Ahora que inicia el calor, tal vez estés pensando en comprar un ventilador. Es una gran opción para no gastar tanto dinero ni electricidad, a que si compras un aire acondicionado. Además, como un accesorio de decoración se verá muy bonito en cualquier cuarto de tu casa. Pero debes saber elegirlo tanto en rendimiento como en el estilo que te guste.

Los modelos actuales generalmente vienen con iluminación. Una gran ventaja, es que puedes adaptar el ventilador a todos los tipos de decoración y agrega iluminación adicional a la habitación. Aunque hay personas que necesitan descansar en absoluta oscuridad y para ellas también está dirigida esta guía. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • Con los avances tecnológicos, estos dispositivos cuentan con más funciones, entre ellas el control remoto o la función inversa, que permite ventilar el aire en cualquier época del año.
  • Debes tener en cuenta todas las características técnicas del aparato antes de escoger un ventilador de techo. No es lo mismo si tienes una sala muy grande que decorar una pequeña habitación.
  • La instalación es tal vez lo que cuesta mucho más trabajo. No te preocupes, no necesitas de un profesional, solo seguir correctamente las instrucciones del fabricante. Si de plano te resulta complicado, lo mejor sería contratar a un técnico y hacerlo antes de dañar el ventilador.

Ranking: Los mejores ventiladores de techo del mercado

Podrás encontrar una amplia gama de ventiladores en el mercado, algunos muy baratos y otros que te sacarán un susto. En el siguiente ranking podrás ver los modelos más populares en las familias mexicanas así podrás escoger el ventilador más adecuado para tu hogar o el de tus seres queridos. Fíjate bien en las características técnicas.

No. 1: Artfan V4399-1

Este ventilador tiene un diseño industrial, por lo que obtendrás potencia y durabilidad superiores, mantendrá las habitaciones frescas para estos tiempos de calor ya que genera una buena corriente de aire y se mantiene en circulación. También es muy combinable con los muebles de tu casa gracias a su color plata .

Cabe mencionar que es ideal para habitaciones grandes y su uso es exclusivo para interiores. Tiene 3 aspas reversibles y 1 foco LED incluido. Sus dimensiones son 64 x 22 x 22 cm para que lo consideres al momento de colocarlo en tu habitación. Cuenta con un control remoto para manipularlo desde la comodidad de tu sillón, cama, silla, etc. Excelente opción si buscas resistencia y potencia.

No. 2: Volteck VENT-56

Aunque cuenta con buena potencia, es un ventilador silencioso. Cuenta con 5 velocidades y puedes utilizarlo en habitaciones donde el techo no sea muy alto. Los consumidores recomiendan que con utilizar la 2 o 3 velocidad es más que suficiente para mantener la ventilación de una habitación.

El producto viene con un control de pared, con el que podrás manipularlo y establecer la velocidad deseada. Es de fácil instalación y sus medida son de 65x24x15 cm. Este ventilador está hecho de acero primordialmente. Uso exclusivo para interiores.

No. 3: Westinghouse 78764 Alloy

Este ventilador podrás utilizarlo tanto en verano como en invierno, gracias a su opción reversible. Podrás obtener frescura en tiempos de calor y un ambiente cálido en invierno. Cuenta con 3 velocidades (alta, media y baja) para controlar la velocidad de funcionamiento. Si quieres mantener iluminada la habitación también incluye dos lámparas rodeadas por una lámpara de vidrio esmerilado.

Recomendado para habitaciones pequeñas como cocinas, recámaras y otras. Además, no te preocupes si hay algún fallo ya que cuenta con una garantía de por vida del motor y hasta 2 años por las demás partes. Sus medidas son de 47x23x26 cm. Verás que con este ventilador ahorrarás energía y mantendrás tus habitaciones ventiladas.

No. 4: Portage Bay 50252 Hugger 

Excelente ventilador ya que tiene aspas de doble vista los puedes dejar en negro o café. Cuenta con 3 velocidades. Si eres de las personas que por la noche no puede dormir por el calor con este ventilador no tendrás problema ya que puedes utilizar su velocidad más baja por la noche.

Cuenta con focos que son compatibles con LED, es silencioso y con muy buena potencia. Los compradores hablan de su excelente relación calidad-precio además de que se puede instalar fácilmente.Sus medidas son de 50x21x27 cm

No. 5: Westinghouse 78712 Comet 

Bonito ventilador con acabado café rústico, cuenta con lámpara cubierta por cristal opalino. Se recomienda utilizar en habitaciones grandes ya que sus medidas son de 64x23x32 cm. Tiene 5 aspas reversibles y es de uso exclusivo para interiores.

De igual manera podrás utilizarlo en verano o invierno, cuando tengas visitas no tendrás problemas en comunicarte con ellos ya que es muy silencioso. Cuenta con un control de encendido por cadena de 3 velocidades funciona: 1 jalón velocidad rápida, 2 jalones velocidad intermedia, 3 jalones velocidad lenta y con 4 jalones se apaga.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ventiladores de techo

Ahora que viene el calor, no hay nada mejor que tener un ventilador en casa para mantener tu hogar fresco y no morir en esta temporada. Además, es un gran elemento decorativo que hará ver muy bien la habitación donde esté y si cuenta con iluminación, dará nuevos puntos de luz. A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes.

Hay que tomar en cuenta las distancias mínimas con la pared y el techo a la hora de instalar un ventilador de techo.
(Fuente: Diaz: 88432800/ 123rf.com)

¿Por qué resulta tan interesante un ventilador de techo?

La mejor razón que podemos darte es: ahorrarás en tu recibo de luz. Además hay modelos “reversibles” por lo que podrás utilizarlo tanto en verano como en invierno.  Por si esto fuera poco, es un complemento ideal para la decoración de tu hogar. De igual manera hay muchos modelos cuentan con iluminación. Así que matas 2 pájaros de un tiro.

¿Cómo se define un ventilador de techo?

Podemos dar una definición muy sencilla, es un dispositivo suspendido del techo de una habitación que cuentan con aspas giratorias montadas en un cubo para que circule el aire.

La mayoría de los ventiladores de techo actuales cuentan con un interruptor eléctrico para invertir la rotación de las aspas, según sea invierno o verano.

Estos dispositivos nacieron en Estados Unidos, concretamente entre 1860 y 1870. Al principio no utilizaban un motor eléctrico, sino que recurrían a una corriente junto con una turbina. Este sistema lograba girar dos aspas mediante un sistema de correas. Todavía hoy puede verse alguno en el sur estadounidense.

¿Qué es exactamente la función inversa de un ventilador de techo?

La función inversa permite utilizarlo tanto en días cálidos como en días de invierno. El aire caliente es menos denso que el frío, por lo que cuando se activa la función invernal el aparato desplaza el calor hacia abajo. El ventilador de techo gira en sentido contrario a las manecillas del reloj en verano y al revés en invierno.

Los ventiladores pueden ser un complemento ideal para la decoración del hogar.
(Fuente: Jrstock: 55930421/ 123rf.com)

¿Cuándo están recomendados los ventiladores de techo?

Si en tu casa tienes tanto ventilador como aire acondicionado, se recomienda el uso del primero; cuando el calor no es demasiado y puedes dejar de lado el aire acondicionado. Es más, aún siendo necesario el aire acondicionado, el ventilador de techo te ayudará a reducir el recibo de luz.

Sin embargo, si no tienes aire acondicionado en tu casa, puedes utilizarlo siempre. Recuerda que aunque no gastan demasiada luz como un aire acondicionado, debes checar el uso, así no te llevas una sorpresa cuando llegue tu recibo de luz. Estos electrodomésticos no enfrían la habitación, pero dejan una sensación refrescante.

foco

“Si revelas tus secretos al viento, no culpes al viento por revelarlos a los árboles.” Khalil Gibran

¿Qué ventajas y desventajas ofrece un ventilador de techo?

El ventilador de techo es un dispositivo muy práctico. No solo ventila tu hogar sino que da un plus de estilo en la habitación donde lo coloques. Como accesorio decorativo es crucial saber elegirlo correctamente, pero además debemos conocer sus ventajas y desventajas. En la siguiente tabla te decimos cuáles son:

Ventajas
  • Ventilación
  • Climatización
  • Decoración
  • La corriente de aire que genera el ventilador ahuyenta a los insectos
Desventajas
  • No logran enfriar el aire como el aire acondicionado

¿Los ventiladores de techo no enfrían las habitaciones?

Influyen en la sensación térmica de las personas pero no reducen la temperatura del lugar. La sensación refrescante se consigue a través de dos formas de enfriamiento del cuerpo humano: convección y evaporación. El aire sobre la piel consigue que actúe el proceso de evaporación en el organismo, generando sensación de frescura.

El sistema original con un motor de agua lograba acomodar varias unidades de ventiladores. Así, se convirtieron muy populares en lugares donde se necesitaba mantener un ambiente fresco como: restaurantes, tiendas y oficinas.

foco

¿Sabías que durante la I Guerra Mundial, los dispositivos de techo ya se fabricaban con cuatro aspas en lugar de las dos originales?

¿Cómo se encienden los ventiladores de techo en la actualidad?

Como hemos dicho, actualmente existe una gran gama de ventiladores de techo en el mercado. Como todas las cosas, con el paso del tiempo van evolucionando. En el siglo XIX se utilizaban cadenas para encender y apagar. Hoy existen muchas más formas de hacerlo. Como podrás ver a continuación:

  • Cadena o tirador. En este caso, dejas el interruptor de pared encendido y cuentas con una cadena para el ventilador y otra para la iluminación. Además, puedes utilizar una sola de las funciones con el interruptor de pared. Basta con marcar OFF en el que prefieras dejar inactivo y ON en la función ventilador o iluminación, como prefieras.
  • Interruptor de pared. Puedes utilizar solo el interruptor de pared, tal y como te dijimos en la opción anterior. Esta opción puede resultar muy cómoda si las cadenas están lejos.
  • Únicamente con mando a distancia. Esta opción necesita que el interruptor de pared esté en modo ON. Si el control remoto tiene memoria, da igual si apagas y enciendes el interruptor de pared porque el aparato “recuerda” qué función estaba encendida. Si no tiene memoria, tendrás que volver a encender el control remoto.
  • Combinación de cadenas y mando a distancia. En este caso, si quieres que solo funcione con el interruptor de pared, las cadenas deben estar activadas. Si por el contrario, quieres que funcione con el mando a distancia, pon en modo ON cadenas e interruptor de pared. Esta fórmula de combinación de control remoto y cadenas es habitual en los ventiladores de techo con luz.

En verano puedes reducir la sensación térmica entre tres y siete grados.
(Fuente: Chernobrivets : 39731403/ 123rf.com)

¿A qué altura hay que colocar los ventiladores de techo?

Si los techos de la habitación son muy altos, siempre puedes instalar una extensión. Lo que establecen los fabricantes es que la altura mínima sea de 2,20 metros, mientras que la altura máxima sea de 3 metros. Estas cifras pueden variar un poco de acuerdo al fabricante. Generalmente, las instrucciones indican las medidas adecuadas para su instalación.

foco

Recuerda que pueden ser peligrosos para los niños si la distancia del techo al suelo es muy reducida. Los niños meten las manos en todos los sitios.

¿Son ruidosos los ventiladores de techo?

Cuando un ventilador está en su velocidad máxima, generalmente hará más ruido. Los que tienen aspas más largas son más silenciosos, pero la velocidad es menor. Si es un ventilador que posee muchas aspas, será más silencioso pero esto implica un esfuerzo más grande del motor. También existen los de motor de corriente continua (DC), muy silenciosos y la última moda en estos aparatos.

¿Qué tipos de motor tienen los ventiladores de techo?

Como es de esperarse, si un ventilador tiene un motor más potente, mayor será la cantidad de aire que mueva. Existen dos tipos de motor: el motor de corriente alterna (AC) y el motor de corriente continua (DC).

Los primeros son más económicos, pero se calientan más. Los segundos, más modernos, son más caros, pero son silenciosos y de bajo consumo. Tal vez implican una inversión más costosa, pero al final se verá reflejado en tu recibo de luz. Aunque cabe mencionar que todavía hay pocos en el mercado.

El ventilador de techo no solo es decorativo, sino que te ayuda a reducir tu consumo de energía, tanto en invierno como en verano.
(Fuente: Kluengsuwanchai: 46378777/ 123rf.com)

¿Cómo debe de ser el diámetro del ventilador?

Debes siempre tener en cuenta el tamaño del ventilador ya que dependerá mucho en que habitación lo instalarás. Recuerda, mientras más grande, menos consumo y más silencio. También considera que cuanto mayor es el diámetro, más grandes son las aspas. Ahora te mostramos cómo debe de ser el diámetro según los metros cuadrados:

Diámetro del ventilador Metros cuadrados por espacio
Por lo menos, 75 centímetros (cm) Habitaciones hasta 10 m²
Menor que 107 centímetros Estancia hasta 13 m²
Entre 108 y 132 cm Espacio entre 13 y 18 m²
Más de 132 cm Área mayor de 18 m² (hasta 27 m² o incluso 32 m², según espacio)

¿Qué tipo de ventilador de techo es mejor para el baño?

Hay infinidad de modelos en el mercado, pero no es lo mismo si vas a instalar el dispositivo en la sala que en el baño. Te recomendamos no escoger ventiladores de techo con aspas de madera. Son muy bonitas, pero pueden deformarse al permanecer en una zona húmeda. Tampoco es recomendable para exteriores, donde lo mejor es el acero.

Criterios de compra

Antes de que te decidas por unos, lo mejor es comparar diferentes. Así, podrás elegir el que más te convenga, ya sea que quieras climatizar y ahorrar o solo para decorar. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular.

  • Tamaño del espacio
  • Tipo de luz
  • Consumo energético
  • Velocidad
  • Material de las aspas
  • Sentido de rotación
  • Ruido
  • Ubicación

Tamaño del espacio

Ya hemos hablado sobre este aspecto en la sección anterior, pero te recordamos que en las habitaciones es mejor que sea muy silencioso. Además de los m² del lugar, debes fijarte en el alto del techo. Mientras más largas sean las aspas, más aire será capaz de mover. No olvides este criterio, fundamental a la hora de instalarlo.

Tipo de luz

Si es posible, elige modelos compatibles con luz LED. Las bombillas LED no solo son más ecológicas, sino que además tu bolsillo lo agradecerá mucho. De todas maneras, en el mercado encontrarás tres tipos de iluminación. En la siguiente lista te decimos cuáles son las ventajas de los distintos tipos de luz en estos dispositivos:

  • Focos. Cuentan con varios puntos de luz, por lo que son perfectos si quieres añadirle otro toque a una habitación. Además, permiten la instalación de bombillas de bajo consumo.
  • Plafón. Solo cuentan con un punto de luz, por lo que se recomiendan cuando solo quieres añadir un cierto tipo de ambiente a un cuarto. Recuerda que suelen tener poca potencia, un máximo de 60 watts (W).
  • Tulipanes. Suelen ofrecer entre tres y cuatro puntos de iluminación. En general, puedes elegir bombillas LED, de bajo consumo y halógenas.

Consumo energético

Si no quieres que se dispare el consumo, escoge ventiladores de techo con un gasto máximo de 60 watts (W). Pero ¡ojo!, la cifra que te indicamos no incluye las bombillas. Lo mejor sería es que fueran de bajo consumo, así tu gasto será menor que con una bombilla tradicional.

Velocidad

Generalmente, los modelos de ventiladores de techo cuentan con tres niveles de velocidad. Ten en cuenta que el tercero puede ser más ruidoso. La velocidad regulable te permite elegir el ambiente que deseas en cada momento. También existen modelos con más niveles de velocidad, aunque suelen ser más caros. Es tu decisión.

Material de las aspas

En el mercado puedes ver tres materiales para las aspas: metal, madera y plástico. Las más fáciles de combinar y las más estéticas son las de madera. Sin embargo, pueden echarse a perder con humedad y no son recomendables en baños, exteriores y cocina. El plástico puede volverse amarillento y las de metal son las más fáciles de limpiar.

Sentido de rotación

Como recordarás, muchos ventiladores actuales incluyen función inversa. No todos los ventiladores de techo ofrecen esta característica, que resulta muy práctica. Escoge un dispositivo con función inversa para que puedas utilizarlo tanto en épocas cálidas como en el frío invierno. No te arrepentirás.

View this post on Instagram

✨ ISLANDER Uso interior/exterior, zonas húmedas ☔️(hojas de composite diseño palma) ——————————————————— 👉Ofrecemos la mayor variedad de texturas, colores y materialidades (maderas, hojas de palma natural, bambú natural tejido, acero inoxidable y material ABS con maravillosos diseños).✔️ _____________________________________________ Síguenos en Facebook brissedecor y en Instagram @vitrina.aire y podrás ver mucho más. Solicita tu catálogo AIRE 2019 en donde encontrarás nuestros exclusivos productos con exquisitas materialidades. Consulta por tus modelos favoritos, te atenderemos con todo gusto! _____________________________________________ #design #decoraciondeinteriores #arquitectura #diseñodeinteriores #ambientes #addchile #ventiladordetecho #decoracionchile #interiordesign #decohogar #terraza #quincho #diseñointerior #ventiladordetechochile

A post shared by brisse Decor✨ (@brisse.decor) on

Ruido

Ya hemos mencionado este tema, pero te añadimos algunas cuestiones en este apartado. Hay personas que necesitan total oscuridad para dormir y otras requieren de absoluto silencio. Si eres de estas últimas personas escoge dispositivos con aspas largas. Si tienes oportunidad, opta por uno de motor DC, con más velocidades y muy silenciosos.

Ubicación

Debes saber dónde vas a colocar el ventilador. Si es para exteriores, debes fijarte en el material. De preferencia escoge acero para estos sitios, para que no se deteriore con el paso del tiempo. Si es para interiores, recuerda, para el baño no utilices aspas de madera debido a la húmedad, ni en la cocina por el calor que se genera. Por último, recuerda que los fabricantes suelen ofrecer piezas de repuesto.

Resumen

Con los ventiladores de techo no solo darás frescura a una habitación, sino que también un toque decorativo. No solamente ahorras energía, sino que puedes redecorar un espacio sin hacer mucho esfuerzo. Accesibles para la mayoría, evitarás el alto consumo de un aparato de aire acondicionado y si es de aspas inversas podrás utilizarlo también en el invierno.

Como habrás podido comprobar, son varios los aspectos que hay que contemplar a la hora de seleccionarlo. Tamaño de las habitaciones, material de las aspas o la inclusión de la función inversa son aspectos clave. Igualmente, el diseño es un asunto importante si para ti es importante la estética y la decoración de tu hogar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y familiares o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Megraphics: 66672179/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...
DULCEHOGAR

Publicado por DULCEHOGAR