
Nuestro método
El té es una de las bebidas más saludables que puedes consumir, siempre que lo hagas con moderación. Muchas personas han cambiado el café de la mañana por esta bebida, mientras que otras la toman después de comer. Cualquier momento es bueno para disfrutar de alguna de sus variedades. Lo mejor para preparar una taza es usar una tetera.
Encontrarás muchos modelos diferentes de teteras. Por supuesto, no solo puedes preparar un té con ellas, sino también cualquier otra infusión. Es un artículo creado para tal fin, por lo que conseguirás siempre el mejor resultado. No será necesario que calientes el agua en un cazo o en el microondas. Con una tetera todo será más sencillo.
Lo más importante
- Las teteras son la mejor forma de preparar tanto té como cualquier otra infusión. Algunas teteras se pueden colocar directamente al fuego para calentar el agua, otras sirven para infusionar la bebida y otras para servirla.
- Las teteras que cuentan con infusionador incorporado permiten mantener la bebida caliente durante más tiempo que en un taza.
- Con una tetera puedes preparar bebida para varias personas al mismo tiempo. Son artículos seguros que evitarán que te quemes al manipular el agua caliente.
Las mejores teteras: nuestras recomendaciones
Guía de compra: Lo que debes saber sobre las teteras
Como has visto, en el mercado puedes encontrar diferentes modelos de teteras. Por eso, es muy importante que estudies bien sus características para que encuentres la que resulta perfecta para ti. Te ayudaremos a profundizar un poco en algunos de esos detalles, para que tomes la mejor decisión posible. Presta atención.
(Fuente: Bahutskaya: 39206968/ 123rf.com)
¿Qué tipos de teteras existen?
- Cristal: Suelen conservar bastante bien el calor. Gracias a este material, se puede ver al detalle como el agua va adquiriendo el color de la infusión.
- Acero inoxidable: Lo mejor de este tipo de modelos es que los puedes colocar directamente sobre el fuego. Mantienen muy bien el calor. Están preparadas para no derramar la infusión mientras se está sirviendo.
- Hierro fundido: Son las teteras tradicionales chinas por excelencia. Debido al material con el que están fabricadas conservan muy bien el calor. Cuentan con pequeñas perforaciones en la boquilla que sirven como filtro a la hora de servir la bebida.
- Porcelana: La teteras de porcelana tienen su origen en China. No se pueden poner al fuego, sino que hay que verter el agua en su interior. Después, conservan bastante bien la temperatura. En algunos casos cuentan con un filtro en el interior.
- Barro: Son una de las teteras más antiguas. Disponen de un interior poroso que va absorbiendo el sabor del té, algo que se percibe cuando preparas cualquier bebida con ella. Se suele utilizar para elaborar las variedades de té más fuertes.
- Plata: Es una de las más utilizadas en los países árabes. Tiene el inconveniente de que mantiene poco tiempo el calor. Suele contar con distintos dibujos realizados sobre el metal. Es perfecta para preparar las variedades de té más potentes.
¿Cómo funcionan las teteras?
Por otro lado, las teteras con infusionadores no se pueden colocar al fuego. En este caso, tienen un recipiente en el centro que debes rellenar con la infusión que vayas a utilizar. Después, tendrás que hervir agua aparte y añadírsela. Una ventaja de este modelo es que puedes dejar el té preparado un tiempo, mantiene muy bien el calor.
(Fuente: Klenova: 36257706/ 123rf.com)
¿Qué beneficios aporta tener una tetera?
- Antioxidantes. Te aporta un gran número de antioxidantes que ayudan a luchar contra la acción de los radicales libres. Te ayuda a retrasar el proceso natural de envejecimiento celular.
- Vitaminas. Es posible que te sorprenda, pero el té es una importante fuente de vitaminas. Por eso, aunque quizás nunca te habías planteado que pudieras obtener este nutriente del té, no dejes de aprovechar este beneficio.
- Sistema inmunológico. El té aporta una gran cantidad de flavonoides y también de vitamina H. Ambas sustancias estimulan el sistema inmunológico. Consiguen que las defensas del organismo estén más fuertes.
- Enfermedades cardiovasculares. El té ayuda a prevenir que la sangre se coagule, que es una de las causas de muchos problemas cardíacos. Hay estudios que muestran la relación entre el consumo de té y un menor riesgo de tener enfermedades de este tipo.
- Pérdida de peso. El té es una gran ayuda para las personas que están intentando perder peso. Una de las razones es que es un potente diurético que ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Además, esta bebida no aporta calorías y tiene un poderoso efecto saciante.
- Hidratación. Muchas personas tienen problemas de hidratación debido a que no consumen la cantidad necesaria de agua. Sobre todo ocurre en verano. El té, frío o caliente, puede ser una forma perfecta de evitar que esto suceda.
¿Cómo puedo fabricar mi propio té?
Fases | ¿Qué ocurre? |
---|---|
1 | Se recogen las hojas |
2 | Se dejan marchitar |
3 | Se enrollan |
4 | Se permite que las hojas se oxiden al contactar con el aire |
5 | Se dejan secar |
¿Qué tipos de té existen?
Tipo de té | Descripción |
---|---|
Té verde | Se consigue después de una mínima oxidación de las hojas. Aporta una gran cantidad de isoflavonas y catequinas, que le dan un gran valor antioxidante |
Té azul | Ha sido fermentado de manera parcial. Se llama también Oolong. Suelen emplearse solo hojas enteras. Tiene más taninos que el té verde. Aporta vitaminas y minerales. Ayuda a tener una mejor digestión |
Té rojo | En este caso el proceso de fermentación es casi completo, ya que puede permanecer hasta 60 días fermentando. Es una variedad que se origina en "Pu-erh". El color rojo lo adquiere en las barricas en las que se fermenta |
Té negro | Su fermentación es completa. Se dejan secar sus hojas durante unas 12 horas. El proceso de oxidación da inicio una vez que las hojas entran en contacto con el aire. Le proporciona su color y la intensidad de su sabor |
Té blanco | El té blanco es una variedad distinta, que no se consume demasiado en occidente. Se elabora de manera artesanal utilizando los brotes más jóvenes de la planta. Su sabor es más suave. Es un antioxidante muy potente debido a su alto aporte de polifenoles |
Como has visto, existen distintas variedades de té. Cada una de ellas no solo aporta un sabor diferente,sino también sus propios beneficios. Son muchos los que no pasan un día sin tomar una taza de esta bebida.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las teteras?
Criterios de compra
A la hora de comprar tu tetera debes tener en cuenta ciertas cuestiones. No es un tema que se pueda dejar a la casualidad. Resulta conveniente que analices muy bien qué prestaciones buscas o con qué frecuencia la vas a utilizar. Estos son algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el modelo que vas a adquirir:
- Capacidad
- Funcionalidad
- Calidad
- Diseño
- Mantenimiento
Capacidad
La capacidad de la teteras es algo que debes tener siempre en cuenta. Es necesario que calcules cuántas infusiones quieres preparar de una sola vez con ella. Existen modelos con los que puedes elaborar varias tazas al mismo tiempo y otros individuales. Si eres muy aficionado a esta bebida tal vez te interesa hacerte con los dos tipos.
(Fuente: Kamkote: 57820919/ 123rf.com)
Funcionalidad
Otro aspecto fundamental en el que debes fijarte es en su funcionalidad. Si puedes poner al fuego la tetera elegida y preparar en su interior el té o si solo es posible calentar el agua. En otros casos tienes que hervir el agua aparte e infusionar el té en la tetera. La elección dependerá de aquello que te resulte más cómodo.
Ten en cuenta que el diseño de su asa sea ergonómico, será más fácil manipular la tetera y más seguro.
También es importante que el material elegido para el mango permita que se mantenga fría para mover la tetera. De esta forma evitarás sufrir accidentes que pueden dar lugar a graves quemaduras. No pases nunca por alto la seguridad.
Calidad
Es importante que tengas en cuenta el material con el que esté fabricado el modelo elegido. Es un aspecto que marcará el tiempo de duración de la tetera. Las de cristal, que solo infusionan la bebida, suelen durar bastante tiempo. Mientras que los hervidores en ocasiones presentan problemas de pérdida de presión.
(Fuente: tashka2000 / 1234rf.com)
Diseño
Es cierto que hay muchos aspectos que pueden resultar más importantes, pero el diseño también puede tenerse en cuenta. Es posible que algunos modelos se conviertan en un objeto decorativo más de tu cocina. Si piensas tener la tetera a la vista busca una opción que combine bien con el resto del ambiente.
Mantenimiento
Debes comprobar la clase de mantenimiento que requiere la tetera. Por ejemplo, si es necesario cambiar alguna pieza con frecuencia debido al uso. También si se puede lavar en el lavavajillas o si cuenta con algún otro condicionante en cuanto a su limpieza. En general, es bueno que compruebas que sea fácil de mantener, evitarás problemas con el tiempo.
Resumen
Como has visto, las teteras resultan muy útiles para preparar cualquier clase de infusión. Presentan diferentes ventajas dependiendo del tipo de modelo escogido. Algunas calientan solo el agua, mientras que otras están preparadas para recibir el agua caliente e infusionar la bebida. Al elegir debes valorar qué modelo te interesa más.
Con una tetera puedes preparar todo tipo de infusiones, pero sobre todo té. Esta planta tiene distintas variedades. En ellas puedes encontrar un sinfín de propiedades. Por eso, es una bebida que puedes tomar a diario sin problemas. Además, a muchas personas les encanta su sabor. Con este artículo disfrutaréis tú y tu familia de tomar una taza.
¿Has encontrado interesante esta información sobre teteras? Entonces no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales.
(Fuente de la imágen destacada: Fixma: 49987256/ 123rf.com)