Última actualización: 21/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

29Horas invertidas

7Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

El desayuno es la comida favorita de muchas personas. Es casi un ritual. Se preparan su café predilecto o un relajante té, y un jugo de frutas frescas. Eso sí,  para muchos otros no puede faltar un pan tostado con mantequilla y mermelada, con un rico guacamole. Y para lo anterior, siempre será muy práctico contar con un tostador.

Los tostadores, como su nombre lo indica, son un electrodoméstico que sirve para tostar pan. Admite diferentes tipos, de barra, de molde o bollos, por ejemplo. Su uso es ultra sencillo, pero si conoces todos sus detalles importantes puedes sacarle el máximo provecho. Para que puedas elegir el mejor modelo para ti hemos preparado esta guía de compras.

Lo más importante

  • En el mercado hay disponibles una infinidad de modelos distintos de tostadores. La realidad es que sus funcionalidades son similares, pero serán los pequeños detalles los que marquen la diferencia a la hora de la compra.
  • Te recomendamos que busques tostadores que cuenten con temporizador para que no tengas que estar tan pendiente.
  • Lo más común es que los tostadores cuenten con espacio para tostar dos panes al mismo tiempo. Pero hay algunos modelos que te ofrecen mucha más capacidad, ¡hasta seis rebanadas a la vez!
  • En la mayoría de los tostadores que encontramos en el mercado, el pan se suele colocar en su interior. Pero existen algunas otras opciones, como la horizontal. Otra de ellas se conoce como tostador de túnel. En los siguientes apartados descubrirás qué lo hace tan peculiar.

Los mejores tostadores: nuestras recomendaciones

El tostador favorito de los usuarios online

Este tostador de Black and Decker es un básico que no puede faltar en tu cocina. Te ofrece la posibilidad de tostar dos rebanadas de pan a la vez. Sus ranuras son extra anchas para adaptarse a los diferentes tipos de panes y cuenta con 6 niveles de tostado distintos.

Posee una potencia de 750 Watts y se apaga automáticamente. Su bandeja de residuos es muy fácil de limpiar.

El tostador con la mejor relación calidad-precio

Con las funcionalidades que te ofrece este tostador de Hamilton Beach quedarás encantado. Tiene 2 ranuras extra largas y extra anchas en las que podrás introducir todos los tipos de pan que desees.

Cuenta con una función para bagel y para descongelar, además tiene una opción que mantiene caliente tu pan hasta 3 min después de que terminó el tostado. Su diseño exterior en acero inoxidable se mantendrá fío al tacto.

El mejor tostador para familias grandes

Si tienes que preparar el desayuno para una familia numerosa, este es el tostador que necesitas. Te permite tostar 4 rebanadas de pan o bagels a la vez gracias a sus rendijas extra anchas y a su gran potencia de 1500 Watts.

Podrás elegir entre 6 niveles de tostado distinto y entre otras funciones como descongelar, recalentar o bagel. Tiene un diseño elegante de acero inoxidable cromado en color plata.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los tostadores

Con el repaso de los mejores tostadores del mercado seguro ya conoces algunas de sus características más importantes. Sin embargo, para poder elegir el más apropiado a tus necesidades todavía faltan algunos aspectos esenciales que debes saber. Por ello, en los siguientes apartados te contaremos todo sobre estos dispositivos.

Casi todos los tostadores que puedes encontrar en el mercado son similares y el pan se coloca en su interior.
(Fuente: Georgerudy: 66197535/ 123rf.com)

¿Qué es un tostador y cómo funciona?

Un tostador es un pequeño electrodoméstico diseñado para tostar el pan. Funciona gracias a que se calienta el interior debido a la resistencia con la que cuenta. Para tostar el pan lo que hace es evaporar el agua que contiene el alimento y dorar sutilmente su exterior. Solo bastarán un par de minutos para conseguir este resultado con un tostador.

No puede faltar un tostador al preparar tu desayuno.
(Fuente: Belchonock: 94833278/ 123rf.com)

¿Con qué funciones deben contar los tostadores?

Hay una serie de funciones con las que es importante que cuente el tostador que vas a comprar. Algunas las suelen traer todos los modelos, mientras que otras solo aquellos que tienen características más avanzadas. Vale la pena que prestes atención a la siguiente tabla para poder valorar mejor el electrodoméstico que vas a adquirir.

Función Para que sirve
Recogecables Sirve para guardar el cable cuando no se usa, se suele encontrar en la parte de abajo del tostador.
Bandeja de migajas La gran mayoría de los tostadores cuentan con este extra para que ensucien menos.
Recalentar Es una función que sirve para calentar el pan y otros alimentos que resulta muy útil.
Descongelar La función para descongelar es muy provechosa, sobre todo si tienes el hábito de congelar el pan.
Elevación extra La elevación extra resulta muy práctica para calentar panecillos o croissants.
Botón de pausa No todas las tostadoras tienen este botón para detener la máquina de forma momentánea.
Pantalla Algunas máquinas cuentan con pantalla en la que se puede ver la información más interesante. 

¿Cómo utilizar un tostador?

Es cierto que utilizar un tostador resulta muy sencillo, pero hay una serie de puntos que debes considerar. En el siguiente listado los vamos a repasar para que no se te pasen. Presta atención, ya que siempre resulta adecuado dar el uso correcto a cada electrodoméstico que tienes en tu casa.

  • Primer uso: Antes de utilizar tu tostador por primera vez es bueno que la pongas a funcionar un mínimo de tres veces a su máxima potencia. Cuando lo hagas, lo más común es que desprenda un cierto olor a plástico quemado. No te preocupes, es normal. Pero con esta operación evitarás que se impregne en tus tostadas.
  • Pan: Comprueba que las rebanadas de pan tienen el tamaño idóneo para tu tostador. Evitarás que se pueda quedar atascada. Además, no conseguirás un tostado uniforme.
  • Metal: No uses cubiertos de metal para sacar las rebanadas de pan.
  • Temperatura: Presta atención a las instrucciones del tostador para calcular la temperatura que debes utilizar dependiendo del resultado que quieras conseguir.

¿Es mejor comprar un tostador o una sandwichera?

Algunas personas se preguntan si será mejor comprar un tostador o una sandwichera. Lo cierto es que no se puede dar una respuesta a esta pregunta porque son electrodomésticos distintos. El primero sirve para preparar pan tostado y el segundo para hacer sándwiches.

Por lo tanto, es factible que cuentes con ambos aparatos.

¿Es mejor un tostador horizontal o vertical?

En el mercado encontrarás básicamente dos modelos de tostadores, uno horizontal y otro vertical. En el caso de la primera el pan se coloca sobre el tostador y gracias a sus resistencias se tuesta. En todo momento controlarás cómo se va tostando cada rebanada. Además, admite más tipos y tamaños de pan debido a su forma.

Los tostadores verticales son las más vendidos. Cuentan con ranuras en la parte superior en las que introduces el pan. Cuando este está tostado, el propio electrodoméstico lo expulsa. En este caso no es necesario estar pendiente de darle la vuelta al pan. Además, es menos probable se sufra una quemadura.

Nada como dos tostadas de pan recién calentadas.
(Fuente: Belchonock: 95053152/ 123rf.com)

 

¿Cómo se limpian los tostadores?

Lo cierto es que limpiar un tostador es una tarea muy sencilla. Tienes que empezar por extraer la bandeja para las migajas, vaciarla y colocarla de nuevo en su sitio. Después, pon el aparato boca abajo y muévelo un poco para que caigan las migas. A continuación, pasa una bayeta ligeramente humedecida por el exterior y estará lista. Lo más importante es que cada día esté preparado para poder tomar tus rebanadas de pan tostado.

Julia NavarroFamosa escritora

"Y el pan. Es una auténtica maravilla, es el sabor y el olor de la infancia."

¿Cómo utilizar el tostador con seguridad?

Como sucede con cualquier otro electrodoméstico es necesario que utilices tu tostador con seguridad. Por ejemplo, no lo uses nunca cerca del agua para evitar accidentes. Si es horizontal procura no quemarte. Además, si el pan se queda atascado no utilices nunca un instrumento metálico para extraer la rebanada.

Funcionan gracias a que se calienta el interior debido a la resistencia con la que cuentan.
(Fuente: Tashka2000: 74676751/ 123rf.com)

¿Qué tipos de panes puedes preparar con tu tostador?

Decíamos al principio que los desayunos son para algunas personas la mejor comida del día. Pero lo cierto que es para otros se convierte en un momento monótono en el que día tras día se come lo mismo. Para que no te suceda, te vamos a mostrar algunas recomendaciones deliciosas para que puedas variar los panes que preparas cada día.

Pan Ingredientes
De frutos secos Unta un pan con queso y coloca por encima algunos frutos secos.
Salmón El salmón es perfecto para tus panes, con queso y tomate natural.
Crema de avellanas Unta un pan con crema de avellanas y coloca por encima unas fresas o plátano en rodajas.
Aguacate Prepara unos panes con aguacate y pon encima una rica salsa "pico de gallo".
Jamón Unta un pan con queso y agrega encima unas rebanadas de jamón y tomate.
Aguacate y huevo Unta un pan con aguacate, después pon encima un huevo estrellado y tu salsa casera favorita.
Frijoles con queso y salsa mexicana Unta frijoles refritos en un pan tostado y agrega encima queso de mesa y salsa "pico de gallo".
Mermelada El más simple, unta tu mermelada favorita en una rebanada de pan tostado.

Como ves, hay muchas opciones para desayunar con pan cada día. Como dijo el célebre escritor Gabriel García Márquez en su obra El coronel no tiene quien le escriba: “A buen hambre no hay mal pan”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tostadores?

El tostador es un elemento casi imprescindible en cualquier hogar. Con todo lo que has visto hasta ahora, ya tienes claras varias funciones con las que debe contar. Además, te hemos dado algunas pistas para que lo cuides. Incluso conoces varias recetas que puedes preparar con él. Ahora repasamos sus ventajas y desventajas principales:

Ventajas
  • Económico y fácil de usar
  • Ocupa poco espacio
  • Su limpieza es rápida y sencilla
Desventajas
  • No puedes preparar sándwiches con ellos, aunque sí tostar el pan que utilices

Criterios de compra

Nos acercamos al final de esta guía de compra. Es importante que repasemos antes de concluir una serie de criterios que debes tener en cuenta al tomar la decisión. Por eso, hemos preparado los siguientes apartados con información que encontrarás muy útil. Así que, toma nota de todos los aspectos que debes valorar al comprar tu tostador:

Capacidad

La mayoría de los modelos que encontrarás en el mercado cuentan con capacidad para hacer dos panes al mismo tiempo. Sin embargo, hay otras opciones que disponen de hasta cuatro ranuras. Lo cierto es que si son muchos de familia notarás la diferencia. Lo que sí es que, la capacidad mínima de un tostador debe ser para dos rodajas de pan.

Hay tostadoras con increíbles diseños vintage.
(Fuente: Rakratchada: 28738198/ 123rf.com)

Diseño

Dependiendo de cómo sea tu cocina, es posible que elijas tener la tostadora a la vista. Si es así, te interesa contar con un modelo que cuente con un diseño atractivo. Por supuesto, debe encajar con el resto de la estancia. Una opción que no suele fallar son los electrodomésticos de estilo retro, aunque son bastante más caros.

Versatilidad

A estas alturas ya sabes que con una tostadora se pueden hacer más cosas que solamente tostar el pan. Es algo que no puedes olvidar cuando vayas a adquirir el modelo que hayas escogido. Piensa qué más quieres hacer con este electrodoméstico. En algunos casos puede descongelar o cuenta con accesorios para otro tipo de ingredientes.

Programación ajustable

Es bueno que tu tostador cuente con selector de nivel de tostado. Piensa que no a todo el mundo le gusta el pan igual de tostado, poder elegir el punto que se quiere conseguir es importante. En algunos casos se trata de una rueda y en otros el electrodoméstico contará con una pequeña pantalla. Esta última opción es más cómoda.

Seguridad

Damos por hecho que cualquier modelo de tostador que compres hoy en día cumplirá con la normativa en cuanto a seguridad. Aún así, asegúrate antes de adquirirla. Un aspecto importante es que cuente con desconexión automática. Será una forma de evitar que el pan se queme y, por lo tanto, impedirá un posible accidente.

Potencia

La potencia con la que cuente tu tostador determinará en parte su eficiencia. Decimos esto porque si se queda corta tardará más tiempo en tener listo el pan. Lo ideal es que dicha potencia se sitúe por encima de los 800 W. Así que, comprueba este detalle antes de hacer tu elección definitiva. Si no lo haces es probable que te arrepientas.

Resumen

Contar con un tostador en tu hogar es una gran idea. En el mercado encontrarás muchos modelos con distintos precios y prestaciones. Ahora, y gracias a la información de esta guía, ya puedes tomar la mejor decisión. Valora cuáles son tus necesidades, tu presupuesto y qué te ofrece cada una de las tostadoras que te parecen interesantes.

Como has visto, es importante que tengas en cuenta su capacidad. Pero también otros aspectos como sus funciones o la potencia con la que viene. Intenta que disponga del mayor número de prestaciones, aunque trata de que su precio no suba demasiado. No olvides su diseño, su facilidad de uso y otras cuestiones que ahora ya conoces.

Nos ha encantado hablarte del tema de hoy, comparte en tus redes este artículo y déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudio: 106886061/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?