Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

Sin duda el poder comer en familia es uno de los regalos más grandes del día. Puedes disfrutar de tus alimentos y, además, de buena compañía. Hoy en día el ritmo d la vida nos impide disfrutar a diario de esta rutina y solemos dejarla para los fines de semana. Es por eso que cuando se logra hacer se deben cuidar cada detalle, como el mantel.

El acomodar la mesa con sumo cuidado puede ser más agradable que el desmantelarla después. Como es evidente, el mantel juega un gran papel. Algunas veces no se da toda la relevancia que debería tener, pero si eliges el apropiado otra historia será. En las siguientes líneas encontrarás toda la información para elegir el mejor mantel.

Lo más importante

  • Podrás encontrar una gran variedad de modelos de manteles en el mercado, lo importante es que analices sus características.
  • Ya eligiendo te darás cuenta que hay distintos diseños, tamaños y materiales de manteles. Deberás valor cuál es el ideal para ti y para tu mesa.
  • Siempre evalúa el lavado del mantel, ya que, lo vas a usar casi a diario. Por lo tanto, es conveniente que su limpieza sea sencilla.

Ranking: Los mejores manteles del mercado

No. 1: HomEdge – Mantel Individual

Si buscas cuidar de tu mesa, pero no opacar el diseño de la misma, estos manteles son tu mejor opción. Están hechos de PVC, por lo tanto, te van a durar por mucho tiempo, lo que a la larga será bueno para el medio ambiente. Cada set te incluye 4 manteles, apto para mesa de cuatro o puedes comprar otro set. Te damos calidad en cada uno.

Su diseño es elegante, ya que cuenta con un tejido que hace relieve al tacto, además, su color gris con negro hace que cualquier cuarto o mesa luzca muy bien al lado de estos manteles. Pueden resistir al calor, es por eso que son ideales para mantener comidas o bebidas muy caliente. Sus dimensiones son 45.72 cm de largo por 30 cm.

No. 2: LA TOVAGLIA – Manteles Finos y Modernos

Tiene un diseño único y elegante. Le da un toque moderno a cualquier mesa. Todo tipo de material que se usa al hacer nuestros manteles son de alta calidad, por lo tanto, tiene una vida útil muy larga, resistente al clima, así que, los puedes usar tanto en el exterior como al interior. Si buscas calidad y elegancia, somos la opción.

En cada mantel te indicamos sus medidas del mismo y las medidas de la mesa al que le puede quedar. El mantel chico mide 140 cm de ancho por 230 cm de largo, ideal para una mesa de 8 a 10 sillas. La medida más alta es de 300 cm de largo, apta para una mesa de entre 12 a 14 sillas. Además, se puede lavar en máquina y no requiere planchado.

No. 3: LinenTablecloth – Mantel de Mesa

Está hecho de poliéster, a tal grado que por cada metro cuadrado puedes encontrar 160 g de poliéster, esto te asegura que este mantel te va a durar por muchos años, sin importar qué uso le des. Tenemos modelos aptos para mesas redondas, rectangulares o cuadradas, solo es cosa de que decidas cuál es el ideal para ti y tu mesa.

En este caso, es un mantel rectangular con medidas de 152 cm de ancho por 259 cm de largo, ideal para mesas de entre 6 a 8 sillas. Su tela tiene relieve al tacto, pero lo es fácil de limpiar, ya sea a mano o meter a lavar en máquina. Además, lo puedes secar en secadora o dejar colgado secando al aire libre. Sin duda una gran opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un mantel

Sin duda, ahora conoces cada una de las características que te pueden ofrecer los mejores manteles del mercado. Te ha servido para descubrir a detalle las características que debes tener en cuenta al efectuar tu compra. Pero todavía te quedan algunos aspectos importantes que debes valorar. Por eso, pon mucha atención a las siguientes secciones.

Los manteles individuales se utilizan uno por persona, los hay de tela o plástico.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 107792246/ 123rf.com)

¿Qué es un mantel?

Se puede decir que es una especie de cobertura que se coloca sobre la mesa para comer sobre él. Puede estar hecho de un gran número de materiales. Existen además distintas formas y medidas. Puedes encontrar opciones para un uso diario más económicas y mantelerías confeccionadas a mano con tejidos de gran calidad. En este segundo caso su precio será mayor.

¿Qué tipos de manteles existen?

Cómo pudiste ver en el ranking existe una gran variedad de tipo de manteles. Es importante que tengas en cuenta este aspecto porque será vital a la hora de elegir tu mantel. Es cierto que algunos detalles pueden ser algo básicos, pero es bueno que no los pases por alto. A continuación, hemos organizado algunos de los tipos de manteles que puedes encontrar.

  • Manteles individuales. Como su nombre lo indica, uno por persona. Pueden ser de tela o plástico. Se suelen usar para comidas o cenas rápidas.
  • Manteles para mesa cuadrada. Sus lados miden lo mismo.
  • Manteles para mesa rectangular. Suelen ser los más vendidos. Cerciórate de que sus medidas sean las adecuadas para tu mesa.
  • Manteles redondos. Son menos comunes. Verifica que sus medidas sean las adecuadas para la mesa redonda que tienes.

¿Cuáles son los materiales más usados para elaborar manteles?

Es evidente que un punto muy importante a la hora de elegir un mantel es saber de qué material están hechos. Esta característica es muy importante, ya que, de esta dependen otras. Por ejemplo, el uso que le podrás dar, su durabilidad, cómo lo puedes limpiar o su tacto. Hemos preparado esta lista con los materiales más empleados.

  • Algodón: El más usado por su calidad. Suele arrugarse con facilidad, así que, tendrás que plancharlo. No repelen la humedad.
  • Teflón anti manchas: Son suaves y son de fácil limpieza. Son anti manchas, pues el tejido repele la suciedad. Lo habitual es que cuenten con dos capas de resina y una superior de resinado. En la mayoría de los casos se pueden lavar a máquina.
  • Poliéster: También muy usado. Es un tejido sintético de gran resistencia. No se mancha y no se arruga. Por lo tanto, resulta un material perfecto para el uso diario.
  • PVC: Debido a este material son manteles que se limpian con facilidad, son económicos y tienen diseños divertidos. El único inconveniente es que hay que tener cuidado con el calor.
  • Lino: Es muy resistente al uso. Son elegantes y son garantía de calidad. Uno de sus inconvenientes es que se arruga, por lo que quizás no sea el indicado para un uso diario.

Recuerda que el mantel debe cubrir la mesa por completo.
(Fuente: Serezniy: 107662894/ 123rf.com)

¿Es mejor un mantel de tela o de plástico?

Es normal el tener duda sobre si elegir un mantel de plástico o de tela. Lo cierto es que dependerá del uso que tengas pensado de darle. De hecho, no son incompatibles. Puedes contar con un mantel de tela para cuando quieras preparar una comida más formal, un día de fiesta o cuando tengas invitados.

Aunque, es evidente que los manteles de plástico pueden tener un poco más de ventaja ante los manteles de tela. Para que puedas conocer un poco más de estas ventajas del mantel de plástico, te sugerimos que pongas mucha atención a la siguiente tabla. Una vez que hayas leído es muy probable que te quede claro por qué puede ser apto para ti.

Ventaja de los de plástico Explicación
Cortar a medida Lo habitual es que los hules se encuentren en las tiendas en rollos de varios metros. Podrás pedir que los corten a la medida que desees.
Diseño Sus diseños son muy originales. Puedes encontrar todo tipo de estampados.
Cualquier mesa Los puedes usar tanto en exterior como en interior. Además, pueden ser perfectos para la cocina o para el comedor. Es un elemento muy versátil, al que le sacarás un gran partido.

Limpieza

Son fáciles de limpiar. Solo basta pasar un trapo cuando termines de comer, puedes utilizar un poco de jabón y agua. Limpia siempre las manchas, ya que si no las limpias rápido pueden salir después.
Precio Son bastante económicos. Tienen una medida estándar de 140 cm de ancho y el largo lo eliges tú, el metro suele valer entre 60 y 90 pesos.

¿Cómo se debe colocar el mantel en la mesa?

Es evidente que todos, más de una vez, hemos colocado un mantel a alguna mesa, pero no está de más conocer los pasos que debemos llevar. Es adecuado que así lo hagas para que visualmente quede perfecto. En el siguiente listado descubrirás unos cuantos consejos, algunos de ellos te ayudarán a hacer tu compra.

  • Antes de poner el mantel revisa bien que esté en perfectas condiciones. Revisa que no esté sucio o en que haya salido con manchas de la lavadora.
  • El mantel debe cubrir la mesa por completo. Debe quedar más o menos un tercio de su tamaño colgando alrededor de la mesa.
  • Si el mantel es de tela, intenta que las servilletas sean del mismo tejido y con el mismo diseño. Si no las tienes, intenta que al menos hagan juego con el mantel. Todos estos consejos son aplicables siempre, pero sobre todo en las ocasiones más formales.
  • El mantel nunca debe tocar el suelo, si es demasiado grande y no tienes otra opción, lo mejor es doblarlo.

Unas de las ventajas de los manteles de mesa es que sirven para evitar estropear o manchar la mesa. (Fuente: Maksin Shebeko: 29329729/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los manteles?

Hasta este punto ya tiene un poco más claro las características de un mantel. Aunque, aún hay una serie de aspectos que debes analizar antes de elegir tu mantel. Pero antes, queremos mostrarte las principales ventajas y desventajas de los manteles. Así que, toma nota y tenlas en cuenta a la hora de ir a comprar.

Ventajas
  • “>Evitan“> dañar o manchar la mesa
  • Tienes varias opciones para cada tipo de mesa
  • Hay opciones que resultan bastante económicas
Desventajas
  • Algunos modelos es recomendable lavarlos a mano
  • Algunos manteles es necesario plancharlos

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir con la guía de compra. Estas a casi nada de estar totalmente listo y lista para poder ir a efectuar tu compra, pero, aún hay algunos puntos que debes tener en cuenta. Si así lo haces es más probable tener éxito. Además, como comprar manteles es muy frecuente, cada vez que adquieras un nuevo modelo repasa esta guía.

Medidas

Siempre debes tener claro este criterio, ya que, no serán las mismas medias las de tu mesa que las del mantel, ya que este último debe ser algo mayor. Así, una parte del mantel colgará de la mesa. En el embalaje suelen aparecer las medidas del propio mantel y para qué tipo de mesa sirve. Si tienes dudas, consulta al personal de la tienda.

Un mantel es una cobertura que se coloca encima de la mesa para comer sobre él.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 124623728/ 123rf.com)

Uso

Es imprescindible es tener en cuenta el tipo de uso que le vamos a dar al mantel. Antes de comprarlo piensa si buscas un modelo para utilizarlo a diario o solo para momentos especiales. En el primer caso, intenta que esté hecho de un material resistente y que se limpie con facilidad. En el segundo, fíjate más en su estética y en la calidad de los materiales.

Diseño

Si buscas un mantel que haga juego con tu cocina, debes analizar su diseño. Sobre todo, si lo vas a utilizar para momentos especiales. Pero incluso si lo vas a usar a diario seguro que te encantará disfrutar de una estética atractiva. Ten en cuenta también el estilo decorativo del resto de la estancia, así quedará mucho mejor.

¿Cuántos manteles tener?

Tal vez no te das cuenta, pero el número de manteles que tienes en casa es realmente importante. Aunque depende de varias cuestiones, lo importante es que cuentes al menos con dos para diario, si son de tela. Si tienes de plástico, con uno será suficiente, ya que se limpian con facilidad. Además, deberías tener un mantel para las ocasiones especiales.

Jonatan Canterojefe de sala del Restaurante Mantúa

“Estoy harto ya de los sitios modernos que no tienen mantel, un mínimo de una mesa vestida en condiciones, vaso correcto, cubiertos bien puestos. Para mi es fundamental un mantel”.

¿Comprar una mantelería?

Más de una vez nos cuestionamos si es útil el comprar como tal una mantelería. Sin duda, se trata de una opción más completa, sobre todo para las ocasiones más formales. Piensa en si le vas a sacar partido, ya que con toda seguridad su precio será más alto que el de un mantel suelto, pero tiene mayor utilidad.

Resumen

Un artículo muy necesario en cualquier cocina son los manteles. Son ideales para poder proteger la mesa de suciedad u otros daños. A la hora de comprar este artículo debes tener en cuenta algunos puntos importantes. En primer lugar, deberías pesar en el tejido que deseas para tu mantel. Por supuesto, también debes tener en cuenta las medidas.

Un mantel de plástico es una opción muy útil. Son muy fáciles de mantener y cada vez se utilizan más. No olvides que cuentas con infinidad de diseños, tamaños y formas. Ten en cuenta si buscas un mantel para utilizarlo todos los días o solo en ocasiones especiales. No olvides colocar el mantel correctamente.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Seguro que sí, entonces compártela en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 101977904/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?