
Nuestro método
Las prisas diarias hacen cada vez más necesaria la adopción de equipos eléctricos que faciliten las tareas rutinarias. Uno de estos aparatos es la secadora de ropa.
Con ella, puedes limpiar tu ropa rápidamente incluso en días húmedos, sin depender del tiempo para tener la ropa seca. Echa un vistazo a nuestra revisión y aprende todo sobre cómo elegir la mejor secadora de ropa.
Lo más importante
- Si antes era necesario esperar un día entero para secar la ropa, además de la presencia de los rayos del sol, hoy con las secadoras todo este proceso se ha vuelto más rápido y práctico.
- Al utilizar las secadoras, es necesario prestar atención a las características de los tejidos de las prendas. No todo se puede meter en la secadora para que se seque y algunos requieren determinados ajustes de temperatura.
- Al igual que otros aparatos, las secadoras también tienen muchas especificaciones técnicas. Conocer la importancia de cada uno te permitirá encontrar el modelo adecuado según tus necesidades.
Secadora de ropa: nuestra recomendación de los mejores productos
¿Quién no ha tenido nunca dudas a la hora de elegir un electrodoméstico? Con tantas especificaciones técnicas, ¡es una tarea realmente compleja! Por eso te presentamos un ranking con las versiones más utilizadas de las secadoras:
Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre las secadoras
¿Cuáles son los principales modelos de secadoras de ropa?
- Secadora de suelo: Un modelo popular y eficiente, que tiene muchos programas y funciones de secado. Admiten varios tejidos y una mayor cantidad de ropa, pero ocupan espacio en la lavandería y consumen más energía.
- Secador de perchas: Formato sencillo y accesible. La ropa se cuelga como un tendedero, por lo que la cantidad de artículos es muy limitada. Se instalan en la pared y ocupan menos espacio, y pueden ser retráctiles.
- Secadora de pared: Evolución del modelo de percha, se suspenden y se colocan encima de la lavadora. Tienen muchas funciones y pueden contener más ropa.
- Lavadora-secadora: Multifuncionaly práctica, realiza todo el proceso de limpieza en una sola máquina. Así, liberan espacio en la zona de lavado. Sin embargo, no son asequibles y su capacidad es menor.
¿Por qué tener una secadora de ropa en casa?
Sin embargo, a pesar de la variedad de modelos que hay en el mercado, casi siempre es un aparato de alto precio que ocupa espacio en la casa. En la tabla, puedes visualizar mejor los puntos positivos y negativos de este electrodoméstico:
¿Dónde instalar la secadora de ropa en casa?
Por tanto, piensa siempre si tienes espacio suficiente antes de comprar este aparato. La mayoría de las secadoras son grandes y ocupan mucho espacio.
Elige modelos montados en la pared si vives en pisos o casas con menos espacio. Si tienes una zona de lavandería, puedes elegir cualquier modelo, especialmente los modelos de suelo o los que también se pueden utilizar como lavadora.
¿Puedo meter cualquier tejido en la secadora?
Lo ideal es comprobar siempre la composición de la prenda antes de meterla en la secadora. Todas las prendas vienen con explicaciones en la etiqueta sobre los procedimientos a los que pueden someterse.
Los tejidos suaves -como las toallas de baño- pueden meterse casi siempre en la secadora. También son buenas opciones para la ropa de cama, como las mantas de microfibra, los edredones o las fundas de almohada.
Mientras tanto, los vaqueros o la ropa de cama deben secarse con mucho cuidado, ya que pueden encogerse. Las prendas delicadas de seda, lana o poliéster deben secarse en secadora dentro de los límites de temperatura. Consulta la tabla:
Seda | Poliéster | Algodón | Fibras sintéticas | |
---|---|---|---|---|
Temperatura | 30º C | 50º C | 70º C | 50º C |
Criterios de compra: Cómo comparar los modelos de secadora
¿Cuáles son las características de una buena secadora? Descubre el mejor modelo para tu propósito siguiendo las siguientes pautas:
Capacidad
Antes de comprar, debes prestar atención a la cantidad de kilos que puede soportar la secadora. La media de los modelos más populares del mercado puede ser de 8kg o 10kg.
Para evitar el derroche de electricidad, optimiza el funcionamiento de la máquina, prefiriendo siempre poner el máximo número de prendas a secar en una sola pasada.
Funciones
Cuantas más funciones tenga tu secadora, más fácil te resultará tu actividad diaria. Las funciones más comunes de estas máquinas son
- Suavizante de telas: Termina el secado colocando suavizante de telas en las prendas para dejarlas con un olor agradable.
- Antiarrugas: Deja la ropa sin pelusas mediante un ajuste en caliente.
- Desodorante: Evita que la ropa adquiera olores después del secado.
- Indicador de carga: Te avisa si se ha alcanzado la capacidad máxima de la secadora.
Cantidad de programas
Los programas indican la rapidez con la que la máquina secará los objetos. Por lo tanto, éste es un aspecto interesante a valorar en las secadoras.
Un mayor número de programas te permite decidir si quieres dejar la ropa secando más o menos tiempo. Esto te permite controlar la cantidad de tiempo que la máquina está encendida para adaptarse a tus necesidades.
Paneles
Básicamente, las secadoras tienen dos formatos de panel: analógico y digital. Los electrodomésticos modernos también son más tecnológicos y tienen insertado el panel digital. Sin embargo, estos modelos son más caros.
Mientras tanto, los secadores de panel analógico tienen botones que se estropean con el tiempo si no se manipulan adecuadamente. Sin embargo, los diferentes tipos de paneles no afectan a la funcionalidad de la máquina, es sólo una cuestión estética.
Consumo de energía
La secadora es el segundo aparato que más energía consume. Comprueba los datos facilitados por el fabricante para conocer el consumo energético del modelo. Se indica en kilovatios (kW).
Este valor también depende del programa utilizado en la máquina. Si la prenda tarda más en secarse, la factura de la electricidad aumentará. Prefiere siempre los tipos de secadoras con eficiencia "A".
Potencia
Otro aspecto que incide directamente en los gastos con energía eléctrica es la potencia de la secadora. Indica si el aparato es capaz de secar la ropa más rápido o no.
En general, los modelos varían entre 1000 o 2000 vatios (W). Si puedes secar la ropa sin prisas, elige modelos de menor potencia. Esto también abaratará tu factura energética.
Pero si buscas agilidad, alta eficiencia y rendimiento, es mejor comprar modelos de secadora con mayor potencia. Sin embargo, ten en cuenta que esta cuestión repercutirá directamente en el aumento de la factura de la luz.
Resumen
Las secadoras de ropa llegaron para hacer más práctica tu vida diaria, secando la ropa de forma eficiente a través de un conjunto de funciones disponibles en el aparato.
Si antes se dependía de los efectos naturales para llevar a cabo este proceso, hoy en día los consumidores pueden elegir un modelo con las mejores especificaciones técnicas que se ajusten a la finalidad que necesitan.
Así, disponer de una secadora de ropa es una buena inversión para quienes quieren tener la ropa limpia y con buen olor rápidamente, sin tener que preocuparse por las condiciones meteorológicas.
(Fuente de la imagen destacada: freepik/Freepik)