Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

10Productos analizados

9Horas invertidas

2Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

Para acceder a Internet, tu ordenador necesita un dispositivo encargado de mediar entre el ordenador y la red. Cuando la tecnología no viene de serie, tienes que comprar una tarjeta de red.

Además de acceder a Internet, una tarjeta de red te permite conectar y compartir datos entre dos o más ordenadores. Lo más interesante es que esta tarjeta puede ser interna o externa. Sigue leyendo para saber más.




Lo más importante

  • Una tarjeta de red tiene las siguientes funciones: conexión a la red de Internet, mediación entre dos o más ordenadores, intercambio de datos y conexión entre el ordenador y la impresora.
  • La tarjeta de red puede utilizarse para ampliar tu límite de conexión. Para ello, te recomendamos que elijas un modelo más rápido. Esta velocidad se mide en megabits por segundo.
  • Existen diferentes modelos de tarjetas de red, siendo opciones con o sin cable y compatibles con conexiones Ethernet, de fibra óptica e inalámbricas.

Tarjeta de red: nuestra recomendación de los mejores productos

La tarjeta de red no es nada nuevo en el mercado, por lo que encontrarás muchas opciones a la venta. Para elegir el modelo ideal, debes priorizar la compatibilidad y la tecnología. Teniendo esto en cuenta, hemos preparado una lista de las mejores tarjetas de red.

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de red

A medida que la tecnología avanza, cada día aparecen nuevos productos en el mercado que dejan obsoletos a sus predecesores. Esto no es diferente con la tarjeta de red. Para elegir el modelo adecuado, debes conocer las características que los diferencian. En esta guía de compra encontrarás toda esa información.

Imagem de uma mulher fazendo alterações em um computador.

La tarjeta de red puede ser interna o externa. Fuente: RF._.studio/ Pexels.com

¿Qué es una tarjeta de red y qué hace?

La tarjeta de red es el hardware responsable de la integración entre el ordenador y el servidor de Internet. La tarjeta puede conectarse a través de un cable de red, más conocido como cable Ethernet, o mediante una conexión inalámbrica.

Este hardware también permite el intercambio de información entre el ordenador y otros equipos electrónicos, como una impresora, por ejemplo. Es posible que encuentres la tarjeta de red con otros nombres, como adaptador de red o tarjeta de interfaz de red.

Conoce las ventajas y desventajas de una tarjeta de red en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Opciones con o sin instalación
  • Diferentes opciones de conexión
  • Puede utilizarse para mejorar la conexión a la red de Internet
  • Conecta equipos no integrados
  • Gran variedad de modelos y precios
Desventajas
  • Algunos equipos ofrecen una velocidad reducida

¿Qué tipos de tarjetas de red existen?

Actualmente, existen cuatro tipos de tarjetas de red, lo que cambia entre ellas es la conexión que puede ser a través de cable Ethernet, Wireless o fibra óptica.

Los modelos conectados a cables Ethernet y Ethernet gigabit son los más comunes y ofrecen como diferenciales la seguridad para acceder a la red de internet compartida y un coste reducido.

Por otro lado el modelo con conexión Wireless tiene como diferencial la velocidad de conexión. Esta velocidad es aún mayor en una tarjeta de red con soporte de fibra óptica, el modelo más moderno. Conoce más características a continuación:

  • Ethernet: suele ser compatible con el estándar RJ-45 con una ranura PCI. La velocidad de transmisión puede ser de 10mb a 100 mb/s. Este modelo es compatible con cualquier modelo común de ordenador de sobremesa y servidor.
  • Gigabit Ethernet: aunque es similar al modelo anterior, la tarjeta de red con esta conexión ofrece velocidades de hasta 1 GB/s. Algunos modelos son compatibles con Internet de fibra óptica.
  • Inalámbrica: la tarjeta de red con tecnología inalámbrica no necesita estar conectada a cables, lo que aumenta el potencial de conectividad. Pero puedes encontrar una opción con conexión por cable y antena, que aumenta la recepción de la señal Wi-Fi. La velocidad media es de 54 Mb/s.
  • Fibra óptica: ofrece un intercambio de información a una velocidad impresionante de 10 a 100 GB/s, aunque no siempre es posible aprovechar todo su potencial, ya que la red alimenta un servidor o un conmutador antes de llegar al ordenador.

¿Cómo debo instalar una tarjeta de red?

Dependiendo del modelo elegido, la instalación de la tarjeta de red puede ser sencilla y puedes hacerla tú mismo encajando la tarjeta en la ranura PCI con la ayuda de un destornillador para abrir y cerrar el armario.

La mayoría de los modelos son reconocidos por el ordenador al instante, pero otros requieren una instalación a través de su propio software. Si no quieres realizar la instalación, opta por una tarjeta de red con conexión USB, sólo tienes que enchufar y listo.

¿Cómo se mide la velocidad de una tarjeta de red?

La velocidad de una tarjeta de red puede medirse en megabit y gigabit, unidades de medida utilizadas en el proceso de transferencia de datos, y cuanto mayor sea el número, mayor será la velocidad.

Los modelos de tarjeta de red con conexión Ethernet e inalámbrica utilizan el estándar megabit y los modelos con conexión Gigabit Ethernet y de fibra óptica utilizan el estándar gigabit.

¿Una tarjeta de red es compatible con cualquier ordenador?

No. Para que una tarjeta de red sea compatible con un ordenador es necesario comprobar dos variables: la compatibilidad con el sistema operativo y la compatibilidad en las dimensiones del equipo.

También puede producirse incompatibilidad entre la tarjeta de red y el router de Internet, especialmente en los modelos con protocolos y señales avanzadas, como un router con conectividad de fibra óptica.

Imagem de uma placa de rede.

La tarjeta de red debe elegirse con cuidado. S Sjöberg/ Unsplash.com

¿Cuál es la "función secreta" de una tarjeta de red?

Además de las funciones mencionadas anteriormente, la tarjeta de red tiene una "función secreta" que consiste en identificar e individualizar el ordenador mediante el número de identificación de la red, también llamado protocolo de Internet o simplemente IP. Es a través del número IP como se identifica el ordenador y se almacena la actividad en Internet.

Criterios de compra: cómo elegir la mejor tarjeta de red

Después de conocer las principales funcionalidades de una tarjeta de red, nos gustaría presentar las principales características de este equipo, que cambian de un modelo a otro y pueden marcar la diferencia en tu experiencia de usuario. Para no equivocarte en tu compra, valora los siguientes criterios de compra:

Compatibilidad con el ordenador

Como ya hemos dicho, es necesario certificar la compatibilidad entre el ordenador y la tarjeta de red. En primer lugar, debes analizar el sistema operativo, que puede ser Windows, Linux o MacOS, y luego comprobar la versión del sistema operativo.

Evalúa también las dimensiones de la tarjeta de red y elige un modelo que sea compatible con las dimensiones del armario del ordenador. Por último, comprueba la compatibilidad entre la tarjeta de red y el router de internet.

Con o sin cable

¿Recuerdas que la tarjeta de red puede conectar tu ordenador a la red de internet por diferentes medios? Puedes encontrar modelos con o sin cables y la forma de conexión puede influir directamente en la usabilidad del equipo, así que piénsalo antes de comprarlo.

En caso de duda, te recomendamos que compres un modelo híbrido, es decir, un aparato que ofrezca más de un estilo de conexión, como cable RJ45 y antena inalámbrica, por ejemplo.

Conexión a Internet

Hay cuatro tipos de tarjetas de red y la diferencia entre ellas es la conexión a Internet. Si tu prioridad es la seguridad, debes elegir una tarjeta de red con conexión Ethernet o Gigabit Ethernet.
Si tu prioridad es la velocidad, debes elegir una tarjeta de red inalámbrica o de fibra óptica.

Transferencia de datos

Este es uno de los criterios de compra más importantes si buscas una tarjeta de red con una conexión rápida y estable. La transferencia de datos entre dispositivos puede ser rápida o lenta, según la velocidad en megabit o gigabit.

Pero no tienes que elegir la opción más rápida. Lo ideal es que elijas una tarjeta de red con una velocidad compatible con tus necesidades y con la conexión a Internet que tengas en tu casa u oficina.

Imagem de uma pessoa fazendo manutenção em um computador.

La tarjeta de red debe ser compatible con las especificaciones técnicas de tu ordenador. Tima Miroshnichenko/ Pexels.com

Protocolo de red

El protocolo de red se refiere al estándar utilizado para intercambiar información entre dispositivos. Tus opciones son TCP/ IP e IPX/ SPX.

Pero no solo evalúes el protocolo de red, sino los requisitos técnicos que exige el sistema operativo de tu ordenador.

Resumen

Hoy has aprendido información técnica y práctica sobre la tarjeta de red, el hardware responsable de conectar tu ordenador u otro equipo electrónico a la red de Internet.

Elegir una tarjeta de red no es sencillo, ya que implica analizar algunas características técnicas, pero si sigues nuestra lista de criterios de compra, encontrarás la opción ideal sin dificultad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, deja un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: axonite / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones