Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Si hay un plato representativo de España es sin duda la paella, aunque la gastronomía del país sea de lo más variada. Pero es una receta que se puede encontrar en cualquier restaurante que lleve el sello español en casi todos los países del mundo. Algo fundamental para poder preparar de forma adecuada es contar con una paellera, el cual es un tipo de sartén con asas.

Existe una gran variedad de paelleras, pero todas tienen una forma similar. Sin embargo, si quieres sacar el máximo rendimiento a esta comida debes tener en cuenta una serie de características. Para ayudarte a conseguirlo, hemos preparado esta guía de compra con la que descubrirás los aspectos más importantes de las paelleras. Pon mucha atención a cada sección.

Lo más importante

  • En el mercado encontrarás un gran número de paelleras diferentes. Una de las cuestiones más importantes que debes evaluar es en su tamaño. Este dato determinará el número de raciones que puedes preparar con ella. Es vital que sea lo suficiente grande para que todos tus invitados alcancen paella.
  • Elige una paellera que te sea sencilla de limpiar. Para conseguirlo, tendrá que contar con recubrimiento antiadherente, tanto en el exterior como en el interior. También sería buena idea que pudieras introducirla en el lavavajillas.
  • Siempre debes tener en cuenta el tipo de cocina con la que cuentas. No todos los modelos que encontrarás sirven para cualquier clase de estufas. Sobre todo, puedes tener más dificultades si trabajas con inducción. Pero aun así tendrás muchas opciones.

Las mejores paelleras: nuestras recomendaciones

No. 1: Magefesa - Paella Valenciana

Está fabricada con acero pulido, lo que te asegura un producto de calidad y resiste al uso diario. Su base cuenta con hoyuelos para una mejor difusión del calor. Tiene una forma ancha y poco profunda, lo que la hace ideal para cocinar una buena cantidad de paella, pues su diámetro es de 38 cm, lo que significa que puede dar 8 raciones.

30. Además, dentro de este margen tienes una gran variedad de opciones.
Cuenta con dos asas remachadas, no te preocupes por lo pesado que pueda estar la paella, sus asas lo soportaran. Es apta para lavar en máquina. La puedes usar si es que tiene una cocina de gas, eléctrica o de vitrocerámicas. No te quedes sin poder hacer la paella típica de España, y compra este utensilio. Además, es de color gris metal.

No. 2: Castevia Imports Paellera estilo valenciana

Es un producto pequeño con un diámetro de 38 cm, ideal para obtener 8 raciones en una paella. Apta para todo tipo de llama y horno, no te preocupes por este punto. Fabricada pensando en la original paellera de Valencia. Está hecha de acero laminado en frío y cubierto con una capa de esmalte antiácido, esto la hace resistente y duradera.

La paellera de acero con esmalte tiene el mismo uso que la de acero pulido pero su limpieza es más sencilla. Si buscas el poder hacer una paella única y basta, estás en el lugar indicado. No dejes pasar esta oportunidad y elige esta paellera de color negro, ideal para sorprender a tus invitados en las próximas fiestas o reuniones.

No. 3: Vasconia 4008319 Paellera

Es ideal para una cocina profesional, ya que sus medidas son 70 cm, por lo que la cantidad que haces en ella superan las 20 raciones. Cuenta con un sello de la NSF (National Sanitation Fundation). Está hecha de aluminio 100% y tiene un espesor de 4 mm, esto la hace resistente y de una larga vida útil. Te ofrece calidad, sin duda alguna.

Cuenta con acabado de pulido tipo espejo e interior esmaltado, se podría decir que no se pegará ningún resto de comida en su interior. Además, que esto la hace de fácil limpiar. No sufras tanto limpiando y pasa más tiempo disfrutando. Sus 4 asas de aluminio fundido son resistentes al impacto y al calor, sin importar el peso de la paella.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre una paellera

Ahora ya conoces algunas características relevantes con las que debe contar una paellera. Pero todavía hay muchos más aspectos destacados que debes analizar si quieres efectuar la mejor compra posible. En las siguientes líneas de esta guía de compra podrás resolver las dudas más frecuentes sobre las paelleras. Por eso, pon mucha atención a las siguientes secciones.

Uno de los aspectos que debes valorar es si la paellera es válida para el tipo de estufa de tu cocina. (Fuente: Miguel Dovale Alvarez: 95423270/ 123rf.com)

¿Qué es una paellera?

Una paellera es una especie de sartén sin mango, ya que en su lugar suele contar con dos asas. Consta de distintas dimensiones para que puedas preparar el número de raciones que necesitas. En la mayoría de los casos, contará con un recubrimiento antiadherente en el interior y a veces también en el exterior. Se trata de un utensilio necesario para poder preparar una rica paella.

¿Cómo limpiar una paellera?

A estas alturas ya conoces un punto esencial de la paellera, el cual es que cuente con recubrimiento antiadherente, de esta forma evitarás que se peguen los alimentos. Pero aun así tendrás que limpiarla. Puedes hacerlo en cuanto se enfríe o cuando termines de disfrutar de la paella. Si eliges esta segunda opción te recomendamos que la dejes a remojo con agua y jabón.

Lo primero que debes hacer es retirar los restos de comida que hayan quedado. Para que no se raye utiliza una cuchara de madera. Después puedes usar vinagre untado con papel de cocina para quitar los restos que hayan quedado. Luego, límpiala con agua y jabón hasta que quede perfecta. Algunos modelos los podrás introducir en el lavavajillas, será más fácil.

El FinancieroLizbeth Hernández

"Aunque la paella es de origen ibérico, muchos chef coinciden en que es uno de los platillos más consumido y apreciado en todo México".

¿Cómo utilizar la paellera por primera vez?

Si quieres que tu paellera dure mucho tiempo debes cuidarla desde el primer día que la uses. Los expertos recomiendan que antes de hacerlo hiervas la paellera con agua y vinagre durante unos minutos. Después vacíala, deja que enfríe un poco y límpiala con agua y jabón. Al hacer estos pasos evitarás que tu paellera se oxide.

La mayoría de las paelleras cuentan con un recubrimiento antiadherente en el interior. (Fuente: Olena Kachmar: 88580619/ 123rf.com)

¿Qué diámetro debe tener tu paellera?

Una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar tu paellera es que evalúes su tamaño y calcular la cantidad de paella que podrás hacer. Es importante que lo hagas así para no quedarte corto o muy grande. Aunque cada fabricante tiene sus medidas ya establecidas, en la siguiente tabla podrás calcular la cantidad de raciones y las medidas de algunas paelleras.

Raciones Diámetro
2 26 cm
3 28 cm
4 30 cm
6 34 cm
8 38 cm
10 42 cm
12 46 cm
16 55 cm
20 60 cm
25 65 cm
30 70 cm

¿De qué material debe estar hecha tu paellera?

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu paellera es el material con que está hecha. Es importante porque determinará el uso que le puedes dar y también el tiempo que puede durar. No dejes este asunto a la casualidad, ya que será clave para sacarle el máximo partido. A continuación, te mostramos los materiales más usados al hacer una paellera.

Material Características
Acero pulido Es el tipo de paelleras en las que se suele preparar la paella valenciana. Son resistentes y se pueden usar con leña, fuego y gas.
Acero inoxidable Es más resistente que el acero pulido. Es un modelo de mucha durabilidad. También son aptas para leña, fuego y gas.
Aluminio Las paellas de acero no son válidas para inducción. Por lo que si cuentas con este tipo de fogones tendrás que adquirir una que sí lo sea, como la de aluminio.

¿Cómo utilizar la paellera?

El uso de una paellera es muy sencillo, pero debes tener en cuenta una serie de aspectos para que sea el correcto. Es necesario que sepas desde el primer momento cómo debes utilizarla. No pases por alto lo que verás en el siguiente listado, pues de este modo harás que tus invitados quieran volver a probar tu paella.

  • Limpieza inicial. Como has visto en un apartado anterior, debes limpiar la paella siguiendo unos pasos concretos. No dejes de hacerlo así.
  • Estufas. Dentro de los estufas que tengas en tu cocina debes utilizar siempre la de mayor tamaño. Si no son demasiado grandes, intenta que el modelo elegido de paellera tenga una superficie que reparta el calor de manera uniforme. Si la utilizas en exterior comprueba que la base en la que la colocarás es estable y así no perderá el equilibrio.
  • Temperatura. A la hora de utilizar tu paellera emplea siempre la temperatura adecuada. Un calor excesivo podría dañar el material con que está hecha. Por supuesto, ten cuidado y no coloques la paellera vacía en la estufa para evitar precisamente que se queme.
  • Trato cuidadoso. Es importante que a la hora de utilizar la paellera trates de ser lo más cuidadoso posible. Si así lo haces, te durará más tiempo. Emplea siempre utensilios de madera mientras estás cocinando, evitarás rayar la superficie interna de la paellera. Recuerda que si rayas el interior perderá el recubrimiento antiadherente.
  • Curado. Algunos fabricantes recomiendan untar con aceite el interior de la paellera para evitar que se oxide. A este proceso se le conoce como curado.
  • Almacenamiento. Cuando no la utilices, guarda siempre la paellera en un lugar seco y sin humedad.
Jamie Oliver

"La buena comida española no es mucho mejor que la paella. Mi versión combina muslos de pollo y chorizo".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las paelleras?

A estas alturas de la guía de compra ya conoces bastantes aspectos interesantes de las paelleras, pero todavía debes valorar algunas otras cuestiones para hacer una compra exitosa. Antes del análisis final, queremos que tengas claras las principales ventajas y desventajas de las paelleras. Pon mucha atención y tenlas en cuenta cuando vayas a realizar tu compra.

Ventajas
  • Es la mejor forma de preparar una paella
  • Son bastante económicas
  • Hay muchos modelos
Desventajas
  • No todas son aptas para todos los fogones
  • Algunas no son fáciles de limpiar
  • Las más grandes son difíciles de almacenar

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra. Hasta ahora has descubierto muchos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de efectuar tu nueva compra. Pero como decíamos antes, aún te quedan algunas características por analizar y valorar. Por tal motivo, hemos preparado un listado con los criterios de compra que no puedes dejar pasar.

Estufas

Uno de los aspectos que debes valorar es si la paellera es válida para el tipo de estufa de tu cocina. Será muy importante si cuentas con vitrocerámica, inducción o de gas. Para este último caso no todos los modelos son adecuados. Si la vas a utilizar en exterior, comprueba si es apta para parrilla o leña. Por último, ten en cuenta si vale para el horno.

Algunos modelos cuentan con asas de silicona extraíbles para evitar quemarte. (Fuente: Enrico Antognelli: 34112232/ 123rf.com)

Tamaño

Debes comprobar que el tamaño de la paellera te permitirá cocinar para tu familia o invitados. Como se trata de un utensilio relativamente accesible, quizás puedas contar con dos paelleras. Una, para cuando cocinas solo para la familia, y una de mayor tamaño para cuando tengas invitados. Es una gran opción si es que preparas a menudo un plato como la paella.

Materiales

Las paelleras están hechas de distintos materiales. Los más habituales son el acero y el aluminio. Dentro del primero puedes encontrar el pulido, que es el que se suele utilizar para las paellas valencianas. También el inoxidable, que es aún más resistente. El aluminio es el más indicado si cuentas con una cocina de inducción. No olvides estos aspectos a la hora de ir a elegir.

Recubrimiento antiadherente

La mayoría de las paelleras cuentan con un recubrimiento antiadherente en el interior para evitar que la comida se pegue en la superficie. Siempre comprueba que la tu paella tenga anti adherencia, pero, además, algunos modelos vienen con ese tipo de recubrimiento en el exterior. Recuerda que resulta muy útil para facilitar la limpieza y cuidar la paellera.

View this post on Instagram

#paellavalenciana #restaurantesamm

A post shared by Luisa Soria Gonzalez (@luisa_soriagonzalez) on

Seguridad

La seguridad en la cocina es vital, no olvides que en ella se producen un gran número de accidentes domésticos. Comprueba que cumple con toda la normativa existente sobre este aspecto. Algunos modelos cuentan con asas de silicona extraíbles para evitar quemarte, una opción muy útil. Siempre utiliza la paellera de manera segura y extrema precauciones.

Resumen

Una paellera es necesaria para poder preparar una paella. Como has visto, en el mercado encontrarás diferentes modelos. Es importante que al realizar tu compra tengas presentes cada uno de los aspectos que te mencionamos. Uno de los más importantes es el tamaño, de él dependerá el número de raciones que podrás preparar con tu paellera.

Los materiales con los que está fabricada la paellera también son muy importantes. Estos marcarán la durabilidad y el uso que le puedas dar. Además, no todos son aptos para los distintos tipos de cocinas. Por lo tanto, este aspecto es de suma relevancia. También comprueba si viene con revestimiento antiadherente tanto en el interior como en el exterior.

¿Te ha parecido interesante la información de esta guía de compra? Entonces compártela en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario con tu opinión. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Iryna Denysova: 41214314/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?