Hoy en día es común el aumento de personas alérgicas. La calidad del aire juega un papel importante en las alergias respiratorias. Tal vez a nivel medioambiental es casi imposible hacer algún cambio en el aire, al menos de forma individual. Aunque, sí se puede mejorar la calidad del aire en tu hogar con ayuda de un purificador de aire.

La mayor parte de tu tiempo te la pasas en lugares cerrados, ya sea en tu hogar u oficina. Por tal motivo, es importante que cuides la calidad del aire que respiras en cada uno de estos sitios. Solo necesitas tener un purificador de aire en tu hogar o en tu oficina. En esta guía de compra te decimos cómo elegir el mejor modelo para ti.

Lo más importante

  • Si buscas mejorar la calidad de aire de tu hogar, un purificador de aire es la mejor opción. Estos dispositivos son capaces de filtrar una gran cantidad de aire, dándole a sus usuarios una atmósfera adecuada donde pueden disfrutar pasar el tiempo. 
  • Antes de adquirir un purificador de aire será pertinente evaluar las funciones del aparato, ya que no todos los purificadores de aire son iguales. Toma como referencias tus necesidades y las de tu familia para poder elegir el mejor modelo. 
  • Si quieres que tu purificador de aire dure por mucho tiempo deberás mantenerlo en perfectas condiciones, pues es un aparato que necesita de un mantenimiento constante y correcto. 
  • Siempre evalúa el tamaño del purificador de aire que has elegido, pues de este modo evitas el llevarte sorpresas a la hora de querer colocarlo en tu hogar.

Ranking: Los mejores purificadores de aire del mercado en México

Para poder iniciar esta guía de compra es ideal que ubiques los purificadores de aire más famosos del mercado. En este ranking te decimos los aparatos mejor evaluados por los usuarios. Con estos datos podrás conocer distintos modelos. En cada uno de ellos verás algunos de sus rasgos más notables, tal vez uno de estos sea el ideal para ti.

No. 1: Hamilton Beach – 04530GM

Este aparato te ayuda a eliminar malos olores; los cuales, en algunos casos, son difíciles de quitar. Es bueno para refrescar el aire de tu hogar u oficina. Solo enchufa en cualquier toma de luz y neutraliza, de forma continua los aromas a mascota, de humo y otros olores fuertes. Tiene un filtro de carbono, el cual dura hasta 4 meses.

Tiene un indicador que te permite saber cuándo es ideal cambiar el filtro. Su botón de on y off es muy práctico. Viene con un cartucho de olor a elegir. Por su tamaño, es ideal para lugares pequeños, como baños. Es de color blanco, lo que es ideal para adornar. Pasa y sale el aire por el frente, que es donde está el filtro de carbón.

No. 2: Airum – Purificador de Aire

El aire de tu casa necesita de este producto, pues elimina casi un 99.9% de las partículas contaminantes PM 2.5 que se encuentran en el aire. Te puede limpiar el aire de espacios de 40 m2. Su filtro HEPA y Airum están hechos de carbón activado. Mide e indica en la pantalla el nivel y calidad de aire de tu casa u oficina en tiempo real.

Sus 4 tipos de velocidades, limpian más rápido según el espacio dónde se encuentre. Elimina, casi en su totalidad, partículas de 0.2 micras de diámetro; así como, gases nocivos para la salud. Le da un ambiente saludable a tu hogar. Se puede programar para que trabaje por un cierto periodo de tiempo. El filtro se cambia cada 6 meses.

No. 3: De’Longhi AC150 – Purificador de Aire

Cuenta con un sistema de filtro de aire, los cuales son un Pre-Filtro Anti polvo y Filtro HEPA, los cuales pueden eliminar pequeñas partículas; un filtro de carbono y Luz UV. Su Ionizador, puede eliminar el polvo, polen y partículas en el aire. Es fácil de usar con pocos botones para obtener todo lo necesario de forma sencilla.

Su sistema AQS regula la calidad del aire del lugar, gracias a su sensor de gas y olor. Éste detecta partículas de humo y gas, de forma automática el ventilador se activa para limpiar el aire de una forma más rápida. Evalúa la calidad del aire de forma continua y la luz se enciende según la calidad de aire, ya sea malo, regular o bueno.

No. 4: Germ Guardian – AC4825

El filtro HEPA con el que cuenta este aparato, captura el 99.97% del polvo y alérgenos pequeños como 3 micras. Ejemplo, la caspa de las mascotas, esporas de moho y polen. Reduce los malos olores, ya que tiene un filtro de carbón, el cual reduce los malos olores. Además, su sistema te recuerda cada cuanto se debe cambiar los filtros.

Con ayuda de su luz UV-C, reduce las bacterias, virus, gérmenes y esporas del moho que estén en el aire, gracias al dióxido de titanio con el que está hecho. Mide 55 cm con 3 velocidades. Se usa mejor para lugares de hasta 50 m2. Filtra y hace circular el aire del lugar hasta 4 veces por hora. Cuanto más alto más rápido filtra el aire.

No. 5: Levoit – LV-H132

Te ayuda a filtrar el humo, partículas y olores de incendios forestales. Tiene 3 etapas: pre filtro, filtro TRUE HEPA. Deja el lugar 100% libre de ozono. No usa rayos UV, ni iones. Los ajustes de velocidad son bajo, medio y alto. No hace ruido al prender, ni durante la noche. Sus 2 tipos de luces nocturnas ayudan a lidiar con el sueño.

El tamaño único y su diseño nuevo, lo hacen ideal para lugares más pequeños u oficinas. Tiene modo nocturno. Se puede programar cada 2, 4, 6 y 8 horas. El regalo perfecto para la familia y amigos, pues les das una forma fácil de cuidar de su salud. Por su tamaño es ideal para todo lugar, tiene medidas de 25.4 cm x 25.4 cm x 40.6 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un purificador de aire

Ahora que ya conoces 5 de los purificadores de aire mejor evaluados en el mercado, seguro conoces muchas de sus características. En las siguientes secciones te mencionaremos ciertos puntos que deberás tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos aparatos. La compra de un purificador de aire puede ser una inversión un tanto fuerte, por lo tanto, toma tu tiempo.

Un purificador de aire mejorará la calidad de vida de tu familia.
(Fuente: Graham Oliver: 68981205/ 123rf.com)

¿Qué es un purificador de aire?

Es un dispositivo que tiene como función principal el eliminar, sobre todo en tu hogar, partículas que puedan afectar tu salud. Estas partículas, presentes en el aire, pueden ocasionar alergias de todo tipo y, en algunos casos, agravar el asma de aquellas personas que la padecen. Por lo que, es ideal para mejorar la atmósfera de cualquier estancia en donde se coloque.

¿Es lo mismo un humidificador y un purificador de aire?

Debemos tener en cuenta que un humidificador no es lo mismo que un purificador de aire. Es un hecho que los dos aparatos buscan mejorar la calidad de la salud respiratoria de sus usuarios, pero aun así son diferentes. El humidificador es ideal para ambientes secos donde se complique el respirar, pues mejora la humedad del aire.

Ahora, el purificador de aire se enfoca en hacer una limpieza en el aire del lugar. Se podría decir que los humidificadores cuidan la salud a nivel externo, mientras que los purificadores lo hacen a nivel interno. Con esto nos referimos a que puedes contar con los dos aparatos en un mismo lugar, de esta forma podrás mejorar, de forma notable, la calidad de aire en tu hogar.

Instituto Milken de la Universidad George Washington (EE.UU.)

“Cada año, una cifra cercana a los 4 millones de niños en todo el mundo desarrollan asma gracias a la contaminación del aire, en especial por el dióxido de nitrógeno (NO2)”.

¿Por qué debes contar con un purificador de aire?

Sin duda hay muchas razones por las que deberías adquirir un purificador de aire en tu hogar u oficina. Lo ideal es que conozcas cada una de sus funciones, esto te ayudará a convencerte de lo necesarios que pueden ser, pero si aún no estás del todo seguro en adquirir uno, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes funciones del purificador.

  • Termina con los alérgenos. Puede eliminar casi en un 100% la cantidad de alérgenos que se encuentren en el aire de tu hogar. Ideal para aquellas personas que padecen de asma. 
  • Optimiza el ambiente. Mejora en gran medida el aire de la estancia en donde lo coloques.
  • Acaba con los malos olores. Puede ayudar a eliminar malos olores presentes en el lugar, como el tabaco, olor a mascotas o comidas.
  • Elimina el moho. Un purificador de aire te podrá servir para eliminar con el molesto moho y prevenir su aparición en el futuro.

¿Qué tipos de purificadores de aire puedes encontrar?

Hoy en día es posible que puedas encontrar diferentes tipos de purificadores de aire. Los filtros son una parte importante en estos aparatos. Es conveniente que sepas los diferentes tipos de filtro que tienen los purificadores para que efectúes tu compra de forma consciente. Por lo tanto, pon mucha atención a la siguiente tabla.

Tipo de filtro ¿En qué consiste?
HEPA (High Efficiency Particulate Air, Filtro de aire de alta eficiencia)“> Es el purificador más básico de todos. Cuenta con un filtro muy fino que tiene una vida útil muy corta.
HEPA y prefiltro“> Es mejor que el anterior, pero, aun así, no es el más completo. Logra limpiar el aire hasta en un 82.3 %. Hay mejores.
HEPA, de carbón y prefiltro“> Es un purificador de gama media, es capaz de filtrar entre el 95 y el 99 % de las partículas del aire. Es una buena opción.
HEPA, de carbón, electroestático y prefiltro “>Es un purificador de gama alta. Purifica más del 99 % de las partículas del aire. Tiene un filtro electroestático de calidad.
HEPA, de carbón, electroestático, prefiltro e ionización negativa“> Son de gama alta. La ionización negativa elimina bacterias y microorganismos. Es una de las mejores opciones.
HEPA, electroestático, prefiltro, de carbón,ionización negativa y oxigenación activa“> Es el mejor tipo de purificador de aire. Elimina el 99.9 % de las partículas y tiene una vida útil mayor.

¿Qué tipos de filtros utilizan los purificadores de aire?

Para poder considerar que un purificador de aire es de buena calidad, deberás evaluar la calidad de su filtro. No cabe duda que en el mercado es posible que encuentres modelos que no cuenten con un filtro, pero la gran mayoría sí lo tienen. Es vital que conozcas qué te ofrece cada uno de ellos. Ten en cuenta cada uno de estos aspectos cuando decidas adquirir un purificador de aire.

Tipo de filtro Características
Nailon“> Es el filtro que se emplea en el aire acondicionado.

“>Puede atrapar el polvo y otras partículas, pero de algunos tamaños. Por tal motivo, el resto de los filtros funcionarán mejor.

Carbono activo“> Para fabricar este filtro se usa carbón poroso.

“> Convierte las partículas de gas en sólido.

“>Se ocupa de las partículas biológicas y por lo tanto elimina los olores.

Filtro 4g“> Formado por hilos de nailon muy finos. Es ideal para atrapar las bacterias de poco tamaño.

“>También elimina del ambiente partículas diminutas de polvo.

HEPA alto rendimiento“> Atrapa pequeñas partículas de polvo, gérmenes o bacterias. Consigue que todas estas fracciones se queden pegadas al filtro.

“>Suele estar combinado con un filtro para partículas de mayor tamaño.

¿Qué es la función ionizadora de un purificador de aire?

Es un sistema que elimina bacterias y algunos otros microorganismos, gracias a su función ionizadora, a la cual se le denomina ionización negativa. El purificador de aire que cuente con este sistema libera iones, los cuales capturan moléculas con carga positiva. Las partículas se juntarán y pesarán tan que caerán al suelo, dejarán de estar en el aire.

Toma en cuenta que los purificadores de aire que manejan la función ionizadora no tienen entre sus características el uso de filtros. Esto debido a que no son necesario, pues en este caso no se encargan de atrapar las partículas del aire, en este caso el sistema de iones se encargar que hacer que caigan al suelo. No será necesario cambiar los filtros cada cierto tiempo.

La limpieza de tu purificador es importante para que su funcionamiento sea el adecuado.
(Fuente: Mariia Boiko: 123893008/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los purificadores de aire?

Casi llegamos al final de esta guía de compra, por lo que muy probable a estas alturas has conocido algunos puntos relevantes de los purificadores de aire. Tal vez ya hayas tomado una decisión sobre el modelo ideal para ti, pero aún quedan ciertos puntos por conocer y tomes en cuenta. A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Te dan un gran rendimiento
  • Cuidan de la salud de todos los miembros de tu hogar
  • Mejoran todo el ambiente de la estancia
Desventajas
  • Suelen tener un precio elevado
  • Ocupan mucho espacio
  • En algunos casos, hay que estar pendientes de cambiar los filtros

Criterios de compra

Como te mencionamos anteriormente, es muy probable que ya hayas decidido por algún tipo de modelo, aunque, todavía quedan algunos criterios que debes tomar en cuenta antes de adquirir un purificador de aire. Tal vez descubras puntos que desconocías. Esperamos que al final de estos criterios puedas decidir qué modelo de purificador de aire vas a comprar.

  • Potencia
  • Tamaño
  • Ruido
  • Velocidades
  • Dimensiones de la habitación
  • Mantenimiento
  • Movilidad
  • Uso

Potencia

Una buena forma de saber la eficacia de un purificador de aire es la potencia que brinda. Cuanto mayor sea su potencia, más rápido limpiará el ambiente del lugar. Siempre analiza este aspecto, sobretodo, si decides colocarlo en un lugar muy espacioso, ya que no todos los modelos tienen mucha potencia. En algunos casos la potencia se puede regular.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Para 2050, la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia”.

Tamaño

Debes valorar el tamaño del purificadores del aire que has elegido. Recuerda que ciertos modelos tienen dimensiones que se deben considerar antes de comprarlos. Si piensas usarlo en un lugar pequeño puede que un modelo de gran tamaño sea un problema. Además, la estética puede ser un factor determinante para efectuar la compra de estos dispositivos.

Ruido

El ruido que pudiera producir el purificador de aire es un factor muy relevante. Un aparato ruidoso puede ser un verdadero problema. Por tal motivo, antes de elegir un modelo en particular, es de suma importancia que conozcas si hace o no ruido. Elige aquel modelo que tenga modo sueño para que no te cause problemas durante la noche.

Velocidades

El contar con diferentes velocidades es una función que tienen casi todos los purificadores de aire. Esta función sirve para que puedas regular el aparato de acuerdo a las necesidades del lugar. Ejemplo, algunos modelos cuentan con un modo turbo, nocturno, entre otros. Esta función te servirá para elegir el más adecuado para ti.

Dimensiones de la habitación

Tal vez ya lo notaste o te diste una idea, pero la mayoría de los purificadores de aire abarcan ciertos metros cuadrados. Te recomendamos que te fijes muy bien en este aspecto, ya que si se queda corto no rendirá para el lugar en todo lo has colocado, pero si es demasiado potente (mayor tamaño) estarás desperdiciando energía y dinero.

Mantenimiento

Al igual que cualquier electrodoméstico el darle mantenimiento es un punto muy importante. Será conveniente que revises cada cuanto tiempo se debe limpiar sus filtros. Así como, revisar si deberás quitar el filtro cada mes o cada cuánto. Revisa cual es el costo de su mantenimiento, pues de este modo podrás calcular cuánto dinero deberás invertir.

Movilidad

Se recomienda que un solo purificador de aire sea para todo el lugar, por eso, es necesario que lo muevas con facilidad de una habitación a otra. Por lo tanto, debes valorar este aspecto, ya que lo estarás trasladando de un lugar a otro. Al tomar en cuenta este punto no tendrás que solucionar el mover un gran aparato tú solo.

Los purificadores de aire que utilizan la función ionizadora no cuentan con filtros.
(Fuente: Olena Kachmar: 71051674/ 123rf.com)

Uso

Para terminar, siempre que elijas un modelo debes saber si es de uso doméstico o industrial. En sí, lo que diferencia a cada modelo serpa su capacidad para cubrir espacios y su potencia; así como, valora el tamaño en si del purificador. Obviamente, los purificadores industriales son mucho más grandes que aquellos hechos para ser usados en casa.

Resumen

Si quieres mantener el ambiente de tu casa libre de partículas nocivas para la salud, deberás adquirir un purificador del aire. Además, este dispositivo elimina los malos aromas, como los que se generan al cocinar, las mascotas o el humo del tabaco. Es un electrodoméstico ideal para aquellas personas que sufren de alergias o asma.

Los purificadores del aire son aparatos con precios un tanto elevados. Como todo electrodoméstico su precio estará regido por la cantidad de funciones que te ofrezca. Apuesta por aquellos que te ofrezcan calidad de acuerdo al precio. Siempre evalúa si cuenta con filtros y de qué tipo, así como, la potencia que te ofrece.

Esperamos que esta guía de compra de purificadores de aire te haya sido de utilidad. Si así fue agradeceríamos que compartieras esta información en todas tus redes sociales o déjanos un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: frameangel: 34472078/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
32 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...