Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

54Comentarios recaudados

Como has podido notar, la gran mayoría de las bandejas para panqués, las espátulas, palas y moldes para cupcakes se han estado fabricando con un material en diversidad de colores y consistencia plástica blanda, conocido como silicón. Instrumentos que son bastante seguros de usar y ofrecen diversas ventajas comparados con los fabricados en vidrio o metal.

Pasando desde los chef profesionales hasta los cocineros amateur, casi todos suelen usar este tipo de accesorios en la cocina. Por lo que, tú tampoco deberías dejar de probarlos. Lee esta guía en su totalidad para saber cómo usarlos, ya que son más convenientes, y podrás tomar tu propia decisión sobre el molde de silicón que mejor se adapta a tus necesidades.

Lo más importante

  • No se debe usar el molde para cortar el contenido, y tampoco se debe de exponer directamente al calor.
  • Como algunas de las ventajas de los moldes de silicón encontramos la versatilidad, la duración, la exposición a altas temperaturas, la anti adherencia y la facilidad de limpiarlos.
  • Estos moldes de silicón deben de tener el sello de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o FDA, como vamos a ver más adelante.

Ranking: Los mejores moldes de silicón del mercado en México

No. 1: Amazon Basics – Tazas Para Hornear de Silicón Paquete de 12

Las pequeñas tazas para horno serás tú mejor opción a las tazas de papel que se tiran. Puedes usarlas una y otra vez en un tipo de bandeja para horno de forma estándar. O si la mezcla es muy espesa, incluso puedes dejarlos solos en una bandeja de galletas plana estándar. Las hay en varios tonos muy vivos de silicón de grado alimenticio.

El kit te da 12 moldes de silicón en los siguientes colores: 2 rosas, 2 anaranjados, 2 amarillos, 2 verdes, 2 azules y 2 morados. Cada taza mide 5 cm de ancho en el fondo y siete centímetros de ancho en la parte superior. Con una altura de 3.5 cm. Son resistentes a las manchas y a guardar olores, además, no se deforman con el tiempo.

No. 2: SourceTon – Molde de Silicón en Bandeja Con 8 Cavidades Redondas

Molde de silicón de grado alimenticio en forma de bandeja con 8 huecos de forma redonda con una gran capacidad antiadherente. Al estar hechos de silicón son muy resistentes a las altas y bajas temperaturas, con lo que podrás usarlo dentro del refri y en el horno. Además, es seguro de colocar en el lavavajillas o el horno de microondas.

La bandeja tiene un tamaño de 29.3 x 17.2 x 3.7 cm, resiste hasta -34 °C hasta los 220 grados Celsius. Es muy resistente, y reusable para evitar el daño al medio ambiente y muy flexible, así que no tendrás que preocuparte por que pierda su forma. Este kit te incluye un molde de dos por ocho cavidades y de regalo una espátula de silicón.

No. 3: FineGood – Moldes de Silicón Varias Formas Con 20 Piezas

Antes que nada es necesario decir que debes de lavar y desinfectar los moldes antes de usarlos. Y se prefiere dejarlos lejos de la luz del sol directa. Los moldes no están pensados de forma exclusiva para usar en la elaboración de comida, sino que también, lo puedes usar para hacer jabones de tipo artesanal o incluso figuras de arcilla.

Hechos con silicón libre de BPA, de tipo alimenticio y revisado por la FDA, que igual, es bueno con el medio ambiente. Hay disponibles en 3 formas variadas que son cuadrados, redondos y ovales. También los podrás encontrar en varios tonos como rosa, rojo, morado y azul. Es seguro de usar en temperaturas desde los -40 °C hasta los 230°C.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los moldes de silicón

Para revisar un poco más a profundidad las diversas propiedades estos moldes de silicón, así como sus beneficios y sus desventajas, por lo que te vamos a responder las preguntas más frecuentes que se han hecho acerca de estos accesorios. No dejes de leer los próximos apartados y te aseguramos que tendrás muy claro cuál es tu molde ideal.

Los moldes están hechos de plástico creado a partir de una mezcla de silicón y oxígeno. (Fuente: Iurii Golub: 108339648/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un molde de silicón?

Estos moldes se fabrican a partir de un plástico creado a partir de una mezcla de silicón y oxígeno. El silicón es un material de origen natural que forma parte de aproximadamente el 28 % de la corteza terrestre. El cual se somete al calor para configurarla en el proceso de manufactura y el de curado. De igual forma, se puede configurar por inyección en diversas formas durante su fabricación.

¿Qué ventajas y beneficios aporta un molde de silicón?

Como vimos en las reseñas del listado de productos, todos cuentan con una capacidad antiadherente, desde las bandejas para hornear, como las de uso para el refrigerador. Pero este no es su único beneficio. Aquí te mostramos el resto de las ventajas que nos ofrecen estos moldes de silicón.

  • Fácil de limpiar: la flexibilidad de estos moldes de silicón nos hacen la limpieza en la cocina más sencilla.
  • Sin petróleo: comparados con otros materiales, el silicón son seguros para meter al lavavajillas, y al no contener derivados del petróleo no se deslava ni se raya.
  • Apto para el calor y el frío: el silicón es seguro para usar en el congelador, en el horno y en el microondas. Por lo que, puedes hornear, servir y guardar la comida en el mismo contenedor.
  • Los alimentos se hornean uniformemente: olvídate de que el fondo de tu comida se queme y el resto quede crudo. Gracias a que el silicón no guarda el calor como el metal o el vidrio, la cocción se detiene tan pronto como se retira del calor.
  • Para usar en cualquier lugar: debido a que el silicón es ligero y fácil de guardar, puedes llevarlo a donde quieras.
  • Flexibilidad: no se deforma si se dobla o aplasta.
  • Indestructible: es más difícil que se dañe, comparado con otros materiales como vidrio o metal.
  • Optimiza espacios: se almacena en espacios reducidos.
  • Estabilidad térmica: soporta diversos grados de temperaturas.
  • Versatilidad: Puedes retirarlo del horno y meterlo de inmediato al refri o viceversa.
  • Seguridad garantizada: todos los moldes pasaron por un proceso térmico que dura entre 6 y 7 horas, eliminando así los diversos compuestos tóxicos.
  • Alimentación saludable: no es necesario engrasar los moldes. Pero se puede colocar si así lo deseas.

Una de las ventajas de los moldes de silicón es que son fáciles de limpiar.
(Fuente: Iurii Golub: 108339681/ 123rf.com)

¿Cuáles son las consideraciones para tener en cuenta al usar moldes de silicón?

Debemos de considerar diversos aspectos antes de usar los moldes de silicón. Es necesario que los tengas en mente siempre que los vayas a usar. Para que te sea más sencillo, te presentamos el siguiente listado.

  • Cuidado con el lavavajillas: a pesar de ser seguros para el lavavajillas, no significa que este método sea el mejor para limpiar un molde de silicón.
  • Grasa difícil de quitar: estos moldes tienden a adquirir una cubierta grasa que el lavavajillas no puede eliminar por completo. Si esto sucede se recomienda lavarlos a mano o quitar la grasa con bicarbonato de sodio.
  • No dejar al calor directo: aunque puedas colocar el silicón directamente dentro del horno, jamás deberás dejarlos sobre la estufa encendida ya que esto dañara el silicón.
  • Siempre colocar una bandeja para hornear debajo: los moldes de tamaños más pequeños de silicón pueden quedarse solos, pero si son de mayores tamaños necesitan apoyarse en una bandeja para más estabilidad.
  • Sigue las instrucciones del fabricante: revisa la temperatura máxima que toleran. Esto varía dependiendo de la marca y el diseño.
  • No usar detergentes fuertes: si usas este tipo de jabones pueden dejar una película blanca en este, y en usos posteriores puede alterar el sabor de los alimentos. Sin embargo, el funcionamiento del molde no se ve comprometido. Para evitar este problema, se recomienda colocarlo en agua hirviendo unos minutos.
  • No cortar desde el molde: no cortes el alimento mientras está dentro del molde. Si bien el silicón es versátil, no es irrompible.

En 2007, la revista italiana Altroconsumo probó moldes de silicón de diversas marcas nacionales para verificar su capacidad para el contacto con los alimentos. La prueba reveló que se liberó un nivel alto de sustancias potencialmente dañinas la primera vez que se usó el molde. Lo que se redujo después de lavar el molde en el lavavajillas.

¿Cómo lavar los moldes de silicón?

Gracias a que su contenido puede desprenderse de forma sencilla, no es necesario que los laves a fondo todos los días. En este caso, puedes limpiarlos con un paño húmedo y agua con jabón. Después, enjuágalo y déjalo secar al aire libre antes de guardarlo. Si notas que tiene un poco de grasa, usa el lavavajillas o el bicarbonato de sodio.

Para usar el bicarbonato de sodio, solo debes colocar el polvo sobre el molde y dejarlo reposar la noche. Al día siguiente, retira el bicarbonato y vuelvelo a lavar ya sea a mano o en el lavavajillas. En el caso extremo de que estas opciones no funcionen, calienta el horno a la máxima temperatura e introduce los moldes por diez minutos.

Los moldes de silicón son muy flexibles.
(Fuente: Vadzim Yakubovich: 103041847/ 123rf.com)

¿Cómo usar moldes de silicón para hornear?

Aunque estos moldes se pueden usar para cocinar alimentos en frío, nos encontramos con más indicaciones para los alimentos en caliente por los riesgos que conlleva manipular productos a altas temperaturas. En seguida verás algunas de estas recomendaciones.

  • Coloca la bandeja de silicón dentro de otra: recomendamos colocar el molde de silicón en una bandeja para hornear previo a verter la mezcla. Esto hará que sea más sencillo meterlos y sacarlos del horno.
  • Los moldes de color oscuro necesitan tiempo extra: es posible que te hayas dado cuenta que al hornear panes, brownies, pasteles o cualquier otra comida en tus moldes de silicón, el tiempo de cocción es mayor. Eso se debe a que los moldes de color oscuro cocinas más lento. Revisa las indicaciones de la receta que estás preparando; el tiempo puede ser unos 5 a 10 minutos mayor.
  • Enfría el molde de silicón después de cocinar: te toma por lo general unos 30 a 45 minutos para que un pastel dentro del molde de silicón se enfríe totalmente.
  • Desmontar: cuando tu alimento este frío, solo voltea el molde para despegar.

¿Los moldes de silicón son mejores que otros materiales?

Analiza las ventajas y desventajas de todos los tipos de materiales que se usan para cocinar en el horno:

Aluminio Cerámica silicón Vidrio Metal Hierro fundido
Ventajas Fáciles de transportar.

Ideales para regalar.

Horneado uniforme.

Buenos conductores del calor.

antiadherentes.

Fáciles de lavar.

Diversos diseños.

Fáciles de lavar.

Duradero.

Larga duración.

Tiempo de cocción menor.

Duran toda la vida.

Distribución perfecta del calor.

Desventajas Generan residuos, no son ecológicos.

Horneado irregular.

Pesados.

Es complicado desmoldar.

Un poco más frágiles.

Más tiempo para hornear.

Se vuelven pegajosos con los años.

Tiempo de cocción mayor.

Los pasteles no elevan mucho.

Pueden perder su forma.

Los desmontables pueden cerrar mal.

Precios elevados.

Por sus extrañas formas se requiere de mayor tiempo para engrasarlos.

Criterios de compra

Ha llegado el momento de revisar estos aspectos tan necesarios si quieres que tu compra se lleve a cabo con éxito. Después de haber visto y analizado todo lo que hay que saber para utilizar un molde de silicón de manera adecuada, queremos terminar esta guía con algunos criterios que no deberás pasar por alto al elegir tu producto favorito.

  • Seguridad
  • Calidad
  • Tamaños y formas
  • Cantidad

Seguridad

Al hablar de moldes para hornear, nos referimos al silicón como el polímero sintético. El cual se consideró seguro por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en 1979. El silicón que se usa en los utensilios de cocina es inerte, por lo que no es tóxico y no contamina los alimentos.

Todos los accesorios de cocina para hornear se deben fabricar cumpliendo las normas de seguridad de la FDA y los moldes de silicón en contacto con los alimentos no son una excepción. Al estar aprobados, si la temperatura superará el rango permitido por seguridad, los moldes, aún así, no emitirán gases tóxicos.

Debido a que el contenido de los moldes de silicón se desprende de la sartén fácilmente, no es necesario que pase por el lavavajillas después de cada uso. (Fuente: Conchitinarp: 97528516/ 123rf.com)

Calidad

Muchas personas han reportado olores al hornear con silicón. Pero parece que estos aromas se relacionan con el uso de rellenos en el producto final. Por eso es importante tomar en cuenta que como son tan populares, se han fabricado muchos moldes de baja calidad con el objetivo de mejorar las ventas.

Si compras por internet no podrás verificar el producto antes de adquirirlo, pero revisa las reseñas de otros compradores que seguro te dirán si han tenido una mala experiencia. Si los moldes son blancos cuando se tuercen, quiere decir que han utilizado rellenos. Y, aunque no suponen riesgos, recomendamos buscar moldes de silicón comercializados por marcas reconocidas.

Tamaños y formas

Dependiendo del uso que le quieras dar a tus moldes de silicón, deberás buscar cuáles son los ideales para ti. Si deseas hornear un pastel, no necesitarás los moldes con diseños de animales o figuras varias. En ese caso, solo busca una bandeja del tamaño que deseas. En cambio, si quieres hornear galletas, algunas figuras les darán un toque especial.

Moldes para repostería Moldes para manualidades Moldes de cocinar
Para chocolate Para jabones Desmontables
Para pasteles Para yeso Para microondas
Para magdalenas Para cemento Para horno

Cantidad

Como vimos en los artículos del Ranking, algunas marcas ofrecen paquetes desde uno hasta más de cincuenta moldes de silicón. Será tu decisión elegir muchos, uno solo o dos , dependiendo del uso que quieras darles. En general, los kits de muchos moldes son ideales para chefs que constantemente están cocinando o que necesitan cocinar para gran cantidad de comensales.

Cuando tu tarta esté fría, simplemente dale la vuelta al molde para despegarla.
(Fuente: Primagefactory: 117271069/ 123rf.com)

Resumen

Ahora que ya hemos revisado la utilidad de este producto, es momento de que entres en acción para elegir tus propios moldes de silicón. Tanto si eres un profesional de la cocina o si solo cocinas esporádicamente, todo lo visto previamente te ayudará para concretar una compra correcta.

Nunca dudes en consultar con el fabricante si tienes dudas sobre el producto. Las compras por internet deben ser hechas cuando todas tus preguntas han sido respondidas. Lee también los comentarios de otros compradores, quienes te dirán mucho sobre la calidad de los moldes de silicón que estás pensando adquirir.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión acerca de este noble producto. ¡Nos encanta saber de ti!

(Fuente de la imagen destacada: Andiafaith: 17441677/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista y correctora
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.