Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

El soplete de cocina se originó a partir de un utensilio de uso industrial que, con el tiempo, se fue adaptando a la cocina. Se caracteriza por ofrecer una flama concentrada y potente que puede ser usada en diversas situaciones, desde cortar metales hasta dorar el pescado o quemar el azúcar en un soufflé. El soplete de cocina es un instrumento muy útil para cualquier chef profesional o cocinero aficionado.

Este accesorio se adaptó para las exigencia de la alta cocina, y permite a chefs profesionales de todo el mundo realizar combinaciones y obtener sabores muy interesante, especialmente en postres. Son ideales para la aplicación de detalles sobre los alimentos, gracias a su llama tan potente. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre sobre los sopletes de cocina.

Lo más importante

  • A diferencia de los sopletes industriales, los sopletes de cocina vienen en un tamaño compacto. Tienen un diseño similar al de una pistola de silicón. La mayoría cuenta con un mango ergonómico y de un material aislante.
  • La llama de los sopletes de cocina se alimenta de gas. Por lo general, la carga de gas está alojada en el mango. Es importante localizar la entrada para recargar y asegurarnos de que sean sencillos de recargar.
  • Uno de los aspectos más interesantes de los sopletes de cocina es que son muy fáciles de usar. Escoge un modelo con encendido piezoeléctrico, es decir, que se encienda con tan solo presionar un botón y que se apague al soltarlo.

Ranking: Los mejores sopletes de cocina del mercado en México

No. 1: Bonjour - Soplete de Cocina Profesional

Soplete de tipo profesional, que funciona a base de gas butano, el cual no está incluido. Con un cuerpo de metal y un boquilla extra larga para controlar la extensión de la llama. Tiene además, un soporte extraíble y una ventana para poder ver mejor en nivel del gas y saber cuando debes recargarlo. Con un cierre de seguridad para evitar accidentes.

No. 2: Charlemain - Soplete de Cocina de Gas Butano

El soplete tiene un capacidad para almacenar entre ocho y diez gramos de gas butano, el cual no viene incluido. Es ideal para realizar trabajos culinarios en casa así como otras labores el hogar. Te permite controlar la intensidad de la llama. Con encendido de tipo piezoeléctrico puedes usarla con una sola mano en cualquier ángulo. Además, de ser portátil.

No. 3: Blazer - GB 4001 Soplete de Cocina de Gas Butano

Este soplete cuenta con un encendido de tipo piezoeléctrico el cual no requiere una fuente externa de energía. Tiene una flama que alcanza una temperatura de hasta unos 1371 grados Celsius. Con una base para fijarlo sobre la mesa y poder trabajar a manos libres. Puedes ajustar el nivel o la intensidad de la flama para una llama más precisa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sopletes de cocina

Aunque los sopletes de cocina son utensilios creados y utilizados principalmente por cocineros profesionales o chefs para la preparación de platos y postres, se trata de una herramienta que con el tiempo, se ha ganado su lugar en las casas de los aficionados a la cocina. Para ayudarte a entender cómo funcionan estos utensilios, hemos preparado una guía de compra para ti.

A diferencia de los originales, los sopletes de cocina tienen un tamaño muy compacto y están diseñados para trabajar en la cocina. (Fuente: Direk Yiamsaensuk: 81912891/ 123rf.com)

¿Qué es un soplete de cocina?

Comparados con los sopletes originales, los sopletes de cocina tienen un tamaño mucho más compacto, el cual está pensado para trabajar en la cocina. Cuentan con mangos ergonómicos justo sobre el depósito de gas butano y suelen estar recubiertos de algún materiales aislante. Los sopletes de cocina tienen integrado un sistema de bloqueo de llama lo que permite que los uses con una sola mano.

Funcionan con cargas de gas, que se colocan de forma que alimentan al cabeza para generar una llama continua y concentrada. Disponen de un sistema de control de intensidad para la llama y con encendido piezoeléctrico, que permite encender la llama con tan solo apretar un botón, el cual acciona la chispa que inicia la llama.

¿Qué características tienen los sopletes de cocina?

Algunos pueden llegar a pensar que un soplete industrial y uno de cocina tienen las mismas características. Sin embargo, tienen ciertas características que los hacen del todo diferentes, y no nos referimos solo a su tamaño. Enseguida, te mencionamos algunas características únicas que tienen los sopletes de cocina:

  • No requieren usar ninguna llama o chispa externa como la de un mechero o cerillos para encenderlo.
  • Cuentan con un botón o sistema de encendido por gatillo piezoeléctrico que genera la chispa que encenderá la llama.
  • No necesitan corriente eléctrica, haciendo más fácil trabajar sobre alimentos.
  • Tienen un mecanismo de regulación de la flama en el cabezal, para controlar la intensidad de la flama.
  • Los sopletes de cocina cuentan con un seguro que evita la fuga de gas cuando el soplete no se está usando y no puede ser usado por niños gracias a su mecanismo.
  • Cuentan con una compleja estructura interna que permite mantener la flama controlada, disminuyendo el riesgo de explosión accidental.
  • Cada carga de gas permite entre una y dos horas de uso. Aunque por lo general, depende del modelo y la frecuencia de uso.
  • Habitualmente, por seguridad, los sopletes se venden sin cargas de gas.
  • Los materiales más utilizados son el plástico y el aluminio. Todas las partes que están en contacto con la flama cuentan con un recubrimiento de cerámica que impide se fundan o se sobrecalienten.

Los sopletes se alimentan con cargas de gas, que se colocan de forma que alimentan el cabezal para generar una flama continua y concentrada. (Fuente: Marctran: 116702040/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene un soplete de cocina?

Los sopletes de cocina se han convertido en accesorios muy útiles para los cocineros profesionales. Permiten dar un acabado caramelizado a tus platos y crear unas presentaciones extraordinarias con una estética impecable. El uso de estos instrumentos tienen diversos beneficios que te mostramos en el siguiente listado:

  • Fácil de usar: Permiten obtener resultados extraordinarios en todo tipo de platillos. No hablamos de un artefacto muy complejo. Es más que nada intuitivo.
  • Seguros: El soplete de cocina tiene una estructura diseñada de manera especial para darle potencia y controlar la flama. Cuentan con seguros que evitan el encendido accidental. Tiene además, revestimientos para que el calor no pase a las manos.
  • Prácticos: Son bastante compactos y su forma de pistola los hace prácticos y cómodos de usar. Se guardan fácilmente. Ligeros y ergonómicos. La base de su mango previene las caídas.
  • Larga duración: Tienen una vida útil muy larga gracias a su construcción sólida. Una sola carga de gas le permite funcionar entre una y dos horas continuas.
  • Económicos: Tanto el soplete de cocina como las cargas de gas tienen precios accesibles y dentro de diversos presupuestos.
  • Multiusos: Puede usarse en la repostería, la coctelería e incluso para pelar frutas y verduras. Además, de usos no culinarios, como encender una barbacoa, cigarros o para fundir metales blandos.

¿Qué usos tiene un soplete de cocina?

Como hemos estado viendo en esta guía de compra, el soplete de cocina es una herramienta muy versátil. Dentro de la cocina se puede emplear en una gran cantidad de situaciones o platillos, incluso puedes pelar fruta de forma poco ortodoxa con él. Enseguida, te traemos una tabla con los usos más frecuentes de un soplete de cocina:

Uso Labores
Asar Asar carnes, pescado y verduras. Pelar verduras desprendiendo la piel.
Gratinar Gratinar quesos, postres y dulces.
Fundir Fundir azúcar, bombones y merengue. También para mantequilla y salsas.
Caramelizar Crème brûlée o crema quemada, merengue, pasteles y azúcar.
Flambé o flambear Evaporar el alcohol y dejar el sabor en postres. Crear cócteles.

¿Cómo se usa el soplete de cocina?

Operar un soplete de cocina es tarea simple, solo debes apretar el botón piezoeléctrico para iniciar la flama, después debes regular la intensidad de esta y ponerla sobre el alimento, simulando la pintura con pincel. Sin embargo, no todos los alimentos requieren la misma técnica con el soplete.

Los sopletes de cocina son accesorios que nos permiten obtener nuevos sabores y texturas, así como para decoración. La gran diversidad de opciones en la cocina no depende solo del instrumento, sino de las habilidades culinarias del cocinero.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo usar un soplete de cocina:

  • En primer lugar, debemos estar seguros de que el soplete de cocina cuenta con la cantidad suficiente de gas.
  • Si no tiene suficiente gas, se tiene que cargar. Esto es muy sencillo, solo debes colocar la boquilla del contenedor de gas a la espita de recarga, con el soplete hacia abajo. Presiona ligeramente durante 10 segundos, retira la botella y repite el proceso 3 veces.
  • Una vez cargado, aprieta el botón piezoeléctrico para iniciar la flama.
  • Utilizando el control de intensidad, regula la flama hasta una temperatura ideal. En su mayoría, alcanzan temperaturas de hasta 1300ºC.
  • Si vas a trabajar por periodos prolongados, usa el sistema de bloqueo para fijar la flama y no tener que apretar el botón.
  • Pasa la llama sobre los alimentos estilo pinceladas. Mantén tus movimientos uniformes, evita permanecer sobre un mismo punto, pues puedes quemar la comida.
  • Repite el proceso hasta que logres el aspecto y la textura deseadas.
  • Apaga el soplete de cocina y guárdalo hasta que esté frio.

Los sopletes de cocina no requieren el uso de ningún elemento externo (mechero o cerillos) para encenderlo. (Fuente: Alexs Salcedo1: 77962362/ 123rf.com)

¿En qué platos puedo utilizar el soplete de cocina?

Como hemos estado revisando puedes usar tu soplete de cocina en una gran variedad de platos y recetas. Desde caramelizar el azúcar de un postre hasta asar un pimiento para quitarle la piel uniformemente. Puedes usarlo para lo que se te ocurra, tanto dentro como fuera de la cocina. A continuación, verás unos ejemplos en donde puedes usar tu soplete de cocina:

Labores Ideas
Dar un toque extra a la carne El soplete de cocina sirve para añadir textura a la carne.

Por ejemplo, podemos crear una capa crujiente sobre una carne asada, dejando el interior jugoso.

Postres Caramelizar el merengue.

Caramelizar azúcar.

Derretir mantequilla.

Derretir chocolate.

Tostar y dorar panes.

Salsa Ahumar Salsas.

Mejorar los aromas de las salsas.

Caramelizar salsas de carne.

Asar las verduras para las salsas.

Cócteles Flambear el licor.

Aromatizar cócteles.

Tostar y ahumar ingredientes para cócteles como cremas y hierbas.

Resaltar el sabor de los ingredientes del cóctel.

¿Qué recomendaciones de uso tienen los sopletes de cocina?

Debes de mantener siempre a la vista el soplete de cocina en todo momento. A pesar de que se consideran instrumentos muy seguros, nos referimos a una flama con una temperatura de más de 1300ºC, lo que puede ocasionar muchos accidentes. Si lo estás manipulando, no apartes la vida de él y, sobre todo, siempre apagarlo cuando lo dejes de usar. Nunca lo dejes encendido sin supervisión.

A continuación, te damos algunas recomendaciones de uso correcto de los sopletes de cocina:

  • Los sopletes de cocina están fabricados en plástico y metal. Es importante que revises los materiales, ya que el plástico puede quemarse o derretirse si entra en contacto con objetos calientes como una parrilla.
  • Todos los sopletes de cocina operan de forma similar, aunque pueden presentar algunas diferencias. Es imperativo que leas el instructivo de uso antes de operarlos.
  • La llama del soplete de cocina tiene una temperatura extremadamente alta, por lo que la flama no se debe de colocar directamente sobre el alimento. Mantén la llama, a una distancia de al menos unos 5 cm del alimento para evitar quemarlo.
  • Si has terminado de usarlo, apagar la llama y coloca el seguro.
  • Para evitar accidentes, debes asegurarte que la boquilla de metal de soplete esté fría, antes de guardarlo.
  • Si piensas llevar el soplete a otro lado, de preferencia tira lo que sobró del gas.
  • De vez en cuando, es necesario limpiar la boquilla del soplete, ya que se pueden acumular restos de alimentos o suciedad.
  • Hazlo con un pañuelo seco y siempre con el soplete frío. No uses agua ni jabón.

Criterios de compra

Los sopletes de cocina son utensilios generalmente accesibles para la mayoría de los bolsillos, por lo que serán una perfecta adición a tu cocina. Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los sopletes para cocina, es momento de que sepas los factores a considerar al momento de tu compra:

  • Tamaño
  • Potencia
  • Ajuste de llama
  • Mecanismo de seguridad
  • Tipo de gas
  • Llama continua

Tamaño

Por lo general los sopletes de cocina se fabrican en un tamaño estándar. Sin embargo, es común que nuestra cocina este llena de aparatos y utensilios, por lo que el espacio es esencial. Por fortuna, los sopletes de cocina vienen en tamaños compactos, lo que hace fácil guardarlos en cualquier sitio sin problemas.

Incluso, gracias a su tamaño compacto y ligereza, son ideales para llevarlos contigo a donde gustes, no importa si es un campamento o te cambias de casa. No existen modelos “grandes” de sopletes de cocina, pero, podemos encontrar algunos modelos que superan los 30 cm, los cuales son más indicados para uso profesional.

Los sopletes de cocina son fáciles de usar.
(Fuente: Kateryna Obcharenko: 106247260/ 123rf.com)

Potencia

Primero debes analizar el uso que le vas a dar, para buscar la adecuada y disfrutar tus platillos

En cuanto a la potencia, primero debes analizar el uso que le vas a dar. Si eres aficionado de la cocina y disfrutas preparando platillos más elaborados para tu familia y amigos, entonces necesitaras uno de menor potencia, ya que los platos y las recetas que harás serán menos exigentes comparadas a las de un restaurante, de igual manera trabajarás por menos tiempo.

Considera la potencia en primer lugar

Pero, en caso de que estés buscando un soplete de cocina profesional, es muy importante que consideres la potencia. Por supuesto, a mayor potencia, mayor tamaño. Analiza a fondo las especificaciones del fabricante.

Ajuste de llama

Un soplete con llama ajustable siempre será mejor opción que uno de llama fija. La razón siendo que no todos los alimentos y acabados requieren la misma intensidad de flama y no siempre querremos una textura tostada o un caramelo tan quemado. A veces, solo querrás darle una ligera pasada para abrillantar la superficie de la carne o tostar ligeramente la piel de un salmón.

Los sopletes de cocina son herramientas muy útiles para los profesionales de la cocina.
(Fuente: Daniel Jedzura: 97253884/ 123rf.com)

Mecanismo de seguridad

Es imperativo que tu soplete de cocina cuente con un seguro para que los niños no puedan encenderlo, en especial si cocinas en casa y tiene hijos. Es necesario que siempre se mantenga fuera del alcance de los niños, aunque algunas veces puede resultar complicado. Para ello, lo mejor es contar con sistemas de seguridad y bloqueo.

En su mayoría los sopletes de cocina cuentan con un sistema que bloquea el encendido. Estos seguros evitan que el soplete se encienda por accidente o que los niños lo activen. De igual manera, es necesario buscar un modelo que tenga una plataforma fija y estable, para evitar que se caiga, en especial cuando está encendido.

Tipo de gas

Lo más recomendable son los sopletes de cocina que utilizan gas butano. Este gas se puede encontrar en tiendas de cocina, para campamentos o donde venden repuestos para encendedores y son bastante accesibles. Además, es muy simple recargarlos y cada carga puede mantener el soplete encendido entre una y dos horas continuas. Algunos modelos funcionan con gas propano, el cual es un poco más caro y difícil de conseguir.

Los sopletes de cocina son herramientas que sirven para obtener nuevos sabores o texturas, así como para decorar algunos platos. (Fuente: Andreas Steidlinger: 103865058/ 123rf.com)

Llama continua

La mayoría de los sopletes de cocina más especializados usan un botón tipo lock para mantener la flama fija, sin la necesidad mantener presionado el botón de encendido. Recomendamos más el uso de estos modelos, en especial, si necesitas trabajar por varios minutos u horas, por ejemplo, en una decoración laboriosa o con muchos postres de forma continua.

Pero, en el caso de que solo vayas a usarlo de forma ocasional o para platillos pequeños en casa, puedes obviar el sistema anterior, pues solo usaras el soplete unos minutos. De igual manera, en la actualidad prácticamente todos los modelos de soplete de cocina cuentan con este sistema.

Resumen

Dorar un trozo de carne asada para que quede crujiente por fuera y suave y jugoso por dentro, caramelizar el azúcar de un Crème brûlée o flambear cualquier platillo, todo esto y más se puede lograr con ayuda de un soplete de cocina. Se trata de un utensilio muy versátil, que además, es muy simple de usar y no será necesario un entrenamiento previo.

Como has podido observar a lo largo de este artículo, el soplete de cocina es un accesorio confiable y seguro, con el que necesitas tomar algunas precauciones al momento de realizar la compra. Recuerda todas nuestras recomendaciones y siempre considera tus necesidades. Sigue nuestra guía de compra y nuestros criterios, así tendrás el mejor soplete de cocina.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares en todas tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Suwinai Sukanant: / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?