Tener un hogar muy bien organizado podría ser una tarea complicada. En especial, si tu casa es pequeña y además no cuentas con mucho tiempo. Quizás, simplemente te encantan los zapatos pero te cuesta trabajo encontrarlos, ya sea por la cantidad que tienes o el desorden. Justo para esto fueron creadas las zapateras o zapateros.

En México se pueden encontrar con diversos nombres, pero su principal objetivo es organizar tu calzado de manera sencilla y pintoresca.  Las zapateras te harán más fácil esta tarea y te serán indispensables si sueles comprar zapatos cada temporada y no cuentas con mucho espacio. Por eso, te hemos preparado la siguiente guía. ¿Listos? mucha atención.

Lo más importante

  • Las zapateras o zapateros son la solución ideal para que guardes y ordenes tu calzado. Así, quedará todo organizado aunque tengas poco espacio en casa.
  • A partir de que el tamaño de casas y departamentos cada vez es más reducido, la demanda de zapateras se ha incrementado bastante. Por esto, hoy en día puedes encontrar estos artículos en una amplia variedad de materiales y formas.
  • Existe una gran variedad de diseños de zapateras,  desde las clásicas hasta algunas muy modernas, y cada una de ellas se adapta al espacio que tengas en casa. Antes de comprar una zapatera debes considerar bien el lugar donde planeas instalarla, cuáles son sus dimensiones y qué estilo es el que va mejor con tu hogar.

Ranking: Las cinco mejores zapateras de México

Si estás pensando en comprar una zapatera para tener tu calzado más organizado, te encontrarás con que hay una gran variedad de modelos disponibles que te pueden ser de mucha utilidad para esa tarea. En el siguiente Ranking te mostramos una lista con modelos variados y con una relación calidad – precio que te encantará. ¡Pon mucha atención!

No. 1: AmazonBasics Organizador de Zapatos Colgante

Este modelo de Amazon Basics tiene muy buenas críticas por parte de los usuarios. Se trata de una zapatera colgante que cuenta con 24 bolsillos prácticos, así que podrás guardar hasta 12 pares de zapatos en él. Está hecho de tela y malla, lo cual es ideal para ventilar el calzado y evitar que se acumule desde humedad hasta malos olores.

Es ideal para casas compactas pues no ocupará nada de espacio, ya que incluye 3 ganchos de metal en la parte superior para que puedas colgarlo detrás de la puerta, así de sencillo. En cuanto a sus medidas, los bolsillos miden 27 cm de alto x 12 cm de ancho, y en total todo el modelo tiene dimensiones de 167 cm de alto x 48 cm de ancho.

No. 2: Zapatera Ajustable de Plástico

Esta es una opción muy innovadora con la que podrás ahorrar hasta la mitad del espacio que ocupan tus zapatos en el closet. Se trata de un pack de 10 piezas de zapateras individuales, ideales para todos los estilos y tamaños de calzado, desde tenis hasta zapatillas de tacón. Se pueden ajustar a 3 alturas diferentes desde 10 cm hasta 19 cm.

Se elaboran en México al 100% con polipropileno resistente y de muy buena calidad. En la parte de abajo incluye anti deslizante para que el zapato no se mueva de su lugar. Viene en 3 colores distintos: negro, beige y café, así podrás elegir el que mejor combine con tu hogar. Su limpieza es muy fácil, solo necesitas un trapo húmedo y jabón.

No. 3: Langria Zapatera Modular DIY 10 Cubos

Esta zapatera de tipo modular es la mejor opción para aquellos que buscan ahorrar espacio y desean un diseño sencillo. Este modelo incluye 10 cubos, los cuales soportan hasta 5.9 kg. El tamaño de cada uno de los cubos es de 49 cm x 37 cm x 21 cm. Sin embargo, si los acomodas en forma de torre las dimensiones son 49 cm x 37 cm x 186 cm.

La ventaja de este tipo de zapatera es que puedes añadir o quitar módulos según lo necesites. Los cubos son transparentes y se ven muy elegantes a la vista. Están fabricados con polipropileno resistente de alta calidad y marcos de acero. Incluye una puerta para mantener el calzado protegido del polvo, y se limpian con mucha facilidad.

No. 4: Denmark Zapatera Múltipractica Big Ben

Este bello modelo de zapatera además de ayudarte a tener tus zapatos bien organizados, le dará a tu hogar un toque muy fresco y elegante. Se trata de un modelo tipo estantería con capacidad para guardar hasta 24 pares de zapatos. Su diseño cuenta con una imagen impresa en alta calidad del famoso Reloj big ben que seguro te encantará.

Está fabricada con  acero de alta calidad y resistencia, lo cual te asegura una buena durabilidad. No se necesitan herramientas para armarlo, pues el proceso es muy sencillo. Sus medidas son 60 cm x 30 cm x 138 cm, así que debes contar con el espacio suficiente para colocarlo. Su limpieza solo requiere el uso de un trapo, agua y jabón.

No. 5: Whitmor zapatera para debajo de la Cama

Si ya no tienes espacio en casa, pero necesitas con urgencia ordenar tu calzado, esta opción de zapatera seguro es la ideal para ti. Se trata de un modelo diseñado para colocarse debajo de la mayoría de las camas y cuenta con espacio para guardar hasta 12 pares de zapatos de forma práctica. Sus medidas son 58.42 cm x 71.12 cm x 15.24 cm.

Cuenta con una bolsa transpirable para que el aire circule y no se acumulen malos olores, y a la vez protege a los zapatos del polvo y suciedad. Por la parte de arriba tiene una tapa transparente para que puedas ubicar con facilidad el par de zapatos que buscas. También incorpora un práctico cierre para que te sea sencillo el acceso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las zapateras

En los últimos años, la oferta de las zapateras se ha incrementado en gran medida debido a que el tamaño de las casas y departamentos cada vez es menor. Ésta es una herramienta fundamental para tener tus zapatos ordenados de forma práctica y sencilla. Puedes encontrar de tela, plástico e incluso madera, así que para que no te abrumes, en seguida contestaremos las dudas más comunes entre los usuarios.

Si elijes una zapatera de acuerdo a tus necesidades, siempre los tendrás a la mano. (Fuente: Agencyby: 23371702/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una “Zapatera”?

Las zapateras son muebles auxiliares creados para almacenar el calzado. Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado nuevas variantes muy innovadoras para guardar tu calzado; y ya no solo nos referimos a las de madera, sino que puedes encontrar zapateras de tela, plástico, colgantes, con módulos u otras características ideales para conservar y organizar tu calzado.

Puedes encontrar una infinidad de formas y diseños distintos de zapateras, desde los que se guardan debajo de la cama hasta los que se dividen en varios módulos en forma de estante, o aquellos diseñados en tela para colgarse detrás de la puerta o en el interior del armario. Todos estos están disponibles para que elijas el que se adapte mejor a tus necesidades.

Taylor MomsenActriz estadounidense

“Puedes usar cualquier cosa, siempre y cuando lo combines con un buen par de zapatos”.

¿Qué otros nombres se utilizan para referirse a una  “zapatera”?

Se les suele llamar de distintas formas, pero su objetivo principal es guardar y organizar el calzado.  La zapatera es uno de los nombres más habituales, pero en México también es común encontrar otras denominaciones como mueble zapatero,  simplemente “zapatero”, organizador de zapatos, ordenador del calzado, Guarda zapatos o armario zapatero, entre otras.

¿Qué ventajas me brinda el contar con una zapatera?

¿Recuerdas aquellos tiempos donde guardabas tus zapatos en la parte de abajo del clóset o simplemente los ponías debajo de tu cama? Pues eso es tiempo pasado. Hoy en día, ya tienes a la mano alternativas muy interesantes y a un precio bastante bueno comparado con los antiguos muebles de madera. A continuación te dejamos una lista con sus inmensas ventajas:

  • Orden: En algunas ocasiones, el desorden podría incluso llegar a afectar tu estado de ánimo. Al contar con una zapatera tendrás la certeza en todo momento del lugar dónde se encuentran tus zapatos,  además tu casa se mantendrá ordenada siempre, lo que seguramente te pondrá de buen humor.
  • Organización del espacio: Si no cuentas con mucho espacio en tu hogar, una zapatera es la mejor opción para utilizar ese espacio. Puedes colocarlo encima del clóset, debajo de la cama o atrás de la puerta, entre muchas otras opciones.
  • Decoración: Si elijes bien los colores, una zapatera moderna podría ser el complemento ideal para decorar tu espacio. No es una tarea complicada ni costosa, simplemente checa muy bien las medidas, colores, materiales y otros puntos clave.
  • Conservación: Una zapatera conservará de mejor forma el calzado. Al estar guardados en perfectas condiciones, no les entrará el polvo ni la suciedad exterior. Además, como la zapatera les brinda protección, tus zapatos durarán por mucho más tiempo,  que si los dejas por ahí regados en todos lados.
  • Ubicación “a la carta”: En efecto, una zapatera se puede poner en cualquier lugar. Únicamente debes elegir el modelo que mejor combine con el estilo de tu hogar, pero es válido tanto el cuarto de baño, el estudio o la recámara.
  • Calzado siempre disponible: Una de sus ventajas más destacables es que siempre sabrás exactamente donde se encuentran tus zapatos. Así, ya no perderás ninguno de los pares, ni tampoco tiempo tratando de encontrarlos.
  • Mantenimiento sencillo: Mantener limpia una zapatera, ya sea de plástico, tela o metal, entre otros materiales, es bastante sencillo. Por lo general, con pasar un trapito húmedo ocasionalmente será suficiente.

Los zapatos suelen acumular olores desagradables, por lo que es importante tomar unas medidas higiénicas antes de su almacenamiento. (Fuente: Belchonock: 113447645/ 123rf.com)

¿Qué tipos de zapateras podemos encontrar en el mercado?

Hoy en día,  el mercado te ofrece tantos modelos de zapateras que podrías sentirte un poco abrumado a la hora de elegir. Además, debes tomar en cuenta puntos como el espacio o la cantidad de zapatos, entre otros. Para ayudarte un poco, te dejamos la siguiente tabla para que analices las características de algunas de estas funcionales herramientas para ordenar tu calzado.

Tipos de zapateras ¿Qué características ofrecen?
De plástico para armarios y estanterías Es la segunda opción de nuestro Ranking y una de sus grandes ventajas es que se ajustan dependiendo del tamaño del calzado que quieres almacenar.
Mueble de tela Es ideal para decorar una habitación sin que las visitas noten que se trata de una zapatera. Es decorativo, económico y muy funcional.
De tela colgante En este caso, es la primera opción de nuestro Ranking y resalta su practicidad al poder colgarlo tanto dentro de un closet como detrás de una puerta. Es una opción económica e ideal si cuentas con poco espacio.
Diseño modular en cajas apilables  Es la tercera opción del Ranking de nuestra guía y su gran ventaja es que los puedes adaptar como mejor te parezca al espacio disponible, tanto en vertical como horizontal. Es una opción económica y muy pintoresca.
Cajas apilables Una de sus ventajas principales es que puedes ubicarlas debajo de la cama o arriba del closet sin que interfieran con la decoración de tu hogar. Son económicas y muy versátiles.
Muebles auxiliares de madera  Son las zapateras tradicionales de madera en forma de estantería, de banco con varios estantes o en forma de clóset.
Estanterías de metal o de plástico Este modelo se trata de la opción número cuatro de nuestro Ranking, son similares a los anteriores, cumplen su función de zapatera y las puedes encontrar en distintos tamaños y formas, pero en este caso el material es más económico.
Zapateras giratorias Tienen forma de perchero con varias piezas a lo largo del palo para colocar los zapatos y pueden girar.  Es una manera muy original de guardar y ordenar el calzado y pueden ser de madera u otros materiales. Por lo general, no disponen de mucha capacidad.
Abatibles Las zapateras abatibles se colocan en cajones de muebles y en  el clóset. Cuentan con una inclinación para colocar los zapatos de forma vertical y son ideales para habitaciones compactas. Se suelen incorporar en muebles de madera.

¿Qué debo hacer antes de guardar el calzado en una zapatera?

Es muy importante que consideres ciertos aspectos clave antes de organizar y guardar tu calzado. Por lo general, los zapatos son susceptibles a acumular olores indeseables, por eso debes tomar unas medidas higiénicas importantes antes de guardarlos. A continuación, te daremos algunos consejos para evitar al máximo olores desagradables:

  • Espacios cerrados: Así tengas una zapatera moderna de plástico o tela, o el clásico mueble de madera, lo más recomendable es que ventiles los zapatos unas horas antes de guardarlos. Déjalos afuera y procura que no les dé el sol.
  • Desinfección: Puedes apoyarte de productos especiales en polvo o en aerosol. Además, si se trata de un espacio cerrado, un buen tip sería agregar hojas de lavanda en el lugar donde los guardes.
  • Ventilación: Las zapateras actuales, en su gran mayoría incluyen ciertos orificios para que los zapatos se ventilen, pero si ese no es el caso, puedes hacer agujeros en las cajas donde los guardes.
  • Plantillas: En el caso del calzado deportivos, lo ideal es que retires las plantillas y las laves antes de guardarlas en la zapatera. Una vez secas, lo más conveniente es guardarlas en otro lugar para usarlas después.
  • Contra la humedad: Cuando necesites almacenar algunos zapatos en un espacio cerrado durante cierto periodo de tiempo, te recomendamos  introducir un poco de periódico en el interior para que absorba la humedad.
  • Limpieza: Si tienes una zapatera colgante y de tela, necesitaras limpiarlos mínimo una vez por semana. Si es de otros materiales, entonces con pasar un trapo húmedo regularmente será suficiente. Para evitar la reproducción de bacterias o microorganismos no deseados, utiliza un desinfectante.

Existen multitud de formatos y variantes de los Guarda zapatos.
(Fuente: Sereznly: 54437957/ 123rf.com)

¿Cómo realizar la clasificación del calzado en la zapatera?

Si ya cuentas con una zapatera en casa, debes comenzar a ordenar tus zapatos para que no se te complique encontrarlos. Esto se puede realizar de diversas maneras, por ejemplo, por la frecuencia en que los vas a utilizar, por su color, por temporada o por su comodidad. Incluso, ya existen aplicaciones móviles que utilizan la geolocalización.

Karl LagerfeldDiseñador de moda

“En un mundo carnívoro, con zapatos y ropa de cuero, las diferencias por el color de la piel son infantiles”.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una zapatera es muy importante que tomes en cuenta ciertos puntos importantes para que la compra sea totalmente exitosa. Aspectos como el tamaño, el color o las medidas son criterios clave para que la zapatera se complemente con el estilo de tu hogar. A continuación, te contaremos un poco más sobre estos criterios:

  • Ubicación
  • Espacio disponible
  • Medidas
  • Capacidad
  • Materiales
  • Opiniones y valoraciones

Ubicación

En primer lugar, es esencial que pienses bien el lugar donde vas a colocar tu zapatera. Por lo general, quienes necesitan este elemento es porque no cuentan con mucho espacio, pero se adaptan muy bien tanto en habitaciones, clósets, estudios, cuartos de baño, entre otros. Dependiendo del lugar, tendrás que elegir el diseño que combine mejor con la ubicación elegida.

Por ejemplo, hay zapateras de colores para el cuarto de los niños, pero también puedes encontrar unas con diseños elegantes para la sala. Si te gusta quitarte los zapatos en cuanto llegas a casa, también existen muebles tipo cómoda para poner en el recibidor. ¡Por variedad no sufrirás! Puedes elegir entre una gran cantidad de modelos.

Las zapateras son indispensables en tu hogar.
(Fuente: Belchonock: 21556266/ 123rf.com)

Espacio disponible

Otro punto importante se refiere al espacio con el que cuentas para colocar tu zapatera. Probablemente el modelo que elegiste está perfecto para tu cuarto, pero si lo tienes lleno de muebles y no cabe nada más, en ese caso lo mejor sería ponerlo detrás de la puerta, encima del closet o en alguna esquina desocupada.

Anónimo

“Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos”.

Medidas

Otro criterio al que debes prestar atención se trata de las medidas de la zapatera. Lo ideal es que midas el espacio que tienes disponible, tanto en altura, anchura y longitud. En ocasiones, un centímetro hace toda la diferencia para que tengas que cambiar el modelo, y todo por no verificar este punto.

foco

No realices cálculos “a ojo de buen cubero” y tómate tu tiempo con la cinta métrica antes de realizar tu compra.

Capacidad

¿Qué cantidad de zapatos necesitas guardar? ¿Necesitas una zapatera para todo tu calzado o prefieres varios modelos para separarlos? Debes tomarte el tiempo de contar los pares de zapatos, botas, tenis, sandalias o zapatillas que necesitas guardar antes de comprar una zapatera, de tal manera que después no te arrepientas de haber comprado una muy pequeña.

Materiales

Los materiales con los que se elaboran las zapateras están directamente relacionados con su precio, así que debes prestar atención en este aspecto. A lo mejor solo requieres una zapatera provisional, como por ejemplo en el cuarto de los niños, pero en dado caso de que prefieras uno definitivo, lo mejor es elegir uno de buena calidad y resistente, ya sea plástico, metal o madera.

Cuestiones como tamaños, colores o medidas son factores clave para que la zapatera esté en consonancia con la decoración de tu casa.
(Fuente: ahirao: 54613201/123rf.com)

Opiniones y valoraciones

Por último, resulta bastante útil checar las puntuaciones de 4 y 5 estrellas que tiene un producto. Además, te recomendamos revisar los comentarios de clientes que ya han comprado el producto. En ocasiones, incluyen aspectos específicos que como comprador podrían ser decisivos para hacer la compra.  Te aseguramos que este punto te será de mucha ayuda.

Resumen

Una zapatera es un artículo bastante útil que te ayudará a guardar y organizar tu calzado. Actualmente, existen tantos modelos en el mercado que elegir uno podría resultar abrumador. Sin embargo, gracias a la maravilla del internet tienes a la mano toda la información necesaria para que puedas seleccionar el más adecuado para tus necesidades.

Antes de hacer tu compra, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos, como el lugar dónde lo vas a ubicar, el número de zapatos que deseas guardar o el espacio disponible para eso, y claro está, también debes checar muy bien el presupuesto que tienes para la compra. ¡Esperamos haberte ayudado en tu elección con nuestra guía!

Si te gustó el artículo, por favor comparte en tus redes sociales o déjanos un comentario, pues estaremos muy felices de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 99533134/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...