además, cuando le leas al niño, intenta utilizar diferentes entonaciones, haz mímicas y gesticulaciones y muéstrale imágenes, dejando que toque las diferentes texturas.

Cuando el niño es un poco mayor y ya ha aprendido a leer, es importante animarle a hacerlo. Por tanto, pídeles que te lean y ayúdales a interpretar las historias. Otro consejo muy importante es buscar libros infantiles sobre el tema que más le guste al niño.

Hay aún más formas de animar a los niños a leer y algunos ejemplos son ir a las bibliotecas y librerías con ellos y montar un rincón de lectura en casa.

Na foto duas meninas dentro de uma cabana lendo um livro segurando lanternas.

Una buena forma de animar a los niños a leer es crear un hábito de lectura con ellos y hacer que este momento sea divertido. (Fuente: Evgeny Atamanenko / 123rf.com)

¿Cuáles son los principales géneros de libros infantiles?

La literatura infantil es muy rica y está compuesta por títulos que se clasifican en varios géneros. Los cuentos fueron los primeros en lanzarse en Brasil y entre ellos se encuentran historias de princesas como La Bella Durmiente y La Cenicienta, de los Hermanos Grimm.

También están las fábulas, uno de los géneros más conocidos, cuyos principales autores son Esopo, del famoso cuento La Tortuga y la Liebre, y Monteiro Lobato.

Las crónicas también son muy importantes en la literatura infantil y el brasileño Carlos Drummond de Andrade es el titular de muchas obras de este tipo, como Vou crescer assim mesmo.

Para los niños un poco más mayores, la ficción y la fantasía suelen ser lo que más les atrae y en este género encajan los libros de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling.

Na foto quatro prateleiras repletas de livros infantis.

Los libros físicos suelen ser más caros que los digitales y, dependiendo del número de páginas, su valor varía. (Fuente: niloo138 / 123rf.com)

Criterios de compra: factores para comparar opciones de libros infantiles

¿Has decidido comprar un libro infantil para tu hijo? Entonces debes saber que, además de todo lo que ya hemos explicado, hay algunos factores que deben tenerse en cuenta para hacer la mejor elección. Son:

  • Edad del niño
  • Material
  • Número de páginas
  • Cantidad de colores, dibujos y elementos interactivos

A continuación te explicamos cada uno de ellos para que puedas elegir el libro ideal.

Edad del niño

El primer punto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un libro infantil es la edad del niño que lo va a leer. Conviene saber que hay diferentes tipos de libros adecuados para cada edad.

    • De 0 a 2 años:

Las opciones ideales son las que tienen dibujos de colores vivos, texturas y volúmenes, así como canciones.

    • También deben tener pocos objetos por página y frases rimadas sencillas.
    • Entre 3 y 5 años:
    • Los niños se interesan más por los libros que tienen situaciones cotidianas y contienen información sencilla, formas, números y colores.
    • También se recomiendan para esta fase títulos que traten temas como la amistad y las diferencias.
    • Entre 6 y 8 años:
  • Se pueden dar libros con una trama más compleja
  • Las buenas historias para esto son las de aventura y emoción, pero siempre buscando opciones con capítulos para que la lectura no resulte aburrida.
  • De 9 a 12 años: La indicación es para la ciencia ficción, las fantasías y las historias que abordan situaciones cotidianas.

Na foto dois meninos sentados no chão olhando para um livro.

Es fundamental elegir libros infantiles orientados a la edad del niño que va a ser dotado. Así se beneficiará y se interesará más. (Fuente: Oksana Kuzmina / 123rf.com)

Material

Cuando se buscan libros físicos, existe la opción de elegir entre libros de papel o de tela.

La diferencia entre ellos es que los modelos hechos con fieltro y otras telas involucran al niño en el juego sensorial, que es muy importante para su crecimiento. Permiten a los niños sentir las texturas, las capas y las formas de una manera más amplia.

Los juguetes de papel son estupendos para los niños mayores que ya tienen coordinación y hábito de lectura. Esto se debe a que difícilmente los romperán o los dejarán arrugados, por no mencionar que tienen historias más largas y llenas de trama.

Número de páginas

Pensar en el número de páginas también es fundamental. Esto está relacionado con el tiempo que durará la lectura y con el grado de atención que mantendrá el niño.

Teniendo esto en cuenta, recuerda que los libros infantiles más largos son adecuados para niños mayores que ya leen por sí mismos. Los que tienen menos páginas son ideales para los niños más pequeños que aún no han leído o están empezando, y pueden terminarse en poco tiempo.

Na foto um menino sentado no chão com camiseta xadrez e bota lendo um livro ilustrado.

Los libros con un gran número de páginas pueden hacer que algunos niños más pequeños pierdan el interés. (Fuente: mentatdgt / Pexels.com)

Cantidad de colores, imágenes y elementos decorativos

Todo producto dirigido a los niños debe ser rico en texturas, colores y elementos. Esto se debe a que, además de llamar su atención, también ayuda a su desarrollo, permitiendo que sus conocimientos se amplíen.

Por lo tanto, apuesta por ejemplares que estén llenos de estos componentes. De este modo, la probabilidad de que al niño le guste el libro es mayor y esta lectura le resultará beneficiosa en muchos sentidos.

(Fuente de la imagen destacada: JillWellington / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones