
Nuestro método
Sin duda, la decoración del hogar no solo se trata de unos bonitos muebles, sino también de diferentes pequeños detalles. Es importante que los tengas en cuenta para dar un toque especial a tu hogar. Algo que te puede ayudar a conseguirlo es contar con alguna repisa. Se trata de un pequeño mueble auxiliar que se ancla en la pared y en el que se pueden colocar objetos.
Como todo mueble, las repisas pueden estar hechas de distintos materiales. Además, pueden tener múltiples formas, tamaños y hasta colores. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos, pero tendrás que descubrir cuál es el que mejor cubre tus necesidades. Para que lo consigas, hemos preparado esta guía de compra. Pon mucha atención.
Lo más importante
- Antes de adquirir una repisa, evalúa que esta cubres tus necesidades, pues son mucho los modelos que vas encontrar en el mercado.
- El lugar donde la vas a colocar es fundamental. Dependiendo del uso que quieras darle, tendrá que contar con unas características o con otras. Además, aunque haya distintos diseños, no todos serán válidos para las diferentes estancias de tu hogar.
- Es importante que pienses en el uso que le darás a la repisa. Por supuesto, también en las unidades que vas a comprar. No olvides valorar cuáles serán las medidas más apropiadas y el peso que deseas que soporte.
Las mejores repisas: nuestras recomendaciones
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las repisas
Seguro que la información anterior te resultó de gran utilidad. Ahora tienes más claro el partido que podrás sacar a este elemento decorativo tan sencillo. Pero todavía necesitas descubrir nuevas características para hacer la mejor compra posible. Así que, presta atención a todo lo que verás en las siguientes líneas.
(Fuente: Rido: 71465177/ 123rf.com)
¿Qué es una repisa?
¿De qué materiales pueden estar hechas las repisas?
- Madera: Más usadas y dan calidez al cuarto.
- Plástico: Son muy resistentes y perfectas para habitaciones infantiles.
- Acero inoxidable: Elegantes, pero difíciles de limpiar.
- Vidrio: Delicadas, pero aligeran el ambiente de la estancia.
- MDF: Subproducto de la madera, pero más económico.
¿Qué tipos de repisas de madera puedes encontrar?
- Pino. Es económico, se pinta con facilidad y ofrece una gran resistencia al paso del tiempo. Por todo lo comentado, es uno de los que más se utiliza. Eso sí, no sobrecargues la repisa, ya que puede estropearse.
- Cerezo. Es resistente y tiene un color muy atractivo. Soporta bastante bien el peso. En muchos casos, se opta por este material para exhibir objetos de valor por su aspecto distinguido.
- Roble. Elegante. Sus terminaciones suelen ser de gran calidad. Su resistencia y su estética te conquistarán.
- Paduak. Material exótico, que está entrando con fuerza en el mundo de la decoración. Te encantará su color anaranjado, tan distinto a otros más tradicionales. Dará un toque original a la estancia.
- Nogal. Sin duda muy resistente, de color chocolate contrastará muy bien con los tonos neutros o incluso con el blanco. Suele trabajarse muy bien, para darle una forma atractiva.
- Caoba. Uno más de los que forma parte de los resistentes. Tienen un color rojizo, es perfecta para los climas más húmedos.
(Fuente: Skdesign: 46059609/ 123rf.com)
¿Qué tipos de repisas existen teniendo en cuenta su forma?
- Repisa flotante. El soporte no está a la vista, ya que es interno. Dan sensación de amplitud y no recargan la estancia. Eso sí, no soportan demasiado peso.
- Repisa piramidal. Modelo con forma de triángulo con varias repisas en su interior.
- Repisa con cajón. La repisa se encuentra en la parte superior, en la parte inferior está un pequeño cajón. Cumple a la perfección con esas dos características que mencionábamos, es decorativa y funcional. En el cajón puedes guardar lo que desees, mientras que en la repisa puedes colocar algún adorno. Por su diseño soporta bastante bien el peso.
- Repisas movibles. Su base va anclada en la pared de forma vertical. En dicha base se pueden colocar de diferentes maneras las repisas. La instalación no es definitiva, sino que se pueden mover, de ahí su nombre.
- Repisas de baño. Son de cristal transparente, algunas veces se coloca sobre el lavabo. Sin embargo, hay otros modelos diferentes, por ejemplo, con colgador para toallas. También se utilizan otros materiales, además del mencionado.
- Repisa empotrada. Se colocan en un hueco entre dos paredes, en muchos casos son de obra. Hubo un tiempo en el que se utilizaban bastante, en la actualidad es una opción menos empleada, por lo que es más original.
- Repisas con formas originales. Tienen un diseño diferente, más allá de un estante colocado de manera vertical.
¿Qué precauciones se deben tomar al colocar las repisas?
Lo ideal es que no cargues la repisa más del peso sugerido. Todos los objetos deben colocarse de manera segura. Comprueba que si hay mucho aire no resbalarán por accidente. Si los colocas sobre la cama, extrema las precauciones. No debes golpearte al levantarte y debes estar seguro de que nada caerá durante la noche, aunque se golpee la pared.
¿Cómo se instalan las repisas con soporte oculto?
¿Cómo debes colocar las repisas con soporte visible?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las repisas?
Criterios de compra
Ya estamos a punto de concluir esta guía. Pero todavía hay ciertos aspectos que queremos mostrarte. Es importante que no pases por alto ninguno de ellos, ya que son claves para realizar la mejor compra posible. Debes tenerlos presentes en el momento de tomar la decisión final. Si así lo haces, el éxito estará prácticamente garantizado.
- Uso
- Diseño
- Espacio
- Peso
- Cuántas comprar
Uso
Siempre ten presente el tipo de uso que le darás a tu nueva repisa. Valora si quieres colocar objetos pesados, pues tendrás que comprobar que los soportará. En cambio, si vas a usarla para libros o marcos, es mejor en forma de U. Analiza la estancia en la que quieres poner el estante porque hay algunos modelos que son específicos para una habitación concreta.
Diseño
Obviamente, el diseño de tu repisa es importante. Aunque es un mueble que puede ser funcional, la estética siempre tiene su valor. Debe combinar con la decoración del resto de la estancia, aunque no es necesario que sea del mismo color o estilo. Si apuestas por una estética más original, valora si encajará con el cuarto en el que la vas a colocar.
Espacio
Ahora bien, es fundamental que midas bien el espacio con el que cuentas para colocar la repisa. Ten en cuenta cuando realices este tipo de mediciones la apertura de puertas, ventanas o muebles. Como ya has visto, debes colocar la repisa a una altura y en un lugar que sean totalmente seguros. Evitarás pequeños accidentes o sustos de mayor consideración.
Peso
El peso que piensas colocar en la repisa es muy relevante. Ten en cuenta que una repisa con fijación oculta puede aguantar un peso de entre tres y quince kilos. Por otro lado, en una que cuente con soporte visible puedes colocar pesos que van desde los 10 kg a los 35 kg. Por supuesto, siempre debes tener en cuenta las instrucciones del fabricante.
Cuántas comprar
Siempre ten en claro el número de repisas que vas a necesitar. Tal vez, una sola repisa puede verse escasa en una pared de gran tamaño. En decoración existe la llamada regla del tres o de los impares. Se basa en que está demostrado que el cerebro humano percibe de forma más atractiva composiciones de tres elementos o impares.
Esto se debe a que el número tres lo asimilamos como el patrón más bajo. Aunque, obviamente, puedes elegir números pares. Ten presente lo comentado, pues de este modo podrás conseguir una composición un tanto más atractiva a los ojos humanos. Con esto no decimos que una repisa no sea estética, al contrario, también puede dar estilo a una habitación.
Resumen
Las repisas resultan ser un producto muy práctico, ya que te ofrecen un espacio de almacenaje interesante. Pero también es una manera de decorar las paredes de cualquier habitación de la casa. Es una forma de realzar algún objeto decorativo o una fotografía que para ti sea especial por cualquier razón.
Una vez que hayas analizado cada uno de las cuestiones que analizamos en esta guía es muy probable que hagas una compra exitosa. Por ejemplo, la forma de la repisa o el material con el que está fabricada. También el peso que soporta o las medidas del espacio en el que la quieres situar. Además, puedes colocar el número de repisas que desees, pero mejor siempre una cifra impar.
Hemos concluido con la lectura. ¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía de compra? Si es así, compártela en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario. Gracias. ¡Hasta la próxima!
(Fuente de la imagen destacada: Maximkabb: 40740752/ 123rf.com)