Cuando descorchamos una botella de vino para servirla a amigos o a nuestra familia, siempre pensamos: “¿cuál será el adecuado para la ocasión’?”. Existe una gran variedad de vinos, dependiendo del tipo de uva, crianza y maridaje. Algunos son suaves y otros intensos, afrutados o diferentes notas de color. Escoger vino puede ser todo un reto.

Para los que no planean obtener un título en enología y solamente buscan disfrutar un buen vino, existen opciones excelentes en el mercado. Antes de escoger, sería bueno que conozcas los aspectos más importantes de un buen vino. Si quieres encontrar el mejor del mercado, te invitamos a que leas nuestra guía.

Lo más importante

  • El vino es muy delicado. La temperatura, el oxígeno, la humedad, la luz directa del sol y olores ambientales pueden alterar su sabor y su calidad.
  • El vino debe guardarse siempre recostado para que el líquido toque el tapón de corcho y este no se seque. El vino se oxigena al estar abierto. La oxigenación altera el sabor del vino. En los vinos jóvenes la oxigenación beneficia, caso contrario con los añejos.
  • Generalmente, la cosecha y la denominación de origen definirán la calidad y las características del vino.

Ranking: Los mejores vinos del mercado

Podrás ver en diferentes lugares miles de guías de enología que te darán todo tipo de consejos para comprar el mejor vino. Descripciones del tipo de uvas y aspectos técnicos muy complicados, que sin duda se necesita tener conocimiento del tema. Justo para no quebrarte la cabeza hicimos este ranking para ayudarte a encontrar el mejor vino.

No. 1: Vino Tinto Casa Madero Malbec

Vino tinto proveniente de Bodegas Casa Madero, originario de Parras de la Fuente Coahuila. Los vinos de esta Casa Siempre son significado de calidad. Posee un aroma a frambuesas, grosellas, arándanos y cerezas negra. Cuenta con toques a madera y especias que lo convierte en un vino elegante y te atrapará en el instante.

Es un vino en perfecto equilibrio ya que con sus taninos aterciopelados produce una acidez agradable. Puede beberlo acompañado de pulpo a las brasas, mixiote, sopa de tortilla, paella y tlayudas. Su contenido alcohólico es del 13.8%

No. 2: Espuma de Piedra Rose, Casa de Piedra

Este es un vino Rosado de Casa de Piedra, que se encuentra en la región de San Antonio de las Minas. Es un vino único en México ya que cuenta con un sabor súper fresco teniendo un toque amielado y una textura cremosa al paladar. Sus burbujas son finas y elegantes. Además, al olfato presenta un aroma a frutas tropicales con toques de notas florales.

La temperatura a la cuál debe servirse va de los 6-8°C. Este vino acompaña bien a platillos como salmón ahumado, caviar, langosta, mariscos, crustáceos y pescados. El contenido de alcohol es de 12.5%

No. 3: Vino Rosado Casa Madero

Este vino proviene de Bodegas Casa Madero, en Coahuila. Cuenta con deliciosos aromas frutales como guayaba rosa, nectarina, toronja rosa, durazno, melón y un final toque de papaya con miel haciéndolo irresistible a los comensales. Es un vino semiseco ligeramente herbal con sabor durazno y melón. Sin duda te cautivará.

La temperatura para consumirlo es de 6-8°C. Es muy versátil ya que puede consumirse con platillos como cangrejo, calamares fritos, sushi, carpaccios, ensalada fresca con salmón hasta con cochinita pibil y filete al chipotle o con postres como fresas con crema o flameadas. Su contenido alcohólico es de12.5%

No. 4: Vino Tinto Sangre De Cristo Ferriño

Por su parte este es un vino de Bodegas Ferriño, originario de Valle de Cuatrociénegas, Coahuila. Excelente elección si no estás acotumbrado a beber vino, ya que cuenta con un sabor frutal y un toque dulce. Su delicioso sabor irá muy bien para amenizar cualquier reunión familiar o de amigos.

Debe servirse fresco, entre 8-9°C. Es ideal para acompañar alimentos semidulces como con unos deliciosos chiles en nogada o también puedes hacerlo con hamburguesas caseras. Se aconseja para acompañar quesos de sabor suave. El contenido de alcohol es de 12%

No. 5: Vino Tinto Balero

Este delicioso vino proviene de la región de Valle de San Vicente, Baja California. Sus notas al olfato son de fruta seca como arándanos y avellanas. También se perciben algunos toques de chocolate y canela debido a la crianza en barrica. Cuenta con un delicioso aterciopelado y excelente cuerpo.

Su sabor es equilibrado ya que tiene un gusto frutal que permanecerá en tu paladar y a su vez notarás un toque de fresca acidez. Es un vino cálido con una intensidad media, por lo que se recomienda disfrutarlo con carnes rojas y estofados. La temperatura ideal deconsumo es de 16°C.  Su contenido de alcohol es de 14%.

Guía de compra: Lo que debes saber del vino

El vino sin ninguna duda tiene una enorme tradición en todo el mundo. Es un gran acompañamiento para las comidas, cenas y ocasiones especiales. Te mostramos una lista de las preguntas frecuentes para que puedas entender esta bebida y tengas toda la información para escoger el mejor.

Para disfrutar correctamente de tu vino es indispensable contar con una copa de vidrio.
(Fuente: Kzenon: 18344917/ 123rf.com)

¿Qué es el vino?

El vino es una bebida obtenida de la uva, mediante la fermentación alcohólica de su mosto o jugo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, transformando los azúcares de la uva en etanol. El vino, a diferencia de otras bebidas, se ve perjudicado por factores externos como el clima, las horas de luz y la temperatura.

El vino es una de las bebidas más antiguas elaboradas por el hombre, los primeros registros de consumo de vino se produjeron por primera vez durante el Neolítico. Según la Real Academia Española la palabra vino proviene del latín vinum.

La temperatura del vino es esencial para disfrutar de su sabor.
(Fuente: Hxdbzxy: 33781418/ 123rf.com)

¿Qué tipos de vinos existen y cuál es el indicado para mi?

En gustos se rompen géneros y con el vino no es la excepción, por lo que conocer sus características nos ayudará a saber cual es el mejor para cada quién. Ten en cuenta los gustos y el mejor plato para acompañar cada vino. El maridaje es muy importante a la hora de escogerlo ya que el vino tinto maridan con carne y el blanco con pescado.

Las distintas variedades de uva aportan cambios, aromas y sabores a la bebida. Los vinos son una bebida con vida por lo que la edad es un factor importantísimo para su sabor. Por eso la frase: “eres como el buen vino, con los años mejoras.” Los vinos jóvenes pasan solo seis meses desde que se producen hasta que se consumen.

Ahora te mostramos una tabla con los diferentes tipos de vinos que existen en el mercado y sus características principales:

Clasificación Tipos
Por el color Blanco: Elaborado sin hollejos, solo mosto. De uva blanca.

Rosado: Se fermenta igual que el blanco. En la maceración inicial se alcanza el color deseado.

Tinto: Elaborados con el hollejo y el mosto. Las pieles, semillas y raspones aportan los antocianos y los taninos al vino.

Por contenido de Azúcar Seco: Cuando el contenido de acidez total de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 2 gramos al contenido de azúcar residual.

Semiseco: Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 10 gramos al contenido de azúcar residual.

Semidulce: Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea superior en más de 10 gramos al contenido de azúcar residual.

Dulce: Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 40 gramos al contenido de azúcar residual.

Por edad Jóven: Vino que se consume el mismo año que se produce, pasa seis meses en botella.

Crianza: Se cría durante dos años. Se conserva durante un año en barrica y otro en botella.

Reserva. Pasa un año en barrica y dos años más en botella.

Gran Reserva. Estos vinos pasan dos años en barrica y otros tres años más en botella.

Por el contenido de gas carbónico Vino Tranquilo: Estos vinos no tienen gas o contienen una cantidad residual de gas.

Vino de Aguja: Vino con gas en el que se notan las burbujas. La presión máxima para estos vinos no puede superar las 3 atmósferas a 20 grados. El gas puede ser natural, creado durante la fermentación, o ser añadido.

Por su método de elaboración Maceración carbónica: Un método clásico de la elaboración de la Rioja. Vinos frescos y frutales.

Vendimia tardía: Cuando se recogen las uvas en fechas tardías. Suelen ser vinos dulces, ya que la uva se deshidrata y contiene mucho azúcar.

Vendimias seleccionadas: Uvas muy cuidadas, de parcelas especiales y con triple control de cepa.

¿Qué son los taninos?

Los taninos son una sustancia química natural de origen vegetal que se encuentra en el vino y en las partes sólidas del racimo (piel, hollejo, semillas) y de las maderas de las barricas. Son más abundantes en los vinos tintos que en los blancos, ya que los vinos blancos no pasan tiempo en barrica.

Los procesos más importantes de los taninos son su maduración y suavización, ya que dependen de estos para determinar calidad final de un vino. También el polifenol y otros elementos son de vital importancia porque aportan el color o antocianos, presentes en los vinos tintos y rosados. Con el tiempo se precipitan y forman los sedimentos.

La clasificación del vino por color es; vino tinto, rosado y blanco.
(Fuente: Doroshin: 46917610/ 123rf.com)

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos son químicos derivados del azufre que se utilizan como aditivos y conservadores de alimentos. Se pueden encontrar sulfitos de manera natural en el vino en concentraciones muy bajas. Generalmente se añaden una mayor cantidad para inhibir la formación de mohos y bacterias o la oxidación del líquido.

Aunque, como todo exceso es malo, ya que una cantidad muy alta empeora su calidad, pierde el color, su olor se vuelve rancio y perjudica el sabor. Si el vino sobrepasa los 10 mg por litro de sulfitos, la etiqueta debe mencionarlo. Los sulfitos tienen capacidades alérgenas y pueden afectar a personas con asma.

¿Qué es un vino monovarietal?

La denominación “monovarietal” depende mucho de las legislaciones de los países en los que se elabora el vino. Con algunas excepciones pero se puede decir que un vino varietal se elabora con un 85% de la uva de la variedad mencionada. Algunas zonas exigen que el contenido sea del 100%, como es el caso de la D.O Rias Baixas.

A continuación te presentamos una tabla con algunas de las variedades más comunes de uva que se utilizan según el color del tinto resultante:

Tipo de vino Variedades de cepas
Tinto Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Tannat y Malbec. Además, Bonarda, Petit Verdot, Merlot y Carmenere. Finalmente, Sangiovese, Tempranillo, Marselan, Pinot Noir, Carignan y Cinsaunt.
Blanco Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Torrontés y Pedro Ximenéz. Otras cepas son Riesling, Viognier y Chenin Blanc.
Rosado Pinot Gris, Syrah, Gewüztraminer y Canarí.

¿Se deben enfriar los vinos?

Todos los vinos, incluido el tinto, se deben enfriar si este no se encuentra a su temperatura óptima. Los vinos deben estar a temperatura ambiente, ya que si está encima de su temperatura empeora su sabor. Por lo que estarás bebiendo un vino diferente, con otro sabor y aroma.

Cuando hay una temperatura más alta, los aromas se evaporan con mayor rapidez aumentando los sabores ácidos. A menor temperatura habrá un exceso de cuerpo y astringencia de los taninos, además de que se elimina su capacidad olfativa. Siendo más fresco modera el exceso de azúcar y la fuerza alcohólica y el calor el amargor de los taninos.

En la siguiente table podrás ver las temperaturas más adecuadas para los diferentes tipos de vinos del mercado:

Tipo de vino Temperatura ideal
Blanco dulce Entre 4 y 7ºC
Blanco joven seco Entre 6 y 8ºC
Blanco criado en barrica Entre 9 y 12ºC
Rosado Entre 9 y 12ºC
Tinto joven Entre 12 y 15ºC
Tinto crianza Entre 15 y 17ºC
Tinto reserva o gran reserva Entre 16 y 18ºC

¿Cómo se guarda el vino?

Como te hemos explicado en la sección anterior, el factor más importante para la conservación del vino es la temperatura. Un cambio brusco influye demasiado en la velocidad de evolución del vino. Lo más importante es la estabilidad y la constancia de la temperatura, incluso más que los grados (siempre dentro de un margen normal).

Los cambios de temperatura no deben ser bruscos, deben ser lentos y no superiores a diferencias entre 5 y 6°C. Poca humedad puede secar el corcho y el exceso puede crear bacterias o moho. Por este motivo, las botellas siempre deben guardarse en horizontal para que el tapón esté mojado en buena proporción.

La calidad de la uva es muy importante, ya que de ella dependerá la calidad del vino.
(Fuente: Georgiev: 15818243/ 123rf.com)

¿La cosecha del vino es importante?

Mucho dependerá de la calidad de la cosecha del vino del clima que haya habido en la zona del viñedo. Especialmente durante el periodo primaveral y cálido, ya que son las épocas de crecimiento y maduración de la uva. Son más marcadas en zonas donde el clima es brusco, por ejemplo con veranos lluviosos.

La cosecha tiene importancia pero también, dentro de una misma cosecha, la calidad varía según los cuidados que se realizan al viñedo y durante la elaboración. En algunos países como en España cuentan con Consejos Reguladores, que determinan la cosecha del vino. Es un factor importante, pero no determinante.

El vino tinto es el perfecto acompañante para una cena romántica.
(Fuente: Hxdbzxy: 22838669/ 123rf.com)

¿Qué es la aireación del vino?

De seguro has escuchado que con algunos vinos debes airearlos antes de consumirlos. Esto es cierto, ya que la oxigenación tiene un gran impacto sobre los aromas, el cuerpo y los sabores del vino. Es importante considerar también que con el mero hecho de abrir la botella y servirlo en la copa implica oxigenar el vino.

Es importante decidir cuándo nos conviene airear un vino. Esto depende de tu experiencia con un vino específico, de tus gustos y de la rapidez con la que busques consumir el vino. Los vinos añejos y frágiles perderán gran parte de sus aromas con la oxigenación. En los vinos jóvenes será totalmente lo opuesto.

¿Que es la Denominación de Origen?

La Denominación de Origen (D.O) es parte de un sistema de clasificación regulatorio utilizado principalmente para vinos pero también para otros productos alimenticios. La D.O suele referirse con el nombre de la región, localidad o lugar determinado y otorga un derecho y protección a los procesos de fabricación y materias primas del producto.

Cuando se otorga la protección a una Denominación de Origen, el titular es el Estado mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores.

Si bien en México contamos con D.O. de otros alimentos y bebidas, entre ellos el Tequila, aún no tenemos dicha denominación para vinos. Sin embargo, te presentamos una tabla con algunas de las denominaciones de origen de un país con gran tradición en vinos, España:

Denominación de origen Zona
La Rioja La Rioja
El Priorat Cataluña (Tarragona)
Ribera del Duero Castilla y León
Valdepeñas Castilla La Mancha
Cariñena Aragón
Jumilla Murcia
Rias Baixas Galicia

¿Qué es la decantación?

Cuando un vino envejece, este madura en botella. Particularmente en el caso de los tintos, se producen sedimentos provenientes de la precipitación de los colorantes. La decantación ayuda a separar el vino de los sedimentos pasándolo a una jarra especial. Estas jarras están diseñadas para limpiar el vino y se llaman decantadores.

Para obtener buenos resultados en este proceso, es recomendable que la botella haya permanecido de pie al menos durante las útlimas 24 horas. Una vez abierta se vierte el vino a la jarra de decantación con un movimiento continuo y suave, iluminando el cuello de la botella hasta que se pueda observar que los sedimentos lo alcanzan.

Criterios de compra

Puede resultar difícil comprar un buen vieno, en especial si no eres enólogo o un experto en el tema. Ya hemos visto factores que afectan el sabor, aroma y calidad del vino. No te desesperes, existen muchos vinos y bodegas en el mercado. Si quieres escoger hacer una buena elección, te recomendamos seguir los siguientes criterios:

  • Tipo de vino
  • Cosecha
  • DO
  • Variedad de la uva
  • Vinos ecológicos
  • Envejecimiento
  • Bodegas de confianza
  • Contenido de alcohol

Tipo de vino

Ahora sabes que existen diferentes tipos de vino, por lo que primero debes saber si quieres un vino tinto, blanco o rosado. Además de tus gustos personales para escoger entre los tipos de vino, deberás tener en cuenta con qué piensas acompañarlo, pues cada comida marida mejor con un vino concreto.

Los vinos tintos maridan bien con todo tipo de carnes y quesos; los añejos como los reservas maridan mejor con carnes de sabor intenso como las de parrilla. Los vinos blancos son ideales para arroz y pescado, mientras que los rosados son excelentes para cenas ligeras y entradas.

Los viñedos más famosos del mundo están en Francia, Chile y España.
(Fuente: Duvernay: 8093420/ 123rf.com)

Cosecha

La cosecha es escencial para marcar la calidad del vino. Algunos años son mucho mejores para el vino que otros. La calidad de la cosecha la determina el clima de la región y las posibles enfermedades que afecten a los viñedos durante el cultivo. Además de que nos indica el año en que se cosecharon las uvas y se inició la primera fermentación.

Algunas cosechas de mala calidad ganan cualidades al evolucionar en la barrica y en la botella durante el añejamiento. Además, los cuidados del enólogo durante la cría y la producción también tendrán un efecto positivo o negativo en la calidad de la añada.

foco

Una buena cosecha siempre aporta un extra de calidad al vino.

Denominación de Origen

La Denominación de Origen de un vino es otro de los factores importantes en la compra. Lo recomendable es apostar por comprar los vinos de las regiones con mayor prestigio y más reconocidas a nivel internacional. En España, D.O como Ribera del Duero, La Rioja o El Priorat son un sinónimo de calidad, por lo que suelen ser compras seguras.

Una copa de vino tinto demuestra clase y elegancia.
(Fuente: Stokkete: 82836135/ 123rf.com)

Variedad de la uva

Si quieres saber más sore la calidad del vino, debes ver la variedad de la uva con la que está elaborado. Pueden ser monovarietales, es decir, vinos elaborados con una sola variedad de uva o con una concentración superior al 85%, o multivarietales, cuando se elaboran con dos o más tipos de uva.

Aunque no es determintante, influye mucho en los gustos de cada quién. Si tienes alguna preferencia o si la persona a que la vas a regalar el vino la tiene, escoge siempre un vino monovarietal o que al menos contenga esa variedad de uva.

Vinos ecológicos

Lo vinos ecológicos son los que se elaboran con uvas cultivadas mediante agricultura orgánica sin usar productos químicos en las viñas ni para el tratamiento de plagas o enfermedades del viñedo. El cultivo ecológico mejora la biodiversidad dentro del viñedo, lo que ayuda a que las plagas no proliferen y las viñas crezcan fuertes.

Los vinos convencionales han ido perdiendo características del terreno que poseen los vinos ecológicos. Los fertilizantes químicos y los pesticidas transforman los rasgos de la uva, haciendo que todos los vinos se acaben pareciendo y se elimine lo que se llama terroir, que es la “personalidad de cada zona”.

Añejamiento

Un vino añejo siempre será mejor que vino joven, de eso no hay duda. Sin embargo, un vino viejo tal vez no sea la mejor opción para ti, y no solo por cuestiones del precio. El añejamiento altera el sabor y da otro tipo de características a los vinos, por lo que debes tener en cuenta esto a la hora de elegir.

El añejamiento, además, cambia un poco de bodega en bodega. Algunas utilizan unos criterios más estrictos que otras y deciden etiquetar como joven o Roble un vino que, por los meses que ha pasado en barrica, podría ser perfectamente un crianza.

Bodegas de confianza

Algunas bodegas son muy reconocidas, nombres como Champagne Palmer & Co o Marqués de Cáceres, son conocidas por todos los amantes del vino. Estas bodegas han ganado la confianza a base de elaborar vinos de mucha calidad. Son exigentes con sus productos y se esfuerzan por mantener unos estándares de calidad altos.

Un consejo es que escribas el nombre de las bodegas de los vinos que te hayan gustado. Posiblemente con el tiempo tus gustos cambiarán, por eso deberías saber qué bodegas fabrican vinos de tu gusto. Aunque este no es un factor determinante, es muy importante que lo tengas en cuenta.

Contenido de alcohol

En las etiquetas de las botellas encontrarás el cuerpo o la suavidad de un vino. Esto quiere decir la cantidad de alcohol presente. Los vinos con 14 o más grados tienen mucho cuerpo, son fuertes. Por su parte los que contienen 12 o menos grados son considerados suaves o de cuerpo ligero. Sin duda es un factor a considerar.

Es importante que te fijes en el contenido de alcohol de un vino antes de comprarlo. No te olvides tampoco de los sulfitos. Si el vino los contiene deberá estar indicado en la botella, recuerda que este químico puede provocar reacciones alérgicas a algunas personas.

Resumen

El vino es una bebida muy personal y especial. Escoger un buen vino puede resultar todo un reto, pues hay cantidad de elementos que afectan su sabor, aroma y su calidad. Es una bebida viva y se puede ver perjudicada con el calor, la luz del sol y la humedad.

Elegir un vino es todo un arte. Por lo que antes de elegir uno considera todo lo que hemos hablado a lo largo de esta guía, como la cosecha, Denominación de Origen, el tipo de vino, la comida con la que lo acompañarás y tus preferencias. Así que te invitamos a que sigas nuestras recomendaciones y ¡elijas el mejor!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar el mejor vino del mercado.

(Fuente de la imágen destacada: Polc: 45176518/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...