Última actualización: 23/04/2020
Auch verfügbar in:

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

El té es una de las bebidas más saludables que puedes consumir, siempre que lo hagas con moderación. Muchas personas han cambiado el café de la mañana por esta bebida, mientras que otras la toman después de comer. Cualquier momento es bueno para disfrutar de alguna de sus variedades. Lo mejor para preparar una taza es usar una tetera.

Encontrarás muchos modelos diferentes de teteras. Por supuesto, no solo puedes preparar un té con ellas, sino también cualquier otra infusión. Es un artículo creado para tal fin, por lo que conseguirás siempre el mejor resultado. No será necesario que calientes el agua en un cazo o en el microondas. Con una tetera todo será más sencillo.




Lo más importante

  • Las teteras son la mejor forma de preparar tanto té como cualquier otra infusión. Algunas teteras se pueden colocar directamente al fuego para calentar el agua, otras sirven para infusionar la bebida y otras para servirla.
  • Las teteras que cuentan con infusionador incorporado permiten mantener la bebida caliente durante más tiempo que en un taza.
  • Con una tetera puedes preparar bebida para varias personas al mismo tiempo. Son artículos seguros que evitarán que te quemes al manipular el agua caliente.

Las mejores teteras: nuestras recomendaciones

Otras recomendaciones

No. 1: Le Creuset Tetera con Silbato

No products found.

Esta tetera se presenta en acero inoxidable de color negro. Siempre tienes la opción de apostar por otras tonalidades, como rojo, anaranjado o azul. Eso sí, el precio cambia ligeramente. Se puede utilizar en cocinas de inducción, vitrocerámica, gas o eléctricas. Puedes introducir la tetera en el lavavajillas para facilitar su limpieza.

Debes tener cuidado y no llenar nunca la tetera ni por encima ni por debajo de las marcas de la parte exterior. Por supuesto, coloca bien la tapa en la tetera antes de utilizarla. Ten cuidado y no pongas nunca al fuego una tetera sin agua. El silbato no es un elemento de seguridad, sino de aviso. No dejes la tetera puesta sin vigilancia.

No. 2: Levivo Tetera con Filtro para Té

No products found.

Se trata de una elegante tetera que cuenta con filtro y que está fabricada en acero inoxidable y vidrio. Para utilizarla solo es necesario llenar el filtro con las hojas de la infusión y verter agua hirviendo en la tetera. Se mantendrá el café caliente por un periodo considerable de tiempo. Cuenta con una base estable para evitar accidentes.

Este artículo de menaje cuenta con capacidad para algo más de un litro. Se puede extraer el filtro para limpiar con facilidad la tetera. Dicho filtro está diseñado para que las hojas de la infusión que utilices no se salgan. De esta forma, evitas que se mezclen con el agua y se estropee la bebida. Te ayudará a disfrutar de tu té favorito.

No. 3: Tetera silbante con agarre iCool

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta tetera tiene un agarre de seguridad y un mecanismo que facilita su uso. El mango se enfría en solo medio minuto, después de apagar el fuego. Cuenta con un sistema de calentamiento con una capa de hierro entre dos de aluminio, que están rodeadas de acero inoxidable quirúrgico. Viene con dos infusores para preparar tu bebida favorita.

La tetera tiene una gran capacidad para que puedas preparar infusiones para toda la familia. Su potente silbido te avisa cuando esté listo. Puedes utilizar este artículo en toda clase de cocinas, vitrocerámica, inducción, gas o eléctrica. Su fabricante te ofrece un año entero de garantía, para que no corras ningún riesgo.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las teteras

Como has visto, en el mercado puedes encontrar diferentes modelos de teteras. Por eso, es muy importante que estudies bien sus características para que encuentres la que resulta perfecta para ti. Te ayudaremos a profundizar un poco en algunos de esos detalles, para que tomes la mejor decisión posible. Presta atención.

Mujer con te

Tomar té es un excelente hábito para nuestra salud y bienestar.
(Fuente: Bahutskaya: 39206968/ 123rf.com)

¿Qué tipos de teteras existen?

Como decíamos en el apartado anterior, en el mercado encontrarás distintos tipos de teteras. A continuación, vamos a realizar un repaso por todas ellas. Nos fijaremos principalmente en el material en el que están realizadas. De forma breve conocerás algunas de sus características más destacadas. Toma buena nota de sus puntos principales:

  • Cristal: Suelen conservar bastante bien el calor. Gracias a este material, se puede ver al detalle como el agua va adquiriendo el color de la infusión.
  • Acero inoxidable: Lo mejor de este tipo de modelos es que los puedes colocar directamente sobre el fuego. Mantienen muy bien el calor. Están preparadas para no derramar la infusión mientras se está sirviendo.
  • Hierro fundido: Son las teteras tradicionales chinas por excelencia. Debido al material con el que están fabricadas conservan muy bien el calor. Cuentan con pequeñas perforaciones en la boquilla que sirven como filtro a la hora de servir la bebida.
  • Porcelana: La teteras de porcelana tienen su origen en China. No se pueden poner al fuego, sino que hay que verter el agua en su interior. Después, conservan bastante bien la temperatura. En algunos casos cuentan con un filtro en el interior.
  • Barro: Son una de las teteras más antiguas. Disponen de un interior poroso que va absorbiendo el sabor del té, algo que se percibe cuando preparas cualquier bebida con ella. Se suele utilizar para elaborar las variedades de té más fuertes.
  • Plata: Es una de las más utilizadas en los países árabes. Tiene el inconveniente de que mantiene poco tiempo el calor. Suele contar con distintos dibujos realizados sobre el metal. Es perfecta para preparar las variedades de té más potentes.

¿Cómo funcionan las teteras?

Aunque existen otros tipos de teteras, como has visto en la sección anterior, nos centraremos en dos. En los hervidores y en las que llevan infusionador. En las primeras el agua se calienta al fuego y la infusión se coloca en la taza, donde se verterá el líquido. Hay infusionadores que se pueden introducir en el interior de esta tetera.

Por otro lado, las teteras con infusionadores no se pueden colocar al fuego. En este caso, tienen un recipiente en el centro que debes rellenar con la infusión que vayas a utilizar. Después, tendrás que hervir agua aparte y añadírsela. Una ventaja de este modelo es que puedes dejar el té preparado un tiempo, mantiene muy bien el calor.

Set de te

Las teteras son el complemento ideal para tu set de tazas de té.
(Fuente: Klenova: 36257706/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aporta tener una tetera?

El mayor beneficio de tener una tetera es poder disfrutar de preparar esta bebida de forma más sencilla. Decíamos al principio que el té tomado con moderación resulta muy provechoso para la salud. A continuación, repasamos algunas de las muchas propiedades de esta infusión. Toma nota, comprobarás lo bueno que resulta tomarla a diario.

  • Antioxidantes. Te aporta un gran número de antioxidantes que ayudan a luchar contra la acción de los radicales libres. Te ayuda a retrasar el proceso natural de envejecimiento celular.
  • Vitaminas. Es posible que te sorprenda, pero el té es una importante fuente de vitaminas. Por eso, aunque quizás nunca te habías planteado que pudieras obtener este nutriente del té, no dejes de aprovechar este beneficio.
  • Sistema inmunológico. El té aporta una gran cantidad de flavonoides y también de vitamina H. Ambas sustancias estimulan el sistema inmunológico. Consiguen que las defensas del organismo estén más fuertes.
  • Enfermedades cardiovasculares. El té ayuda a prevenir que la sangre se coagule, que es una de las causas de muchos problemas cardíacos. Hay estudios que muestran la relación entre el consumo de té y un menor riesgo de tener enfermedades de este tipo.
  • Pérdida de peso. El té es una gran ayuda para las personas que están intentando perder peso. Una de las razones es que es un potente diurético que ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Además, esta bebida no aporta calorías y tiene un poderoso efecto saciante.
  • Hidratación. Muchas personas tienen problemas de hidratación debido a que no consumen la cantidad necesaria de agua. Sobre todo ocurre en verano. El té, frío o caliente, puede ser una forma perfecta de evitar que esto suceda.

¿Cómo puedo fabricar mi propio té?

Siguiendo con el análisis de la infusión que se hace habitualmente con la tetera, podemos destacar sus fases de fabricación. No es un proceso complicado, pero dependiendo de alguna de sus partes puede dar lugar a una variedad u otra. Hemos preparado una tabla para que veas con mayor claridad todos los pasos a seguir.

Fases ¿Qué ocurre?
1 Se recogen las hojas
2 Se dejan marchitar
3 Se enrollan
4 Se permite que las hojas se oxiden al contactar con el aire
5 Se dejan secar

¿Qué tipos de té existen?

Existen diferentes tipos de té. La variedad obtenida depende del procesamiento que se dé a esta planta. Para los amantes de esta popular bebida los matices que presenta cada clase es evidente Por lo que es habitual que se tenga preferencia por alguna de ellas. A continuación, te describimos las más frecuentes:

Tipo de té Descripción
Té verde Se consigue después de una mínima oxidación de las hojas. Aporta una gran cantidad de isoflavonas y catequinas, que le dan un gran valor antioxidante
Té azul Ha sido fermentado de manera parcial. Se llama también Oolong. Suelen emplearse solo hojas enteras. Tiene más taninos que el té verde. Aporta vitaminas y minerales. Ayuda a tener una mejor digestión
Té rojo En este caso el proceso de fermentación es casi completo, ya que puede permanecer hasta 60 días fermentando. Es una variedad que se origina en "Pu-erh". El color rojo lo adquiere en las barricas en las que se fermenta
Té negro Su fermentación es completa. Se dejan secar sus hojas durante unas 12 horas. El proceso de oxidación da inicio una vez que las hojas entran en contacto con el aire. Le proporciona su color y la intensidad de su sabor
Té blanco El té blanco es una variedad distinta, que no se consume demasiado en occidente. Se elabora de manera artesanal utilizando los brotes más jóvenes de la planta. Su sabor es más suave. Es un antioxidante muy potente debido a su alto aporte de polifenoles

Como has visto, existen distintas variedades de té. Cada una de ellas no solo aporta un sabor diferente,sino también sus propios beneficios. Son muchos los que no pasan un día sin tomar una taza de esta bebida.

Recuerda lo que dijo Rudyard Kipling, carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las teteras?

Las teteras nos ofrecen muchas ventajas y algunos inconvenientes. Como hemos mencionado antes, tomar té también aporta muchos beneficios a nuestra salud. Es por ello, que siempre es ventajoso contar con una tetera en nuestro hogar. Estas son las principales ventajas y desventajas de las teteras:

Ventajas
  • Ayudan a preparar infusiones fácilmente
  • Mantienen la bebida caliente
  • Puedes preparar varias infusiones a la vez
Desventajas
  • Algunas tienen un precio elevado
  • Su capacidad es limitada

Criterios de compra

A la hora de comprar tu tetera debes tener en cuenta ciertas cuestiones. No es un tema que se pueda dejar a la casualidad. Resulta conveniente que analices muy bien qué prestaciones buscas o con qué frecuencia la vas a utilizar. Estos son algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el modelo que vas a adquirir:

  • Capacidad
  • Funcionalidad
  • Calidad
  • Diseño
  • Mantenimiento

Capacidad

La capacidad de la teteras es algo que debes tener siempre en cuenta. Es necesario que calcules cuántas infusiones quieres preparar de una sola vez con ella. Existen modelos con los que puedes elaborar varias tazas al mismo tiempo y otros individuales. Si eres muy aficionado a esta bebida tal vez te interesa hacerte con los dos tipos.

Tetera con flor

Las teteras estilo "vintage" han ganado popularidad los últimos años.
(Fuente: Kamkote: 57820919/ 123rf.com)

Funcionalidad

Otro aspecto fundamental en el que debes fijarte es en su funcionalidad. Si puedes poner al fuego la tetera elegida y preparar en su interior el té o si solo es posible calentar el agua. En otros casos tienes que hervir el agua aparte e infusionar el té en la tetera. La elección dependerá de aquello que te resulte más cómodo.

Ten en cuenta que el diseño de su asa sea ergonómico, será más fácil manipular la tetera y más seguro.

También es importante que el material elegido para el mango permita que se mantenga fría para mover la tetera. De esta forma evitarás sufrir accidentes que pueden dar lugar a graves quemaduras. No pases nunca por alto la seguridad.

Calidad

Es importante que tengas en cuenta el material con el que esté fabricado el modelo elegido. Es un aspecto que marcará el tiempo de duración de la tetera. Las de cristal, que solo infusionan la bebida, suelen durar bastante tiempo. Mientras que los hervidores en ocasiones presentan problemas de pérdida de presión.

Tetera de metal

Las teteras de metal son elegantes y muy resistentes.
(Fuente: tashka2000 / 1234rf.com)

Diseño

Es cierto que hay muchos aspectos que pueden resultar más importantes, pero el diseño también puede tenerse en cuenta. Es posible que algunos modelos se conviertan en un objeto decorativo más de tu cocina. Si piensas tener la tetera a la vista busca una opción que combine bien con el resto del ambiente.

Mantenimiento

Debes comprobar la clase de mantenimiento que requiere la tetera. Por ejemplo, si es necesario cambiar alguna pieza con frecuencia debido al uso. También si se puede lavar en el lavavajillas o si cuenta con algún otro condicionante en cuanto a su limpieza. En general, es bueno que compruebas que sea fácil de mantener, evitarás problemas con el tiempo.

Resumen

Como has visto, las teteras resultan muy útiles para preparar cualquier clase de infusión. Presentan diferentes ventajas dependiendo del tipo de modelo escogido. Algunas calientan solo el agua, mientras que otras están preparadas para recibir el agua caliente e infusionar la bebida. Al elegir debes valorar qué modelo te interesa más.

Con una tetera puedes preparar todo tipo de infusiones, pero sobre todo té. Esta planta tiene distintas variedades. En ellas puedes encontrar un sinfín de propiedades. Por eso, es una bebida que puedes tomar a diario sin problemas. Además, a muchas personas les encanta su sabor. Con este artículo disfrutaréis tú y tu familia de tomar una taza.

¿Has encontrado interesante esta información sobre teteras? Entonces no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Fixma: 49987256/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones