En los últimos años el microondas se ha vuelto un electrodoméstico imprescindible en los hogares mexicanos. Para calentar casi cualquier alimento, descongelar carne o ¡hacer palomitas! Por lo que siempre estamos buscando uno que se adapte a nuestras necesidades. En las tiendas, sin duda, podrás encontrar miles de modelos con distintas funciones.

Puedes adquirir un “micro” por muy poco dinero, sin embargo, será uno muy sencillo o con las características básicas. Aunque es posible que sean justo las que necesitas. Para resolver esta y otras dudas, hemos creado esta guía de compras, para que al final puedas tomar la mejor decisión.

Lo más importante

  • En la actualidad el microondas se ha convertido en un básico en las cocinas de todas las familias. Permiten descongelar, calentar y cocinar diferentes clases de alimentos.
  • Su uso resulta ser muy sencillo y cada vez más parece ser muy natural. Aunque hay modelos con características más avanzadas y pueden resultar un dolor de cabeza. Pero esto no es un problema, ya que generalmente vienen con un manual de instrucciones o en Youtube seguramente podrás encontrar un tutorial.
  • A la hora de elegir el microondas que vas a comprar debes tener en cuenta para qué lo vas a utilizar. Si solo necesitas calentar y descongelar, lo mejor es apostar por un modelo sencillo. De lo contrario estarás pagando de más por funciones que no vas a usar.

Ranking: Los microondas del mercado

A continuación, te mostramos los cinco mejores microondas que encontrarás en el mercado. Te decimos sus principales características. Después tendrás que valorar si cuenta o no con la mejor relación calidad-precio posible. Conocer todos estos datos te ayudará a realizar la mejor compra. Así que, pon atención.

No. 1: Whirpool WM-1507B

¡El microondas más vendido en Amazon! Cuenta con una potencia de 700 W y 10 niveles. Podrás cocinar arroz, verduras, pasta, pescado, palomitas entre otras cosas gracias a sus 6 opciones de cocción. Si una de tus preocupaciones es no gastar tanta luz, este microondas cuenta con un modo de Ahorro de Energía

Horno compacto y práctico, su display electrónico es iluminado por LED verde y cuenta con bloqueo de controles y reloj. La relación calidad- precio es ideal y se ajusta a todo tipo de bolsillos. Los consumidores comentan que es muy eficaz y súper fácil de limpiar, además de que el material con el que está hecho es de alta calidad.

No. 2: Whirlpool WM1211D

El producto con más comentarios positivos y a un excelente precio (Amazon’s choice). Con este “micro” tienes hasta 9 opciones de cocción, podrás preparar desde palomitas hasta carne molida o fajitas de pollo. Cuenta con opción de descongelado, ya sea pescado, verduras o comida preparada.

Por si fuera poco lo que hemos mencionado, este microondas ¡tiene memoria! es decir que podrás guardar la potencia y el tiempo de cualquier receta, para prepararla con un solo toque. Su diseño te encantará, ya que cuenta con un acabado espejo por lo que dará un toque muy elegante a tu cocina, si te preocupa que se ensucie fácil al momento de abrirlo ¡nada de eso!, tiene una jaladera para mantenerlo limpio.

No. 3: Daewoo KOR-667DG

Es un horno ligero y pequeño, por lo que podrás acomodarlo en cualquier lugar de tu cocina. Cuenta con una potencia de 600 W. Si vas a vivir solo/a muy recomendable ya que cuenta con las funciones básicas y te sacará de muchos apuros.

Tiene 6 opciones de cocción que te serán útiles para calentar y recalentar tus alimentos preferidos. Su plato giratorio se puede montar y desmontar muy fácilmente. Además si tienes niños en casa cuenta con un bloqueo especial para evitar cualquier accidente.

No. 4: Hamilton Beach HB-P110N38AP-YZ 

Horno de microondas de calidad. Cuenta con unos controles muy sencillos de utilizar y es silencioso comparado con otros microondas del mercado. Con sus 6 menús de cocción podrás preparar diferentes platillos además de que la potencia no será problema, ya que tiene 10 niveles que podrás ajustar según te convenga.

Recomendado por los compradores por su calidad y eficacia. Además, mencionan que su característica principal es el espacio interior, por lo que cumple excepcionalmente con esto.

No. 5: Daewoo KOR-1N0AS

Esta marca en particular cuenta con un sistema de cocción CRS, quiere decir que distribuye el calor uniformemente en tus alimentos. Además, su puerta ergonómica resiste altos impactos por lo que dejarás de preocuparte en que se rompa o deje de funcionar.

Con sus 5 opciones de auto-cocción y 4 opciones de cocción rápida la hora de cocinar será mucho más fácil. Los consumidores le dan las 3 b’s: bueno, bonito y barato, por lo que es una buena inversión si buscas un modelo “de uso rudo” y con las funciones básicas de un microondas.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los microondas

En este apartado analizaremos un poco sonre las diferentes características de los microondas. Así podrás decidir cuál es el que mejor se acopla alo que buscas. Y nuevamente, ¡ten en cuenta para qué vas a utilizarlo!, ya que siempre compramos cosas que al final no le sacamos provecho y acabamos gastando más dinero.

Ciertos microondas son ideales para dorar, gratinar y calentar alimentos.
(Fuente: Maxriesgo: 25795889/ 123rf.com)

¿Qué es un microondas y cómo funciona?

Un microondas es un electrodoméstico que, mediante ondas electromagnéticas: descongela, calienta y cocina distintos alimentos. En su interior se encuentra un generador, conocido como magnetrón, que es capaz de convertir la energía en ondas. Estas son las adecuadas para realizar las funciones mencionadas.

Las ondas electromagnéticas son llevadas por medio de la guía de ondas hasta el compartimento donde se ponen los alimentos. En su interior rebotan contra las paredes. Gracias a que la comida está sobre un plato que va girando, las ondas alcanzan todas sus partes, por lo que tu comida se calentará de manera uniforme.

Hay distintos tipos de microondas, unos modelos con funciones más avanzadas y otros con opciones más básicas.
(Fuente: 21573222/ 123rf.com)

¿Qué tipos de microondas existen?

  • Microondas básico: Es el modelo más sencillo de todos. No tienen opción de grill y suelen tener un precio bastante accesible. Cuenta con funciones básicas como calentar y descongelar alimentos. Asimismo, son capaces de cocer ciertos alimentos que no requieren una cocción alta.
  • Microondas con grill: Tal vez sean los modelos más populares. Cuentan con una función extra de “grill”, lo que los hace ideales para gratinar, asar y dorar alimentos. A pesar de que son un poco más caros que un microondas básico, sigue siendo bastante accesible.
  • Microondas combinado: Es el modelo más avanzado de los microondas. Ya que tendrás la combinación de un “horno tradicional” y “microondas” en un solo aparato, es un 2 en 1, es muy recomendado si eres un apasionado de la cocina y buscas practicidad. Entre sus funciones más innovadoras se encuentran las opciones de descongelar, calentar y cocinar con aire caliente.

¿Es buena idea apostar por un microondas sin grill?

Si lo que estás buscando solamente es descongelar y calentar alimentos, será suficiente con un básico. Sin embargo, si quieres cocinar, tal vez no sea el modelo más adecuado. Podrás hacer preparaciones sencillas, pero nada más. Una receta algo más elaborada necesita otro tipo de mircoondas con funciones más avanzadas.

Son electrodomésticos totalmente seguros y eficaces para el trabajo para el que están diseñados. Si no necesitas nada más que calentar y descongelar es la mejor opción. Además de que el precio es bastante económico a comparación de otros microondas con más funciones.

Los microondas son la opción ideal para las personas que buscan optimizar su tiempo.
(Fuente: Sergemi: 34062668/ 123rf.com)

¿Qué ofrece un microondas con grill?

Con un microondas con grill no solo te limitarás a descongelar o calentar platos. Sino que podrás cocinar diferentes alimentos. Además, encontrarás más y mejores funciones con las que podrás preparar recetas mucho más elaboradas y sorprender a tus invitados.

Con este “micro” el proceso de cocinar se volverá mucho más rápido y sencillo. Ten en cuenta que dependiendo del modelo que elijas podrás preparar recetas más o menos complicadas. Aunque la mejor guía para determinar estas caracteristícas es el precio. Algo que se compensará poco a poco, siempre y cuando después le saques el mejor provecho.

¿Vale la pena invertir en un microondas combinado?

El modelo más avanzado de todos es el horno microondas. Cuentan con muchas funciones y en muchos casos pueden sustituir a los hornos tradicionales, aunque no al 100%. Podrás realizar lo mismo que con un microondas y otras funciones más. Es decir, puedes calentar y descongelar, pero también cocinar con aire caliente. Si eres un apasionado de la cocina, es una buena opción para ti.

Los expertos no aconsejan del todo decidirte por esta opción por varios motivos. Su precio es muy elevado, y no siempre se le saca provecho o no sustituye al horno convencional. Sobre este último punto, es necesario aclarar que aunque realiza algunas de sus funciones, por su tamaño y potencia no cumple todas.

Los microondas te permiten ahorrar tiempo.
(Fuente: Popov: 83755397/ 123rf.com)

¿Qué microondas necesitas?

En esta tabla te mostramos el tipo de microondas que necesitas, dependiendo de cómo lo vayas a utilizar. Es una especie de resumen de todo lo que has visto hasta ahora. Te ayudará a tomar tu decisión, teniendo en cuenta lo que pretendes conseguir con este electrodoméstico. Toma nota de los siguientes aspectos:

Funciones Tipo de microondas
Calentar Microondas básico
Descongelar Microondas básico
Cocinar Microondas con grill / Microondas combinado
Dorar Microondas con grill / Microondas combinado
Gratinar Microondas con grill / Microondas combinado
Hornear Microondas combinado

La Doctora Marián García, experta en nutrición conocida como Boticaria García, dice lo siguiente sobre este electrodoméstico:

Dr. GarcíaExperta en nutrición

“El hecho de que los tiempos de cocinado de las verduras al microondas sean cortos y que no haga falta sumergirlas en agua hace que conserven mejor las vitaminas y los minerales que con otro tipo de cocción.”

¿Son seguros los microondas?

Debido a lo que se divulga, muchas personas se preguntan es si el microondas es un electrodoméstico seguro. En realidad los que se venden comercialmente han pasado una serie de controles por lo que puedes usarlos sin riesgos. En la siguiente tabla aclaramos algunos aspectos sobre este asunto que en ocasiones resulta tan polémico:

Creencia Explicación
Las ondas salen al exterior Los microondas cuentan con sistema de seguridad para evitar que esto ocurra
Las radiaciones cambian la composición de los alimentos Es totalmente falso
No todos los recipientes de plásticos son aptos Es cierto que hay algunos que no se pueden utilizar, compruébalo
La comida salta al hervir No siempre sucede, pero en ocasiones sí. Cuidado con las quemaduras

¿Qué funciones ofrecen los microondas?

Hay una serie de funciones ofrecen ciertos microondas. Una vez más, recalcamos la importancia de tener en cuenta el uso que se le va a dar. Pon atención a los siguientes puntos:

  • Sensores de cocción. Los sensores de cocción son perfectos para darle el punto justo a tus platos.
  • Dispositivos de seguridad. Es cierto que prácticamente la mayoría de los microondas que encontrarás en el mercado cumplen con toda la normativa. Pero debes comprobar que el modelo que escojas tenga algunos extras, como sistema de doble cierre o bloqueo para niños.
  • Panel de mandos. En este tipo de paneles encontrarás todas las opciones de uso con las que cuenta el microondas. Dependiendo del tipo, serán más sencillas o complicadas. Lo mejor es que combine un buen número de funciones con un uso sencillo.
  • Ahorro de energía. Es interesante que cuenten con un regulador de potencia para ahorrar energía cuando sea posible.
  • Memoria. Algunos microondas cuentan con funciones de memoria. De esta forma recordarán el tiempo y la potencia necesaria para preparar algunas recetas. También para calentar leche para un café.
  • Cocción por peso. Determinados modelos cuentan con el modo de cocción por peso, para facilitar que se consiga el punto exacto. En ciertos casos se suma la de descongelación por peso.
  • Inicio rápido. Son muy prácticos tanto los modos de inicio rápido como la opción de añadir 30 segundos más al tiempo de cocción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los microondas?

Estas son las principales ventajas y desventajas de los microondas:

Ventajas
  • Ahorro de tiempo
  • Prácticos
  • Fáciles de utilizar
  • Tienes opciones bastante accesibles
Desventajas
  • Hay personas a las que no les gusta esta forma de cocinar

Criterios de compra

Cuando elijas tu microondas es bueno que tengas en cuenta una serie de aspectos importantes que te harán que te vayas por una opción u otra. Pero lo fundamental es que la decisión que tomes te satisfaga. Pon atención a lo que te mostramos a continuación:

  • Capacidad
  • Potencia
  • Diseño
  • Programas
  • Limpieza
  • Seguridad

Capacidad

La capacidad de un microondas siempre se mide en litros. Los más pequeños pueden tener unos 17 litros, mientras que los de mayor capacidad llegan a los 40 litros. Cuando vayas comprar tu microondas debes tener este aspecto en cuenta y tus necesidades. Dependiendo de cuáles sean, necesitarás más o menos capacidad.

Si te vas a limitar a calentar o descongelar alimentos, no es necesario que su capacidad sea mayor a 17 litros. Si piensas cocinar platos más elaborados, o de gran tamaño, lo mejor es la opción que te ofrece más litros. Ten en cuenta también la altura, para poder introducir objetos altos. Son aspectos importantes que hay que valorar.

Un microondas es el complemento ideal para tu cocina.
(Fuente: Elenathewise: 39234804/ 123rf.com)

Potencia

La mayoría de los microondas tienen una potencia de entre 700 W y 1000 W. Este rango es suficiente para la mayoría de los usos. Si compras uno con mayor potencia el gasto será mayor. Analiza y se muy consciente si vale la pena hacer el gasto para que no se vea afectado tu bolsillo y sacarle el máximo provecho.

Diseño

Si para ti es importante que todo lo de tu casa combine, sin duda el diseño es otra cuestión que debes valorar. Es decir, si todos tus electrodomésticos son de acero no quedaría muy bien comprar un microondas blanco. Incluso hay muchas personas que van más allá y buscan que sea de la misma marca que el resto de aparatos.

En cuanto al diseño, es importante tomar en cuenta si lo vas a empotrar, de ser así, el microondas debe estar hecho para esto. En el caso de que lo vayas a colocar sobre alguna mesa, todo se vuelve más sencillo ya que no requiere ninguna clase de instalación.

Programas

Un gran número de microondas dispone de la opción de emplear programas definidos para realizar sus distintas funciones. Es muy interesante, ya que te guía cuando no sabes qué tiempo o temperatura necesita un plato. En algunos casos se puede personalizar esos programas para que se ajusten a tus necesidades.

Limpieza

Es importante que te fijes bien en el diseño del microondas para comprobar cómo será su limpieza. Observa si cuenta con ranuras en las que se puede introducir la suciedad o si alguna de sus partes resulta difícil de alcanzar. Fíjate bien en el tipo de productos que puedes utilizar para limpiar el aparato.

Seguridad

En la actualidad, la mayoría de los microondas cumplen con toda la normativa en cuanto a seguridad. Aún así, comprueba que cuenta con bloqueo para niños o sistema de doble bloqueo. No descuides nunca este aspecto tan importante a la hora de hacer tu compra. Evitarás problemas en el futuro.

Resumen

El microondas es un electrodoméstico cada vez más imprescindible en las cocinas de los mexicanos. Realiza funciones tan básicas como calentar leche o descongelar verduras y, en algunos casos, también es capaz de preparar recetas muy elaboradas. Sus funciones dependerán del modelo que escojas. Los modelos más completos son más caros, como es de esperarse.

A la hora de adquirir tu microondas es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos. Las funciones que deseas, su diseño, la potencia con la que cuenta o si posee programas interesantes. No debes pasar por alto la seguridad y la facilidad para limpiarlo. Si aún no cuentas con este electrodoméstico, es el momento de comprar uno.

¿Te ha parecido interesante nuestra guía para comprar un microondas? Entonces no dejes de compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Rostislavsedlacek : 26717864/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
DULCEHOGAR

Publicado por DULCEHOGAR