Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

5Productos analizados

19Horas invertidas

3Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

En el hogar el aspirar, barrer y, hasta, cepillar, son tareas con las que lidiamos a diario. Para nuestra suerte existe quien nos eche la mano. La empresa Xiaomi tiene la respuesta que estabas buscando: su propio robot aspirador. Sí, no sólo se dedica fabricar celulares. En las siguientes líneas te lo contamos todo con lujo y a detalle.

Xiaomi está decidida a dominar el mundo electrónico. No sólo te ofrece Smartphone, Smart TV y computadoras. Ahora, también quiere hacer más fácil el aseo en el hogar. Hablamos de los robots aspiradores que han lanzado al mercado, estos ya están cambiando la vida de miles usuarios en el mundo. En este artículo te explicamos el por qué.

Lo más importante

  • Los robots aspiradores Xiaomi (en inglés vacuum cleaner) son un dispositivo autónomo que, gracias a su programación inteligente, logra realizar tareas de limpieza. Trabajan de forma silenciosa y tienen distintas innovaciones a cada momento.
  • De acuerdo al modelo de robot aspiradora Xiaomi te ofrece distintos modos de limpieza y funciones. Los algoritmos de su programación te liberan de tener que estar detrás de estas tareas. Un simple “play” y listo.
  • Para poder adquirir uno de estos robots aspiradores es importante considerar: su autonomía, potencia, tipos de señores, entre otros. También debes valorar el tipo de piso que tienes, lo habitantes y hasta si tienes mascota o no.

Los mejores robots aspiradores Xiaomi: nuestras recomendaciones

El robot aspirador Xiaomi con la más gran duración de trabajo según Amazon

Tiene 12 sensores distintos y 3 niveles que podrás cambiar para poder trabajar, el cual logra escanear el cuarto y planifica la mejor ruta de limpieza. Fuerte motor de CC con presión de aire de 1800 Pa, junto con un cepillo de ajuste autónomo para poder sellar el barrido del piso. Su tiempo de duración es de 2.5 hrs de trabajo continuo. Es ideal.

El mejor robot aspirador Xiaomi que trabaja con escaneo láser

Su sistema de navegación está guiado por un láser, el cual logra escanear de forma exacta el cuarto en donde lo coloques. Inicia a trabajar en el perímetro del cuarto y luego zigzaguea para cubrir cada punto. Cuenta con sensores anticolisión y anticaída. Su motor es de hasta 1800 Pa en 3 niveles de succión de aire. Una batería litio de 5200 mAh.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots aspiradores Xiaomi

Cabe decir que Xiaomi no fue la primera marca en lanzar un robot aspirador, pero sin duda se encuentra entre los mejores. No solo por su alta dedicación a los detalles en el diseño y en el estilo, sino porque sus aparatos están al alcance de varias personas. Quizás no conozcas sus modelos de robots aspiradores, pero tranquilo, aquí te decimos todo de ellos. Sigue leyendo.

Robot aspirador Xiaomi-1

Los robots aspiradores se han convertido en una de esas revoluciones silenciosas en nuestro día a día y Xiaomi se encuentra a la vanguardia de la industria. (Fuente: Belchonok: 95751054/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un robot aspirador Xiaomi?

Es un dispositivo autónomo que tiene una programación para realizar las tareas de limpieza del hogar. La empresa Xiaomi se dedica a la producción de estos robots aspiradores, los cuales también reciben el nombre de robovac. Su popularidad se debe a que mantienen limpio el hogar, ya que realizan la tarea de aspirar sin que nosotros estemos presentes.

¿Cuáles son las prestaciones típicas de un robot aspirador Xiaomi?

Hasta en el hogar, la robótica ha llegado a ayudar. El confiar de lleno en dispositivos que trabajan de forma autónoma, nos deja mayor tiempo libre para hacer otras cosas. Esto también aplica al adquirir un robot aspirador Xiaomi. Entre las prestaciones típicas que incluyen podemos mencionar las siguientes:

  • Se cargan de forma automática: la mayoría de estos dispositivos tienen una base de carga. Una vez que terminan su programa de limpieza se acoplan a la base para recargar su batería.
  • Limpian cualquier tipo de superficie: debido a sus cepillos especiales, estos se adaptan a cualquier tipo de suelos.
  • Pueden acceder a los rincones: gracias a sus sistemas de rotación 360°, estos dispositivos llegan a los rincones más complicados.
  • Cuentan con útiles sensores: los sensores ópticos y acústicos permiten detectar cualquier obstáculo en la superficie, así como la suciedad o residuos varios.
  • Programas de automatización: varios modelos de robots aspiradores tienen ya preconfigurados diversos programas de limpieza que te permiten realizar una tarea específica automáticamente.
  • Memorización de los espacios: llevan incorporada una cámara con las que pueden realizar mapeos de los cuartos que tienen que limpiar. De este modo pueden realizar su tarea con mayor fluidez y en menos tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre los dos robots aspiradores Xiaomi más vendidos?

En un inicio, Xiaomi destacó en el mercado con dos modelos de robots aspiradores: Mi Vacuum Cleaner y Mi Vacuum Cleaner 2. Los dos son altamente eficientes para liberarte de preocupaciones a la hora de limpiar el piso de tu hogar, pero también hay mínimas diferencias. Las detallamos en la siguiente tabla:

Mi Vacuum Cleaner Mi Vacuum Cleaner 2
Peso 3, 8 kg. 3, 5 kg.
Patrón de barrido Zigzag. Zigzag.
Mapa en tiempo real Sí. Sí.
Potencia de succión 2000 pa (pascales). 2000 pa (pascales).
Capacidad de depósito 0, 4 litros. 0, 5 litros.
Potencia 55 vatios. 55 vatios.
Tiempo de carga 250 minutos. 250 minutos.
Autonomía 2, 5 horas. 2, 5 horas.
Batería 5200 mAh. (miliamperios). 5200 mAh. (miliamperios)
Potencia de la base de carga 100-240 voltios. 100-240 voltios.

¿Qué valor tiene la aplicación asociada al robot aspirador Xiaomi?

Todos los productos de la marca Xiaomi tienen la aplicación Mi Home, obviamente, el robot aspirador no es la excepción. Para poder instalarla, solo debes buscar en Google Play (dispositivos Android) o en las App Store (dispositivos iOS) y descarga. Luego solo tienes que buscar tu robot aspirador y configurarlo en tu smartphone. 

Con la aplicación Mi Home podrás programar tu robot aspirador, pero también podrás elegir qué lugares quieres limpiar y el número de pasadas que deseas hacer, es cosa de que selecciones tu modo de limpieza ideal. Entra al historial, y activa las notificaciones. Selecciona la opción de “ver el estado de los componentes”, accede a los manuales y localiza tu robot.

Algo que debes tener presente, es que cuenta con una pequeña desventaja esta aplicación, si no sabes mucho de idiomas: hay partes de la aplicación que están disponibles sólo en inglés. Pero a pesar de esto, la interfaz de la aplicación Mi Home es sencilla y clara, y al mismo tiempo robusta y completa en cuanto a opciones.

Robot aspirador Xiaomi-2

También es habitual que estos robots aspiradores tengan cepillos laterales. Son muy útiles, ya que además de limpiar rodapiés y esquinas, atraen la suciedad periférica y la acercan a la zona de succión. (Fuente: Krolfoto: 123348628/ 123rf.com)

¿Qué tipo de cepillos tienen los robots aspiradores Xiaomi?

Es habitual que los robots aspiradores Xiaomi tengan al menos un rodillo central, ideales para la limpieza de alfombras. Hay que tener una cierta precaución con este, porque los pelos suelen enredarse (por lo tanto, requieren de cierto mantenimiento). Este rodillo central forma parte de la mayor fuerza de succión del dispositivo.

Los cepillos laterales también vienen incluidos en estos robots aspiradores Xiaomi. Estos son muy útiles, ya que además de limpiar rodapiés y esquinas, atraen la suciedad periférica y la acercan a la zona de succión. En algunos modelos Xiaomi también hay un accesorio para fijar una mopa que sirve en las tareas de trapear el suelo.

¿Cuentan los robots aspiradores Xiaomi con filtros HEPA?

Afortunadamente sí, y supone una gran ventaja. Los filtros HEPA están hechos de una malla de fibras de vidrio con un diámetro entre 0.5 y 2 micras. Este acrónimo, que proviene del inglés High Efficiency Particulate Air, tiene la tarea de atrapar todo tipo de partículas contaminantes: desde las más grandes hasta las más pequeñas. La diferencia con un filtro normal es grande.

Robot aspirador Xiaomi-3

Lo normal es que los robots aspiradores Xiaomi cuenten al menos con un rodillo central, muy recomendable para la limpieza de alfombras y moquetas. (Fuente: Citalliance: 120043032/ 123rf.com)

¿Cuánto mantenimiento requieren los robots aspiradores Xiaomi?

El mantenimiento de un robot aspirador se da al cuidar que los cepillos no se enreden con pelos u otros residuos y cuidar el depósito del robot aspirador. Lo más recomendables es vaciar el depósito cada que termina de limpiar, pero es un proceso que solemos postergar. Mientras más grande el depósito, menor veces se tendrá que cambiar.

Algo que resulta muy conveniente a la hora de programar nuestro robot aspirador Xiaomi, es el visionado del mapa de nuestra casa, en este podremos ver la trayectoria concreta que va realizando el robot de modo que podamos constatar cuánto y cómo es su eficiencia en la limpieza de los pisos de tu hogar.

¿Es mejor un robot aspirador Xiaomi o una aspiradora?

Tal vez muchas personas se cuestionan si realmente vale la pena adquirir un robot aspirador en lugar de la clásica aspiradora. Los modelos Xiaomi tienen la gran ventaja que son nuestra intervención por tiempo completo. No tienes que hacer absolutamente nada y, si deseas hacer, basta con usar una aplicación que manejas desde tu celular.

En cambio, si te decides por una aspiradora clásica, deberás realizar tú mismo el trabajo y moverla de un lado a otro para que se deshaga de la suciedad. Las únicas dos ventajas que tienen las aspiradoras frente a los robots es que las bolsas de depósito suelen tener más capacidad y que son, por lo general, productos más económicos.

Robot aspirador Xiaomi-4

Un robot aspirador Xiaomi es un dispositivo autónomo que está programado para realizar tareas básicas de limpieza. (Fuente: Koneva: 87562538/ 123rf.com)

¿Son los robots aspiradores Xiaomi capaces de evitar obstáculos por su cuenta?

Te podrías decir, pero con ciertos limitantes. Los sensores incorporados y el sistema de mapeo del robot aspirador Xiaomi hacen posible el anticipar las dificultades que encontrará el robot al realizar su trabajo. De todos modos, tal como dicen los fabricantes, lo mejor es quitar de en medio todos los obstáculos, o sea, dejar el espacio libre a limpiar.

También, debes tener claro que no todas las alfombras son iguales. Las más rígidas y grandes son más accesibles para los robots aspiradores, pero si se trata de una alfombra pequeña y peluda, el trabajo es un tanto más difícil. En estos casos, lo más probable es que el robot aspirador acabe empujándola en lugar de subirse a ella para continuar con la limpieza.

Criterios de compra

Si de vanguardia en el hogar hablamos, los robots aspiradores de Xiaomi salen a la luz. Tienes pensado adquirir tu próximo modelo para no tener que dedicar horas y horas a una limpieza completa de tu hogar, te recomendamos que consideres algunos criterios de compra para no llevarte una decepción.

Potencia de succión

La fuerza de aspiración te la indica la potencia de succión del robot aspirado. Si tu piso tiene mucho polvo, pelos u otro tipo de residuo deberás valorar este criterio, pero con esto no queremos decir que el más potente es el más eficiente. En sí, una mayor potencia suele ir hacer más ruido, un aspecto que pasamos por alto. Lo ideal es una potencia de más de 1000 pascales.

robot-de-cocina-xiaomi-6

La robótica siempre es una ventaja para aquellos que se dedican a las tareas del hogar.
(Fuente: Krolfoto: 96323633/ 123rf.com)

Bolsa de depósito

Debido a la poca capacidad de la bolsa de depósito, podríamos decir que es su única desventaja. Si esta bolsa es muy pequeña, nos obliga a tener que cambiarla muy seguido, lo cual puede terminar por desesperarnos. Por lo tanto, antes de elegir un modelo, asegúrate de que por lo menos cuente con una bolsa cuya capacidad sea mayor a 0.4 litros.

Uso de la aplicación

Algo extra con lo que cuentan los robots aspiradores Xiaomi es su compatibilidad con la aplicación Mi Home. Por lo tanto, antes de comprar tu modelo, cerciórate de que tu Smartphone sea capaz de descargar dicha aplicación. No tendrás problemas si tienes Android o iOS. Verás cómo aprovechas todo el potencial de tu robot desde la palma de tu mano.

Sensores de obstáculos

Recuerda, el objetivo principal de un robot aspirador Xiaomi es realizar un trabajo de forma autónoma con la mínima intervención humana posible. Esta capacidad aumenta según la cantidad y calidad de sensores que incluya el modelo. Los ópticos y los acústicos son los más útiles, pero también hay otros, como los de infrarrojo. Gracias a estos, tu robot evitará los obstáculos y limpiará mejor.

 

Autonomía

Al ser un aparato autónomo, en algún momento se agotará su batería. Si tu casa es muy grande, la tarea de limpieza puede tardar bastante. Asegúrate de que tu robot aspirador cuente con un grado de autonomía que permita, por lo menos, un trabajo de 2 horas. Como una ventaja extra, hay modelos que de forma automática regresan a sus bases de carga.

Resumen

Los robots aspiradores Xiaomi son dispositivos autónomos que, gracias a sus sensores y a sus sistemas de navegación inteligentes, realizan tareas de limpieza sin necesidad de intervención humana. Son capaces de limpiar, lavar, trapear y hasta de usar mopa. Son muy útiles y cómodos en el hogar, ya que ahorran tiempo y esfuerzos. Xiaomi es una marca líder en el sector.

Gracias a sus sensores acústicos y de movimiento, los robots aspiradores son capaces de superar los obstáculos que se encuentre, estos mapean las habitaciones y detectan cuáles son las zonas accesibles. Funcionan en casi cualquier tipo de superficie y llegan incluso hasta los rincones más difíciles. Los modelos de Xiaomi cuentan, además, con una aplicación muy útil: Mi Home.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre robots aspiradores Xiaomi. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Krolfoto: 96295675/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.