Última actualización: 29/10/2021

Basta con que se retrase la menstruación unos días para que se sospeche. Más aún si hay algún síntoma asociado, como pechos hinchados. La primera pregunta que me viene a la cabeza es: "¿estoy embarazada? Si quieres despejar tus principales dudas sobre la prueba de embarazo, has llegado al lugar adecuado.

Hoy aprenderás cuándo realizar y cómo interpretar una prueba de embarazo. Ahora aguanta la respiración y sigue con nosotros!




Lo más importante

  • Hay dos tipos de pruebas de embarazo, la prueba de farmacia y la prueba de sangre. Ambos son fiables, pero el análisis de sangre es aún más eficaz.
  • El test de embarazo de la farmacia puede ser estándar o digital. Esto cambia la lectura de los resultados.
  • Es posible dar un resultado falso negativo si te haces la prueba demasiado pronto, pero es muy raro que una prueba de farmacia dé un falso positivo.

Obtén respuesta a todas tus preguntas sobre las pruebas de embarazo

Es posible que tengas ganas de quitarte el DIU y retirar el colector menstrual. Tanto si esperas un resultado positivo como negativo, la espera del resultado de una prueba de embarazo siempre genera ansiedad. Puede que aún sea demasiado pronto para una prueba de farmacia o que las horas para el resultado de la prueba de sangre no parezcan pasar.

Sea cual sea tu situación, ¡calma tu corazón y quédate con nosotros para resolver todas tus dudas sobre la prueba de embarazo!

Imagem mostra mãos de mulher segurando teste de gravidez positivo

La prueba de embarazo de farmacia puede tener diferentes formas de interpretación, pero cuando aparecen dos rayitas es positiva. (Fuente: cottonbro / Pexels.com)

Pruebas de embarazo: nuestra recomendación de los mejores productos.

Hay pruebas de diferentes precios. Hemos seleccionado varios modelos para que elijas el que mejor se adapte a tu presupuesto.

Test de embarazo: ¿de farmacia o de sangre?

Hay dos tipos de test de embarazo: el de farmacia -también conocido como test rápido- y el de sangre. Ambas son seguras y hay diferentes versiones que queremos presentarte.

El test de farmacia puede ser de cinta o digital, y esto cambia básicamente la forma de presentar el resultado. Se puede hacer en casa y mide la cantidad de la hormona gonadotrofina coriónica, la famosa Beta HCG, a través de la orina de la mujer. Se trata de una hormona que sólo se produce durante el embarazo.

El análisis de sangre debe realizarse en un laboratorio y el resultado también se obtiene mediante la concentración de Beta HCG, pero esta vez en la sangre. Es la forma más segura de confirmar el embarazo, sobre todo antes de que se retrase la menstruación.

El análisis de sangre puede ser cuantitativo o cualitativo. En definitiva, el cualitativo indicará la presencia del embarazo, apareciendo generalmente positivo o negativo en el resultado. La prueba cuantitativa indica cuántas semanas lleva la mujer embarazada, presentando un valor de referencia para la lectura de los resultados.

¿Sabías que? Es muy difícil tener un resultado falso positivo. Pero hay algunos medicamentos que pueden contener Beta HCG y alterar los resultados de la prueba.

¿Cuántos días debo esperar para hacerme la prueba de embarazo?

Hoy en día, la mayoría de las pruebas de embarazo de farmacia son muy sensibles, y detectan un posible embarazo en el primer día de retraso.

La prueba de embarazo de farmacia puede hacerse después del retraso menstrual.

En cualquier caso, es necesario seguir las instrucciones del fabricante para que la prueba sea eficaz. En el test de embarazo de farmacia, este tiempo puede variar entre el primero y hasta cinco días de retraso.

En el test de sangre, es posible realizar la prueba incluso antes del retraso menstrual, incluso una semana después de las relaciones sexuales.

En cualquier caso, los profesionales recomiendan contener un poco la ansiedad y esperar al retraso menstrual antes de realizar cualquier prueba.

Diferentes tipos de test de embarazo de farmacia

Hablando específicamente del test de embarazo de farmacia, como se ha mencionado anteriormente, existen dos tipos: el de tira y el digital. Ambos utilizan la orina para mostrar los resultados.

La prueba de la tira viene con un pequeño frasco para recoger la orina. Entonces, sólo tienes que introducir la cinta hasta la marca recomendada en este frasco y esperar hasta cinco minutos para que se lea el resultado. La mayoría de estas pruebas tienen una precisión superior al 99% y los resultados aparecen antes del tiempo estipulado.

La versión digital está en formato de bolígrafo. Debe colocarse con la punta hacia abajo para recibir el chorro de orina durante sólo cinco segundos al final. Es rápido y fácil, pero hay que tener cuidado de no mojar el resto del bolígrafo de prueba. Hasta que el resultado esté completo, la prueba debe dejarse con la punta hacia abajo o en posición horizontal, nunca hacia arriba.

Não mostrando teste de gravidez com dois risquinhos

Cuando hay dos rayas, normalmente el resultado es positivo. (Fuente: Tima Miroshnichenko / Pexels.com)

¿Cómo interpretar el resultado de la prueba de embarazo?

Es muy fácil interpretar los resultados de una prueba de embarazo en la farmacia. Por lo general, los fabricantes utilizan el mismo patrón, especialmente para la prueba en tira:

  • Positivo: dos líneas, aunque la segunda línea sea débil.
  • Negativo: sólo una línea.

En las versiones digitales, este resultado aparece aún más claramente, y puede escribirse en la pantalla "Embarazada" o "No embarazada", y éste es precisamente su diferencial. Hay versiones que muestran incluso las semanas de embarazo.

En general, el análisis de sangre cualitativo puede mostrar "positivo" o "reactivo" cuando la mujer está embarazada, o "negativo" o "no reactivo" cuando no se detecta el embarazo.

En el análisis de sangre cuantitativo, el resultado se presenta en miliunidades internacionales por mililitro (mIU/ml). Si es inferior a 5 es negativo, entre 5 y 25 el resultado es indefinido y por encima de 25 confirma el embarazo. Estas referencias pueden cambiar según el laboratorio.

Resumen

La prueba de embarazo es una forma de confirmar una sospecha cuando hay un retraso menstrual. Puede hacerse en la farmacia o mediante una extracción de sangre. Ambas miden la cantidad de Beta HCG en el cuerpo de la mujer, una hormona que sólo está presente durante el embarazo.

La prueba debe realizarse después del retraso menstrual, pero la tecnología permite obtener resultados precisos incluso antes. Esperamos haber aclarado tus dudas sobre los diferentes tipos de test de embarazo. Tanto si esperas tu positivo, como si deseas que llegue el momento de retirar las almohadillas. Buena suerte!

(Fuente de la imagen destacada: RODNAE Productions / Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones