Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

10Productos analizados

18Horas invertidas

3Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Para elaborar deliciosas recetas es fundamental tener a mano los utensilios de cocina adecuados, para que las preparaciones sean más rápidas y todo salga como está previsto. Y hay varios productos que marcan la diferencia en la cocina y el robot de cocina es uno de ellos.

El robot de cocina es capaz de moler, mezclar, cortar, rebanar y realizar varios otros procesos. Con ello, deja los alimentos listos para ser utilizados en las más diversas recetas. Así que, si estás buscando este electrodoméstico, debes saber que a continuación te explicaremos todos los detalles sobre él.




Lo más importante

  • El robot de cocina es un producto muy práctico que puede utilizarse para preparar salsas, sopas, condimentos y mucho más.
  • Existen las versiones tradicionales de este electrodoméstico y los mini-procesadores, que son muy compactos e ideales para pocos alimentos.
  • Entre los criterios que deben analizarse al comprar un robot de cocina están su potencia y su capacidad.

Procesador de alimentos: nuestra recomendación de los mejores productos

Al ser un producto muy común, el robot de cocina lo fabrican varias marcas y está disponible en numerosos modelos. Sin embargo, no es fácil saber cuáles son de buena calidad. Por eso, a continuación hemos hecho una selección con las mejores opciones, compruébalo:

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre el robot de cocina

Seguro que has oído hablar del robot de cocina y sabes lo útil que puede ser en el día a día en la cocina. Sin embargo, todavía hay algunas dudas sobre este producto y hemos preparado esta guía de compra para responder a las preguntas más comunes sobre él.

Na foto uma mulher sentada recebendo um beijo na bochecha de um homem com um prato de macarrão na mesa.

El robot de cocina es un producto que ayuda a preparar salsas para la pasta. (Fuente: Gary Barnes / Pexels)

¿Cuáles son las funciones de un robot de cocina?

El robot de cocina puede ser un producto muy útil para hacer más práctica tu rutina en la cocina.

Dispone de cuchillas que giran a gran velocidad y son capaces de picar, triturar, cortar, moler y, por supuesto, procesar todo lo que se introduzca en su interior.

Gracias a ello, podrás preparar sopas, condimentos, salsas y muchas otras recetas de forma más eficaz y rápida.

Procesador de alimentos o multiprocesador de alimentos: ¿Cuál es mejor?

Cuando se busca un robot de cocina, es muy habitual que aparezcan también opciones de multiprocesador. Es entonces cuando se plantea la cuestión de qué producto se debe comprar.

El procesador viene básicamente con un modelo de cuchilla, y aunque es muy eficiente, sólo es capaz de realizar un tipo de proceso en los alimentos.

El multiprocesador viene con varios accesorios. Hay modelos que también pueden licuar, hacer zumos, mezclar pasta y mucho más.

Al ser más completo, el robot de cocina tiene un precio más elevado que el procesador de alimentos y además ocupa más espacio en el armario.

Por tanto, debes analizar qué producto merece más la pena. Si ya tienes un exprimidor de frutas y una batidora, por ejemplo, no hay razón para gastar más de lo necesario en comprar un robot de cocina.

Procesador de alimentos Multiprocesador
Funciones Procesar alimentos Puede usarse para procesar, mezclar y más
Tamaño Suele ser más compacto y no viene con muchas piezas Es más grande y viene con varios accesorios
Precio Cuesta más barato Es más caro

¿Cuál es la diferencia entre un robot de cocina y una batidora?

La batidora y el robot de cocina son dos electrodomésticos de cocina muy prácticos que tienen funciones muy diferentes.

Como su nombre indica, la batidora funciona licuando los alimentos, es decir, haciéndolos líquidos y completamente homogéneos. De este modo, puede utilizarse para preparar pasteles, tartas, zumos y otras recetas.

El robot de cocina tiene un mayor número de funciones y puede utilizarse para triturar, picar, rebanar e incluso moler ingredientes. Con ello, en algunos casos puede sustituir el uso de cuchillos y picadoras y utilizarse para la preparación de condimentos, sopas y salsas, por ejemplo.

¿Cómo se utiliza un robot de cocina?

Otra gran ventaja del robot de cocina es su facilidad de uso. Gracias a ello, incluso quienes no tienen mucha práctica con los utensilios de cocina pueden beneficiarse de él.

Por ello, a continuación hemos preparado una guía paso a paso para que puedas utilizar este producto correctamente.

  1. Empieza por montar tu robot de cocina, según las instrucciones del fabricante, y luego enchúfalo.
  2. Separa los alimentos que vayas a procesar y, si son trozos grandes, córtalos un poco.
  3. Coloca los alimentos dentro del robot y tápalos.
  4. Pulsa el botón de encendido del producto y selecciona la velocidad deseada, si existe tal opción.
  5. Si necesitas introducir más alimentos en el procesador, utiliza el tubo de la tapa para ello.
  6. Espera hasta que todo esté procesado y apaga el aparato.

Na foto uma pessoa colocando manteiga em um processador de alimentos.

Utilizar un procesador de alimentos es muy fácil y en pocos minutos los alimentos ya están procesados. (Fuente: Jan Schneckenhaus / 123rf)

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar los modelos de robot de cocina

Para elegir el robot de cocina ideal según tus necesidades, tienes que hacer una valoración precisa de este producto. Por eso, a continuación te mostramos qué criterios debes tener en cuenta a la hora de comprar.

Potencia

La potencia es una característica muy importante en un robot de cocina. Esto se debe a que es la encargada de darle la fuerza necesaria para realizar su función.

Hay modelos con potencias que van desde los 100 vatios y llegan hasta los 1.200 vatios. Sin embargo, la mayoría de las opciones están entre los 700 y los 800 vatios.

En este sentido, ten en cuenta que los procesadores con menos de 600 vatios de potencia no son muy recomendables, ni siquiera para uso doméstico. La razón es que presentan una mayor dificultad para procesar los alimentos y pueden no ser eficientes.

Por ello, los modelos que tienen entre 600 y 800 vatios son los más indicados, ya que presentan un buen rendimiento.

Sin embargo, si la idea es adquirir un aparato de gran potencia que tenga un funcionamiento avanzado, invierte en los que tienen 1.200 vatios o más.

¿Sabías que algunos modelos de robot de cocina tienen un funcionamiento manual?

Esto ocurre con los miniprocesadores, que son pequeños y no utilizan electricidad para procesar los alimentos.

Velocidades

Muchos procesadores de alimentos más sencillos funcionan con una sola velocidad, lo que no significa que sean malos productos.

Sin embargo, algunas opciones funcionan con dos o más velocidades y ésta es una característica interesante, porque dependiendo de la dureza de los alimentos puede ser necesario utilizar una velocidad más alta para procesarlos.

Capacidad

El robot de cocina se puede encontrar a la venta en varios tamaños y es fundamental prestar atención a este detalle para no arrepentirse de la compra.

En general, hay opciones con compartimentos que parten de unos 300 ml, y que se consideran mini-procesadores, y otras que pueden llegar hasta los 3,7 litros.

La elección depende de la cantidad de alimentos que acostumbres a procesar de una sola vez.

Para las preparaciones pequeñas, las opciones de hasta 1 litro son eficaces, y en muchas situaciones incluso las de 300 o 500 ml satisfacen bien las necesidades.

Para familias de hasta 4 personas, se recomiendan modelos con una capacidad media de 1,5 litros.

Sin embargo, para un uso profesional o cuando se cocine para un mayor número de personas, tiene más sentido invertir en procesadores de alimentos de gran capacidad.

Na foto um prato com macarrão.

Si la idea es utilizar el procesador de alimentos para pequeñas cantidades de comida, son más adecuados los modelos más pequeños. (Fuente: Danijela Prijovic / Unsplash)

Recursos adicionales

Además de todas las características que hemos mencionado anteriormente, conviene saber que muchos procesadores ofrecen recursos adicionales que pueden facilitarte aún más el día a día.

Pensando en la seguridad, hay modelos que disponen de cerraduras que sirven para evitar accidentes. Normalmente, este bloqueo está relacionado con el ajuste y si el aparato no está bien ajustado, no funcionará.

También hay opciones que tienen un soporte para el cable en su base. Gracias a ello, es posible guardar el aparato de forma más organizada.

Por lo tanto, si estos detalles son interesantes para ti, invierte en modelos que los tengan.

Resumen

El robot de cocina puede ser un producto muy útil si te gusta hacer diferentes recetas.

En este artículo hemos reunido la información más relevante sobre él y aún así hemos dado todos los consejos para elegir el robot ideal.

Si te ha gustado este contenido no dejes de compartirlo con tus amigos, ¡te agradecemos tu visita!

(Fuente de la imagen: YASUHIRO AMANO / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones