
Nuestro método
Bienvenido. Hoy vamos a hablar de la tienda de campaña, una pieza versátil que sirve para resguardarse de la lluvia ligera y de la luz cuando estás en un evento, en la playa, en comidas familiares o en acampadas.
La tienda de campaña puede utilizarse de forma desmontable, como en las ocasiones que hemos mencionado anteriormente, o de forma permanente en espacios de ocio como la zona de la piscina y/o la zona de la barbacoa o en fincas y jardines.
Si estás pensando en comprar una tienda de campaña, pero no sabes mucho sobre el producto, qué ventajas y desventajas tiene, cuáles son los mejores modelos del mercado, dónde comprarlos y cuánto cuestan, has venido al lugar adecuado. Hoy te explicaremos todo lo que debes saber antes de comprar una tienda de campaña.
Lo más importante
- Este equipo se puede montar y desmontar si quieres utilizarlo en determinadas ocasiones, pero guardarlo después.
- También puedes optar por utilizarlas de forma permanente, cerca de la piscina o de la zona de ocio.
- Montar manualmente una tienda de campaña es un proceso bastante sencillo.
- Hay modelos más prácticos que son de acordeón, para utilizarlos basta con tirar de los dos lados para extender la tienda al máximo.
- Algunos factores influyen en el valor de una tienda de campaña como las dimensiones (altura y anchura), el material de fabricación y la estructura de la base.
Tienda de campaña: nuestra recomendación de los mejores productos
La tienda de campaña tiene la función de producir un espacio con cobertura en medio de un entorno abierto. Puede utilizarse para protegerse del sol fuerte o de una lluvia débil o moderada. Y para que no pierdas el tiempo buscando, hemos reunido aquí las mejores tiendas de campaña para que tengas grandes opciones entre las que elegir:
Guía de compra
Te habrás dado cuenta a lo largo de nuestra Guía de compra, de la variedad de tipos cuando hablamos de tienda de campaña. Pueden ser gazebos, carpas acordeón, entre otros, y todo ello lo aclararemos a lo largo de este artículo.
Acompáñanos para encontrar toda la información y saber cómo elegir la tienda de campaña para ti al final de tu lectura.
¿Qué es una tienda de campaña y dónde se utiliza?
Su diseño está pensado para crear una zona cubierta con una intensa ventilación, por lo que la tienda puede utilizarse en la playa, el campo, la zona de ocio y el camping.
La tienda tiene cuatro pies de fijación y un sobretecho. Normalmente el marco es de acero o aluminio (o ambos materiales), que son resistentes y no se oxidan. El techo está hecho de algún material plástico impermeable, como lona, PVC, rafia, poliéster, tejidos engomados, entre otros.
Mira un modelo de tienda de campaña convencional:
Algunos fabricantes invierten mucho en técnicas para hacer más resistentes los materiales de la tienda, como el recubrimiento de polvo epoxi o el acabado esmaltado de la estructura metálica, además de la protección contra la radiación solar en el sobretecho. Algunos modelos tienen incluso un índice de factor de protección solar.
La fijación del producto puede ser en arena, tierra o césped, la mayoría es mediante estacas que hay que golpear para fijar el producto, pero algunos modelos tienen pies en forma de discos. Puede utilizarse en situaciones meteorológicas leves, como el calor (el sol puede ser muy fuerte), el viento y la lluvia ligera.
Pero atención, este equipo no puede exponerse a condiciones extremas como tormentas de viento, tormentas (el material metálico puede atraer los rayos) o incluso calor intenso durante muchos días seguidos.
Cuando notes que va a caer una lluvia muy fuerte, desmóntalo inmediatamente, pero no lo guardes en la bolsa de transporte mientras el equipo esté mojado, para no dañarlo.
¿Cómo se monta una tienda de campaña?
El modelo en acordeón es aún más fácil de montar, sólo necesitarás la ayuda de otra persona, ya que hay que tirar de los dos lados de la tienda al mismo tiempo hasta que se extiendan al máximo.
Hay diferentes tamaños de tiendas de campaña, para unas pocas personas es suficiente un modelo de 2 metros de alto por 3 de ancho, si tu familia es más numerosa, puedes elegir un modelo de 3x3m, que son más anchos.
Estos modelos mencionados anteriormente son los convencionales, para uso doméstico. Hay modelos mucho más grandes, que se utilizan en eventos comerciales o incluso en fiestas más grandes, como bodas y cumpleaños.
Hemos preparado unas instrucciones sobre cómo instalar tu carpa manualmente:
- Empieza sacando todas las piezas de la caja y separando los tubos por tamaños, siendo los pequeños, los grandes y los que se pueden cerrar.
- También separa los conectores y la lona superior. Coloca todo esto junto al lugar donde vas a instalar la tienda y piensa en un espacio sin desniveles y donde quepa completamente.
- Comienza cogiendo los conectores triples y conectando dos tubos con cerraduras a cada uno de ellos, dejando un agujero enel centro.
- A continuación, coloca los cuatro conectores de los tubos, de esta forma tendrás un cuadrado del tamaño que habrá al final, pero no conectes todavía estas piezas.
- Ahora, empieza a conectar los tubos más pequeños a las conexiones triples encajándolos en los tubos que habías colocado anteriormente.
- Al final de este paso, los cuatro lados de la tienda estarán montados.
- Empieza a conectar el resto de los tubos más pequeños hasta que todos estén colocados.
- A continuación, coge los tubos de las esquinas y coloca uno en cada punto de encaje libre de las conexiones triples, de esta forma tendrás el techo y la estructura se elevará un poco del suelo.
- En este punto, coloca la lona del techo y empieza a encajar los últimos tubos en las columnas para que la tienda tenga la altura adecuada
- En este momento utiliza los lazos y el velcro de la lona y sujétala bien. Por último, sólo tienes que atar las cuerdas a las estacas para que la estructura no se caiga si hay un viento fuerte.
Aunque pueda parecer difícil montar la tienda de campaña, lo cierto es que el proceso es bastante sencillo, sólo tienes que tomarte tu tiempo y prestar atención. Después de la primera vez, será aún más fácil montar tu carpa.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tienda de campaña?
Con la tienda pueden venir varios accesorios, desde estacas de fijación, cuerdas de seguridad para asegurar mejor la estructura de fijación, bolsas para el transporte y algunos modelos también tienen una ventana en el techo, para crear un flujo de ventilación.
Esta estructura optimizará el espacio útil de tu acampada, también puede utilizarse para hacer comidas, descansar y servir de punto de encuentro para familias y amigos.
En la playa, puedes utilizar la carpa como sombrilla y acomodar hasta diez personas bajo ella, también puedes optar por colocar sillas, tumbonas y la famosa nevera en la sombra creada por ella.
También puedes utilizar la carpa de forma permanente en patios, jardines, granjas, ranchos y zonas de piscina y barbacoa. En la siguiente tabla, hemos destacado las principales ventajas e inconvenientes de una tienda de campaña para uso doméstico, compruébalo:
¿Qué diferencia un modelo de tienda de campaña de otro?
Pero hay otro producto muy similar a las tiendas de campaña, que son los paraguas. A continuación hablaremos un poco de cada modelo y, al final, hemos preparado una tabla comparativa de las principales características de la tienda de campaña y del paraguas.
Tienda de campaña gazebo
La tienda gazebo es el tipo más común, está abierta por los cuatro lados, lo que hace que este modelo sea muy ventilado. Tiene un gran tamaño, que oscila entre los 2 y los 3 metros de altura y los 3 metros de ancho, pero debido a la ligereza de los materiales, puede transportarse a cualquier lugar.
Carpa pantográfica (acordeón)
La carpa pantográfica es ampliamente conocida como acordeón, este nombre se le dio por la forma en que se abre, en un movimiento similar al de un acordeón. Este modelo de tienda de campaña es semiautomático, lo que hace que sea muy fácil y rápido de montar, normalmente en menos de 90 segundos está lista para su uso.
No es necesario montar la cubierta ni los herrajes de la estructura, porque esta tienda no tiene piezas móviles y sueltas, sólo 4 pasadores para bloquear la parte superior y mantener la tienda abierta. Los herrajes se unen en una sola pieza, y la tela del techo debe colocarse encima de la estructura en medio del proceso.
Este tipo de carpa también tiene características diferentes del modelo de carpa gazebo. El modelo sencillo sólo tiene el techo cubierto y los laterales abiertos, pero hay modelos con techo, paredes y suelo, que pueden formar parte de la pieza o comprarse por separado.
La tienda cerrada es ideal para los días más fríos, porque crea un ambiente acogedor, ideal para un día de lluvia (este modelo tiene la estructura más resistente para aguantar en tiempos de lluvia).
Cabe mencionar que, aunque este modelo es sencillo de montar y utilizar, la estructura de la base y la lona del techo están hechas de los mismos materiales que los modelos sofisticados y de montaje manual.
Ombrelone
El ombrelone tiene un diseño más parecido al de una sombrilla que al de una carpa, es un modelo que puede colocarse en el jardín, en la zona de barbacoa, en la piscina, o en otros espacios exteriores, garantizando más encanto y refinamiento al entorno.
A pesar de la similitud con la sombrilla, estos modelos son mucho más grandes en diámetro y, por esta razón, proporcionan una mayor área de sombra.
El ombrelone tiene una estructura móvil, es decir, puedes cambiar su lugar siempre que quieras. Son fáciles de abrir y cerrar, y algunos tienen ajustes para que el toldo se incline y se adapte mejor a la posición del sol, aumentando la zona de cobertura de la sombra.
Un consejo para que el ombrelone dure más tiempo es guardarlo cuando no se utilice, pero no olvides que, al igual que la tienda de campaña, no debe guardarse mojado, ya que esto daña el material de la base y la cubierta.
Este equipo puede encontrarse en varios modelos, de diferentes tamaños y formas (redondo o cuadrado). El modelo redondo está indicado cuando tienes espacio libre, mientras que los modelos cuadrados se recomiendan para espacios más pequeños, cuando necesitan estar apoyados en una pared o muro.
El tallo del ombrelone (normalmente de PVC) puede ser central o lateral, los modelos de tallo central pueden fijarse en mesas para ellos, que tienen un agujero en el centro. Si no tienes o no quieres este modelo, puedes elegir una versión con soporte lateral.
El ombrelone también puede utilizarse por la noche, ya que algunos tienen luces LED que pueden funcionar con electricidad o con paneles de carga solar. Comprueba las principales diferencias y similitudes entre la tienda de campaña (de tipo cenador y pantográfica) y el paraguas:
Criterios de compra: Factores para comprar los modelos de
tienda de campaña
Antes de hacer clic en el enlace directo del sitio web de Amazon para comprar un modelo de tienda de campaña para tu próximo viaje, consulta la última parte de nuestro artículo. Ahora hablemos de las características más importantes que debes tener en cuenta al comprar una tienda de campaña:
- Forma y tamaño
- Material del techo
- Material del armazón
- Piezas adicionales
Comprueba los detalles de cada criterio a continuación antes de finalizar tu elección:
Forma y tamaño
Las tiendas de campaña pueden tener la forma convencional de cuatro pies y un techo de forma triangular (estilo pirámide), o pueden tener los bordes inclinados para facilitar el escurrimiento del agua.
La tienda de campaña de la playa tiene una forma ligeramente diferente, es más angular. De hecho, algunos modelos apuestan por la versatilidad de formatos como una de las características más fuertes del modelo, pudiendo adaptarse según la posición del sol.
El tamaño de las tiendas también varía, algunos modelos tienen poco más de 2 metros de altura por 3 metros de ancho y profundidad, pero hay modelos más grandes con hasta 3 metros de altura. Compra un modelo que sea compatible con el número de personas que la van a utilizar.
Material del techo
El techo de la tienda puede ser de los siguientes materiales: poliéster, poliéster oxford, material engomado, PVC y rafia, y puede tener revestimiento UV o plateado (cuando lo tienen).
El poliéster es un tipo de resina, mientras que el poliéster oxford tiene resina y un poco de algodón en su composición, siendo un tejido mixto. Las fundas de tejido engomado son impermeables (no absorben agua). El PVC es un tipo de plástico y la rafia es un tipo de tejido extraído de las palmeras, es decir, es un tejido de fibra natural.
UV es el acrónimo de ultravioleta, es decir, las tiendas de campaña con este tipo de revestimiento tienen protección contra la radiación de los rayos del sol, es importante porque el sol suele calentar, dañar y manchar el tejido. El revestimiento de plata también protege contra la incidencia de los rayos solares, pero el FPS es mayor: 100.
Material del marco
El marco puede ser de aluminio, aluminio con acero, acero galvanizado y acero al carbono, y puede tener un revestimiento esmaltado o pintura epoxi (de nuevo, sólo algunos modelos tienen revestimientos especiales, la mayoría no los tienen).
El aluminio es un tipo de metal que no se oxida en contacto con el agua, por lo que es un material excelente para la tienda, ya que está expuesta al agua de la lluvia (aunque no se recomienda mantenerla abierta cuando llueve).
Los modelos de aluminio con acero están reforzados, ya que la unión de estos materiales hace que la estructura sea más resistente. El acero galvanizado, por su parte, se somete a un proceso en el que se recubre con una capa de zinc y, por tanto, se vuelve resistente a la corrosión.
El acero al carbono, por su parte, es una aleación metálica compuesta por hierro y carbono. Por último, el revestimiento esmaltado es el que se somete a un proceso de impermeabilización y la pintura en polvo epoxi ayuda a evitar la corrosión de los materiales.
Piezas extra
Los modelos de tienda de campaña pueden venir con varios accesorios extra, algunos vienen con el producto y otros se pueden comprar por separado. Como la tienda es un objeto portátil, la mayoría de los modelos vienen con una bolsa de transporte.
Para fijar la tienda en la arena, la tierra o la hierba, utiliza estacas de fijación, que pueden ser puntiagudas o en forma de disco. Para que la tienda de campaña no salga volando cuando sople un viento más fuerte, apuesta por las cuerdas de fijación, la mayoría de los modelos vienen con este accesorio.
Algunos modelos de tienda de campaña también tienen un bolsillo interior para guardar algunos objetos y una ventana para la circulación del aire. Para mejorar aún más tu tienda de campaña y dejar el entorno protegido contra la lluvia, apuesta por las paredes y el suelo desmontables, estos productos pueden adquirirse por separado.
(Fuente de la imagen: Nzzang / Pixabay)