Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

12Productos analizados

28Horas invertidas

5Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox Brasil! ¿Tienes problemas con la distribución de la señal WiFi en tu casa, negocio o comercio? Hoy vamos a hablar del dispositivo de red que lo tiene todo para ayudarte: El punto de acceso.

Capaz de distribuir la señal WiFi con una eficacia excepcional, el punto de acceso es una solución perfecta para quienes buscan mejorar el alcance y la velocidad de navegación en un espacio amplio. Pero, ¿cómo elegir el mejor modelo? ¿Y cómo se utiliza exactamente este dispositivo? Quédate con nosotros para saber todo lo que necesitas saber al respecto!




Lo más importante

  • El punto de acceso es el mejor dispositivo para la distribución de la señal WiFi. Consigue un mayor alcance que otros dispositivos y permite un gran número de conexiones simultáneas.
  • Puedes instalar un punto de acceso en muchos lugares, especialmente en negocios y empresas. Se recomienda para zonas grandes o donde muchas personas utilizan Internet.
  • Los puntos de acceso pueden utilizarse en tres modos diferentes: Raíz, repetidor y puente. Es necesario realizar la configuración correcta antes de utilizar el dispositivo.

Access point: nuestra recomendación de los mejores productos

Para empezar, te presentamos algunos modelos de punto de acceso que están entre los mejores del mercado. Hemos hecho una selección de productos que responden a diferentes necesidades y que seguro te dejarán satisfecho!

Guía de compra

¿Sabes qué ventajas puede aportar un punto de acceso para la distribución de WiFi en un lugar determinado? No te preocupes: ¡la guía de compra es la sección en la que te explicamos todos los detalles sobre este dispositivo de red!

¡Hemos seleccionado las preguntas más comunes sobre los puntos de acceso y hemos preparado respuestas completas para cada una de ellas!

Imagem mostra uma mulher usando a internet do celular no que parece ser um restaurante.

El punto de acceso es ideal para lugares públicos o zonas exteriores. (Fuente: MIOTRAN / Pixabay.com)

¿Qué es un punto de acceso y para qué sirve?

Cuando necesitamos llenar de señal WiFi una zona amplia, ya sea residencial o empresarial, a menudo sufrimos el alcance del router. Lugares como escuelas, hoteles y casas con muchas habitaciones se quedan sin acceso a Internet en zonas importantes.

El punto de acceso, también llamado AP, es el dispositivo que mejor resuelve este problema actualmente. Funciona como un "filtro" que, instalado en un punto determinado, elimina el ruido de la señal y la recupera por completo, realizando una retransmisión con gran alcance.

Además del alcance, que suele ser enorme y puede llegar hasta los 200 metros, el punto de acceso sigue permitiendo un número óptimo de conexiones simultáneas y consigue realizar esta distribución de la señal sin pérdida de velocidad para ningún punto.

Para que funcione perfectamente, el punto de acceso se conecta por cable al dispositivo que recibe o distribuye la señal originalmente, que puede ser un módem, un router o un conmutador.

¿Sabías que la tecnología WiFi es hawaiana? En 1971, la empresa ALOHAnet consiguió conectar las islas que componen el archipiélago de Hawai sin utilizar cables, lo que supuso un gran logro para la época.

Por supuesto, la transmisión de datos era muy baja en aquella época y la tecnología tuvo que evolucionar mucho para llegar a lo que es hoy: en 1997, los primeros modelos domésticos se vendían con 2 Mbps, un valor irrisorio comparado con lo que se consigue hoy.

¿Cuáles son las ventajas de un punto de acceso?

El punto de acceso es el dispositivo que mejor consigue redistribuir la señal WiFi disponible en el mercado. Lo hace manteniendo una alta velocidad hacia todas las direcciones y hasta el final de su alcance y permite que muchas personas se conecten al mismo tiempo.

Otros dispositivos, como los simples routers y las antenas wifi, no tienen la misma capacidad de distribución o recepción de la señal. Por lo tanto, hay mucha diferencia entre lo que pueden entregar en comparación con el punto de acceso.

Podemos decir que el punto de acceso no repite, ni potencia la señal. La recibe, la limpia y la redistribuye. Por eso no hay pérdida de rendimiento.

La seguridad es otro punto fuerte del punto de acceso. Permite el acceso total al administrador de la red, que puede ver qué dispositivos están conectados y cómo actúan. Así, se puede prohibir cualquier actividad sospechosa.

Las únicas desventajas del dispositivo son su elevado valor y el hecho de que no vale la pena para zonas pequeñas: un simple repetidor puede hacer el trabajo con bastante eficacia en este caso.

A continuación se exponen las principales ventajas y desventajas del punto de acceso:

Ventajas
  • Dispositivo imbatible en alcance y distribución de la señal hoy en día
  • Permite un gran número de conexiones simultáneas sin pérdida de velocidad
  • Distribuye una señal limpia a todas las zonas y distancias
  • Proporciona un control de seguridad óptimo
Desventajas
  • Suele tener un valor elevado
  • No merece la pena utilizarlo en zonas pequeñas

¿Punto de acceso o router?

Lo primero que hay que decir sobre esta cuestión es que el uso de uno no excluye al otro. El punto de acceso debe estar conectado por cable a otro dispositivo que reciba y distribuya la señal de Internet, y a menudo este dispositivo será un router.

Pero si ya tienes un módem rooteado, capaz de transmitir la señal, puedes preguntarte si es mejor utilizar un punto de acceso o un router para hacer la distribución. En este caso, ¡depende de algunos aspectos!

La principal es la distancia por la que tienes que llevar la señal. Los routers rara vez pueden ser eficientes a más de 100 metros, e incluso cuando pueden, hay una pérdida de velocidad. Por tanto, para grandes áreas siempre se recomienda un punto de acceso.

La capacidad de conexión de un AP también es superior. Y todo esto se refleja en el precio!

Por tanto, si necesitas distribuir la señal en una zona amplia, de más de 100 metros cuadrados, es mejor utilizar un punto de acceso. Por debajo de eso, recomendamos el router que soportan algunos repetidores.

Comparamos los equipos en la siguiente tabla:

- Punto de acceso Router
Alcance máximo Puede alcanzar hasta 200 metros cuadrados Raramente pasa de 100 metros cuadrados
Conexiones soportadas Media de 100 dispositivos simultáneos Máximo de 40 dispositivos simultáneos
Precio Mucho más alto que un router Mucho más bajo que un punto de acceso
Recomendado para Zonas de más de 100 metros cuadrados o con conexión simultánea de muchos dispositivos Zonas de menos de 100 metros cuadrados, incluso si se necesita soporte de repetidor

¿Para qué lugares se recomienda el uso de un punto de acceso?

Como hemos dicho antes, no instalarás un punto de acceso en tu casa a menos que sea muy grande. Para entornos residenciales, este dispositivo se recomienda sólo cuando el terreno edificado supera los 100 metros cuadrados.

Sin embargo, hay muchos lugares en los que el uso de un punto de acceso es fundamental. Por ejemplo: edificios de negocios, hoteles, escuelas, universidades, grandes restaurantes y lugares con considerable movimiento de personas.

Si necesitas conectividad en un edificio comercial, el punto de acceso es una gran opción.

Si necesitas una solución de conectividad en un centro comercial o en un edificio ocupado por varias tiendas y negocios diferentes, el punto de acceso es una gran opción por su alcance y capacidad de conexiones simultáneas.

¡Los supermercados, los grandes almacenes y las zonas comunes de los condominios también son lugares en los que se recomienda la instalación de un punto de acceso!

¿Cuáles son los modos de uso de un punto de acceso?

Al elegir tu punto de acceso, es posible que te encuentres con una especificación sobre los modos en los que funciona el dispositivo. Hay tres posibilidades: raíz, repetidor y puente.

Para que puedas entender fácilmente la diferencia entre cada modo, a continuación explicamos lo que significa cada uno:

  • Modo raíz. (por defecto): Es el más utilizado. En este modo, el punto de acceso. Sirve de base de la señal de Internet, función que desempeña el router en la mayoría de los hogares.
  • Modo repetidor: Cuando se utiliza en este modo, el punto de acceso recibe una señal distribuida por otro dispositivo, como un router, y la repite, haciendo que el alcance sea mayor. Puede estar a una buena distancia del dispositivo original.
  • Modo puente: Más raro, se utiliza cuando necesitas hacer una conexión entre dos dispositivos diferentes.  Imagina, por ejemplo, dos edificios separados por 100 metros, y un router en cada edificio. El punto de acceso puede situarse en medio del camino y permitir que la señal llegue a todos los lugares.

¡Es importante conocer los modos del punto de acceso tanto para comprar el modelo adecuado como para no equivocarse en los ajustes!

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al elegir un punto de acceso

Ya te hemos mostrado las ventajas y beneficios de un punto de acceso, así como en qué situaciones utilizarlo. Ahora tenemos que hablar de los criterios técnicos que te ayudarán a elegir el mejor modelo. Hemos seleccionado cuatro:

¡A continuación, profundizamos en cada uno de ellos!

Capacidad de tráfico

¿Cuántas personas utilizan el WiFi en el lugar donde pretendes instalar el punto de acceso? Si es un número considerable, como en un centro comercial o un edificio de negocios, es importante prestar atención a la capacidad de tráfico del modelo que hayas elegido.

Casi todos los puntos de acceso permiten al menos 100 conexiones simultáneas, pero esta cifra puede ser mucho mayor. Para usos en lugares menos concurridos, un aparato más sencillo hará bien su trabajo. Sin embargo, en algunos casos lo ideal es elegir un modelo con mayor capacidad.

Alcance

Otra cuenta que debes hacer antes de elegir un modelo de punto de acceso es el área que debe alcanzar. De este modo, sabrás exactamente qué buscar en esta especificación a la hora de realizar la compra.

El alcance es una de las grandes ventajas de un punto de acceso, y si necesitas cubrir zonas de hasta algo más de 100 metros cuadrados, cualquier modelo será suficiente. Por encima de eso, se hace necesario contar con un dispositivo que ofrezca una mejor cobertura territorial.

Imagem mostra um notebook sobre um tronco de árvore em meio à natureza.

Un buen punto de acceso puede tener un alcance muy elevado. (Fuente: Goumbik/ Pixabay.com)

Frecuencia y velocidad

Los aparatos que transmiten la señal WiFi funcionan principalmente en dos frecuencias: 2,4 Ghz y 5 Ghz. La primera es más antigua y no permite una velocidad tan alta, mientras que la segunda es moderna y no está presente en todos los modelos.

La frecuencia de 2,4 Ghz puede dejar que desear para lugares como hoteles y escuelas.

La frecuencia de 2,4 Ghz puede distribuir la señal con una velocidad máxima de 300 mbps. Aunque esto es más que suficiente para navegar en lugares públicos como restaurantes o centros comerciales, puede ser menos que óptimo para hoteles, edificios de oficinas y escuelas.

Optar por un modelo que ya pueda probar la frecuencia de 5 Ghz ayuda a conseguir velocidades de unos 800 mbps, ideales para todo tipo de navegación. La inversión es un poco mayor, pero en muchos casos merece la pena.

Facilidad de instalación

Instalar un punto de acceso no es muy complicado. El dispositivo debe estar conectado al módem o al router mediante un cable y enchufado a la toma de corriente, y así se acaban los problemas relacionados con la parte física. El mayor problema puede ser a la hora de realizar los ajustes.

Además de acertar con el modo de uso del aparato, tendrás que completar todos los ajustes necesarios para que la señal se distribuya de forma perfecta. Con algunos modelos esto puede ser más fácil, con otros no tanto. En cualquier caso, puedes llamar a un técnico si surgen dificultades graves.

(Fuente de la imagen destacada: Chainarong Chokrung/ 123rf.com)

Evaluaciones