
Nuestro método
Hoy, en ReviewBox Brasil, vamos a hablar de las mejores opciones de sierras de tico y te traemos todos los consejos para que elijas el modelo más adecuado a tu realidad. Este tipo de sierra eléctrica tiene una pequeña hoja que realiza un movimiento de vaivén.
La sierra tico-tico es ideal para realizar cortes irregulares o curvas que no se pueden hacer con otro tipo de sierras eléctricas.
Si quieres saber más sobre su funcionamiento, cuáles son los mejores modelos, sus precios y también aprender a calificar una sierra tico-tico, podemos ayudarte con esta completa guía. Acompáñanos!
Lo más importante
- La sierra de calar es una herramienta eléctrica que te permite realizar cortes precisos. A diferencia de otros tipos de sierras, como verás y compararás aquí en este artículo.
- Se puede utilizar para diversas artesanías, cortando madera contrachapada, madera fina, aluminio e incluso algunos metales.
- Hay opciones para todos los bolsillos y entenderás las diferencias a lo largo de esta guía.
Sierra de calar: nuestra recomendación de los mejores productos
Muchas dudas surgen cuando necesitamos comprar un nuevo producto. Y esta guía pretende resolverlos todos cuando se trata de sierras de calar. Por ahora, queremos presentarte los mejores modelos de este tipo de sierra eléctrica. Comprueba la clasificación más abajo:
Guía de compra
La sierra de calar es una herramienta potente y delicada al mismo tiempo. Se puede utilizar para cortar diversos materiales, especialmente madera, pero también puede hacer piezas muy detalladas.
Continúa con nosotros para aprender todo sobre este tipo de sierra eléctrica. Al final de esta guía sabrás cómo elegir el modelo perfecto para ti.
¿Qué es una sierra de calar y cómo la utilizo?
Con ella puedes trabajar con varios tipos de cortes, especialmente los que requieren más libertad para las curvaturas y los trabajos más delicados, como las manualidades.
La sierra tico-tico es una herramienta que no requiere mucha fuerza para su manejo, siendo más delicada que las sierras circulares o las de mármol, por ejemplo. Sin embargo, al ser una herramienta más delicada, si se utiliza incorrectamente, puede deformar la hoja o incluso romperla.
Una ventaja de este tipo de sierra es que produce menos polvo que las sierras circulares. Gracias a esto, puede utilizarse en tu casa sin causar mucho desorden.
¿Cuál es la diferencia entre la sierra de calar y la sierra circular?
¿Sierra de calar o sierra de sable?
La sierra de sable está pensada para realizar cortes rápidos y cuando no se requiere precisión ni un acabado detallado. Por ello, es una herramienta más orientada a la construcción civil y menos a los trabajos artesanales.
Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de sierra de calar
Si has llegado hasta aquí, ya estás lleno de conocimientos sobre esta sierra, lo que hace y su diferencia y ventajas sobre otras herramientas. Pero aún no hemos llegado al final. Ahora explicaremos con más detalle los principales puntos que hay que observar al elegir tu sierra de calar. Son:
- Potencia
- Funcionamiento con batería
- Tensión de alimentación
- Profundidad de corte
- Material de la hoja
- Ajuste de la inclinación
Potencia
La mayoría de las sierras de calar tienen una potencia de entre 400 y 600 vatios. Los modelos más potentes son de 750 W.
Cuanto mayor sea la potencia, menos velocidad perderá la cuchilla al cortar un objeto. La potencia es un punto importante a tener en cuenta si pretendes cortar algo más duro o grueso. Aquí es donde el motor estará más solicitado.
Utilizar una sierra de calar con poca potencia para un material duro no sólo ralentizará el corte, sino que también comprometerá la durabilidad del motor.
Si vas a utilizar chapas finas de contrachapado, plástico o aluminio, no tienes que preocuparte por la potencia de la sierra de calar. Estos materiales tienen poca dureza y no supondrán un gran esfuerzo para el motor durante el corte.
Para madera gruesa, hierro, acero o cerámica, es mejor trabajar con máquinas de mayor potencia. Al hacerlo, no comprometerás la durabilidad de la sierra de calar y tendrás una mayor velocidad al realizar el corte.
A pilas
Trabajar con una sierra de calar a pilas es, sin duda, más cómodo que utilizar otro modelo que debe estar siempre enchufado. La razón es que el cable de alimentación puede estorbar a la hora de hacer el corte, especialmente cuando la pieza a cortar es grande.
Tendrás que asegurarte de que el cable es lo suficientemente largo como para permitirte hacer el movimiento. También deberás mantenerla bien alejada de la hoja para evitar cualquier accidente.
El uso de pilas para alimentar herramientas portátiles, como la sierra de calar, es una gran tendencia. En los últimos años ha habido muchos lanzamientos de taladros, sierras circulares y atornilladores a batería. Con la sierra de calar no es diferente.
Sin duda, una de las principales razones es la popularización de las baterías de iones de litio, un tipo utilizado en una amplia gama de productos electrónicos. Este tipo de batería garantiza una buena capacidad de carga, ocupa poco espacio y es más ligera que las baterías de otros tipos.
Una preocupación sobre la batería es la posibilidad de que se descargue antes de terminar el trabajo. Para evitar este problema, muchas sierras de calar vienen con dos pilas. Cuando una de las pilas se agote, simplemente quítala y pon la otra. El cambio de pilas es rápido y sencillo.
La principal desventaja de las sierras de calar que funcionan con pilas es el precio, que aumenta en comparación con los modelos que funcionan con la red eléctrica. Hay modelos a pilas por tan sólo 500 reales.
Tensión de alimentación
Prácticamente ninguna sierra de tico-ticho a pilas funciona con 110 o 220 voltios. Lo bueno es que la mayoría de los modelos tienen versiones en ambos voltajes disponibles en las tiendas online, sólo tienes que elegir la opción adecuada para tu región.
En el caso de los modelos de batería, la mayoría tienen un cargador bivolt. Por ello, puedes cargar las baterías tanto en tomas de 110 como de 220 voltios. De todos modos, se recomienda confirmar en la descripción del producto si éste es el caso.
Profundidad de corte
La profundidad de corte es el tamaño que alcanza la hoja durante el funcionamiento de la sierra de calar. Sirve de base para elegir el tamaño máximo para el grosor del material que vas a cortar.
La recomendación general es que la profundidad de corte sea al menos un centímetro mayor que el grosor del material que pretendes cortar. Por ejemplo, si utilizas una tabla de 3 centímetros de grosor, la profundidad de corte debe ser de al menos 4 centímetros.
Para los modelos básicos de la sierra tico-tico, la profundidad de corte es de aproximadamente 5 centímetros. Algunos modelos pueden tener una profundidad mayor, de hasta 13 cm.
Hay que tener en cuenta que, para algunos productos, la profundidad de corte puede depender del material utilizado. Por ejemplo, hay modelos que pueden utilizarse con madera de hasta 5 centímetros de grosor y con acero de sólo medio centímetro.
La razón de la diferente profundidad de corte es la dureza del material. No es difícil imaginar que una lámina de acero muy fina es más dura que una pieza de madera más gruesa.
Como la potencia del motor de la sierra de calar suele ser baja, no es suficiente para cortar materiales duros y gruesos y sólo es adecuada para láminas finas de materiales duros como el acero.
Material de la hoja
La elección del material de la hoja de una sierra de calar es muy importante si quieres cortar materiales más duros. En general, cuanto más duro sea el material utilizado en la construcción de la hoja, más duro podrá ser el material a cortar.
Los principales metales utilizados en las hojas de sierra de calar son los siguientes:
- Acero de alto carbono: es una mezcla de hierro con carbono y manganeso. Este tipo de cuchilla es el más barato y se utiliza para madera y plástico. La desventaja es que es frágil y se desgasta rápidamente.
- Acero rápido: puede cortar materiales más duros que el acero de alto carbono, pero es menos flexible. Puede utilizarse para madera, plástico, aluminio y hierro. Su desventaja es la posibilidad de deformación debido al calor producido durante el corte;
- Bimetal: es una combinación de los dos materiales anteriores, normalmente se utiliza acero rápido en los dientes de la hoja y acero de alto carbono en el cuerpo. Son cuchillas con buena durabilidad y capaces de cortar los mismos materiales que la cuchilla de acero al carbono de alta velocidad;
- Carburo de tungsteno: puede cortar los materiales más duros. Su composición lleva tungsteno y carbono. El inconveniente es que suele ser más caro. Puede utilizarse para cortar materiales cerámicos.
Ajuste de la inclinación
Te permite ajustar el ángulo de inclinación de la base de tu sierra de calar. Con este ajuste, la hoja de sierra puede realizar un corte en diagonal.
Al aumentar el ángulo de corte, debes recordar que la profundidad de corte de la sierra de calar disminuirá. Por ello, no podrás cortar objetos muy gruesos con una inclinación elevada.
La mayoría de los modelos de sierra de calar tienen una inclinación en pasos de 15 grados hasta un máximo de 45 grados.
(Fuente de la imagen destacada: bricoydeco / Pixabay)