
Nuestro método
La falta de tiempo repercute en todos los ámbitos de la vida. Por eso, cada vez se reducen las horas o los minutos que se dedican a las tareas más rutinarias. Una de ellas es la cocina. Sin embargo, todavía quedan personas que disfrutan pasar su tiempo dentro de la cocina. Y muchas de ellas disfrutarán utilizando una olla de barro.
Una olla de barro no se recomienda si lo que buscas es un plato de comida rápida. Pero, sin embargo, sí puede serlo para quienes disfrutan cocinar guisados tradicionales. Con esta opción se consigue intensificar los sabores y se da un toque especial a cada plato. Para que elijas el modelo más adecuado para ti hemos preparado esta completa guía de compra.
Lo más importante
- Las ollas de barro son una magnífica opción para cocinar recetas tradicionales. Obtendrás un sabor y aroma inigualables.
- Es muy importante que estudies bien el modelo que vas a comprar, ya que de sus características dependerá el uso que quieras darle. Comprueba si cumplirá con tus expectativas.
- Es importante que te fijes en que no se hayan utilizado esmaltes con plomo en su fabricación. También que elijas la capacidad apropiada. No olvides que sea fácil de limpiar y se adapte a tu forma de cocinar. Por supuesto, elige un modelo que te ofrezca las máximas garantías.
Las mejores ollas de barro: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Lo que debes saber sobre una olla de barro
Esperamos que lo visto con anterioridad te haya servido de ayuda para conocer mejor este aditamento. Has descubierto unas cuantas opciones interesantes y puede que alguna de ellas sea la que elijas finalmente. Sin embargo aún hay ciertas cosas que debes saber. Así que, continua leyendo para que sepas cuales son.
¿Qué es una olla de barro?
¿Por qué cocinar en una olla de barro?
Razón | Explicación |
---|---|
Versatilidad | A pesar de que se piense lo contrario, las ollas de barro resisten diversas temperaturas. Incluso algunas se pueden meter al horno o al microondas. |
Más sabor | Las ollas de barro le darán siempre un sabor distintivo a tus alimentos. La cocina tradicional volverá a tu mesa en todo su esplendor. |
Fácil limpieza | Puedes llegar a pensar que no son fáciles de limpiar. Sin embargo, son antiadherentes y algunas se pueden colocar en el lavavajillas. |
Cocción perfecta | Otro de los beneficios que presentan las ollas de barro es su porosidad. Esto facilita que se escape el exceso de agua para que la comida tenga la humedad adecuada. |
Cocinado uniforme | Las ollas de barro se calientan por completo. Esto permite conseguir un cocinado uniforme. Todos los alimentos se cocinen por igual. |
Mantienen el calor | Una vez terminada la cocción, las ollas de barro mantienen la temperatura por algunos minutos. Una ayuda a tener en cuenta. |
Cocciones secas | Puedes preparar en este tipo de ollas toda clase de platillos que requieran de una cocción con poca agua. Son ideales para cocinar al horno. |
Cocina lenta | Las ollas de barro son ideales para guisados a los que les quieras potenciar el sabor al máximo y disfrutar de matices desconocidos. |
¿Cómo curar una olla de barro?
- Agua. Primero debes de sumergir la olla de barro en un recipiente lleno de agua. De esta forma los poros se irán cerrando. Debes dejarla remojando por al menos ocho horas. Debe de estar completamente cubierta de agua por fuera y por dentro. Y no te olvides de la tapa.
- Burbujas. Para comprobar que el proceso se desarrolla de manera adecuada deben formarse pequeñas burbujas sobre la superficie de la olla. Esto quiere decir que los poros van disminuyendo.
- Secado. Pasado el tiempo, retira la olla de barro del agua y sécala con cuidado con un paño o con papel de cocina.
- Ajo. Cuando la olla esté bien seca, frota la base de la cazuela por fuera con un diente de ajo.
- Secado perfecto. Aunque hayas secado bien la olla, está habrá absorbido agua. Por lo que debes dejar que se seque bien antes de usarla. Y de igual manera, no la guardes si todavía esta húmeda.
(Fuente: Наталья-Ерофеева: 52461378/ 123rf.com)
¿Qué cuidados debes tener con tu olla de barro?
- Considera que la olla de barro mantiene muy bien el calor. Por lo tanto, te recomendamos que apagues el fuego minutos antes de que estén listos los alimentos para evitar que se quemen. Se terminarán de cocinar con el calor residual.
- No coloques la olla de barro al fuego vacía. Y evita los alimentos que estén extremadamente fríos. Esto podría agrietar la olla.
- No calientes de forma brusca la olla para evitar que se dañe.
- No laves la olla caliente, pues podría romperse.
- No olvides que el barro mantiene en gran manera los sabores y los aromas. Por eso, si utilizas mucho este recipiente y con alimentos de sabores intensos o con muchos condimentos, te recomendamos tener más de una olla.
¿Cómo limpiar tu olla de barro?
Después, enjuaga bien la olla. Si la comida está muy pegada te recomendamos poner bastante agua en la olla y con un poco de jabón. Ponla al fuego y deja que hierva el contenido con cuidado. Después de unos minutos al fuego, retírala y vacía el contenido. Después tállala de nuevo con una esponja suave y jabón. Seguro que queda perfecta.
¿Cómo guardar las ollas de barro?
Ahora sí, puedes guardar tu olla de barro en un lugar donde no haya humedad. Pon la tapa del revés sobre la olla y un paño entre ambas para evitar el moho. Intenta que esté en la alacena y fuera del alcance de los niños, ya que son pesadas y si llegaran a caer al suelo es seguro que se rompa.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las olla de barro?
Criterios de compra
Ya estamos llegando al final de esta guía, por lo que casi estás preparado para efectuar tu compra. Pero es muy importante que antes de concluir, revisemos una serie de factores que te serán de gran ayuda para realizar la mejor elección. Es posible que si no prestas atención puedes llegar a resentir la compra. Así que, sigue leyendo.
Esmalte sin plomo
Aunque sabemos que las ollas de barro no se usan todos los días, siempre deberás de comprobar que no contienen elementos dañinos para la salud. Sobre todo, es importante que compruebes que están fabricadas con un esmalte libre de plomo, ya que este metal pesado es muy tóxico. Esto puede llegar a suceder si compras una olla en un establecimiento y no tiene etiquetas. Quizás no sea la mejor opción.
(Fuente: Bazru: 91312756/ 123rf.com)
Capacidad
Otro factor a considerar es la capacidad en litros de tu olla. Si adquieres una olla que sea muy grande y sueles cocinar poca cantidad tardará más tiempo en calentarse y el gasto será mayor. Por el contrario, si es demasiado pequeña, no tendrás alimento suficiente. Además ten en cuenta si la vas a utilizar solo para tu familia o también cuando tienes invitados. Fíjate en esta tabla.
Capacidad | Comensales |
---|---|
2,5 litros | De 1 a 2 comensales. |
3-4 litros | De 2 a 4 comensales. |
5-6 litros | De 3 a 6 comensales. |
8-9 litros | De 6 a 8 comensales. |
Limpieza
Otra de las cuestiones que debes de tener en mente es el proceso de limpieza de la olla de barro. Debe de ser lo más sencillo posible. Sin duda, una cualidad que marcará la diferencia es si son seguras de colocar en el lavavajillas. Si es así, todo será mucho más fácil. No lo pases por alto, ya que con el tiempo puede que te arrepientas.
Garantía
Te recomendamos que adquieras tu olla de barro en un establecimiento que te ofrezca las máximas garantías en todos los aspectos. Por ejemplo, en cuanto a que se han seguido todos los protocolos de seguridad para su elaboración. Pero también que ofrezca garantía en caso de algún desperfecto. Lo ideal es que acudas con fabricantes experimentados.
Fogones y estufas
Es necesario que sepas que no todas las ollas de barro sirven para todo tipo de fogones y/o estufas. Por eso, debes de analizar si el tipo de olla y el barro se adaptan a tu cocina. Pero sí te podemos asegurar que es posible colocarlas sobre un fogón o sobre la parrilla de una estufa cualquiera. No lo olvides a la hora de realizar tu compra.
Resumen
Sin duda, contar con una olla de barro puede ser una magnífica opción para traer de vuelta la cocina tradicional Mexicana en toda la extensión de la palabra. Si eres de los que disfruta de preparar antojitos mexicanos con el “sazón de la abuela”, entonces, esta olla es perfecta para ti. No olvides cura la olla antes de usarla la primera vez.
A la hora de comprar tu olla de barro verifica que no esté fabricada con materiales tóxicos. Valora que tenga el tamaño más adecuado para tus necesidades o las de tu familia. Apuesta por un modelo que sea fácil de limpiar y que sea válido para tu tipo de cocina. Por supuesto, opta siempre por un fabricante con experiencia y prácticas de calidad.
¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces no dudes en compartirla a través de tus redes sociales. Pero antes, déjanos tu opinión en un comentario. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Bazru: 91117965/ 123rf.com)